SECRETO DE CERDO IBÉRICO AL AJILLO



Secreto de cerdo al ajillo


Ya hace tiempo que descubrí el secreto de cerdo - una pieza pequeña de alrededor de 200 gr. entre la panceta y la paletilla- que es un corte jugoso y muy tierno. En el mercado encontramos secreto de cerdo blanco y de cerdo ibérico, y por suerte los dos tienen un precio asequible, y aunque el de ibérico es un poco más caro, con todo y eso, su precio es similar al del solomillo.
La receta de hoy es muy conocida, es sencilla y bastante rápida, y aunque generalmente se hace con lomo, te recomiendo mucho probarla con secreto ibérico porque como se suele decir, fliparás. Para mi gusto muchas recetas elaboradas con lomo o magro suben de categoría si se hacen con este corte.

La otra mitad de la receta es el ajo, un ingrediente básico en nuestra cocina que dejando aparte sus propiedades medicinales (por desgracia gran parte se pierde en la cocción), da un sabor como pocos. Es verdad que tiene inconvenientes porque puede repetir y dar mal aliento, pero con un poco de sentido común no hay porqué renunciar a estos platos con intenso sabor a ajo. Quizás no sea la mejor receta para un día entre semana, con la tarde llena de reuniones o trabajando de cara al público pero podemos reservarla para el finde, por ejemplo, y todos contentos.



Ingredientes (3 personas):

- 600 gr. de secreto de cerdo ibérico (2 piezas)
- 1 cabeza de ajos 
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- aceite de oliva virgen extra
- 1 pastilla de caldo de carne 
- sal y pimienta negra


Elaboración:
1. Abrimos la cabeza de ajos y sin pelar los pondremos a pochar en una sartén grande con un dedo de aceite de oliva, a fuego medio, durante 10 minutos aproximadamente.



2. Mientras se van dorando los dientes de ajo sazonamos los secretos con sal y pimienta negra. Vamos a utilizar los trozos de carne enteros para que no pierdan nada de sus jugos internos, y lo cortaremos al final de la receta. 3. Pasados los diez minutos, en ese aceite con todo el saborcito de los ajos, doramos la carne unos minutos por cada lado. Si al principio pusiste demasiado aceite será mejor quitar un poco para que no nos quede muy grasiento.
4. Una vez dorados los secretos añadimos la hoja de laurel y la cucharadita de pimentón removiendo rápidamente, y enseguida para evitar que se queme el pimentón, añadiremos el vino blanco y la pastilla de caldo de carne desmenuzada.




4. Una vez puestos todos los ingredientes en la sartén la dejaremos cinco minutos a fuego alto para que se evapore el alcohol del vino y además para que la salsa se ligue un poquito puesto que no debe quedar una salsa líquida en absoluto.

A la hora de servir se corta la carne en trozos gruesos y se cubre con la salsa.



También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+


Pincha para ver otras recetas con secreto de cerdo:


Comentarios

  1. ¿Has cambiado el look del blog o me lo parece a mi?
    Esta carne también me gusta mucho, aunque no se encuentre siempre, se ha puesto muy de moda y como te descuides se ha terminado. Receta sencilla, pero con muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, renovarse o morir y hace tiempo que lo llevaba pensando. ¿Qué te parece?

      Eliminar
  2. Te ha quedado fabuloso, es un corte que me encanta y como más lo hago es en las brasas, está delicioso con un poquito de sal en escamas sin más, tomó nota de esta preparación, me ha encantado, un platazo para un fin de semana y con invitados, cabas en un plis y ellos se quedarán con la boca abierta...Bess

    ResponderEliminar
  3. Nuria antes que nada decirte que me encanta el nuevo look de tu blog, aunque hace poco que estoy visitando tu cocina, no se me ha pasado por alto la nueva plantilla, me gustan los cambios.
    Como también me gustan tu secreto, esta salsa o similar la hago yo con solomillo o lomo, con pimentón de La Vera, la llamo salsa extremeña. Es una delicia que con lo poco que se tarda en cocinar, menos aún se tarda en devorar, en casa gusta muchísimo. No podrías haber elegido mejor corte de carne para lucir tu nueva imagen.
    Beso y disfrútala.

