RECETAS PARA LA CUARENTENA. QUÉDATE EN CASA.

Quédate en casa



Estamos viviendo una situación única, que nunca se produjo en la historia y que esperemos que nunca se vuelva a producir. Cada uno tiene su opinión sobre la gestión que se ha hecho, yo también, pero este momento requiere aportar lo que cada uno pueda dentro de sus posibilidades. Vamos a pasar muchos días encerrados y de momento podemos salir para lo imprescindible, pero lo recomendado es que nos quedemos todos en casa porque es la mejor manera de ayudar a combatir esta pandemia. 

Y como este es un blog de recetas, me gustaría poder contribuir con algunas ideas para estirar lo más posible las provisiones de nuestra despensa, de manera que no salgamos a comprar sin necesidad. Está claro que nuestras despensas se han llenado de arroz, pasta, legumbres y en general alimentos no perecederos. Según el tamaño del congelador habremos podido llenarlo de carne y pescado, pero no todo el mundo tiene arcones y la cantidad será mínima en muchos hogares. 

Esta primera receta requiere pocos ingredientes, que es lo que buscamos para alargar las provisiones. Arroz tendremos todos, eso está claro.También necesitamos pimientos, guisantes, cebolla y un poco de jamón serrano. Pimientos, cebolla y guisantes se pueden encontrar congelados (en bolsa y troceados ya) o enlatados y  es fácil que tengamos en casa algún paquete envasado de jamón serrano para hacer bocatas que ahora cualquiera nos sirve y no nos vamos a poner sibaritas.



Arroz a la campesina

Esta receta de arroz con calabacin y zanahoria también es muy sencilla, y la ventaja es que todas las verduras las encontramos congeladas. En situaciones normales nunca utilizo verdura congelada a excepción de los guisantes, pero en este momento no vamos a andarnos con remilgos. 




Arroz con calabacin y zanahoria

Otra receta de arroz, esta vez con verduras y chistorra  que ya  hice en su momento con una bolsa de menestra de verduras congelada. Ahora viene que ni pintada. La chistorra la puedes sustituir por lo que tengas en casa, chorizo, salchichas, etc.




Arroz con verduras y chistorra


Los buñuelos de pescado son una receta fantástica para aprovechar al máximo un poco de pescado (ahora viene perfecto el congelado), para que cunda para toda la familia y para que los niños se lo coman sin poner ninguna pega. La alimentación de los peques hay que cuidarla siempre, y en estas circunstancias más todavía.




Buñuelos de pescado


Si algo tenemos en casa segurísimo, son latas de atún en aceite. Para esta receta de calabacines con tomate y atún, que servirá para una familia de cuatro miembros, necesitamos principalmente un par de latitas de atún, un par de calabacines y un poco de tomate frito. Pocos ingredientes con un resultado buenísimo.



Calabacines gratinados

La crema de pescado también nos resolverá una comida o una cena. Cualquier pescado congelado que tengamos servirá, aunque mejor blanco que azul obviamente. También lleva patatas que en el peor de los casos podríamos sustituir por copos de puré de patata y cualquier receta que lleve nata o leche evaporada la sustituiremos por leche de la que tengamos, o un yogur natural. 




crema de pescado


Lo mismo podemos hacer con esta otra receta de crema de pollo. Con 300 gr. de pollo tendremos crema para cuatro personas y podemos sustituir el resto de ingredientes según lo que tengamos, que nos vamos a hacer expertos todos, sin duda.




crema de pollo

Las croquetas son las recetas de aprovechamiento por excelencia, de pollo, de jamón o de atún. Nunca nos viene bien hacerlas porque son muy entretenidas, pero ahora si de algo no nos vamos a poder quejar, es de falta de tiempo. Podemos hacer en cantidades industriales y a todos nos encantan, así que a por ellas!!



Croquetas de atun y huevo

La ensalada murciana tiene una ventaja extraordinaria y es que no necesita tomates frescos. Es verdad que por ahora podemos encontrar frescos en el súper, pero hay que salir lo menos posible. Si no tenemos aceitunas, pues no ponemos y no pasa nada.



