MERMELADA CASERA DE MELOCOTÓN
Siento la tardanza pero me ha costado una barbaridad volver de las vacaciones blogueras. No tengo excusa ninguna, sólo que lo he ido dejando "para la semana que viene sin falta" y con la tontería se me ha pasado casi el mes completo.
La primera receta de esta temporada no puedo esperar más a publicarla porque se acaba el verano y con él las frutas veraniegas como los melocotones, así que si te apetece hacer una mermelada casera con ellos, es el momento de hacer unos cuantos botes que no hace falta decir, están mucho más ricos que la mejor mermelada que puedas comprar.
Ingredientes:
- 1 kg. de melocotones
- 500 gr. de azúcar
- el zumo de un limón
Elaboración:
1. Pela y trocea los melocotones en trozos bastante pequeñitos.
2. Ahora hay que pesar la fruta ya troceada y calcular la cantidad de azúcar que vamos a necesitar, generalmente la mitad de lo que pese la fruta. En este caso si los melocotones están muy dulces se puede poner un poco menos.
3. Pon los melocotones y el azúcar en una cazuela al fuego y añade el zumo de un limón (éste sirve de conservante).
4. Deja que rompa a hervir y baja el fuego (medio-bajo). Hay que ir desespumando la preparación para que la mermelada quede más limpia, cada vez que veas una capa de espuma en la superficie, intenta quitar todo lo que puedas.
5. La mermelada estará hecha en 40 minutos aproximadamente, pero puedes comprobar el punto poniendo en un plato una cucharada y separándola con un dedo (deja enfriar unos segundos). Si permanece separada es que ya está hecha y además hay que tener en cuenta que una vez fría espesará todavía más.
A estas alturas ya debes tener los botes esterilizados, con lo cual sólo hay que llenarlos, taparlos y dejarlos boca abajo hasta que se enfríen. De esta manera hacemos el vacío y podremos conservarlos durante mucho tiempo.
También puedes seguirme en Facebook , Twitter y Google+