    ResponderEliminar
  4. Hoy vienes con nuevo estilismo por lo que veo, renovarse o morir, bueno, no tanto, pero los cambios siempre son buenos. Te seré sincera, no me gusta el secreto, lo encuentro con demasiado sabor a cerdo; sí que me gusta la forma en que lo has elaborado, por lo que pienso hacerla con solomillo u otra carne porque creo que no son pocas las que les van bien a esta receta. Y disfrutaré lo mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nena ¡qué mona has dejado la cocina! Y qué rápido te han hecho las obras ja ja ja Me gusta el nuevo look aunque ya sabes que para mí lo que importan son las recetas y la persona que hay detrás, pero es agradable encontrarse con cambios.

    En cuanto a la receta ¡ideal! Mira no hace mucho que como secreto porque una vez lo probé y estoy segura de que ha sido el peor secreto jamás hecho de la historia y asumí que no me gustaba. Pero cocinado en casa está buenísimo (y fuera por alguien con ganas también, por supuesto)

    Anoto tu receta, que a a mí el ajo me gusta al contrario que a la pánfila de la consorte de Beckam a la que su olor ya horrorizaba ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, pues me dan ganas de salir corriendo a por un secreto (ajos ya tengo, jeje) que delicia mamma mia!!! Besitos

    ResponderEliminar
  7. En casa el secreto nos encanta y lo preparo muchas veces , asi no lo he echo ,too nota con tu premiso ,no me ves pero no he dejado de hacerte la ola de principio a fin no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Plato rico, rico;,¡ya lo creo! 😋🍷👏👏👏👏👏👏👏.
    Nos encanta el secreto de cerdo ibérico aunque el lagarto de cerdo ibérico es exquisito también. Es verdad, los ajos son un producto natural excelente e imprescindible en nuestra cocina tradicional. Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Una receta muy rica , ami me gusta mucho el secreto besos

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene este secreto, para mojar pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Alaaaa, pensaba que me había equivocado de blog!! jajaja Chica, que cambio!! me encanta, mas claro , mas limpio y muy elegante!!
    Este secreto se ve estupendo, me encanta!! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo desde que descubrí el secreto, me encantó, y esta receta tiene buena pinta. besos

    ResponderEliminar
  13. Donde está el secreto para que te haya quedado tan rico? ya nos lo has desvelado, en los ajos y en la carne, pero te dejaste el factor más importante, en el amor que le pones a todo lo que haces.
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  14. Muy rico para mi es de las carnes que mas me gustan, besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Nuria.
    Que bonito ha quedado el cambio.
    Y que rico el plato.
    El secreto en casa gusta mucho.
    Yo esta receta suelo prepararla con solomillo y con pollo...
    que es como le gusta a mi hijo...
    y él encantado con lo jugoso y sabroso que queda...
    pues el ajo le dá un sabor extraordinario.
    Una propuesta facil y deliciosamente rica.
    Un besazoooo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria, vaya cambio de imagen, muchas felicidades, es muy chulo.

    En casa tenemos una suministradora de secreto de cerdo: mi suegra. Como sabe que me gusta mucho me lo trae cada vez que lo ve, a mi mujer que no le gusta mucho la carne, dice "ohhh gracias, mama" y yo encantado jajaja. Lo suelo hacer a la plancha con ajo y perejil, para variar alguna vez haré tu receta.

    No quiero ser quisquilloso, simplemente te lo digo para que lo sepas, en los ingredientes creo que no aparece la pastilla de caldo de carne, es que me ha llamado la atención que la pongas, al igual que el pimentón, tengo que probarlo.

    Por cierto, te quería que comentar que después de ver tu receta de mejillones en el blog tuve que ir al siguiente día a comprarlos, porque se me antojaron jajaja no pude evitarlo

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, se me había pasado del todo lo de la pastilla!

