TUMBET MALLORQUIN





Tumbet



Sexta semana de encierro. A mediodía, a la hora en que voy a comprar, no queda nada de verdura y fruta. Me gusta ir a esa hora porque hay menos gente y no tengo que hacer cola en la calle. El inconveniente es que no encuentro muchas cosas, pero me compensa. Entiendo que hay personas que utilizan cualquier excusa para salir a la calle, pero yo soy del otro grupo, de los que salen cuando no hay más remedio. Me resultan muy desagradables la mascarilla y los guantes, me agobian y me dan mucho calor,  así que cuanto menos rato esté con toda esta parafernalia, mejor que mejor.

La globalización tenía cosas muy buenas pero ha quedado demostrado que tiene otras malas por no decir pésimas. Que exportemos fruta a Europa y acabemos consumiendo de Marruecos, por ejemplo, no me parece ya aceptable. Comprar productos locales habrá quien lo llame solidaridad, que también, pero principalmente es sentido común, empecemos por ayudarnos entre los más cercanos y lo demás ya se verá, en todos los sentidos. 

Supongo que en todas las Comunidades Autónomas se estará haciendo algo parecido, aquí yo estoy comprando la fruta y la verdura en las cooperativas del campo mallorquín, más barato y más cómodo porque me lo traen a casa. Por si alguien de aquí no conoce esta iniciativa dejo el enlace Servicio a domicilio en Mallorca, que me parece lo más útil que se ha podido hacer en esta crisis. 

La cosa es que me trajeron dos cajas de 10 kg. cada una, una de fruta y otra de verdura. No se puede escoger, te traen producto de temporada y a mi ya me va bien, un poco de todo de lo más fresco.
La caja tenía berenjenas, pimientos, patatas y más cosas, pero justamente  los ingredientes para hacer un tumbet mallorquín, un plato de verduras fritas maravilloso que es más de verano, pero que a mi me gusta todo el año. Se suele acompañar de carne, generalmente lomo, o pescado. También me encanta con huevos fritos, y también solo.  Es un plato muy sencillo, como digo a base de verduras fritas que se colocan en capas en una fuente de barro tradicional, terminada con una buena salsa de tomate casera.  Es un plato sencillo pero hay una gran diferencia entre usar una salsa de tomate comercial, sobre todo si no es demasiado buena, un mal aceite para freír, no escurrir las verduras según se van friendo... en fin, que no es lo mismo un tumbet nadando en aceite que uno con su punto justo, dónde va a parar.

Ingredientes (2 personas):
- 1 taza grande de salsa de tomate casera (a ser posible)
- 2 patatas grandes
- 2 berenjenas
- 2 pimientos rojos
- 5 o 6 dientes de ajo
- 3 o 4 hojas de laurel
- sal
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

1. Pelar, lavar, secar bien y cortar las patatas en rodajas como de medio centímetro de grosor. Sazonar con sal y poner a freír en una sartén grande con abundante aceite de oliva.  En principio dejarlas a fuego medio para que se vayan confitando y terminar subiendo el fuego para que se doren.
2. Importantísimo dejar las patatas fritas en un plato con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
3. Colocarlas en la fuente o cazuela de barro.



4. Lavar las berenjenas y quitarles los extremos. Cortar las berenjenas con su piel en rodajas, ponerles sal y dejarlas por lo menos 15 minutos en un colador para eliminar el amargor (no hay fotos de ese paso). Después lavarlas, secarlas y volver a sazonarlas.
5. Freír en la misma sartén de las patatas hasta que estén tiernas. Se pueden enharinar previamente pero yo no lo suelo hacer.
6. Sacarlas de la sartén y dejarlas escurrir en un plato con papel de cocina.
7. Colocarlas en la fuente o cazuela de barro encima de las patatas fritas.



8. Lavar, secar y trocear los pimientos rojos. 
9. En el mismo aceite de las berenjenas ponerlos a freir a fuego medio con los dientes de ajo enteros y sin pelar. Yo lo hago así para que suelten todo el sabor y poder quitarlos luego.
10. A media fritura, cuando se vea que empiezan a ablandar, quitar casi todo el aceite, añadir la salsa de tomate y unas hojas de laurel. Dejar a fuego medio-bajo hasta que los pimientos estén totalmente hechos.


Esta es la última capa que irá encima de las patatas y las berenjenas. Con esto ya tenemos el tumbet terminado y listo para comer, aunque es un plato que se puede consumir más tarde templado y como dije al principio sólo o como acompañamiento.

Tumbet mallorquín


Nota: como cualquier plato tradicional, cada casa lo hace a su manera. Originalmente sólo llevaba estos ingredientes pero mucha gente le añade otra capa de calabacín. En cuanto a la salsa de tomate yo utilicé la que había hecho el día anterior, pero también se suele hacer con tomates frescos y ajo, que yo suelo ponerlo junto a los pimientos. Otra costumbre es poner la salsa de tomate entre capa y capa de verdura. Y por último hay gente que termina el tumbet en el horno. En la variedad está el gusto, como suelen decir, pero todas están riquísimas.


