lunes, 22 de diciembre de 2014

SOPA DE NAVIDAD (SOPA DE GALETS)


Sopa de Galets


La sopa de Navidad mallorquina es muy similar a la sopa de galets catalana, aunque por lo que he leído en Mallorca era más habitual el relleno de pavo. La base de la sopa es un buen caldo (cada uno lo hace como tenga por costumbre) y se utilizan los "colzets"(codos) o galets de tamaño grande para que se puedan rellenar bien.
En cuanto al relleno, cada vez más se rellenan de carne picada (cerdo-ternera) sazonada con diversas hierbas aromáticas al gusto (estragón, romero, tomillo...), ajo y huevo, como si fuéramos a hacer unas albóndigas.

Esta sopa se puede hacer en dos partes, es decir, el caldo lo podemos hacer cualquier día y otro la carne que lleva el relleno y los galets, que una vez rellenados se pueden congelar y así ir sacándolos cuando queramos hacer la sopa.  Es lo que yo he hecho, he rellenado casi medio kilo de pasta, porque ya puestos son unos minutos más de entretenerte y tienes para varias veces. En general se suelen poner de 6 a 10 galets por plato porque llena bastante, y para que te hagas una idea el paquete de medio kilo contiene entre 100-120  (vale, he rellenado mogollón jajaja).

Pues como ya te lo contado todo, ahora te enseño la sopa:

Ingredientes (6 personas):
Para el caldo
- 1 trasero de pollo rural
- 250 gr. de morcillo
- 1 zanahoria
- 1 patata (yo le suelo poner pero no es imprescindible)
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- 3 litros de agua
- sal
Para el relleno de los galets (50 aproximadamente)
- 250 gr. de carne picada (cerdo y ternera)
- 1 dientes de ajo
- una pizca de nuez moscada
- hierbas aromáticas al gusto (perejil, romero, tomillo, estragón)
- 1 huevo
- 8 o 10 galets por persona

Elaboración:

1. En primer lugar hacemos el caldo. Yo le quito la piel al pollo porque el rural tiene más grasa. Aún así después de hecho el caldo se debe desgrasar lo más que se pueda. Ponemos todos los ingredientes en una olla grande (o en la olla exprés), sal y agua hasta cubrir. Más o menos son tres litros, y es mejor no quedarse corto porque los galets van a consumir mucho al hervirse. En la olla exprés el caldo se hace en media hora aproximadamente y en olla normal por lo menos hora y media.


2. Para hacer el relleno ponemos la carne picada en un bol con el diente de ajo picado, sal y una pizca de nuez moscada, las hierbas que hayamos elegido y el huevo entero. Mezclamos bien y ya podemos rellenar los galets.
3. Yo no me apaño a rellenarlos con cucharita por muy pequeña que sea, así que con las manos bien limpias las relleno directamente con los dedos, y así además se puede empujar bien la carne para que luego no se salga al cocerlos en el caldo.


Si optas por congelarlos no tienes más que meterlos en una bolsa de congelación y los tendrás preparados para cuando los necesites.



 Por último colaremos el caldo y herviremos los galets rellenos durante 20 minutos por lo menos.
¡Y a disfrutar de esta sopa riquísima!


Ésta ha sido mi última receta hasta el próximo año. 
Muchas gracias por vuestro cariño, vuestras visitas y comentarios, y os deseo todo lo mejor para el 2015.
Que la vida os tenga reservadas muchas sorpresas de las buenas, especialmente a los millones de parados, sus familias y sus hijos y que por fin se empiece a ver la luz al final del túnel.
Para tantas familias que tienen poco que celebrar o nada con qué celebrarla...

Mucho ánimo
y
de todo corazón

¡ F E L I Z    N A V I D A D !












38 comentarios:

  1. Hola!!! esa es mi sopa de galets, la tradicional que no va a faltar estas Navidades, como todos los años. Perfecta la opción de congelar, va fenomenal y nos ahorra luego trabajo, gracias a ti por compartir un año más con tanto cariño, feliz Navidad y mejor 2015, un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Nuria, he venido para desearte de corazón unas fiestas muy felices! Que tengas una santa Navidad e que el nuevo año te traiga todo lo que deseas e mereces! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Una sopa de sobresaliente!!! y el relleno me ha encantado!!!! tiene una pinta deliciosa!!!! besotes y FELIZ NAVIDAD!!!!