      Eliminar
  17. Nuria , menudo plato has hecho. Suelo traerme siempre del pueblo un par de kilos porque nos gusta mucho. Tomo nota que creo que aún me queda algo!!.

    besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria!!
    Menudo cambio que le has dado al blog!! Está super moderno, Me encanta!! Al igual que el secreto ibérico. Tiene un sabor exquisito!! La receta es estupenda!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Delicioso este secreto ibérico, fijate que yo siempre lo hago a la brasa y nunca se me ocurrió hacerlo en salsa, otra idea para probar.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el secreto ibérico tal y como lo has hecho tiene que estar delicioso con el aroma de los ajos una delicia para mí, me gusta mucho el cambio que le has dado al blog.
    Besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  21. Hace años, cuando descubrí esas piezas alargadas, finas y con un poco de grasa llamados secretos de cerdo, nunca pude creer que fuesen un bocado tan delicioso.
    Solemos comerlos hechos a la plancha con sal en escamas y nada más.
    Ahora que he descubierto tu receta, no dudo de que tienen que estar muchísimo mejor y convertirse en un verdadero manjar.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, hala que bonita has puesto tu cocina, que blanca y reluciente!
    Las recetas resaltan mucho, el secreto me gusta mucho y de esta forma tiene que estar increíble.
    Bueno pues ya nos vamos viendo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  23. Que delicioso se ve tu platillo de cerdo! Y me encanta el look que tiene ahora tu blog!
    Bs

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado fabuloso...tan jugoso! Te ha quedado genial el blog. Un placer visitarte. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  25. Nuria,te ha quedao un secreto para chuparse los dedos¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima !!!
    Que calladita te tenías la renovación del blog, eso si que es un secreto bien guardado jajaja
    Bueno ahora en serio, entré y salí dos veces pensando que había ido a parar a otro sitio con nombre similar. Oye, muy bonito todo, me encanta. Limpio, despejado y elegante. Vamos, un fiel reflejo de quien anda en los fogones.
    Pues verás, a mí el secreto me gusta más que comer con los dedos, desde que lo descubrí en un asadero al que nos invitaron hace años. Pero después, cuando lo cociné por primera vez en casa, me quedó zapatón y duro y pensé que era una carne para hacerla al fuego y por eso perdía tanto. Menos mal que salí del equívoco, porque me ha dado muchas alegrías, qué bueno está.
    Y digo yo que con esa salsita para mojar, de pecado total. Anda que si le ponemos ya unas papas fritas vamos de cabeza al infierno, pero contentas como ninguna jajaja
    Me ha encantado todo, todito, todo.
    Besotes mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Núria, muy bonito te ha quedado el blog, me encanta como queda. El secreto es algo que no he comido casi nunca, y opciones las hay. me gusta tu receta con esta salsa de color y aroma de lo más apetecible. Ya tardo en pensar en ir a comprarlo. Muchos besos 😘

    ResponderEliminar
  28. Hola Nuria. me encanta el cambio de look que le has dado al blog, al mio también le haría falta renovarse o morir, jeje.
    Te cuento algo, a mi el ajo me gusta y mucho, la verdad es que hasta crudo me gusta, no lo suelo comer porque como tu bien has dicho el aliento te huele desde metros, jeje, además, para mi estomago va fatal, pero no renuncio a echarlo en casi ninguna de mis recetas, le da un sabor especial.
    Tal y como has cocinado este secreto tiene que estar muy rico, el aspecto es estupendo, es un plato para disfrutar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola Nuria, una carne sabrosa y de lujo. A mí me encanta, pero es de esas que no suelo hacer en casa, algo hay que reservar para cuando salimos fuera a comer, es que si no, no sé qué pedir. pero con esta receta, no me voy a privar de hacerla y de saborearla con gusto en casa. Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. Nuria, te ha quedado el blog precioso y eso que estoy en el iPhone y no lo veo completo, las cosas más claras y limpias mejor. Ha ganado mucho la reforma de esta nueva “cocina”.
    El secreto es una de las piezas que más nos gustan, me lo apunto y de momento tengo el pimentón y los ajos.
    Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  31. Buennooo digo ya me he equivocado y veo que no, que hay cambio de look, por cierto me gusta mucho, mas claro, mas todo, aunque lo importante es la esencia del blog, tus recetas, que como siempre son ricas ricas.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me encanta esta parte del cerdo, queda muy bueno, en casa nos gusta mucho es una carne muy sabrosa.
    Ya veo que has dado un buen cambio a tu cocina, me gusta mucho.
    Besoss

    ResponderEliminar
  33. exquisito plato!!! sencillo de hacer pero menuda salsa se ve, debe estar delicioso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

HELADO DE FRESAS (Sin heladera)

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA

TRUFAS DE CHOCOLATE