Un abrazo a todos los que me leéis. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y ánimo a todos los que están pasando la enfermedad. Ojalá pase pronto todo esto.

Lazo negro de luto | Vector Gratis

Puedes seguir las recetas también en  Facebook  y  Twitter

Otras recetas de verduras que te pueden gustar:
Calabacines a la andaluza
Pisto gallego
Pisto manchego
Peperonata
Ratatouille

Comentarios

  1. Mi madre suele hacer el pisto con patatas igual a tu tumbet, así que lo conozco a la perfección y se lo rico que está, también como reclama la ayuda de un buen pan para empujar. Después de los dias que llevamos confinados, yo creo que nos lo merecemos. Eso y mucho más.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OnlineCasino die hard dice games are common with gamblers all across the globe. The 6-sided cube dice gambling games we utilize today were born in China about 2600 years ago.

      Eliminar
  2. Nuria qué me gusta este plato, hace como 30 años que lo conozco, una de mis hermanas estuvo un mes en Mallorca y Menorca de viaje de novios, y entre ensaimadas y queso de Mahón, trajo esta receta que a mí particularmente me fascinó, porque todo lo que lleve verduras y tomate me encanta, mi hermana lo ponía con huevo frito, y de ahí que yo también lo hago, y que curioso, también lo hornea una vez todo junto, yo eso lo hago a veces, según me pille, porque tal cual me resulta rápido y accesible, un plato perfecto y que en cualquier estación es ideal para comer divinamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como todos los platos típicos cada cual le da su punto y todos son igualmente ricos. Ganas dan de coger un tenedor y empezar a comer. Productos recién cosechados, un buen aceite y escurrir bien para evitar exceso de aceite es la clave.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. es una receta tradicional buenísima y sencilla de cocinar ,me gusta mucho tu receta ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria.
    Una delicia más de la cocina Balear.
    Yo he comido muchas de las recetas que allí disfrutais y me he traído a casa ingredientes de allí para hacerlas aquí, que a quien se le diga venir con pan cortado de alli para hacer sopas mallorquina, pero yo soy así...jjjj
    Que encanta este tumbet mallorquín que nos traes.
    Bonitas fotos.
    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  6. Que gran receta regional, es estupendo poder leer estas recetas hechas por gente de la zona, y lo mejor de todo es que es un plato supersano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leerte, estoy muy de acuerdo con lo que dices, siempre hay cosas buenas pero.... ya sabes. He estoy yendo casi cada año a Mallorca desde hace mas de treinta años, me chifla, me pude, solemos estar por la zona de Pollensa, me encanta ir a su mercado de los domingos y comprar. El plato que nos presentas hoy (aunque me repita) me encanta.
    Cuidaros mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, qué alegría me ha dado verte hoy por mi blog... y saber que te encuentras bien. Nosotros, gracias a Dios también estamos bien de salud.

    El tumbet me vuelve loca, en serio, sobre todo en verano... lo conocí por una amiga mallorquina que tuve hace años, pero después, hace años vi un programa del chef José Andrés, donde lo preparaba y lo hice por primera vez... y como hacía poco que había comenzado con el blog, pues hasta lo publiqué... pero "pobrecita", esa receta necesita una reedición urgente.... jajaja! Vaya tela lo feas que me quedaron las fotos, sabes qué... que al ver el tuyo y lo bien explicado que lo tienes, lo voy a preparar para comer estos días, pues junto hoy he ido a comprar (intento hacerlo un solo día a la semana, o jueves o viernes...) y ahora mismo tengo el frigorífico lleno de verduras frescas... lástima que no tan frescas como las tuyas... que ya me gustaría. A ver si yo también encuentro una cooperativa de payeses por aquí y me animo a comprarles...

    Te mando un beso grande y sigue cuidándote mucho.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria!. Menos mal que te has leído toda la receta y me has podido avisar (ya esta solucionado), vaya un lapsus, mira que leo un montón de veces la receta y aún así me ha pasado.
    Gracias por tus buenos deseos, los mismos para ti y los tuyos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ME parece una iniciativa maravillosa. Como bien has dicho empecemos por ayudar a los de nuestro lado y dejémonos de paises vecinos y acuerdos comerciales, que estamos casi en economía de guerra y más vale salvar a los patrios que a los ajenos. Pero se ve que esto no es así y estamos muy equivocados.

    Yo también soy de las de no salir, pero cada mañana me tengo que desplazar a mi trabajo. Después encierro riguroso, fuera no hay nada interesante.

    Muy bien aprovechada esa caja de verduras, tiene una pinta bárbara.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria!!
    A mi pasa igual que a ti, que no salgo a no ser que ya no me queda más remedio.
    Aquí en mi zona a partir del lunes será obligatorio llevar mascarilla. Pues no me hace falta que me lo diga el gobierno, pues yo ya la llevaba desde hace mucho, y es como dices, ahoga y da calor.
    Solo me la pongo el rato de comprar que quizás llegue a la hora, y cuando me la quito la tengo marcada en la cara. Me pongo a pensar en todas esas personas que la tienen que llevar todo el día y me desvanezco.

