jueves, 15 de junio de 2017

CALABACINES GRATINADOS CON TOMATE Y ATÚN



Calabacines gratinados con tomate y atún



Ya estamos sufriendo la primera ola de calor y todavía no estamos oficialmente en verano, así que empezamos a tener el dilema de si usar el horno es una buena opción o es hora de darle vacaciones. Por un lado es comodísimo, eso si, lo enciendes y sales pitando de la cocina como alma que lleva el diablo, pero por otro cuando vuelves te puede dar un síncope del calor que se ha acumulado por allí, y hay días que hay que pensárselo dos o tres veces. 

Nos falta planificación, esa que solemos tener para navidades cuando cocinamos y congelamos todo lo que podemos, o por lo menos eso es lo que yo hago. Deberíamos pensar lo mismo hacia el mes de abril y de esta manera nos limitaríamos al repertorio de ensaladas y platos fríos que tanto se agradecen en verano sabiendo que tenemos una colección de platos más contundentes en el congelador. El próximo año lo hago porque para éste ya llego tarde, pero lo que si es verdad es que los calabacines de hoy los he congelado alguna vez y merece la pena porque se calientan en el micro una vez descongelados y quedan como recién hechos.

La elaboración es de las fáciles, pero fáciles de verdad porque los calabacines se ponen en crudo junto con el resto de ingredientes y al horno!
Vamos allá:

Ingredientes:
- 2 o 3 calabacines
- 2 latitas de atún en aceite (160gr.)
- 1 tazón de tomate frito
- queso rallado (yo mezcla de tres quesos)
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta negra
- orégano
- ajo en polvo



Elaboración:


*** Calienta el horno a 190º con aire***
1. Mezclar el tomate frito con el atún en aceite (escurrido) y una cucharada de orégano en polvo.



2. Engrasar una fuente apta para horno con un poquito de aceite de oliva. 
3. Cortar los calabacines en rodajas de medio centímetro de grosor y colocarlos en la fuente en una primera capa.  Sazonarlos con sal y ajo en polvo.
4. Encima de esta primera capa de calabacines repartimos la mezcla de tomate con atún.
5. Hacemos la segunda capa de calabacines que volvemos a sazonar con sal y ajo en polvo de nuevo.


6. Tapamos la fuente con papel de aluminio y la metemos en el horno que ya estará caliente durante 30-35 minutos hasta que veamos que los calabacines están prácticamente hechos. Si no estuvieran hechos se dejan un ratito más. 
7. Sacamos la fuente del horno, quitamos el papel de aluminio y cubrimos con  una buena capa de queso rallado (yo mezcla de tres quesos) y nuevamente orégano en polvo.
8. Volvemos a poner la fuente en el horno hasta que se gratine la superficie.





Te va a merecer la pena encender el horno, ya verás.








¡¡Nos vemos la semana próxima!!

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

22 comentarios:

  1. Pues tienes razón, guardas este plato en el congelador y lo tienes casi a punto para comer que ahora entrar en la cocina cuesta con horno o sin horno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy sano y delicioso plato y con lo que me gustan los calabacines!
    bs

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya se lo que voy a poner de cena! Este es un plato que a mis chicos les encanta y, como dices, es bien fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nuria yo te aseguro que no hiciste ningún comentario en mi blog, jejeje...seguro que pensarías comentarte algo y saldrías sin darte cuenta, jeje.
    Estos calabacines aparte de lo rápìdos que se `reparan lo ricos que se ven, además se meten en el horno y se hacen solos.Tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Sí que es verdad, no pensamos en el calor del verano y encender los fogones y horno a veces se hace cuesta arriba. Pero necesitaríamos un congelador de nave industrial pues aquí empeza el calor en Abril y termina en noviembre, jajajaja!!. Yo también he encendido hoy el horno, somo así , pero la verdad es que lo enciendes y te olvidas, puedes irete donde haga más fresac mientras se hace la comida. Estos calabacines son idelaes, ricos y muy fáciles de preparar, así salimos airosos a la hora de plantear la cocmida. Un acierto de los buenos. Un bso guapa y a refrescarse!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria.
    Un plato de lo mas rico y a .i no me da pereza encender el horno...
    Lo que me da pereza es pnerme a hacer cualquier cosa...por aqui tenemos 35 y 37 grados y es imposible moverse.
    El plato riquisimo...
    Yo lo hago asi pero poniendole pure de patata en vez de calabacin...lo demas igual y está de vivio...
    La proxima lo hago con calabacin que me encanta.
    Besossss.

    ResponderEliminar
  7. Nuria hoy te hago la ola doblemente.

