ARROZ A LA CAMPESINA


Arroz a la campesina


Cuenta la leyenda que un emperador chino que se encontraba muy triste por la pérdida de su hijo en el campo de batalla, encargó a un sabio que le inventara un juego que le entretuviera y a la vez le sacara de la depresión y la tristeza. Al cabo de un tiempo el sabio llegó a Palacio con un nuevo juego, un juego de estrategia que se jugaba en un tablero dividido en 64 casillas y que imitaba, con diferentes figuras, una batalla entre dos ejércitos. Al juego en cuestión lo llamó Ajedrez.

Al emperador le entusiasmó el nuevo juego y tan satisfecho quedó que le concedió al sabio inventor todo lo que quisiese ya fuera oro, plata o piedras preciosas. Pero el sabio le sorprendió al pedirle a cambio simplemente arroz, pero de la siguiente manera: un grano de arroz por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y de esta forma se duplicarían los granos de arroz en cada casilla.
Al emperador le pareció insignificante la petición y dio la orden de pagar al sabio inmediatamente con el arroz que guardaban en los graneros. Y cuál fue su sorpresa cuando le comunicaron temerosamente que no había suficiente en todos los graneros de la Corte para pagar al sabio, ya que en la última casilla la cantidad ascendía a 18.446.744.073.709.551.615 granos de arroz 😱

Tengo olvidadísimo todo lo de las series geométricas y me imagino que a tí tampoco te apetece meterte en berenjenales y comprobar la cifra, así que la daremos por buena...y además con sólo un puñadito podemos hacer un plato de arroz de lo más sencillo y con muchísimo sabor. El secreto es el jamón serrano con el que se empieza la receta, unas verduritas y azafrán, la reina de las especias. No le hace falta ni un caldo, simplemente con agua tenemos un platazo. Y el arroz, por supuesto...


Ingredientes (2 personas):
- 180 gr. de arroz redondo (2 tacitas)
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 100 gr. de guisantes (pueden ser de lata o congelados)
- 120 gr. de jamón serrano en taquitos
- 1 sobrecito de azafrán (1 gr.)
- 1 cucharada de tomate frito
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal
- 5 tacitas de agua (la misma medida del arroz)
- una pizca de sal


Elaboración:
1. Picamos los dientes de ajo y los ponemos al fuego con el aceite hasta que empiecen a tomar un poco de color sin que lleguen a quemarse.
2. Añadimos el jamón serrano en taquitos y rehogamos con los ajitos.
3. Incorporamos la cebolla, los pimientos y la zanahoria en dados del mismo tamaño, a ser posible.
4. Agregamos los guisantes. Aunque sean congelados no es necesario descongelar previamente, los ponemos tal cual y continuamos pochando las verduras unos minutos más.
5. Después añadimos la cucharada de tomate frito.
6. Medimos el arroz (1 tacita por persona) y lo añadimos y rehogamos unas vueltas con el sofrito.
7. Por último le ponemos el sobrecito de azafrán y el agua (también medida). 


Probamos de sal y rectificamos si hiciera falta
y

dejamos hacer hasta que el arroz esté en su punto.







También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+

Comentarios

  1. Que curiosa la historia , el arroz me gusta como te quedo besos

    ResponderEliminar
  2. Nuria, un arroz rico por sencillo y hecho con solo jamón y verduras. Te lo copiaré seguro, me ha parecido muy fácil y con ingredientes que siempre tengo en casa.
    La historia del emperador y del inventor del juego de ajedrez me ha fascinado y no, no lo voy a comprobar, me fío de tu palabra, sobre todo porque soy de letras... ja ja
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Nuria me ha encantado la historia. Es posible que alguna vez la escuchara, me ha venido un vago recuerdo al leerte, pero igual son sólo imaginaciones mías.

    Lo que es real como la vida misma es este arroz que tiene tan buena pinta que pasa a mis pendiente más inmediatos porque es bastante rápido de preparar y el resultado tiene que ser más que satisfactorio.