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Que rica, Nuria, nunca la he hecho,pero tengo unas ganas locas de ponerla en la mesa, estoy segura que nos gustara mucho, somos muy de cuchara, aprovecho para desearte unas muy felices fiestas y un año próximo cargado de muchos éxitos y ricas recetas, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. una sopa de sobresaliente y q esta de lo mas rica!!! la verdad q me encanta!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya estamos en la recta final, lunes 22 de diciembre y hasta el miércoles no cojo vacaciones y bien que las necesito ..pero si se me ha pasado o tal vez me olvidé, vuelvo a desearte con todo mi cariño y gratitud: FELICES NAVIDADES, llenas del amor de los tuyos y de mucha salud y trabajo, que hoy por hoy es lo que mas cuenta! Con todo mi cariño: Elena

    ResponderEliminar
  7. Nuria, una sopa de galets que no puede falta en la mesa de Navidad.

    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria !!!
    una sopa riquisima, mis hermanas llevan viviendo en Mallorca hace ya bastantes años
    y me han habituado también a degustar esta deliciosa sopa
    yo la preparo muchas veces, da igual que sea o no Navidad....porque está tan rica
    que cualquiera espera un año para comerla
    te ha quedado muy rica, el caldo mejor casero
    para aquell@s que no la hayan probado que tomen buena nota...yo tamibén la recomiendo
    Desearte a tí también unas felices fiestas, que se cumplan tus sueños y que disfrutes de estos días de tu familia
    que pases una " FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2015 "
    Un besazo enormeeeeee !!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado asi la sopa, debe estar riquisima.
    Te deseo pases una Feliz Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. No habia visto esto nunca, me parece una idea fantastic, eso si un poco entretenida, jajajjaja, que rico, mmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  11. Hola mi niña, aquí la gran ausente...bueno, sólo un poco.
    No sabía que era una sopa típica también en Mallora, y fijate que la conocía, pero tan bien explicada como la tuya, no la había visto nunca.
    El caldo ya lo tengo hecho y congelado, así que me falta la otra mitad, que aunque no sea Navidad, me parece deliciosa para cualquier día, no dudes que cualquier día me armo de paciencia y relleno todos los coditos que se me pongan por delante.
    Muchas gracias por todos los platos ricos que compartes, por ser como eres y felicidades para estas fiestas. Espero que estén llenas de buenos momentos.
    Besotes gordos mi niña...rellenos de cariño.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu compañía bloguera y las recetas tan ricas que nos has regalado este año. Que pases unas muy Felices Navidades en compañía de tus seres queridos!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. una sopa deliciosa y sabrosa! que buena tiene que estar!!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla, una buena sopa de galets no puede faltar en estas fiestas, yo como en casa de la suegra y es un clásico, un día u otro cae esguro, me chifla. Tiene una pinta de espectaculo. Aprovecho para desearte una Feliz Na vidad para ti y los toyos, te mando un besazo enorme.
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Nosotros también tomamos esa sopa en las fiestas. En casa de la familia la hacen como Dios manda, con su caldo casero y sus menudillos pero yo, soy un trasto para los caldos, me dan una perezaaaaa, y al final siempre la hago con csldo de brick. Sí, lo sé, para matarme, pero hija, prefiero amasar un pan que hacer caldo, que le vamos a hacer?
    Te ha quedado de lujo, a ver si tomo nota y te copio ese caldito que parece fácil. Besitos guapa y que pases unas muy Felices Fiestas. Muaks

    ResponderEliminar
  16. Una sopa buenísima y es que una Navidad sin sopa no es lo mismo.
    Te deseo unas Felices Fiestas y que en el próximo año tus deseos se cumplan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No he probado esta sopa con los galets, se ve muy rica y tiene que tener un sabor delicioso, es un plato estupendo para empezar nuestras cenas navideñas, seguro que a todos les encantaría.
    Nuria desearte que pases una felices navidades junto a todos tus familiares y que el próximo año te venga lleno de sorpresas estupendas.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco he probado esta sopa pero tiene que estar riquisima,con esos galets rellenos.
    Te deseo una Feliz Navidad llena de cosas buenas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Una sopa deliciosa!! la tendré presente e las proximas Navidades, en estas ya tengo hecho el menú!!jajaj
    En serio, que la tengo que hacer, que parece muy reconfortante!!
    Que tengas unas felices fiestas y que disfrutes mucho con tus familiares y amigos!! que no trabajes demasiado y si lo haces, al menos date un tiempo de relax, que rías, que comas, bebas, cantes y bailes, pero sobre todo que disfrutes cada minuto intensamente de esos momentos tan especiales. Un abrazo grande!! Nos vemos despues de reyes!!
    Julia

    ResponderEliminar
  20. Esta sopa si que esta bien completa, es de esas que levantan ánimo jajaja.
    Deseo que pases una Feliz Navidad, y que el año que viene nos sigas deleitando con tus riquisimas recetas.
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  21. Una sopa bien rica y que entraría de muy buena gana con el frío que se está cayendo, al menos por estos lares. Te deseo unas muyyy Felices Fiestas, guapetona. Que las disfrutes lo mejor posible con todos los tuyos.