    Una por esta receta tan deliciosa y sana y otra por la idea de cocinar en abril y congelar para el verano. Claro que para ello debería tener un congelador grande y caber, lo que se dice caber... ¡no nos cabe! y sinceramente no me veo poniéndolo en el salón ja ja ja

    Estos calabacines caen seguro ¡con o sin calor hay que probarlos!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan. Es de esas comidas ligeras, sin complicaciones que están buenísimas. Y tampoco hay que aguantar tanto el horno, se hace rápido. Muy buena pinta.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!
    Estoy de acuerdo y a partir de ahora diré "en Abril hornear a mil" que después vienen los rigores del verano y ya no ha quien le apetezca hacer nada...claro que por probar este gratinado tan suculento haría cualquier cosa (como poner el horno a mediodía en plena ola de calor ;-) Noo, pero fuera broma sí que lo haré tempranito por la mañana y lo de congelarlo para otro día es una idea estupenda!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Núria, me encantan. Soy muy de calabacín en todas sus formas, así que me apunto a tu carro del gratinado, tienen una pinta tremenda, para mi con extra de queso, besos!!

    ResponderEliminar
  11. Yo el horno lo enciendo durante todo el año, no me importa el calor, pero es que en mi casa gusta mucho la comida cocinada en el horno y sobre todo los gratinados!! este te lo copio, pero en vez de atún (no le gust a mi hijo) le pondré carne de pollo...Besos.

    ResponderEliminar
  12. Horno o no horno esa es la cuestión ¿ pues sabes que te digo ? que con la pintaza que tiene me da igual que me caigan los churrotones por el canalillo ( que por cierto no tengo..jaja ) fijate que ahora casi lo enciendo más que invierno , bueno ..igual , es tan cómodo , pones la comida y zaska , en nada y menos hecho ..esto de congelarlos me a molao , no sabia que quedaba bien el calabacín congelado , fijate ..

    pues nada doña , otra que me llevo al apartamento para darle de comer a la trupe
    pero antes la probaré y te digo por privi..
    un besazo corazón , pero así raspaillo que ya estoy sudando !!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.
    Iba hacer canelones de atún este fin de semana, pero esto me parece mucho mas practico, un plato sencillo pero delicioso.
    Feliz fin de semana.Te copio la receta!!!
    Un abrazo
    Lucia

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado tu receta y la voy a tener en cuenta para ponerla pronto, fuera ya de complicarme con el calor del horno ¡algo hay que comer! y el horno tiene muchas ventajas, más que desventajas según mi opinión. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. Un plato delicioso, me encanta, a mi no me da pereza encender el horno, pero claro aquí en Canarias no hace el calor que teneis por ahí.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Muy buena receta, me encanta el calabacin. La pondré en práctica, un beset Nuria

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima !!!
    No me digas nada, que ya se que llego la última, pero llevo una semana que no paro. Después de ver esos calabacines Nuria, creo que los has subido de categoría niña, qué rebuenossss leñe. Es como comerlos rellenos pero sin tanto enredo, me han encantado.
    Cuando los haga te lo cuento, no tardaré mucho.
    Ando terminando la entrada de mañana y después de ver la tuya me río jajaja esto parece la conversación del ascensor hablando del tiempo, ya veo que da de si la cuestión.
    El año que viene, me planifico con tiempo, que para este ya no llego, pero no es mala idea, la podías patentar :)
    Te escribo por el visillo, en cuanto tenga un rato tranquilo.
    Besotes gordos mi niña guapa, feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Ohhh!!! Que pinta tiene Nuria... Me encanta lo gratinado al horno, y estos ingredientes tienen que quedar todo buenísimo.
    Lo voy a hacer si o si.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  20. Nuria, esta idea de cocinar en abril para rescatarlo del congelador en verano me la apunto, nunca se me habría ocurrido jajaja

    Yo también me he atrevido en mi última receta, somos unos valientes jajaja

    Sin duda alguna tu gratinado pinta estupendamente

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  21. Lo hice hoy, pero cambie el atún por carne picada refrita, y está de vicio.
    Gracias por la receta, ya la subiré al blog... ;)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria¡¡
    Tienes toda la razón, para el próximo abril me lo pienso, ya te digo yo que si, jeje.
    En mi caso prefiero encender el horno un rato y que se haga la comida prácticamente sola a estar como pollo sin cabeza con muchos pucheros en el fuego y dándole vueltas a la cuchara de olla en olla, jeje. Este plato me ha gustado, todo el trabajo es para el horno, nosotras es colocar, meter en el horno, y en poco tiempo a devorar un platazo muy rico, fabuloso.
    Besos.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.