viernes, 20 de mayo de 2016

MERMELADA DE NARANJA



Mermelada de naranja casera


Hasta que no empecé a hacer mermeladas en casa me preguntaba para qué hacer algo que te venden en todas partes, de todos los sabores y de todos los precios. La respuesta es que nunca, nunca, vas a encontrar ninguna mermelada industrial que sepa como las caseras,  por mucho dinero que pagues por un frasco "de la abuela" o algo parecido.

Para hacer mermelada de naranjas necesitas un poco de paciencia y naranjas en abundancia porque una vez que le has quitado la piel y todo lo blanco que puedas, se quedan en la mitad. Si la que te gusta es la de naranjas amargas estás de suerte porque es justamente la parte blanca lo que le da el amargor. A mi no me gusta así que le quito todo lo que puedo (todo, todo, es casi imposible) para que quede bien dulce. 

Al contrario que otras mermeladas en que dejas macerar la fruta con el azúcar durante un tiempo, en la de naranja se le pone casi al final con el limón que actúa de conservante, así que hay que ponerlo (no te olvides). La cantidad que he puesto en los ingredientes es la que yo hice, no significa que tengas que hacerla con las mismas cantidades, sólo tienes que fijarte en que la cantidad de azúcar sea la mitad del peso de las naranjas una vez peladas.

Ingredientes:
- 1,3 kg. de naranjas (después de pelar y quitar lo blanco)
- 650 gr. de azúcar
- el zumo de un limón

Elaboración:
1. Lava y seca las naranjas. Con un pelador de patatas es más fácil quitar la piel a dos de ellas sin llevarte casi nada de blanco. Haz tiras finitas con un cuchillo y resérvalas. Si haces menos cantidad, con la piel de una será suficiente.
2. Pela el resto de las naranjas, todas sin la parte blanca que es la que amarga, y pésalas. Las mías pesaban más de dos kilos y se quedaron en 1.3 kg. Calcula ahora la mitad de ese peso en azúcar.



3. Trocea la pulpa y añade las tiras de piel que reservamos anteriormente. Pon todo a hervir en una cazuela durante 40 minutos. Una vez que empiece a hervir, baja el fuego y remueve de vez en cuando, y vigila que no se pegue.
4. Una vez que ha pasado el tiempo, incorpora el azúcar y el zumo de un limón exprimido. Remueve bien y vuelve a ponerlo al fuego entre 10 y 15 minutos. Verás como empieza a espesarse y tener el aspecto de mermelada. Y aunque no te parezca demasiado espesa ten en cuenta que al enfriarse espesará todavía más.



Si quieres conservarla durante tiempo, rellena los botes que habrás esterilizado previamente, tápalos y vuélcalos para que hagan el vacío al enfriarse y los puedas conservar en condiciones. Si los vas a consumir pronto, guárdala en botes y consérvala en la nevera. 


Un color maravilloso, no te parece?



Nota: Además de untar unas ricas tostadas o para hacer postres, con la mermelada de naranja se pueden hacer unas salsas estupendas para platos de carne.


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

23 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Que maravilla de mermelada, este año hice de fresa y mira que he probado de las industriales pero ninguna tiene el color y sabor de la casera, te quedo increible, estas mermeladas no se pueden comparar a las del super no tienen nada que ver, le ganan por goleada las caseras....Bess

    ResponderEliminar
  2. Madre mia Nuria, que color¡¡¡ solo verla ya apetece, yo de naranja nunca hice, en cuanto tenga un ratito me pongo con ella que no sera por falta de naranjas hija mia, este año hay muchisimas y haciendo mermelada es una buena forma de aprovecharlas, ahora mismo tomo nota de tu receta , solo espero me quede tan rica como la tuya, un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. A mi la que más me gusta es la de naranja amarga, así que estoy de suerte porque no tengo que trabajar tanto. Y tienes razón cuando dices que una mermelada casera no se parece en nada a la comprada, empezando por el color. Te ha quedado riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. me encanta! yo hago todos los años, este año no podía ser menos, tengo tres naranjos y aprovecho que tengo exceso para hacer conserva, una delicia desayunar con mermelada casera.

    ResponderEliminar
  5. Calidad es lo que hay en ese bote de mermelada casera que enamora a primera vista!!
    A mí marido le gusta de la amarga y a mí de la dulce, habrá que hacer dos remesas...jj
    Un beso y a pasar bien el finde!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, la de naranja es una de mis favoritas, pero eso si, siempre casera como esta. Te ha quedado con un color y una textura ideales Nuria, que gozada levantarse por las mañanas y prepararse un desayuno con ellas. Aunque yo soy de las que va de vez en cuando al tarro y mete la cucharilla sin más jajajajaja.

