MERMELADA DE FRUTOS ROJOS

Mermelada de frutos rojos


Los que no tenemos la suerte de vivir en el campo no tenemos acceso a un huerto y nos tenemos que conformar con comprar en el súper y algunas cosas nos salen por un ojo de la cara. En el caso de los frutos rojos, por ejemplo, una tarrina de 150 grs.  de frambuesas, moras o arándanos es cara para lo poco que cunde. Si sólo necesitas unos poquitos para algún postre no hay problema, pero como te apetezca hacer una mermelada, desde luego no compensa. 

Por eso compro frutos rojos congelados que se encuentran a un precio mucho mejor que las tarrinas y son los que utilizo para hacer esta mermelada casera. Al igual que las naranjas, los frutos del bosque tienen un punto de acidez que se intenta compensar añadiendo más azúcar, pero esto se evita con una cucharadita de bicarbonato (pruébalo y verás como funciona).

A mí me gustan las mermeladas con tropezones, que se note la fruta que llevan. Cuando empecé a hacer mermeladas troceaba la fruta previamente pero la verdad es que me acabó dando mucha pereza porque ya que me pongo  intento hacer por lo menos 1kg de fruta y he descubierto que da mejor resultado un simple prensa patatas, de manera que los echo en la olla enteros y a partir de media cocción voy aplastando la fruta con este chisme de toda la vida y la verdad es que queda estupendamente. Si a tí no te gustan los tropezones por supuesto que puedes usar la batidora una vez que esté hecha, antes de envasar.
Pues vamos con esta mermelada que es una de mis favoritas😋


Ingredientes:
- 900 gr. de frutos rojos congelados 
- 400 gr. de azúcar
- el zumo de 1 limón
- 1 cucharadita de bicarbonato

Elaboración:
1. Sin necesidad de descongelar dejamos los frutos rojos macerar con el azúcar durante una hora aproximadamente.
2. Acercamos la cazuela al fuego y cuando empiece a hervir añadimos el bicarbonato y el zumo de limón. Bajamos el fuego a la mitad (en la vitro al 5) y dejamos hacer 40-45 minutos. Mientras se va haciendo iremos desespumando la mermelada, de esa manera tendremos un color precioso y más limpio. A mitad de cocción empiezo a usar el prensa patatas para ir aplastando la fruta. Si prefieres la batidora, como dije al principio, deja que se termine de hacer para triturarla.



3. Para saber cuándo está hecha pondremos una cucharada en un plato. Dividimos ese poquito con el dedo y si quedan las dos partes separadas es que ya está lista.
4. Llenamos los frascos de vidrio previamente esterilizados dejando 1cm. por lo menos vacío, los tapamos y les damos la vuelta para que hagan el vacío. Una vez fríos ya los podemos guardar en la despensa donde los podremos conservar durante meses.



Nada que ver con las mermeladas comerciales, de verdad.


Consejos importantes para hacer conservas caseras:
- Los envases deben ser de cristal con tapas metálicas de rosca,  comprobando que no tengan ningún resto de óxido.
- Se deben lavar y esterilizar los botes y las tapas por separado. 
Esterilizar los botes:
- Al baño maría deben hervir por lo menos 5 minutos y se dejan secar boca abajo encima de un trapo o papel de cocina.
- Para esterilizarlos en el microondas se llenan de agua hasta la mitad y se meten en el micro por lo menos 5 minutos, de manera que el agua hierva dentro del bote. Luego se sacan y se dejan secar boca abajo encima de un trapo o papel de cocina. Las tapas, al ser metálicas, no se pueden meter en el micro y se hierven en una olla con agua 5 minutos.
Hacer el vacío:
- Para hacer el vacío, una vez llenos con la mermelada se tapan y se introducen en una olla totalmente cubiertos de agua y se dejan hervir por lo menos 20 minutos. Se sacan, se dejan enfriar y ya están listos para guardar.
-  Otra forma de hacer el vacío sin necesidad de hervirlos que es la que yo utilizo es llenar los tarros con la mermelada caliente, taparlos y dar la vuelta a los botes. Se dejan en esta posición hasta que estén totalmente fríos que es cuando les daremos la vuelta y ya estarán listos para guardar en la despensa.

 Es importante poner la fecha en el bote, para ir consumiendo primero las conservas más antiguas.

Otras mermeladas caseras que te pueden interesar:


También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+

Comentarios

  1. ¡Toda la razón amiga Nuria! Si tienes que comprar la fruta no siempre compensa para hacer mermeladas. Los frutos rojos son el talón de Aquiles de la mayoría. Poca cantidad y mucho precio. Es increíble cómo algo que para algunos está disponible de manera gratuita en cantidades ingentes para otros supone un gran desembolso. La alternativa de comprarlos congelados es bastante buena, porque como una mermelada casera no hay nada. Cosa distinta es que a veces por exigencias tiremos de industriales.

