viernes, 19 de diciembre de 2014

RATATOUILLE


La ratatouille es el pisto francés, muy parecido al pisto manchego y a la samfaina, o sea, son primos hermanos con alguna pequeña variación como añadirle berenjenas y hierbas provenzales. Los puristas aconsejan freír las verduras por separado y hasta en un orden determinado, aunque esto es cuestión de opiniones y de gustos, vamos, que no creo que la cosa cambie mucho porque hagas primero las berenjenas y después los calabacines o al revés... no?

Te recuerdo que este pisto francés se ha hecho todavía más famoso a raíz de la película de dibujos de la rata cocinera, por lo que es un buen gancho para que tus niños por lo menos prueben las verduras... el día antes les pones la peli y al día siguiente les haces la ratatouille, y a ver si cuela, jajaja

Venga, pues vamos con la fiestuqui para los vegetarianos!!


Ingredientes:
- 1 berenjena grande
- 2 calabacines
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 lata de tomate troceado (400 gr.)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- tomillo, romero, orégano, pimienta negra y sal.

Elaboración:
1. Cortamos las berenjenas en rodajas como de un dedo de grosor, les ponemos sal y las dejamos que suden un buen rato para quitarles el amargor. Luego se lavan, se secan y se cortan en dados.


2. Mientras tanto empezamos a freír el resto de las verduras que salaremos un poco (no mucho) y las vamos sacando según estén hechas. Los calabacines en dados y los pimientos rojos y verdes después.
3. Ahora las berenjenas en dados. Las berenjenas absorben mucho aceite así que habrá que añadirles un poco más según las hacemos.
4. Por último la cebolla picadita y los dientes de ajo, si es necesario volvemos a añadir aceite y dejamos que se vaya pochando lentamente.


5. Una vez que la cebolla esté transparente le añadimos el tomate y un poco de sal y de azúcar.
6. Ahora, en este sofrito de tomate incorporamos todas las verduras fritas y sazonamos con las hierbas que te gusten. Yo le pongo tomillo, romero, un poco de orégano y pimienta negra molida. Bajamos el fuego y dejamos que se hagan todas juntas un buen rato, por lo menos media horita. Probamos de sal y rectificamos si hace falta.


Lo puedes poner como plato único, para acompañar platos de carne o pescado e incluso para rellenos.
¡Espero que te haya gustado!


19 comentarios:

  1. pues mira mi suegra andaluza no le faltaba ni la berenjena , cosa que yo no pongo, pero como voy tirada y creo que me falta gente por felicitar, gracias por la receta y te deseo lo mejor para el 2015, felices fiesta y un fuerte abrazo, bessssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Holaaa Nuria guapísima!!!!!! Una receta muy sana y rica para contrarrestar los excesos de estas fechas!!!!
    Aprovecho para enviarte todo mi cariño en un abrazo muyyyy, muyyyyy fuerte y te deseo unas muyyy Felices Navidades y un Año Nuevo cargado de Salud, Amor y Felicidad!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy y en vísperas de Navidad, simplemente os deseo a todos una FELIZ NAVIDAD, con todo mi cariño: Elena

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien tengo un ritual para hacer el pisto manchego...jajaja, no solo los franceses...yo frío los ingredientes por separado, los escurro... pero no le pongo las especias!!! tendré que probar este pisto con nombre tan simpático...tus vegetarianos se pondrán las botas con él. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta acompañado de unos huevos fritos, claro que en ese caso no es totalmente vegetariano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta el pisto, de hecho lo hago para mi sola, el ratatouille también, un plato exquisito para mi gusto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Sí hombre, pa'peliculitas estoy yo...lo que me faltaba.....la tele está prohibida cuando los niños comen. Ni peli, ni dibujos ni ná de ná....que empiezan con unos dibujitos para que coman y al final no saben comer si no está la tele puesta......amos hombre!

