viernes, 23 de septiembre de 2016

MERMELADA CASERA DE MELOCOTÓN


Mermelada casera de melocotón



Muy buenas a tod@s!!
Siento la tardanza pero  me ha costado una barbaridad volver de las vacaciones blogueras. No tengo excusa ninguna, sólo que lo he ido dejando "para la semana que viene sin falta" y con la tontería se me ha pasado casi el mes completo. 

La primera receta de esta temporada no puedo esperar más a publicarla porque se acaba el verano y con él las frutas veraniegas como los melocotones, así que si te apetece hacer una mermelada casera con ellos, es el momento de hacer unos cuantos botes que no hace falta decir, están mucho más ricos que la mejor mermelada que puedas comprar.


Ingredientes:
- 1 kg. de melocotones
- 500 gr. de azúcar
- el zumo de un limón

Elaboración:
1. Pela y trocea los melocotones en trozos bastante pequeñitos. 
2. Ahora hay que pesar la fruta ya troceada y calcular la cantidad de azúcar que vamos a necesitar, generalmente la mitad de lo que pese la fruta. En este caso si los melocotones están muy dulces se puede poner un poco menos. 
3. Pon los melocotones y el azúcar en una cazuela al fuego y añade el zumo de un limón (éste sirve de conservante).
4. Deja que rompa a hervir y baja el fuego (medio-bajo). Hay que ir desespumando la preparación para que la mermelada quede más limpia, cada vez que veas una capa de espuma en la superficie, intenta quitar todo lo que puedas. 
5. La mermelada estará hecha en 40 minutos aproximadamente, pero puedes comprobar el punto poniendo en un plato una cucharada y separándola con un dedo (deja enfriar unos segundos). Si permanece separada es que ya está hecha y además hay que tener en cuenta que una vez fría espesará todavía más.




 A estas alturas ya debes tener los botes esterilizados, con lo cual sólo hay que llenarlos, taparlos y dejarlos boca abajo hasta que se enfríen. De esta manera hacemos el vacío y podremos conservarlos durante mucho tiempo.



Nota: para esterilizar los botes hay que  hervir por separado las tapas y después los tarros. Las tapas habrá que hervirlas aproximadamente 10 minutos, y los tarros unos 30 (el agua debe cubrir todo el frasco). Se dejan enfriar boca abajo encima de un paño limpio y listos para rellenar.



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

11 comentarios:

  1. Hola Nuria, la verdad es que cuesta un poquito volver a la rutina pero enseguida se acostumbra uno, más aún si haces lo que te gusta. Esta mermelada tienen un color y una textura maravillosos, estoy segura de que estará de vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me traje hoy unos a casa hermosisimos, y para mermelada quedarían deliciosos, me encantan estas mermeladas y esta se ve maravillosa, Bienvenida, ya tenía ganas yo de verte de nuevo por aquí...Bess

    ResponderEliminar
  3. Exquisita sin duda alguna Nuria, y es que como lo echo en casa no hay nada, besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaaa!!! Bienvenida amiga mía!!! Espero que hayas pasado un buen veranito. Poco a poco nos vamos incorporando todas.
    La mermelada, de lujo. Yo he aprovechado este verano para hacer de albaricoque, que me encanta. A ver si compro también melocotones y hago unos tarros también! Besitos guapi

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísimaaaaa !!!!
    Ya iba siendo hora, no quiero decir nada ejem ejem, pero estaba a punto de ir a darte un tironcillo de orejas. Qué alegría verte de nuevo en movimiento, se te echaba de menos mi niña, y mucho.
    También he hecho mermeladas este verano para dar y regalar y de sabores novedosos, pero de melocotones no, porque los que he comido no merecían la pena, me toca esperar al próximo.
    Espero que adoptes pronto las buenas costumbres y que el ritmo no te abandone, que cuesta volver, siiiii y mucho, pero aquí seguimos.
    Besotes regordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Nada como una buena mermelada casera, riquisima!!!!
    Besos guapa y rebienvenida :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaa, ya era hora guapísima remolona!!!! un verano bien largo , eh? Bueno, perdonada estás y deseando darte un achuchón de bienvenida!!! llegas con lo que más me gusta . así que yo encantada con tu mermelada. Como Nuria , yo también he hecho nuevas mermeladas, hasta de gazpacho, jejejejejeje!!! Bueno , me llevo una cucharada de la tuya para endulzarme la tarde. Un beso bien grandote!!

    ResponderEliminar
  8. Deliciosa más ni poder, como mermeladera declarada que soy, la de melocotones es de las preferidas, genial, un bote para mi!!
    besotes y muy feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!! vuelves con mi mermelada favorita...la hago todos los años, porque no me puede faltar en mis tostadas mañaneras!! Te ha quedado fantástica!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Que color tan bonito, como debe estar de rica.

    ResponderEliminar
  11. Tiene un color precioso y de sabor seguro que está riquísima, para empezar la mañana con energía. Este verano no he hecho ninguna mermelada, eso si que es pereza, jejeje, o falta de fruta en cantidad.
    Besos.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.