    Besiness

    ResponderEliminar
  22. me tengo que animar a prepararla ¡¡¡¡ un besotes y feliz navidad

    ResponderEliminar
  23. Me parece que esta sopa el dia de Navidad viene de maravilla, y ese caldo de lujo. Lo mejor es que podemos tener el trabajo adelantado.
    Ahora te deseo una Navidad muy feliz, rodeada de todos los tuyos, de todo aquello que más deseas y que disfrutes mucho .Lo mejor para ti, amiga mía!!!

    ResponderEliminar
  24. Bueniwima la receta dels galets
    Me ha encantado tu post, tienes cosas muy interesantes,ha sido un regalo mirarlo. Te invito a visitar el mio, esta semana nos iluminamos con el espíritu navideño espero que te guste. Ah! Si no eres seguidora deseo que te hagas, gracias por visitarme.Te espero en elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Nuria una última receta de lo más rica y apetitosa, menudo caldito más enriquecido y apetecible.

    Te deseo unas bonitas y alegres Fiestas en compañia de todos los tuyos.

    Un besote y hasta la vuelta!!!!

    ResponderEliminar
  26. Yo no soy muy de sopa, pero la de galets si que me encanta, y así rellena más! el truco de congelarla es ideal para tenerla lista en un momentito, y con el frío que está haciendo estos días viene genial!! un besote y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  27. Feliz Navidad Nuria. Me ha encantado como has cerrado la entrada y el año. Un beso y te deseo lo mejor para ti y los tuyos. Hasta el año que viene guapisima¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Tengo ganas de probar esta sopa, sabes que aquí no es costumbre, pero he oído hablar de ella tanto que casi la siento como mía. Después de verla ya terminada, te digo que me encanta Nuria y que por supuestísimo que no me quedo sin probarla. Los galets sé dónde encontrarlos.
    Muchos besos y mucha felicidad.

    ResponderEliminar
  29. Nuria, quiero desearte unas hermosas fiestas junto a tus seres queridos, tu famila, tus amigos y tus afectos. ¡Muy feliz Navidad y que el 2015 te traiga mucha dicha, mucho sueños, mucha salud y muchos proyectos por realizar!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  30. Es la primera vez que escribo, he hecho varias de tus recetas y no hace falta decirlo, una maravilla.
    Siempre habia sido receloso con las recetas de internet, pero desde que descubrí este blog mi manera de pensar dio un giro radical.
    Agradecerte que sigas escribiendonos tus recetas, es un placer leerte. Muchas gracias por todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Nuria maravillosa sopa me encanta la tipica sopa de galets es mi preferida te ha quedado de 10 .
    Te deseo felices Fiestas para ti y los tuyos besos!!

    ResponderEliminar
  32. Qué ganas me han entrado de comerme un plato :D Ya tengo el primero para el día de Año Nuevo, jijiji
    Besos y feliz año guapa!

    ResponderEliminar
  33. ¡Me encanta esta receta! ¡Nos leemos en 2015! ¡Mis mejores deseos para el nuevo año!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  34. Aunque nunca he tomado esta sopa, sé que me encantará: soy muy sopera, y me vuelve loca la pasta rellena, así que todo son puntos a favor, jejeje. Además, tiene una pintaza estupenda.
    Feliz 2015, guapa. Un besote.

    ResponderEliminar
  35. hola guapi, hace siglos que no te paso a visitar, pero hoy no quería que se me pasase el día sin felicitarte el año, ya que no me pude pasar por navidad. Espero que tengas un año repleto de cosas buenas y cumplas todos aquellas cosas que te propongas. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  36. Este año no he comido sopa, con lo rica que queda y lo bien que le viene al cuerpo. Por cierto, cuantos galets has rellenado...

    Nuria, muchas felicidades para el nuevo año y mucha salud!!!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  37. Feliz 2015 que todos tus sueños se conviertan en realidad. Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola mariXoxi...estaba buscando esta receta.....porque mucho pinterest y a la hora de la verdad, no encuentro ná......vale....ya la tengo. Ahora a ver cuando los preparo para tenerlos pa'cuando toque.

    Un besete cariño, a ver si pillo un ratín y me asiento pa'explayarme a mi libre albedrío

    Feliz 2015 ☻

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.