miércoles, 15 de abril de 2015

CALABACINES A LA ANDALUZA

Calabacines a la andaluza


El calabacín es una de mis verduras preferidas, no sólo por el sabor sino por la variedad de recetas que puedes preparar con él. A pesar de que crudo mantiene mejor todas sus propiedades, es la única forma en que a mi no me gusta. Se puede hacer a la plancha, rebozado, relleno, en todo tipo de salsas, pistos, cremas, etc.

La receta de hoy no lleva prácticamente grasas, dependerá  sobre todo de la cantidad de aceite que uses al hacer la salsa de tomate, y los calabacines van hervidos previamente, con lo cual creo que es estupenda para incluirla en la operación bikini y sobre todo, y lo más importante, es un plato sabroso. Puedes hacerlo como primero o guarnición de carnes o pescados, o como plato principal cuando estás a régimen, y como incluye una capa de pan rallado que hará una costra riquísima, no echaremos de menos el pan para untar. El que no se conforma es porque no quiere...

Fuente: ABCdesevilla

Ingredientes (2 personas):
- 2 calabacines
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- perejil picado
- 250 gr. de tomate triturado
- sal y azúcar
- aceite de oliva virgen extra
- pan rallado

Elaboración:
1. Lava los calabacines, deshecha las puntas y corta el resto en rodajas de 1/2 cm. de grosor.
2. Hiervelos en agua con un poco de sal hasta que estén al dente y déjalos escurrir en un colador.


3. Haz una salsa de tomate pochando la cebolla picada con el diente de ajo también picado y perejil en una sartén o cazuela con un poco de aceite de oliva. En cuanto la cebolla esté transparente añade el tomate, sal y una pizca de azúcar y deja que se haga lentamente por lo menos 20 minutos.
4. En una fuente de horno engrasada con un poquito de aceite (si lo necesita), pon los calabacines bien escurridos, cúbrelos con la salsa de tomate y pon una capa gruesa de pan rallado y un hilito de aceite encima (a mi se me fue la mano con el "hilito")


 Enciende el horno a 190ºC y mete los calabacines durante 15 minutos. Luego enciende el gratinador para que se forme una costra dorada en la superficie.


¡Hasta el viernes!

También puedes seguirme en Facebook y Twitter

22 comentarios:

  1. Aunque soy andaluza no conocía esta rica salsa que me agencio ahora mismo porque me va a encantar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta receta, y lo que me estaba perdiendo... Muy muy fácil y muy rico, por supuesto me lo apunto, a mi también me encanta el calabacín y pienso hacerlo, me ha entrado por los ojos apenas llegar a tu blog :) Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Entro y leo: Calamares a la andaluza
    Y pienso, uyyy qué receta más rara que no tiene nada que ver visualmente con lo que yo esperaba, que eran unos calamares fritos jaja
    Y así estoy tan temprano ??? miedo me da cuando avance el día.
    De todas formas ya te digo que no conocía estos calabacines, pero que haciendo la lista mental tengo de todo en casa, así que cae pero ya. Si es de noche, sabes que no te mando foto, pero si hay luz, cuenta con ella :)
    Me ha encantado, niña, como siempre que vengo.
    Besotes regordos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Una forma muy original y deliciosa de preparar los calabacines, me encanta la idea, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado la receta, y como a ti nos encanta el calabacin , una receta que la unica pega es el horno, estoy pensando en el micro que tiene gratinador y asi mientras se hace se dora, no estara tan bueno, pero para las que salimos a las tantas el horno es un poco rollo, apuntada y la semana que viene la voy a preparar , gracias por estas ideas para la operacion bikini, que me hacen mucha falta, bessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo...Con tu permiso Voy atrepararlo para esta noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cualquiera no viene corriendo a ver tus calabacines con la Nuria en g+ a grito pelao..!! pues oye yo tampoco los habia oido nunca pero tienen una pintaca que no veas con esa costrita y esa madeja de hilo que le has puesto..jaja.. si es que con una mano la cámara y con la otra el setrill no pot ser..!! ale, hermosura , me voy corriendo que tengo la peña esperando en la mesa..
    un besazoooo!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo para haber vivido 30 años en Andalucía , estos calabacines no los conocía...y es que Andalucía es muy grande...todos los días se aprende algo!! y en tu cocina se aprende mucho y bueno!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Niña, que yo tampoco los había oído, así que me los llevo a mi cocina para probarlos que se ven ricos ricos!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco sabía que así se les llamaba a la andaluza, pero si sé que han de estar muy ricos con esa capa crujiente que se forma al gratinar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Una manera estupenda de comerlos, a mi me encantan los calabacines, tomo nota para prepararlos asi, que luego cuando es tiempo, me junto con tantos que no se bien como cocinarlos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta idea. Por dos motivos: baja en grasas, es decir, me encanta ya solo por eso. Y al horno: enciendo el horno cada dos días para hacer pan, así que siempre aprovecho y meto la cena al lado.

    Esto va a caer... o mañana o el sábado!

    ResponderEliminar
  14. ummmmmmm que buena ideaaaaaaaaa, me gustaaaaa, besossss

    Masito

    ResponderEliminar
  15. Nuria querida, creo que es una de esas recetas sencillas que pueden adaptarse a todas las mesas, sea como plato principal o como guarnición/acompañamiento porque es muy sana y súper rica. ¡Me encanta!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo! Sí claro, te has pasado con el aceite, por lo tanto tiene algunas calorías demás. Por ejemplo 100gramos de proteínas y 100 gramos de hidratos tienen 400 calorías aprox. y 100 gramos de aceite 900.
    Besos Nuria

    ResponderEliminar
  17. Sí, sí, eso mismo! Operación bikini ya, que este año me pongo tarde y ya me veo en baña-burca para poder ir a la playa. Que ricas tus berengenas!!! Me encanta este plato, fácil, rápidito y un resultado de lujo. Yo con un plato de esos y un trozo pan, voy servida. Besukis mi niña!

    ResponderEliminar
  18. que ricos estos calabacines con su salsita y en el horno
    con esa costrita que le ha quedado de lo más deliciosa
    me gusta tu plato muchisimo y si encima es bajo en calorías mucho más
    aunque para mi esa salsita tiene un peligro....jjjjj
    un besazo guapisima
    un delicioso y sabrosisimo plato

    ResponderEliminar
  19. Pero si yo me paso con la dieta para la operación bikini durante todo el año, que cansada de bikini estoy ya, jaja, vamos, para el resultado que me da, claro que con lo que me gusta a mi la comida y esta boquita que dios me ha dado, para cuando llega el verano sigo necesitando un saco :(
    Esta receta es estupenda, me gustan mucho las verduras y el calabacín es una de ellas, nunca lo he comido preparado así y seguro que tiene que estar muy rico, no hay más que verlo,
    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. hola! Nuria pero que bueno el plato de hoy, No lo había visto nunca de esta forma. Ya me da la sensación que es un gratinado crujiente y sabrosón, yo tb me paso con el aceite por encima, pero pensando en el tomatito que lleva por debajo del calabacin... me encanta!! un beso guapa y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  21. Todavía no he pasado por lo del calabacín con la salsa de tomate....para esto necesito prepararme psicológicamente.....pero el pan lo puedo mojar en la salsa, no?

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.