miércoles, 20 de mayo de 2015

ENSALADA MURCIANA



Ensalada murciana


Tenemos un tiempo de locos, hoy llueve por aquí pero hemos tenido un calor que no es normal, y ya no sabes qué hacer de comer, si volver a las sopas o hacer un helado. De cualquier manera queda oficialmente inaugurada la temporada de ensaladas en el  blog y por eso hoy te traigo una que yo desconocía hasta hace poco, se trata de la ensalada murciana también conocida por el nombre de moje o mojete.

Para quien no la conozca, la ensalada murciana tiene una cosa muy práctica y es que se hace con tomates de lata o de bote. Además lleva atún en aceite (no bonito), cebolleta y un buen aceite de oliva virgen extra. Se acompaña con huevo duro y aceitunas negras que yo no suelo tener porque en casa no gustan a nadie así que les puse aceitunas verdes rellenas.

Hay dos tipos de ensalada murciana, la de verano que se hace con tomates frescos de la huerta y esta otra que se reservaba para el invierno y por eso se utilizaban enlatados, pero por lo que he visto ha pasado a ser la preferida todo el año, está clarísimo que por la comodidad.
La verdad es que nunca había utilizado latas de tomate para hacer una ensalada y me parece que a partir de ahora me voy a pasar a esta modalidad más de una vez porque sinceramente pensé que sabría a "lata" pero no es así y me ha sorprendido muchísimo.

Ingredientes:
- lata de 500 gr. de tomate entero pelado
- 2 huevos
- 1 cebolleta grande
- 2 latas de atún en aceite (80gr. cada una)
- aceitunas
- sal y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Colocar los tomates de la lata en una fuente  y dejar que se aireen una media hora. He quitado casi todo el jugo de la lata porque al cortarlos más tarde soltarán todo el agua que tienen dentro y ya es suficiente.


2. Trocear los tomates, cortar la cebolleta en pluma y añadir el atún escurrido del aceite. Salar y mezclar bien los ingredientes. Aliñar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y refrescar en la nevera hasta la hora en que se vaya a comer, con un par de horas está de lujo.


 Hervir los huevos y partir en 4 cada uno. Sacar la ensalada de la nevera, colocarlos encima junto con unas aceitunas y listo para servir!


¡Hasta el viernes!

También podéis seguirme en Facebook y Twitter

23 comentarios:

  1. Riquísima y fresquita ésta ensalada, me llevo el plato para el almuerzo, je,je,je...
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Se llama mojete precisamente por lo que se moja en ella, es cierto que es muy rica, pero yo prefiero la de verano con productos de la huerta murciana que son espléndidos, aunque a la tuya tampoco le hago ascos la verdad.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria!! pedazo de ensalada, qué maravilla!!! me encanta!! me apunto a comer esta maravillosa ensalada tan sana, y rica, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa
    Pues mira, la descubrí el verano pasado y me gustó un montón, pero un montón.
    Pero se terció que la he hecho para cenar en unas cuantas ocasiones, y sabes que yo y el flash de la cámara no nos entendemos, eso parecía un amasijo en vez de una ensalada.
    Así que la tengo que hacer en plan diurno y dejarla por el blog, porque merece la pena. Mejor no lo has podido explicar, vamos, del mismo corazón de Murcia acaba usted de llegar jajaja
    El sabor natural de un buen tomate no lo cambio por nada, pero oye, a mí el saborcito de los de la lata para la ensalada me gusta . . . mi madre me mata cuando digo estas cosas jajaja
    Te mando una barra de las grandes, por eso no te preocupes, no te quedes sin mojar :)
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  5. la verdad que facil es ,pero teniendo tomates frescos(que ya no son lo que eran),no los cambio que algunas veces hemos intentado el gazpacho con estos y es que se notan cocidos, de todas formas tomaremos nota, mi madre hacia uno parecida extremeña pero sin cebolleta tomate atun y huevos duros eran la base y como me gustaba el moji-moji, mas que la ensalada, tomaremos nota, bessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta ensala, sobre todo el mojete, porque yo no dejo ni el caldillo, jeje, no me extraña que se haya convertido en la favorita, es que está buenísima, te ha quedado con una pinta estupenda.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Nunca la comí asi con tomates de bota, pero porque no, tiene que estar maravillosa, y fresquita buenisima, mira por aquí por Galicia un viento que no veas y frio que no sabes como vestirte, porque si te abrigas hace calor y si vas al descubierto te hielas , esto no se entiende...Bess