Ensalada murciana


Este guiso también nos puede arreglar una comida o cena. Se trata de usar ingredientes sencillos pero que cundan en la cocina.



guiso de patatas y guisantes con jamón

No deberían faltar en ninguna casa las legumbres, alimentos  llenos de proteínas y no perecederos que todos hemos comprado estos días. Aunque la receta incluye patatas, es más completo desde un punto de vista nutricional, sustituirlas por arroz.




Lentejas viudas

Lo mejor que tiene esta receta es que además de fácil, cunde un montón. La carne de cerdo, una vez hecha, se corta en filetes muy finitos y se acompaña de una salsa  que es una maravilla. Si sobra se pueden hacer unos sandwiches o bocatas riquísimos untando el pan con un poco de mayonesa, encima un par de cucharadas de la salsa y un filete o dos de cerdo. En casa siempre lo hicimos así y os lo recomiendo porque están de lujo.




Lomo de cerdo con salsa


Termino con unos mostachones porque algo dulce también es necesario. Me encanta esta receta porque utiliza sólo 3 ingredientes: huevos, harina y azúcar.  Estos bizcochitos son una maravilla, te saldrán un montón y son muy fáciles. 



Mostachones

Espero haber ayudado con estas recetas, sobre todo a los que se enfrentan obligados por primera vez a la cocina. No hay nada imposible y en la cocina mucho menos, todo es cuestión de ponerse y empezar. Puede que no salga bien a la primera, pero con paciencia y buen humor todo se hace más llevadero. La semana que viene seguiré con recetas parecidas porque me parece útil para la actual situación, y es  lo único que está en mi mano para ayudar. 

Un último consejo antes de irme, sobre el pan. No es necesario salir todos los días a comprar el pan. Si sirve de algo mi experiencia lo que hice fue comprar bastantes barras y congelarlas. Por la mañana, a la hora del desayuno, saco una barra del congelador que para la hora de comer ya estará descongelada. Entonces, enciendo el gratinador del horno y meto la barra de pan entre 2 y 3 minutos por cada lado. Te aseguro que comerás pan como recién hecho y durará todo el día como si la hubieras comprado esa mañana. Si tienes 6 o 7 barras congeladas, enteras o por la mitad, según tus necesidades, te ahorras 6 o 7 salidas de casa y la posibilidad de contagiarte o contagiar a alguien. Recuerda que los asintomáticos son tan contagiosos como los que tienen síntomas, así que QUEDATE EN CASA, por favor.


Puedes seguir las recetas también en  Facebook  y  Twitter

Comentarios

  1. Nuria yo tengo que salir sin más remedio, aunque he establecido unas pautas de higiene y horarios con mis hermanas, para cuidar a mis padres, nos guste o no, queramos o no, es lo que hay. Pero lo llevo bien, la verdad es un poco estresante, ver las calles desiertas, no es lo normal y si ves a alguien acercarse es inevitable que se pongan los vellos de punta, nos han metido mucho miedo en el cuerpo y a más de uno, le será traumático.
    Haces bien con tu plan de menú, a muchos les servirá de orientación para sobrellevar una rutina a la que no estamos acostumbrados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas sugerencias para menús diarios asequibles a lo que solemos tener en casa. Yo intento ser positiva sobre esta situación porque la negatividad viene sola y hace algún tiempo ya que me planteé buscar lo bueno de las cosas y no lo malo, que la imaginación es muy amplia y nos puede llevar a estados nada deseables. Nadie sabe cuanto tiempo va a durar esto, ni donde nos conducirá, incluso dentro de lo malo hay niveles, por mi parte no quiero adelantar acontecimientos, me atengo a las recomendaciones y a esperar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. EStupendas opciones para pasar estos días de reclusión en casa... menudo panorama se nos ha presentado, espero que se solucione pronto y lo mejor posible, pero temo que esto va para largo... lo llevaremos lo mejor posible ateniendonos a las indicaciones de los expertos, pero lo mejor es quedarse en casa todo el tiempo posible para evitar contagios... como tu bien dices el pan se puede solucionar congelando barras, yo, como has visto me apaño con la panificadora muy bien. Ahora le sacaré mas provecho que antes, aunque los motivos por lo que ha sido no me guste nada de nada. Cuidate mucho guapa. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Unas recetas estupendas que nos sacaran de más de un apuro, esto va para largo y en algún momento faltaran cosas. Esperemos no salir muy mal parados.
    Yo de momento en casa controlada por mi médico y con sintomas.
    Un besito guapa y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  5. Algunos tenemos que salir a trabajar, no queda otra, pero luego en casa sin salir hasta el día siguiente.
    Una buena selección de platos para que no nos quedemos sin ideas y comer bien.
    Cuídate mucho guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria, qué suerte haberme pasado por aquí para ver tu fantástico repertorio de recetas fáciles, económicas y rápidas, ya verás que con ellas ayudarás a muchas personas. Además, como bien dices todas son adaptables a lo que tenemos en casa... además, tu consejo del pan me ha gustado mucho. Se ve que eres buena previsora y organizada. Voy a seguir tu consejo, porque no se me había ocurrido. Aunque de momento, yo tengo que salir a trabajar... pero creo que será solo hasta mañana, después, ya veremos. Besos querida amiga, #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  7. En la cocina donde mejor se pasa esto Q el tiempo allí vuela