    Tu plato de hoy no lo he probado así y me imagino que todas esas verduras debe de estar riquísimas!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Nuria, en casa hacemos la compra una vez por semana y procuramos traer lo que nos hace falta, si no hay algo pues esperamos hasta la semana siguiente, intentamos apañarnos así y hasta el momento no ha ido mal la cosa. Lo que peor llevamos es lo de la fruta y la verdura, porque si compramos poco nos falta y si compramos mucho se nos estropea.

    En cuanto al tumbet, es una receta que me encanta. Recuerdo la primera vez que hace años me dijo mi mujer algo así como "hoy hago yo la cena, a ver si te gusta" y me cocinó un tumbet, Ohhhhh qué cosa más rica, cené como un rey. Recuerdo que me explicó eso de que, como receta tradicional, en cada casa lo hacen a su forma. Y creo que eso finalmente enriquece la receta. Yo acabo de mirar las fotos del que tú has hecho y aún sigo babeando mientras escribo todo esto

    Abrazos y cuidaros!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria, esta receta no va a caer en el olvido, estoy segura que a mi familia le va a encantar. Lleva todo lo que nos gusta y así preparado tengo el éxito asegurado.
    Nuria mucho ánimo , ya queda menos y sobre todo cuídate . También me uno a ti con mi más sentido pésame a las familias que han perdido a seres queridos, lo siento muchísimo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Technicians need to respond to tickets raised by end users or clients for PCs, mobile devices, printers, and VoIP systems by diagnosing and resolving them. Field Engineer

    ResponderEliminar
  15. I have read your blog and I gathered some needful information from your blog. Keep update your blog. Waiting for your next update. For more information visit this site: Online Free Games Poker

    ResponderEliminar
  16. Nice Content!
    I have read your blog and I gathered some needful information from your blog. Keep update your blog. Waiting for your next update. For more information visit this site: best games to play casino

    ResponderEliminar
  17. Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your further write ups thank you once again. Foxy Casino Review

    ResponderEliminar
  18. Hello Dear,

    I Like Your Blog Very Much. I see Daily Your Blog, is A Very Useful For me.

    You can also Find Equipos de restaurantesEstas buscando Muebles Para Restaurante? En Reimse.mx, tenemos todos los tipos de Mesas Sillas y Mobiliario para restaurante cafeterías y comedores industriales. Sucursales y exhibición en CDMX, Monterrey, Guadalajara y Playa del Carmen.




    Please Visit at: https://reimse.mx



    ResponderEliminar
  19. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is fantastic, let alone the content! If you have any information about Online Dating scams and Frauds then contact us, We will publish your information on our website and helps people from those types of Frauds. For more information visit: anastasia date com

    ResponderEliminar
  20. To be honest I found very helpful information on your blog, Thanks for providing us such Information. If you have any information about Online Dating scams and Frauds then contact us, We will publish your information on our website and helps people from those types of Frauds. For more information visit: chinalove

    ResponderEliminar
  21. To be honest I found very helpful information on your blog, Thanks for providing us such Information.
    If you have any information about Online Dating scams and Frauds then contact us, We will publish your information on our website and helps people from those types of Frauds. For more information visit: meetme.com reviews

    ResponderEliminar
  22. VB Web & Software Solution is an IT resolution supplier and IT authority for business across varied industries. With expertise in various industries and domains, we have a tendency to work with customers to supply them with IT solutions and services for his or her businesses that build them to refine/structure business processes.

    ResponderEliminar
  23. Thanks for sharing a great article.
    You are providing wonderful information, it is very useful to us.
    Keep posting like this informative articles.
    Thank you.

    Get to know about isaidub

    ResponderEliminar
  24. Isaidub: How it works?

    Wicked Isaidubzis uploading the new releases within hours or days. The quality of the video and audio components of the movie attracts more and more people to use the website’s services. Earlier, only Tamil movies were vulnerable to piracy on this website. But now, movies from Bollywood, Hollywood, Malayalam, Telugu, Kannada, Marathi, Bhojpuri, Pakistani, etc., are available.


    ResponderEliminar
  25. Very nice blog, Thanks for sharing great article.
    You are providing wonderful information, it is very useful to us.
    Keep posting like this informative articles.
    Thank you.

    Get to know about uk49s.

    ResponderEliminar
  26. What is SD-WAN?
    The term SD-WAN is an acronym that stands for Software-Defined Wide-Area Network. It is a term that relates to SDN(Software-Defined Networking) and is something that is used by thousands of companies across the country and further afield as they look to connect different parts of their business to a wireless network.

    sd-wan

    ResponderEliminar
  27. We provide our customers with a wide range of steel formwork shuttering material made from high quality raw materials such as galvanized steels, stainless steel, aluminum steel and polycarbonate strip.

    ResponderEliminar
  28. The pace of technological progress uwatchfree especially information technology speeds up exponentially over time because there is a common force driving it forward.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

SOLOMILLO DE CERDO CON MANZANAS

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.

ROSQUILLAS DE AIRE

COSTILLITAS CHINAS AGRIDULCES