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el tomate de todas maneras y esta ensalada no me la voy a perder, tiene una pinta exquisita. Feliz de volver por aqui despues de mucho tiempo sin poder comentar y perderme muchas recetas vuestras por falta de tiempo, un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Es un plato sencillo pero que esta muy rico...
    Por nuestra cercania a Murcia...esta ensalada siempre se ha preparado en casa...
    Tengo que decir... que el tomate con el que se prepara es en conserva pero natural...de las que preparamos en casa que le dan un sabor riquisimo...yo tambien preparo con los botes caseros de tomate y pimiento asado...le aporta un sabor...buenisimo...
    y el toque de las aceitunas caseras pero negras...ademas de sabor...dan un contrate bonito a la presentacion...
    Awui las tomamos en cualauier epoca... y de un dia para otro...ya lo sabes...mas rica todavia....
    La presentacion te ha quedado preciosa...
    U n buen plato el que nos traes
    un besazooooi....
    Me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Esta semana voy de c... y no he podido pasar a hacer mi tour bloguero antes :( Me he perdido tus buñuelos de manzana y tus bolitas de pollo, pero eso tiene solución porque ahora mismo voy a verlo todo.
    Desde luego no conocía esta receta pero tiene todo lo que necesita una ensalada para que a mi me guste, atún, huevo, tomate y sobretodo que es fácil porque eso de poner tomate de bote es una pasada de rápido. Yo no lo he usado nunca pero tendré que probar porque la ensalada pinta requetebuena. Besitos guapetona

    ResponderEliminar
  11. Esta ensalada la probé en la Manga, y me encantó, está buenísima, gracias por recordarmela.
    besos,

    ResponderEliminar
  12. Esto no sé si clasificarlo con tres rombos o decir que es apto para dietas, porque es que es mirarla y verme con una barra de pan debajo del brazo y dale que te pego, y más dale y más pego... y un sin parar y luego un llanto y siete crujires de dientes por todo lo puesto...sea como sea, yo me la apunto y si tengo que escurrir un poco el caldillo lo escurro y el bulto también...un abrazo preciosa y por favor...aparta de mi este mojete!!!!

    ResponderEliminar
  13. hola!, por aqui estamos igual con el tiempo, esta tarde fresco, por la mañana calorcete húmedo, ahora parece que lloverá, en fin... sea como sea la ensalada esta que te mueres, me encantan este tipo de platos que lleva un poco de todo y si es murciana la adopto, jejeje, que pinta muy buena! un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, yo soy mucho de ensaladas así que esta tuya me ha encantado, aunque tienes toda la razón en cuanto a que no sabemos qué preparar de comer, aquí la semana pasada hizo un calor que ni en pleno mes de agosto y ayer cayó una tormenta increible, para volverse loca. En fin, me la guardo para cuando el tiempo se aclare. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Nuria, me encanta, me encanta!!!!No la he probado, pero viendo esta pintaza y lo genial que te ha quedado....me la apunto y creo va a ser todo un éxito ;)
    Y mira, eso de los tomates de bote....me parece que cuando están a precio de oro es una opción perfecta;)
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Sé que es una ensalada que tiene mucho éxito conozco gente a quien le encanta, sin embargo a mí no me acaba de convencer, es que los tomates pelados en la ensalada no me gustan, debe ser costumbre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Por la comodidad y porque de las dos versiones , la de los tomates enlatados está mucho mas buena, al menos a mi es la que mas me gusta. Mi madre aunque no es de Murcia la hacía y la hace muy a menudo, es de sus preferidas. A mi también me gusta mucho!! Bs.

    ResponderEliminar
  18. Que bien te cuidas! esos son los platos que "tengo" que comer, tiene una pinta muy buena y la verdad no conocia esta ensalada.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Debe de estar deliciosa, y muy apropiada para la operación bikini, un beset

    ResponderEliminar
  20. Toda la razón ...el tiempo va a su p.bola...mira si es que te esoy en la puerta de la joye a 7 grados....caguento...esa ensalada te ha salido de lujo...oye ..y nas baratita imposible que hay veces que los tomates están nas caros que los pedrolos...un abrazo grande...voy a ver como si engancho a algún despistao besosss

    ResponderEliminar
  21. Que pinta mas estupenda, con ingredientes sanos y de calidad, no podia ser de otra manera, una ensalada ideal para todas las estaciones del año.
    Un besote y feliz fin de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta buenisima !! no sabia que se podía hacer con tomates de lata o bote y me parece ideal !!tomare nota de esta recta.
    Besos

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.