viernes, 27 de mayo de 2016

GUISO DE PATATAS Y GUISANTES CON JAMÓN


Guiso de patatas y guisantes con jamón



En el congelador de casa siempre hay por lo menos una bolsa de guisantes congelados. A mi me encantan para preparar como ingrediente principal o para guarniciones, y aunque no tiene nada que ver, quién no ha usado una bolsa de guisantes para aplicar cuando te das un golpe monumental y tienes que ponerte hielo. El caso es que ha salido un nuevo formato de Findus con cierre de zip que es muy cómodo  cuando no necesitas utilizar la bolsa entera, sino la mitad o sólo un puñadito. 

Para la receta de hoy no usé ni la mitad de la bolsa porque sólo eramos dos para comer. Este guisito de patatas con guisantes y jamón me gusta a rabiar y más sencillo no puede ser. Necesitas unos buenos guisantes y unas buenas patatas, un buen jamón serrano y a ser posible un buen caldo casero. Cuando los ingredientes son buenos lo demás es coser y cantar.

Ingredientes (2 personas):
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 3 patatas grandes
- 250 gr. de guisantes (yo congelados Findus)
- 150 gr. de jamón serrano
- caldo de pollo o de carne (mejor casero)
- sal y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. En una cazuela un poco honda, pochamos la cebolla y el ajo picados con un poquito de aceite. No hace falta usar demasiado, lo mínimo para que no se pegue a la cazuela.
2. Troceamos el jamón serrano y lo añadimos a la cebolla y removemos.
3. Agregamos las patatas cortadas en rodajas de medio cm. más o menos, removemos un poco todo y sazonamos con un poquito de sal, sin pasarse porque el jamón ya es sabroso de por si.


4. Añadimos los guisantes, que no hay necesidad de descongelarlos, y cubrimos los ingredientes con caldo de pollo. Yo lo había hecho en casa el día anterior pero también puedes hacerlo con una pastilla de caldo y agua. 
5. Lo dejamos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir a tope y luego bajamos a fuego medio y lo dejamos hacer hasta que las patatas estén tiernas. Sólo queda probar y rectificar de sal si hace falta.



Prepara el tenedor, el pan y a comer!!




También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

13 comentarios:

  1. A mi me parece un guiso estupendo, ligero y sano, por lo que te puedes permitir un postre caprichoso. Para eso es viernes.
    un beso. Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Querida Nuria, no hay nada como un rico guiso con papas/patatas y guisantes (que, por aquí, les llamamos arvejas). Yo te cambio el jamón por un regio huevo y este plato lo enmarco y me lo llevo Jajaja ;) En verdad, es una receta bien simple, pero muy sabrosa de esas que da gusto preparar y disfrutar, luego, en la mesa.
    Te mando un beso enorme y espero que tengas una excelente semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, sano y de lo mejor para nuestra dieta.
    También los cocino así. Mil gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo plato Nuria, guapaaaa ;)
    Cómo muy bien dices, el secreto de un plato tan bueno como este son buenas manos (cómo las tuyas), buena materia prima y sazonar con un buen pellizco de cariño.
    Esta receta se vé deliciosa, dan ganas de saltar al otro lado de la pantalla ;)
    Un besazo enoooorme y que disfrutes del fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria, me encanta este guisote que te has marcado! Es una combinación de ingredientes que hacemos mucho en casa. Yo también he comprado los guisantes con la bolsa de cierre zip, nunca los consumimos enteros así que me viene estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, las bolsas de guisantes son muy útiles para los golpes y también para muchos platos. Un buen guiso muy apetitoso con su jamoncito apra darle más sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos son los guisantes con jamón...
    Con patatas no los he hecho nunca, ¡muy buena idea!. Probaré.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que delicia de guisito, que bien te quedo y de los que me gustan a rabiar, por aquí tenemos un tiempo malisimo y este platito caliente me sentaria que no sabes tu bien como,que bueno. te dejaría el plato brillante...Bess

    ResponderEliminar
  9. Que rico Nuria, este guiso ha tenido que estar de rechupete. Facilito de preparar, sano y con una pintaza de diez.

    Besinesss y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria
    a mi estos guisos me encantan, son sanos, sencillos y están riquísimos
    además de que sientan fenomenal
    así que no se le puede pedir más a este plato tan rico...
    un besazooooo guapaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  11. Hola , vengo al olorcito de este guiso!! Me encanta, muchas veces lo hago en casa, pongo además un huevo encima. No incluyo el jamón pues a mis hijas no les hace mucha gracias el jamón en los guisos. pero he de reconocer que unos taquitos aportan un puntito de sabor delicioso y más sabroso. Mil besos guapa y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  12. Sí, yo también soy de las de tener siempre guisantes en el congelador, a veces se me olvida que tengo una o dos bolsas y compro más, y acabo teniendo kilos y kilos de guisantes en el congelador, por si hay una guerra y eso, jajajaja
    Bueno, vamos al lio! Tu plato un diez, porque me encanta todo lo que lleva y encima es ideal para cuidar la linea, muy sanote para nuestra interminable operación bikini. Muchos besotes guapa

    ResponderEliminar
  13. En mí congelador también hay siempre guisantes, vienen muy bien para muchos platos, por ejemplo el que tu has preparado, este guiso tiene que estar muy rico, me ha encantado, y además es sencillo, es un plato estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.