jueves, 26 de enero de 2017

ARROZ CON CALABACÍN Y ZANAHORIA


Arroz con calabacín y zanahoria



Comer sin grasas es difícil, la verdad. Durante una buena temporada debo prescindir de todo lo que me gusta y adaptar mi alimentación a mi nueva situación. Estoy convencida de que entre los que me leéis muchos tenéis limitaciones de uno u otro tipo, celíacos, intolerantes al huevo, problemas de colesterol, etc. y por eso aunque en casa sigo cocinando para los demás los platos de siempre, de vez en cuando publicaré otro tipo de recetas con un mínimo de grasas porque creo que también serán útiles para los que estén en una situación parecida a la mía.


El arroz de hoy no lleva mantequilla ni nata ni queso rallado (sólo un mínimo de aceite de oliva virgen extra) pero el método de cocción del arroz como si hiciéramos un rissotto añadiendo caldo según se vaya consumiendo, hace que el resultado sea un arroz meloso, sin grasas pero con todo el sabor, fácil de digerir, con sabores naturales y sin condimentos más que un poco de sal. Aunque fue mi plato único, a los demás les puse un par de huevos fritos (afortunados ellos) y quedaron encantados.

Recomiendo hacer el caldo de verduras en casa, con puerros, zanahorias, cebollas y verduras de temporada, pero si no es posible podemos echar mano de un caldo de brick o agua con una pastilla de caldo de verduras. Lo casero es siempre mejor, pero para unas prisas hay que apañarse con lo que se tenga a mano.

Esta es una receta vegana estrictamente y me da pie a contestar algunos comentarios en alguna receta vegetariana que he publicado recriminándome el uso de leche o queso aunque no es el caso de hoy. Hay vegetarianos de varios tipos: los ovo-lacto vegetarianos comen huevos y lácteos, los lacto-vegetarianos tan solo incorporan lácteos a su dieta vegetal , los vegetarianos estrictos solo comen vegetales y por último los veganos no toman nada de procedencia animal. 
De esta manera los lacto-vegetarianos pueden terminar la receta con queso rallado y a los veganos les recomiendo alguna cucharadita de levadura nutricional. 

Ingredientes (3 personas):
- 1 calabacín grande
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 3 tacitas de arroz
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- caldo de verduras (el que necesite, pero aproximadamente 1,5 l)
- sal

Elaboración:
1. Preparamos las verduras que vamos a utilizar. Picamos el diente de ajo y la cebolla. Cortamos en bastoncitos la zanahoria y el calabacín (primero en rodajitas y luego en bastoncitos)



2. Empezamos sofriendo el ajo picado en una cazuela con el aceite de oliva. Antes de que coja color añadimos la cebolla y pochamos unos minutos.
3. Añadimos las zanahorias y el calabacín, sazonamos con sal y cubrimos con un poco de agua o de caldo de verduras dejándolo unos 10 minutos para que la verdura empiece a hacerse antes de echar el arroz.


4. Pasado ese tiempo incorporamos el arroz, y rehogamos unos minutos hasta que se consuma el líquido. A partir de ese momento vamos añadiendo el caldo poco a poco, esperando que se consuma antes de añadir otra vez y así sucesivamente hasta que el arroz esté en su punto. Se prueba de sal y se añade si es necesario.




¡No me digas que no tiene buena pinta!





¡¡Nos vemos la semana próxima!!

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

19 comentarios:

  1. Hola Nuria, que maravilla de arroz, yo así a palo seco me lo comería encantada y me quedaría tan ancha, si, ya se, a mis comensales les tendría que poner los huevos fritos jeje, un arroz para dejar el plato brillante, que bien te ha quedado reina, eres maravillosa en estos menesteres...Bess

    ResponderEliminar
  2. No se cual es el problema que tienes para llevar una dieta determinada, pero este arroz para mi es buenísimo, también le añadiría los huevos y me quedaría tan ancha. Y bien nutrida por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un arroz en su punto,y super sano......para que luego se diga que lo sano esta reñido con el sabor¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Un plato que favorece tu salud, pero es que además está bueno y la textura también se ve perfecta. Yo de los veganos añadiría un poco de almendra fileteada, pero cada uno a su gusto, jejeje, no voy a dar órdenes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria, pues verás, yo quiero decirte que este arroz nada tiene que envidiar a otros arroces, de todas formas, hace tien¡mpo que dejado de usar nata en muchas de mis recetas saladas, El cambio ha sido notable y me gusta mucho más cómo queda la leche evaporada que además la pongo semidesnatada. Cuando hablamos de comidas de dieta pensamos en esos arroces hervidos, pescados secos y sin sabor... Todo lo bien cocinado es rico, saludable y se viene a la vista. La prueba está en este arroz.
    Sigue cuidándote y disfrutando de otras comidas.Quizás así se pueda descubrir los verdaderos sabores de muchos alimentos sin enmascararlos con quesos , natas y otros aditivos. Que nos gustan mucho, de eso no hay duda, pero que podemos pasar sin ellos durante una temporada.
    Bueno , me voy porque parece que estoy escribiendo un testamento, bueno mi testamento sería más corto, jajajajajaaj, hay poco para repartir, jajajaja!! Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  6. Este es el tipo de arroz que mas me gusta, cuando le pones un complemento tan bueno como esas verduritas, delicioso!
    Bs!

