ARROZ A LA CAMPESINA


Arroz a la campesina


Cuenta la leyenda que un emperador chino que se encontraba muy triste por la pérdida de su hijo en el campo de batalla, encargó a un sabio que le inventara un juego que le entretuviera y a la vez le sacara de la depresión y la tristeza. Al cabo de un tiempo el sabio llegó a Palacio con un nuevo juego, un juego de estrategia que se jugaba en un tablero dividido en 64 casillas y que imitaba, con diferentes figuras, una batalla entre dos ejércitos. Al juego en cuestión lo llamó Ajedrez.

Al emperador le entusiasmó el nuevo juego y tan satisfecho quedó que le concedió al sabio inventor todo lo que quisiese ya fuera oro, plata o piedras preciosas. Pero el sabio le sorprendió al pedirle a cambio simplemente arroz, pero de la siguiente manera: un grano de arroz por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y de esta forma se duplicarían los granos de arroz en cada casilla.
Al emperador le pareció insignificante la petición y dio la orden de pagar al sabio inmediatamente con el arroz que guardaban en los graneros. Y cuál fue su sorpresa cuando le comunicaron temerosamente que no había suficiente en todos los graneros de la Corte para pagar al sabio, ya que en la última casilla la cantidad ascendía a 18.446.744.073.709.551.615 granos de arroz 😱

Tengo olvidadísimo todo lo de las series geométricas y me imagino que a tí tampoco te apetece meterte en berenjenales y comprobar la cifra, así que la daremos por buena...y además con sólo un puñadito podemos hacer un plato de arroz de lo más sencillo y con muchísimo sabor. El secreto es el jamón serrano con el que se empieza la receta, unas verduritas y azafrán, la reina de las especias. No le hace falta ni un caldo, simplemente con agua tenemos un platazo. Y el arroz, por supuesto...


Ingredientes (2 personas):
- 180 gr. de arroz redondo (2 tacitas)
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 100 gr. de guisantes (pueden ser de lata o congelados)
- 120 gr. de jamón serrano en taquitos
- 1 sobrecito de azafrán (1 gr.)
- 1 cucharada de tomate frito
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal
- 5 tacitas de agua (la misma medida del arroz)
- una pizca de sal


Elaboración:
1. Picamos los dientes de ajo y los ponemos al fuego con el aceite hasta que empiecen a tomar un poco de color sin que lleguen a quemarse.
2. Añadimos el jamón serrano en taquitos y rehogamos con los ajitos.
3. Incorporamos la cebolla, los pimientos y la zanahoria en dados del mismo tamaño, a ser posible.
4. Agregamos los guisantes. Aunque sean congelados no es necesario descongelar previamente, los ponemos tal cual y continuamos pochando las verduras unos minutos más.
5. Después añadimos la cucharada de tomate frito.
6. Medimos el arroz (1 tacita por persona) y lo añadimos y rehogamos unas vueltas con el sofrito.
7. Por último le ponemos el sobrecito de azafrán y el agua (también medida). 


Probamos de sal y rectificamos si hiciera falta
y

dejamos hacer hasta que el arroz esté en su punto.







También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

MERMELADA DE NARANJA

GALLETAS DE ALMENDRA

ROSQUILLAS DE AIRE

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.