lunes, 11 de marzo de 2013

LOMO DE CERDO CON SALSA

Lomo de cerdo en salsa

Pues es lunes de nuevo, qué le vamos a hacer. La receta de hoy no tiene ninguna complicación y podemos hacer el doble de cantidad  para congelar, así  tenemos la comida resuelta de algún día que no apetezca ni aparecer por la cocina. Otra vez echo mano del cerdo, tan socorrido y de momento barato (todo puede cambiar, ya no se sabe). El nombre del plato no sé cual es, se ha hecho en mi casa toda la vida, así que lo he llamado lomo de cerdo con salsa, original no? No importa como se llame, que seguro que tiene algún nombre, lo importante es que esté bueno, y éste lo está.

Ingredientes:
- lomo de cerdo en un trozo ,este pesaba 800 gr y es la cantidad para cuatro personas.
- 3 cebollas grandes
- 2 zanahorias
- laurel
- 1 vasito de vino blanco
- 1 vasito de brandy
- 1 pastilla de caldo de carne
- sal y pimienta negra molida
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Sazonamos el lomo con sal y pimienta. Ahora tenemos que dorar por todos lados el trozo de lomo, esto es importante, debe quedar muy dorado. Retiramos a un plato.



En el mismo aceite ponemos las cebollas y zanahorias y rehogamos bien unos minutos. Incorporamos de nuevo el lomo y añadimos el vino, el brandy, la pastilla de caldo y dos hojas de laurel.
Bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo a fuego suave, vigilando que no se quede seco, en cuyo caso añadiríamos un poco de agua, pero si va muy lento no suele ser necesario porque la cebolla va soltando el agua. Esto va a tardar  1 hora o un poco más.


Sacamos la carne y dejamos enfriar para poder cortarla bien finita y trituramos la salsa quitando las hojas de laurel


Este lomo se puede hacer perfectamente bien el día antes. Hay que guardar la carne por un lado y la salsa por otro y en ese caso es mejor dejar la carne sin cortar (al día siguiente que estará bien fría se cortará mucho mejor). Lo mismo para congelar, por un lado el trozo de lomo entero y por otro la salsa. Además si sobra y como la carne es tan finita, se puede aprovechar para hacer unos sandwiches para la cena untando las rebanadas de pan con mayonesa y la salsa y están francamente buenos.

Colocamos la carne en una fuente y la salsa bien caliente aparte en una salsera para que cada uno se ponga lo que quiera. Y el pan que no falte!!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

12 comentarios:

  1. Que pintazas!!!! Ummm rico caramba! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, espero que te animes a hacerlo y ya me dirás.
      Besitos

      Eliminar
  2. Una receta bonísima,sencilla.
    Felicidades, tiene muy buena pinta! :)
    mmmm rica rica!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eni! Fácil y cunde mucho.
      Besitosss

      Eliminar
  3. Hoy es lunes....tóma ya! y mañana martes...ea! fíjate tú....
    Oye, que me gusta mucho esto....yo la hago muy parecida, pero el sabor dulzón de la zanahoria no me gusta mucho...aunque a mi gente sí que les gusta....ellas le llaman, la carne de la yaya Pilar (mi suegra es un fenómeno en la cocina).
    anoche te vi unas cuantas entradas que me he perdido...pero no me da tiempo...leí una de las patatas en el horno.....nena....que mi Míriam siempre me está diciendo que purebe a hacerlas así....porque a ella no le van mucho las fritas....
    Un día me tengo que mirar tu blog de cabo a rabo.....porque hija....o me estoy haciendo mayor, o estoy jartita de cocinar siempre lo mismo....pero sigo viendo que lo complicado me lo haces muy fácil....así que eso...me lo tengo pendiente de hacer....lo de mirarme el blog digo jajajaja

    Oye Núria, que no te había dicho nada...espero que no te moleste....me voy llevando alguna receta para mi Pinterest, para tenerlas más a mano...espero que no te moleste...están aquí http://pinterest.com/andaira/recetas/..., pero solo tienes que decírmelo si es así, vale? que no pasa nada....

    Bueno pueso...que me tengo que remirar el blog enterito, que los sepas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niña! Empezando por lo último, no me molesta en absoluto, todo lo contrario, haz lo que quieras, al fin y al cabo todo lo que se pone en internet es para que esté a disposición de cualquiera, asi que gracias otra vez.
      Y bueno, mirate el blog todo lo que quieras que hay cosas muy muy facilitas para cambiar y hacer algo nuevo, que yo también me aburría de acabar haciendo siempre lo mismo,hasta ahora claro que no me lo puedo permitir.
      A Míriam le gustarán las patatas, seguro. Pero a ti no te gusta la canela, a tu hija no le gustan las patatas fritas, tu marido acaba con la verdura de todas vosotras...hija, dime si hay algo que os guste a todos y pongo mi granito de arena, jajaja.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  4. Qué pinta tan rica, Nuria! Me encantan estas carnes y te ha quedado perfecta! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre quedan bien, es verdad. Y son tán fáciles...
      Besitos, gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Delicioso!!...como todo lo que se ve en tu blog...

    ResponderEliminar
  6. Hola,ahora mismo estoy haciendo "tu lomo" almorzaremos eso! cuando lo ponga en el blog,lo verás,lo enlazaré con el tuyo,gracias!

    ResponderEliminar
  7. lo preparo ahora mismo ya os dire como salio ....marco

    ResponderEliminar
  8. Hola, tiene una pinta buenisima, Nuria por los ingredientes que lleva su nombre seria lomo de cerdo en salsa española, saludos

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.