    Besinesss y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Riquísima la mermelada casera de naranja, te ha quedado muy bonita de color y con muy buena textura, aunque si tengo que elegir me quedo con la de naranja amarga, pero me gusta igualmente esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué rica por la mañana con unas buenas tostadas.

    ResponderEliminar
  9. Te doy toda la razón, ni punto de comparación con la casera...yo ya no compro ninguna,la hago yo en casa. Esta de naranja aún no la he hecho pero en cuanto estemos en temporada me pongo a ello. Tiene un colorcito que enamora!!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Da igual lo casera que te vendan esa mermelada industrial. Como la hecha en casa, ninguna! y qué color más bonito tiene la tuya!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Hoy abrí una en el desayuno, era industrial porque como ando coja de tiempo no doy para más. Y tienes razón, después de acostumbrarse una a las caseras, no hay color ni textura que las iguale.
    De naranja no la suelo hacer y oye, me han dado unas ganas tremendas de hacerla con tu receta, que la mía es más complicada y tú siempre resumes en la cocina divinamente y con unos resultados estupendos.
    Veo dos botes, podías repartir jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. una mermelada que a mi marido le vuelve loco, se ve de lo mas apetecible.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  13. Sencillamente querida Nuria te ha quedado una mermelada que tiene que estar de vicio.....y si tiene mucho trabajo pero desde luego como las caseras no hay nada igual¡¡¡¡¡
    Feliz fin de semana y besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Hola, qué te voy a decir de las mermeladas caseras, ya sabes que me encantan pues en nada se parecen a las compradas. Tengo un arsenal guardado, jajaja!! Bueno pes la tuya es una maravilla, de las ricas, ricas, qué pintaza te ha quedado!!un beso preciosa y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Maaamamia que mermelada más rica puff esto debe estar superior !! pero esta currada no me la veo yo haciendola , mira .. que me da me pasao como con las galletas , que me da perea hacer mermeladas Nuria , es que tu eres calvo o tres pelucas... o me haces recetas de pim pam pum o estas cortando tiritas en plan chino , pero desde luego mejor explicadita ya no puede estar, si se pierde alguien es porque quiere.. el color es la releche y a la otra le podrias poner una etiquetica de Mermemela de la abuela Nuria..jaja .. que buena eres coñe

    Un abrazo desde el otro lado espero que tengas el bicho arreglao ya

    ResponderEliminar
  16. Qué pintaza tiene esa cucharadita llena de esta mermelada de lujo!!!!!
    Me has puesto los dientes, laaaargoss, laaaargoss, jaaa, jaaaa
    Pero es que se vé el colir y la textura ESPECTACULARES!!!!
    Vamos que si me descuido me cómo hasta la cucharilla!!!!
    Y luego dices que tú no haces pan...pues será lo único, porque mi niña, lo demás lo bordas!!!
    Un besazo enoooorme y que tengas un estupendo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  17. Esta es una de mis mermeladas preferidas que rica!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Nuria, esta mermelada te ha quedado estupenda, desde luego no hay mermeladas que sepan como las caseras, y con esta que has preparado dan ganas de desayunar ya mismo, jeje, se ve muy rica.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. No hay nada más rico que hacer mermeladas caseras. Excelente tu consejo de no pasarse en la cocción y ese es un punto que se logra después de hacerla por lo menos 2 veces ya que puede salir muy dura o muy blanda.
    Besos desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/las-cruciferas-sabes-cuales-son.html

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, yo nunca he hecho la mermelada de naranja precisamente por el tema de andar quitando a tope todo lo blanco, pero es verdad que está tan rica. Tiene un colorido increíble, te ha quedado buenísima.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  21. Hola guapaaaa !!!
    menudo brillo tiene tu mermelada
    y como bien dices.... como las caseras ninguna
    este año estoy perecilla con ellas
    y es que tengo todavia en la despensa
    que el año pasado me dio por ellas
    y parecia que iba a poner una fabrica...jjj
    la de naranja esta muy rica... yo opto por la dulce... aunque la amarga tambien preparo
    para mi suegra que le encanta
    Por ese brillo que tiene y ese color
    tu mermelada tiene que estar deliciosa !!!
    un besazooooo.... Feliz domingo !!!

    ResponderEliminar
  22. me encanta la de naranjas amargas, siempre he creido que se hacia de los naranjos amargos y no con de la piel, por eso no he hecho nunca, pero si dices que es con lo blanco con lo que da el amargor la voy a tener que probar, que buena, como en casa nada, besssssssssss

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que ninguna como la hecha en casa.
    A mi la de naranja es de la que menos me gusta, pero es verdad que quitando la parte blanca debe quedar mas dulce, imagino esas tiritas de cáscara y me encanta, yo no soy muy de mermeladas, pero me gusta tener en mi nevera, como dices, no se usa sólo en pan, de hecho, mi bizcocho favorito es de chocolate y mermelada de naranja, posiblemente la haga, ya te cuento, besos

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.