    Gracias por compartir tus recuerdos de Semana Santa en mi blog. Me encanta que lleguéis y os apetezca "hablar" tras leer mis entradas. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Pocas cosas me gustan más que una buena historia y por supuesto un buen arroz con verduras, cada uno en lo suyo. Queda sabroso, jugoso y es sano, ¿qué más se puede pedir? La mejor cocina al final es la más sencilla, que no simple, solo hay que mirar esa cazuela y salivar. Pero el sábado sin ir más lejos lo pienso hacer para deleite de mis comensales y mio. Vamos a disfrutar de lo lindo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria, qué serían de nuestros blogs si no tuvieran historias. El arroz te ha quedado impresionante, de verdad. No puede dar pereza hacerlo pues los ingredeintes es casi seguro que los tengamos en casa. Encantada de venir a verte, leerte y disfrutar un ratito contigo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el arroz es muy agradecido, con poquito que le pongas conseguimos un platazo!!en casa nos gusta mucho, incluso el blanco que no sabe prácticamente a nada... éste se ve de maravilla, con un buen colorcito y seguro que con un sabor estupendo!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola Núria, me encanta el arroz siempre, así que tu receta me la adjudico. Y es que me gusta hasta el nombre, a la campesina, me encanta! un beso grande :)

    ResponderEliminar
  8. Que arroz mas rico y que colorcito tan rico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. No se cómo puede estar tu arroz, que habiéndolo hecho tú ya lo imagino, pero me basta con ver su aspecto y desear probarlo enseguida, aunque sean cerca de las nueve de la noche. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Una historia muy curiosa.
    Te ha quedado un arroz estupendo, que entra por los ojos. Delicioso.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Algo había oído yo de esta leyenda del ajedrez, aunque ahora mismo no me apetece nada hacer operaciones matemáticas para saber si esa es la cantidad o no. Lo que si me apetece es un plato de tu arroz, yo no le haría un feo y me comería hasta el último grano, sin contarlos.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Nuria del origen del ajedrez tenía entendido que fue un invento árabe, pero ¡quién lo sabe! De momento tu historia me ha encantado, incluso se la he leído a mi Santo que es un erudito en historia y le ha encantado, porque tampoco la conocía. Echaremos cuentas y creeremos que esta cábala matemática es cierta, ya que ahora mismo me da pereza meterme en algoritmos y radicales, jajaja. A mi dame letras (siempre que no sean de banco) que me las sé todas, jajaja.
    Tu arrocito se viene conmigo a casa, porque alguien como yo que quizá en una vida anterior fui china, no le digo que nunca a un delicioso plato como el tuyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días. ¡Menuda pintaza! Con lo que me encanta a mi el arroz...ñam ñam!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Con esos ingredientes tiene que estar muy rico este arroz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Qué rico tó de tó ¿no? la historia me ha chiflado, oye que tanto tiempo pensando que el ajedrez era indio y ahora resulta que no, que no se deja de aprender en esta vida, esto lo tengo más claro cada día.
    A mí el arroz dámelo con lo que quieras porque te rebaño el plato, y mira que a estas alturas no dudo que algún ancestro no sea del mismo país que el ajedrez, porque nos gusta el arroz a rabiar. El tuyo perfecto, con esos taquitos de jamón para darle el sabor justo a carne de wënaaa. Ala, ya llevo el limón para ponerle unas gotas en mi plato, pero guardamelo que veo que esto te lo quitan de las manos jaja
    Besotes mi niña feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. A mí el arroz me gusta aunque sólo sea en blanco.
    Tu receta está más "ilustrada," con las verduritas (ahora ya se empiezan a ver ricos guisantes) y el jamón has logrado convertirlo en un manjar, te ha quedado un plato completo y rico, es una buena idea para cuando se tengan pocas cosas en el frigorífico y nos preguntemos ¿qué se puede comer hoy?
    Te dejo un fuerte abrazo y mis buenos deseos para que disfrutes de esta Semana Santa.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa, me ha encantado la historia, y como no el arroz. Desde luego que me creo lo de la cifra, no me apetece nada de nada ahora hacer números jajajajajaja
    U besoooo

    ResponderEliminar
  18. Jajaja qué buena la leyenda!!
    Como este arroz que nos pones hoy!
    Yo veo un arroz y me arrodillo ante él jeje
    Qué cosa más rica!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué pinta más buena tiene el arroz, de buena gana me comía una cucharada! :)
    Qué tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Nuria, guapísima:
    ¡Tremendo arroz te has marcado! Este arroz a la campesina tiene una pinta de lo más apetecible, dan ganas de comerse un buen plato ahora mismo. Además, con unos ingredientes estupendos que le aportan un sabor, a buen seguro, delicioso. Bueno, yo es que soy muy arrocera y me encanta en caldero, en sartén, en paellera, en el horno, en... ¡Ja, ja, ja! Así que de buena gana me sentaba a tu mesa a comer.
    Un besazo enorme, guapísima, y feliz semana. ¡Que lo pases de maravilla en Semana Santa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

POLLO CON SALSA DE ALMENDRAS

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA

PECHUGAS DE POLLO CON SALSA FÁCIL DE LIMÓN

PUDIN DE MANZANA Y GALLETAS (Microondas)