    Que digo yo....que me has hecho ir a mi estupendo y/o maravilloso blog de no-cocina, porque yo sabía que lo tenía hecho....pero es que me pensaba que éstas eran hechas al horno, no?...oye mira! a mi no me vengas cambiándome las cosas, vale? y donde dije digo, digo Diego...vaaaaale? que así me tenéis loca perdía entre unos y otros....así que déjate de hiervas provenzales.....o es un pisto o un ratotouille de esos....pero a mi las cosas claras, chata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah! ya m'he puesto mis redes sociales jajajajaa, me irán bien pa'localizarme a mi misma, que a veces no me aclaro como tengo que meterme.....me falta la secta....pero casi que lo dejo pa'después de navidad, no sea que me abduzcan (eso se dice así?) antes de tiempo ☺☻♥

      Eliminar
    2. ostisss carne fresca pa la secta, mmm...
      ya te daremos la bienvenida hermana..turuleta..jaja

      Eliminar
  8. Me encanta este pisto yo lo preparo asi besitos

    ResponderEliminar
  9. Escucha corazón , primero PERDOOOOOOONAME..!! que vengo mega tarde , ya te contaré mi batallita por el radio macuto que estoyyy... bueno , que vengo a darte dos besazos bien grandes y decirte que dejes ya de cocinar que desde la barrera se está de pm te lo digo yo , es una liberaciónnn...jaja.. pos eso , que te lo pases de cine, y que disfrutes mucho de los tuyos y que te lo reyes te traigan la termomix que tanto añoras..o mejor , una panificadora que te lo veo de venir..jaja.. y todo eso que me has puesto en mi casa tan bonito con esas palabras tan bien plantás que me escribes porque eres la leche tia.. que bien cocinas y que bien escribes..

    Un besazo achuchao Nuria, ya te cuento en cuanto tenga dos segundos seguidos..
    corazón...besitosssss

    ResponderEliminar
  10. Muy rico Nuria, lo llames como lo llames y le pongas lo que le pongas, jejej! Un beso

    ResponderEliminar
  11. El nombre me da un poco igual, esto es una delicia y hecho pero bien hecho.
    En mi casa no hace falta que nadie vea la ratita ésta para comerlo todo sin poner ni una pega. No vemos mañana , no?? pues entonces aún no te pongo el mensaje navideño!!! jajajaja!!! Mil besos cariño!!!

    ResponderEliminar
  12. Nuria, esta muy rico, tanto el pisto como el ratatouille, como dices tu solo varía que también le pones berenjena y hierbas provenzales, pero no me diras que con unos huevos fritos es un manjar en cualquier mesa, yo hace poco lo hice y lo tengo en el blog, aunque donde este nuestro pisto, aunque claro todo va según los gustos, antes de despedirme quiero desearte unas muy Felices Fiestas y un año 2015 cargado de muchas alegrías y éxitos, un besazo.
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Los pistos siempre sin bienvenidos, franceses o manchegos, que ricos estàn con todo. Te ha quedado de lujo, esto si que invita a mojar pan. Ojalá a mi hijo le bastase la excusa del Ratatui, de cada vez se está volviendo mas quejica connlas verduras. Besitos guapa y Felices Fiestas. Muaks

    ResponderEliminar
  14. Jejeje, hay muchos "puristas" en todo... y a veces tienen razón, y a veces no.
    Pero, bueno, lo importante es que está buenísimo, me encantan tanto el pisto como la ratatouille.
    Feliz Navidad, guapísima y un besote.

    ResponderEliminar
  15. Nuria, me encanta el ratatouille. Es delicioso, sano y sencillo. Incluso, la receta original indica cocinarse lentamente y comerse de un día para el otro porque, así, los sabores se acentúan y amalgaman.
    Me parece una excelente propuesta para vegetarianos y no vegetarianos como plato único, guarnición/acompañamiento o (como bien decís) para rellenar vegetales. ¡Qué rico te ha quedado!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. A mi me encanta, la tengo en el blog y la hice por la película de Ratatouille como tú bien dices se hizo famosa a partir de ella. La verdad es que está riquísimo y los críos la comen fenomenal. Vamos que está muy rica. Que lo pases muy bien, te deseo una feliz Navidad para ti y tu familia.
    Un beso y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho estos platos de verdura, a mi me da igual la verdura que lleve, toda me parece estupenda, en mi casa se prepara según verdura tenga ese día y siempre se pierde, nos encanta.
    Este te ha quedado buenísimo, no hay más que ver la foto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.