    Bss y ánimo con la cuarentena

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria,
    Yo normalmente siempre estoy en casa y ahora y antes salgo para lo necesario.
    Yo soy muy casera la verdad. Pero espero que toda esta pesadilla pase lo antes posible.
    El surtido de platos que nos traes no va ayudar bastante para pasar el sacrificio.

    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
  9. Nuria, muchos de los ingredientes que nos comentas los tenemos en casa, ingredientes básicos que sirven para hacer recetas del día a día. Esta recopilación que nos muestras es ideal para estos días que estamos viviendo y para los que nos esperan, así que se agradece.

    Por cierto, también congelamos el pan, con la idea de no ir a comprar, hay que ingeniárselas para salir lo menos posible de casa, claro que sí

    Un fuerte abrazo y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  10. Nuria, una idea estupenda esta de compilar tus recetas sencillas y ricas para darnos ideas a todos. Quizá lo haga yo tambien, mi “santo” me lo dijo ayer, pon recetas sencillas por lo menos para tus hijos... ja, ja, ja.
    Te voy a copiar esos calabacines con tomate y atún porque lo tengo todo.
    En fin, cuando pase todo ya opinaremos y volveremos a votar. Hay que acordarse para hacer bien la tarea.
    Cuídate mucho y quédate en casa, como dicen los italianos en su hashtag tutto andrà bene, seguro que con tiempo y conciencia ciudadana lo lograremos.
    Besos. Salud.

    ResponderEliminar
  11. Hola Núria, muchas gracias por esta recopilación de recetas para estos días, tenemos tiempo para la cocina y para probar cosas nuevas, o rehacer recetas, me encantan!!
    Cuiadate mucho y mucha fuerza :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria, todo consejo para estirar la comida, para comer de la mejor manera posible sin tener que que comprar nos viene de maravilla. El conjelador es ahora un gran aliado. Todo lo que has aconsejado son recetas idóneas para estos momnetos, sencillas pero llenas de magnífios ingredientes que siempre tenemos en casa.Mil gracias preciosa,cuídate mucho y ánimo pues lo vamos a conseguir. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo que trabajar, aunque intento compatibilizar con teletrabajo, y por supuesto sigo estrictamente las normas de prevención e higiene. Tenemos que ser todos muy responsables, nos va mucho en ello.
    Me han encantado todas tus sugerencias, igual te copio la idea y hago una entrada con ideas para este "confinamiento".
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Querida amiga un festín fe recetas estupendas para estos días q estos psssnfoe ha encantado tu idea y por lo menos mientras las preparamos estamos en otra cosa más agradable q estar pensando por lo q estos pasando mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas recetas de hecho en esta web https://ciclosformativosfp.com/curso-ciclo-formativo-grado-medio-cocina-a-distancia, empece un ciclo formativo de cocina y espero ponere en practica alguna de estas recetas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

SOLOMILLO DE CERDO CON MANZANAS

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.

ROSQUILLAS DE AIRE