    ResponderEliminar
  7. Arroz más saludable, es imposible comerlo, me ha parecido una idea genial.
    Todos los ingredientes que lleva me encantan.
    Cariños, ha sido un placer leerte.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Este arroz tiene una pinta deliciosa Nuria!!
    Con esas verduritas, perfecto para llevar un dieta sana.
    Un beso, guapísima :)

    ResponderEliminar
  9. Un arroz delicioso y muy sano, yo tambien deberia comer con menos grasas, pero es tan dificil!!!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    A grandes males, grandes remedios ¿no te parece? y desde luego no hay nada como la imaginación y el ingenio, ayudados por la necesidad para que salgan platos estupendos como este que nos enseñas. Quizás deberíamos mirar un poco todas en nuestras cocinas, si no es mucho más saludable volver a los sabores sencillos pero verdaderos, en vez de enmascararlos cada vez más de gratinados untuosos, natas por litros y salsas riquísimas pero que no te enteras de lo que hay bajo ellas.
    Hasta sin huevos me lo comería sin ningún problema, todo lo contrario, lo disfrutaría a base de bien.
    La primera vez que una chica me dijo que ella era vegana, le dije: ...ahhhh y es que si te digo la verdad, no tenía ni idea de lo que me estaba hablando jajaja Claro que eso fue hace al menos doce años y esta corriente no estaba tan extendida.
    Y por puntillear un rato, se te han olvidado los crudi veganos, que esos tampoco se comerían tu arroz jajaja :)
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. ole , ole y ole !! pintaza total!!!
    si es que me dan ganas de levantarme del asiento y aplaudirte como si estuviera en la ópera, tia !! es que lo clavas tó, hasta las boquitas esas viperinas que andan por ahí faltas de curro ..jeje.. esto del octogenarios estos no lo tenía claro , pero ahora ya me voy hasta culturizá y todo , mira tu por donde. Es lo mejor que puedes hacer , seguir tu dieta y encima ayudarnos a bajar algún kilito que tenemos enquistao que no se va ni con agua caliente!!

    Bueno cuchicú, sigue cuidandote
    y que disfrutes del finde
    ya hablamos más despacito ...besitossssss

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tus letras.
    Suelo devolver todas las visitas, si tienes tiempo, cuando vuelvas a publicar te agradecería que me avisases, siempre estaré aquí para dejarte un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Un arroz muy bueno con verduras, te ha quedado estupendo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy vegetariana, pero me encanta la verdura y estos arroces tan simples pero tan ricos son un plato delicioso!! yo ,como tu con un plato tengo suficiente pero a los míos les tendría que poner el hubo frito!! jajaja. Bs.

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene una pinta bárbara y un colorido que entra por los ojos! De buena gana me llevaba un platito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria, a mi me encantaría que me cuidaras con estos platos, menuda pinta tiene este arroz, se ve cremoso y colorido, de lo más apetecible, es un plato de primera.
    Te cuento, yo estoy en un plan parecido al tuyo y no veas la envidia que me da ver comer a los mios, jeje,me falta llorar... ahora mismo estoy a dieta estricta, practicamente a base de líquidos por problemas y pruebas intestinales, que fastidio...con lo que disfruto comiendo...y diras, y todo esto a que viene, pues solo para decirte que te entiendo....cuando comemos, nos queremos poner a dieta y ahora que nos obligan, por lo menos a mi, me fastidia un montón,jeje.
    Venga guapa, cuidate así de bien, y que pases una feliz semana. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola! me encantan el arrocito que nos traes, la mar de sano con las verduras, mejor no podía ser de la manera que lo has preparado. A mi, me gusta mucho así, super natural y rico. Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  18. Querida Nuria, amiga mía, bienvenida al mundo de la cocina más sana, con menos grasas; pero, no por ello, con menos sabor ;) Siento mucho que no estés bien de salud y, por ello, te veas forzada a alimentarte de esta manera que sé, en muchos casos, no sería tu primera elección. Sin embargo, leyendo tus publicaciones desde comienzos de este año, he notado un cambio (a la fuerza, sí; pero, con entusiasmo) para encontrar nuevos sabores o descubrir que con pocos ajustes por aquí y por allá - o con ligeros matices - un plato puede ser la mar de sano y de sabroso al mismo tiempo. Este arroz (y otras preparaciones que ya has presentado) te lo ha demostrado, por ejemplo: cremoso, delicioso y bien saludable. ¡¿Qué más podemos pedir?! :)
    En efecto, como bien indicás, podés ser una vegetariana estricta (que no incluye huevos ni lácteos en su dieta; incluso, hay vegetarianos que sólo consumen vegetales, otros que sólo se alimentan a base de frutas; algunos de estos grupos puede que incluyan o no cereales y semillas), una ovo-lacto vegetariana que consume huevos y lácteos, una lacto vegetariana que incluye lácteos pero no huevos en su dieta y, a la inversa, que consume huevos, pero no lácteos e, incluso, una vegana que no se alimenta de ningún producto derivado de animal alguno. Por lo que queda claro, que el espectro de elecciones es muy amplio y que se cae fácilmente en el fanatismo o en el encasillamiento por mera ignorancia o fundamentalismo. Y te lo dice una ovo-lacto vegetariana de muchos años (que, a veces, no consume lácteos ni huevos, ni gluten, pero sí semillas y cereales) ;)
    De corazón, espero que tu salud mejore pronto. Cuidate mucho y, mientras tanto, divertite experimentado con las posibilidades que esta nueva forma de alimentarte te plantea (dicho esto con todo el cariño del mundo y ni una pizca más que de buenos deseos) que, estoy segura, crearás recetas deliciosas y bien saludables.
    Abrazo enorme con todo mi afecto y fuerzas para que te repongas pronto.

    ResponderEliminar
  19. Tiene tan buena pinta que no parece un plato de los de "cuidarse", verdad? me encanta el arroz y cocinado así tiene que estar delicioso, así que me lo apunto que yo también estoy a dieta por obligación y esta receta me viene perfecta. Un besote!!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.