lunes, 21 de septiembre de 2015

PEPERONATA


Peperonata


La peperonata es una típica receta del sur de Italia a base de pimientos de los que toma el nombre la receta (pimientos= peperoni). Es un acompañamiento estupendo para platos de carne o pescado, o para tomar simplemente encima de unas tostas.

Es un plato casi idéntico a la piperrada que se hace en el País Vasco, aunque por lo que he visto se le suelen añadir más verduras e incluso cuajar algún huevo en la cazuela y servirlo como primer plato. Es por ese motivo por lo que prefiero dejar el nombre de peperonata en esta entrada, aunque de verdad son casi iguales, así que llámalo como te de la gana, pero es de esas guarniciones que hay que tener en cuenta para variar un poco ( y ni te cuento si eres vegetariano...)


Ingredientes:
- 1 cebolla roja
- 3 dientes de ajo
- 6 pimientos (rojos, amarillos, verdes)
- 400 gr. de tomate triturado
- sal y pimienta negra
- una pizca de azúcar
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Cortamos la cebolla en ruedas finas y la pochamos lentamente en una sartén con un poco de aceite de oliva, junto con los ajos sin pelar.
2. Cuando la cebolla esté bien pochadita, retiramos los ajos que ya habrán soltado todo el sabor.


3. Echamos en la sartén con la cebolla todos los pimientos cortados en tiras y sazonamos con sal y pimienta negra molida. Dejamos hacer hasta que veamos que los pimientos empiezan a reblandecerse.
4. Añadimos el tomate triturado, una pizca de sal y un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate. Dejamos a fuego lento, tapado para que no salpique, hasta que esté todo bien hecho (más o menos 40 minutos).


Listo para acompañar el plato que quieras o para tomar así mismo. 


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

24 comentarios:

  1. Hola Nuria, esta receta me encanta, la suelo hacer mucho es casa, además fue la primera entrada que publiqué en mi blog, por eso le tengo mucho cariño... Te ha quedado genial, yo lo suelo comer con filetes de seitán o de soja, y está delicioso!! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Pues si, tú llámala como te de la gana pero ni la toques que es divina. Te voy a confesar que en la vida he utilizado un pimiento amarillo, ala ya lo he dicho.
    Pero igual me desquito con tu peperonata, que rica tiene que estar un rato. Y encima de una buena tostada ni te cuento.
    Besotes gordos mi niña, feliz Lunes.

    ResponderEliminar
  3. Pues me gusta a mi la peperonata esta. Fácil de hacer, como me gustan a mí las recetas, toda de vegetales y cargada de sabor, no se puede pedir más, me la quedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Merhabalar, çok leziz ve iştah açıcı bir görüntüsü var. Ellerinize sağlık.

    Saygılar

    ResponderEliminar
  5. Me encanta sea cual sea su nombre y ciudad de la que proviene, el caso es que a mi me serviria para acompañar a todo o para comer solo, me e nn canta, te quedo maravilloso....Besss

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánto color y cuánto sabor! Me encanta, lo usaría para acompañar un montón de platos, o hasta para hacer tostas... riquísimo.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Qué ricoooo, Nuria!!!! Yo esto con una barra de pan..y a gozarrrr;)
    Sencillo y buenísimo, no se puede pedir más!!!?
    Un besazo muyyyy gordo y que tengas una semana estupenda!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me da igual el nombre, pero si me hablas de pimientos me apunto la primera!! me encantan cocinados de cualquier forma, incluso crudos...Bs.

    ResponderEliminar
  9. Este plato es ideal para mi marido, que es muy de cebolla y pimiento.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustan los acompañamientos con pimientos, incluso como primer plato me viene bien, lo malo es que pide pan y mucho pan, cosa rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los pimientos y de esta manera con el tomate me quedo sola comiendo, tan solo necesito un pan. Te invito a que te unas al grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/ y compartas tus recetas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Nuria,que nombre más gracioso,pero más buena esta tu receta,esos pimientos se pueden tomar como plato principal o de acompañamiento de otros!!!!
    Feliz semana y muchos Besitos !!!!

    ResponderEliminar
  13. Es una especie de pisto, pero hecho de diferente manera, las verduras en tiras, el tomate se añade ya hecho. Pero igualmente un plato de verduras de lo mas rico. Yo me apunto
    Besinos

    ResponderEliminar
  14. Riquísimo éste plato de acompañamiento o como plato único con un huevo cocido picado... ¡¡Que rico!!
    Muy fácil de hacer y a la vez delicioso.
    Un besito Nuria :)

    ResponderEliminar
  15. Mi marido a este plato le hace la ola, y yo tambien, te quedó delicioso. Nosotros lo tomariamos así sin mas, es todo un platazo, besos.

    ResponderEliminar
  16. Un plato de acompañamiento delicioso. Me encanta y yo lo utilizo mucho para elaborar coca de hojaldre. Una delicia.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Nuria, menuda maravilla de ensalada, esto está para cantarle y mojar pan a lo bestia. Me ha gustado el punto del tomate triturado que lo diferencia de los clásicos pimientos asados que se comen por el sur, así que probaré esa delicia que sola o como guarnición es una maravilla total.
    Un beso y feliz día!!

    ResponderEliminar
  18. Además de un plato delicioso queda precioso ¡y es que esos pimientos con esos colores conquistan a cualquiera! Para mí no hace falta acompañarla de nada más, sería un plato completo y me lo comería encantada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Uuufffff!!! A mi con una ensalada de estas y un cacho pan me haces muy pero que muy feliz. No necesito ni carne, ni pescado ni na de na. Como nos cuidamos eh?

    ResponderEliminar
  20. Como no nos aclaramos con el nombre, ponme un tupper de esto de pimientos tan rico que nos has preparado,anda mujer...
    Vaya color, es que se me cae la baba, con lo ricos que están los pimientos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Holaaa!! Bueno se llame como se llame me encanta, por ahí tengo una receta publicada de pasta con pimientos de colores que me encanta, como ésta es totalmente diferente me la llevo que voy a disfrutar mucho, ya sabes que estas recetillas fáciles y con tanto sabor son especialmente para mí.
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria ¡¡¡ estoy un poco perdida, lo se, pero ya vuelvo a coger el hilo, jeje. Sobre la receta digo lo mismo que Elisa, se llama como se llame tiene que estar buenísimo, me encantan los pimientos, asi que esta receta es todo un acierto para mi, seguro que estaba para repetir sin acompañamiento ninguno.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Pe, pero...nada queda? no me extraña, tan tarde vengo que a nada toco :(
    Una receta brillante, qué rica! (estaría)
    Un beso.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.