    Muy buenos también los consejos para esterilizar y conservar ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Qué mermelada tan rica!!! te ha quedado estupenda y seguro riquisima, no tienen ni punto de comparación con las compradas, guardo la receta.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria.
    No hay nada como las mermeladas caseras.
    Te ha quedado con un color intenso precioso.
    Yo también hago el vacío de las mermeladas boca abajo.
    Los desayunos de las mañanas son todo un lujo con estas mermeladas.
    Un besazooo.

    ResponderEliminar
  4. bravísma!!! Lo del bicarbonato me lo llevo ya mismo, me ha parecido una idea o truco realmente extraordinario, tanto como el aspecto que tiene tu mermelada. Bss, corazón.

    ResponderEliminar
  5. No hay como las mermeladas caseras y la tuya se ve buenisima!
    Bs

    ResponderEliminar
  6. La mermelada casera aunque salga cara merece la pena, ya que la preparamos a nuestro gusto. La de frutos rojos que a veces he comprado es excesivamente dulce para mi, la proporción de azúcar de la tuya en relación con la fruta me parece buena y ese color que presenta me enamora. Estoy segura que te ha quedado riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una rica mermelada y mira por donde los frutos congelados sirven para hacerla. No sabía lo del bicarbonato, de todas maneras a mi no me gusta que sean muy dulzonas. También me gusta encontrar algún tropezón.
    Te ha quedado perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nuria,no tenía idea de lo del bicarbonato, apuntado queda.
    Yo muchas veces también compro estos frutos rojos congelados en paquete se grandes y me sirven para muchas cosas ricas.
    Me ha gustado mucho lo precisa que eres dando o mejor dicho, explicando las recetas.
    Muchos besos y gracias por este acompañamiento para nuestras tostadas o helados (muchas veces se lo pongo al de vainilla y es el no va màs) Más besos

    ResponderEliminar
  9. Nuria desde luego la diferencia entre una mermelada casera y una industrial, las diferencias son bastante evidentes, por eso merece siempre la pena hacer unos cuántos tarros para darnos el gusto de vez en cuando, yo las suelo hacer con la fruta del huerto de mi padre, que ya no es tanta como hace años, y la verdad que acabas hasta el moño de tanta mermelada, jajaja, ahora que ya no tenemos tantos árboles frutales, los echamos de menos, y es que nunca estamos contentos con lo que tenemos. Pero no nos queda otra, especialmente con los frutos rojos, que aún viviendo muy cerca de donde se cultivan, siguen siendo un producto de lujo, aunque sea pura especulación más que otra cosa, el caso es que el precio siempre está por las nubes, aunque vaya en detrimento de su venta, y en consecuencia de sus ingresos, se ve que estos no estudiaron en el colegio aquello de la ley de la oferta y la demanda, y que en el vender está la ganancia.
    Tus consejos me vienen de perla, porque en breve me veo haciendo mermelada con la fruta de verano.
    Besistos
    PD: sobre lo que me preguntas en mi post, puedes sustituir la margarina, por aceite de maíz, girasol, incluso oliva suave, y si no los quieres estrictamente veganos, lo haces con mantequilla, que también están riquísimos.

    ResponderEliminar
  10. Toda una delicia, dan ganas de comerse esta mermelada a cucharadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que sencilla y que buena tiene que estar,me parece que voy a hacer las mermeladas caseras
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Me gusta esta mermelada, sin duda de las mejores que se pueden hacer en casa y con un resultado fantástico.
    Es verdad que salen caros los frutos rojos, pero al menos podemos contar con los congelados que algo nos ahorran. Te debe haber quedado riquísima, el proceso que has seguido me convence al cien por cien. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No sabía que también se podía hacer mermelada con frutos rojos congelados, créeme que te agradezco mucho la idea pues, aunque yo suelo hacerla y aprovecho las moras que me dejan los pájaros, cuando se me acaba, siempre les digo a mis nietos que hay que esperar hasta el próximo año que dé fruto el moral y nos apresuremos a cogerlas.
    Sé que las mermeladas caseras son una delicia, la tuya tiene un color impresionante.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Hola Núria, pues es una de mis preferidas, todos los años la hago y este también lo haré, Te ha quedado espectacular, que buena es, un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Que buenas quedan las mermeladas caseras, yo estoy empezando aprobarlas y el resultado es fantástico. Estas de frutos rojos congelados la voy a probar.
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Llevo ya tiempo queriendo hacer mermelada pero no termino de animarme, la tuya ha quedado genial, qué textura y que color tiene, debe estar riquísima
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo hago lo mismo, en grandes cantidades, mejor congelados. Yo recogí ayer mi primera cosecha de frambuesas y grosellas, un tuppers chiquitito, lo que me dejaron los pájaros... porque como me descuide se las comen todas, y no veas la ilusión que me hizo, a ver si el año que viene me dan para más jajaja, son plantas aún muy pequeñas, pero ya crecerán!! Muy rica esta mermelada!! Bs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA

ROSQUILLAS DE AIRE

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

SOBRASADA VEGANA

GALLO AL HORNO CON LIMÓN