jueves, 2 de febrero de 2017

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA



Secreto de cerdo con salsa de miel y cerveza


Me encanta la carne de cerdo, aunque lo tengo prohibido para mi desgracia. Me encanta el olor de una chuleta cuando se está haciendo en la sartén, unas costillas en el horno o un guiso de esos que te levantan la moral y te dejan como nueva... en fin, que lo voy a echar mucho de menos 😪 

Una de las partes que más me gusta del cerdo es el secreto, una pieza pequeña, como de 200 grs. que se encuentra entre la paletilla y la panceta. Puede que el secreto no sea muy atractivo a la vista pero el tener esa grasa entreverada lo hace súper jugoso, pero obviamente no es un corte magro así que hay que consumirlo con moderación.

Puedes encontrarlo de dos clases, el secreto de cerdo blanco ( el normal, que yo utilizo para brochetas o para el Cerdo Agridulce donde queda espectacular) y el ibérico, un poco más caro pero para nada intocable y que para hacer a la plancha es una maravilla. En este caso te lo presento con una salsa de miel y cerveza para darle un puntito dulzón que a esta carne le va de lujo.


Ingredientes (2 personas):
- 400 gr. de secreto de cerdo ibérico
- 150 ml. de cerveza
- 4 o 5 cucharadas de miel (yo de romero)
- 1/2 limón
- sal y pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Empezamos por la salsa calentando la cerveza en un cacito. En seguida añadimos la miel, el zumo de medio limón y una pizca de sal y pimienta.
 Dejamos a fuego medio unos 10-15 minutos removiendo de vez en cuando para que la miel se disuelva por completo. 



2. Pon a fuego fuerte una sartén con un poco de aceite de oliva y haz el secreto sazonado con sal  dos o tres minutos por cada lado de manera que queden bien dorados por fuera y tiernos y jugosos por dentro.



Puedes servirlos enteros o cortarlos en algunos trozos gruesos. Solo queda cubrirlos con la salsita y dejar el resto en una salsera para el que quiera más. 


¡No te lo pierdas!










Nota: Si quieres la salsa más espesa añade una cucharadita de harina de maiz disuelta en medio vasito de agua. 


¡¡Nos vemos la semana próxima!!

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

22 comentarios:

  1. Es una carne muy sabrosa y además los sabores dulces le quedan muy bien. Una receta que aunque solo sea para olerla ya alimenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. El cerdo me gusta, pero no precisamente el secreto, para mi es una carne con excesivo sabor y prefiero otras partes. Y como creo que esta salsita le puede ir muy bien a cualquier otra pieza, me la llevo que ya me las apaño yo con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Ay que ver cuando se puso el secreto y la pluma de moda, no había sitio donde no lo tuvieran, como si antes los cerdos no lo tuvieran jaja
    A mí es una carne que me encanta para hacerla en la barbacoa, es eso de que muerdes un trozo y cierras los ojos de lo rica que está. Y tu secreto con esa salsita debe estar para dejar los ojos cerrados por un buen rato ;)
    En tu casa no tendrán queja, campeona que lo de hacer y mirar y no poder tocas, eso si que tiene mérito.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa, ay que pena que no puedas comerlo. Bueno, hoy lo has preparado de una forma para mi extraordinaria, todo un acierto. Tiene que estar exquisito.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  5. Que sacriligio, hacerlo y no comerlo, te ha quedado maravilloso, tan pronto pueda lo hago, que rica tiene que estar esa salsa, es verlo y me entra hambre aunque a estas horas no se puede comer, pero hija con semejante pintaza es imposible resistirse...Bess

    ResponderEliminar
  6. Y que machota mi Nuria ..
    si es que te tenian que poner un monumento en tu casa , con la boquita cerrá que tienes ahora mismo y tu ahi a cocinar este secretito que no veas la pintaza que tiene joia , si es que tiene que estar más bueno aun... yo me pondría una pinza en la nariz para guisar esto..jaja ¿ni una mojadita de dedo ?...madremia , si que los tienes bien puestos si..!!

    bueno guapa te dejo que aun tengo lo mio
    verde que te quiero verde .. un besazoooooo

    ResponderEliminar
  7. Por esta tierra se dice que del cerdo nos gusta todo, hasta sus andares.
    ¡No me extraña que te guste su carne! A mí también me encanta.
    Conozco el secreto y es delicioso según lo has cocinado, esa salsita le va fenomenal.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Hola Nuria !!!
    Una de las carnes que mas le gustan a mi hijo...
    Que olorcita al asarla y que rica en barbacoa
    Y si ya le añadimos esa salsita...uhmmmmm
    que lujo
    Un besazooooo guapisimaaa !!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Menuda receta Nuria!

    Fíjate que a mí la carne no me hace mucho tilín y el secreto no está entre mis bocados favoritos, así que si tuviera tu prohibición (que espero sea para quedarte muy tipín y algo temporal y no por algún problema de salud y mucho menos permanente) creo que no lo llevaría del todo mal.

    Eso sí, ver tu receta y enamorarme ha sido todo uno. No sé si la haré con secreto o con solomillo, igual incluso me lío la manta a la cabeza y la hago con pollo o pavo que son más de mi gusto, pero esa salsa cae fijo.

    ¡Besos mil reina y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Nuria. Seguro que te quedó riquísimo este secreto de cerdo. En casa nos gusta mucho. Con esta salsa que propones, seguro que está para chuparse los dedos.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Que salsa tan buena!! Tomo nota para hacerla, porque me encanto tu receta!
    bs!

    ResponderEliminar
  12. Nuria, ese secreto está de toma pan y moja, que rico que se ve. Por aquí por Extremadura tenemos muy buenos secretos ibéricos. Me llevo la receta para probarlo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Un secreto estupendo con esa salsita, fijate que en casa nos encanta y nunca lo hice en salsa, nos gusta a la brasa. Me llevo tu reeta para probarla.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Debe de estar espectacular, porque la combinación de la salsa miel y cerveza es magistral, un beset Nuria

    ResponderEliminar
  15. A mi también me encanta la carne de cerdo, es muy sabrosa.
    Y ésta receta te ha quedado estupenda Nuria, una mezcla de ingredientes que queda deliciosa. Además el secreto está de muerte...
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  16. eso de hacer de comer algo tan rico y no poder comerlo, tiene su miga. pero tú, ahí, fuerte y ánimo!! ya podrás volver a probar todo lo que quieras. Qué rica receta, el secreto siempre lo hago para la placha o barbacoa pero desde luego así , debe estr muy rico!!un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! la salsa de miel y cerveza, ya sola, me parece una exquisitez. Luego ponla donde quieras.. con el cerdo me parece muy bien, y con el pollo o conejo, seguro que perfecta, me ha encantado. Muy feliz semana!! besos ;)

    ResponderEliminar
  18. Que buena carne, el secreto me encanta y si le ponemos esta rica salsa seguro que está genial, me ha gustado mucho, la probaré.
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Hola Nuria, esta carne me encanta, es muy sabrosa y así como tú las has preparado con ese toque agridulce tiene que quedar fabulosa, se ve con un colorcito de lo más rico, seguro que esta impresionante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Qué rico preparado así, me han entrado ganas de comerlo. Me quedo de seguidora por tu cocina. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Uff qué plato más rico!! no sé como puedes cocinar cosas tan buenas y aguantarte las ganas de probar, qué campeona eres! un besazo y ánimos!

    ResponderEliminar
  22. En finde pasado me lo comí yo, pero sin salsa, tal cual y que rico... para el próximo me guardo esa salsita tan rica!! Bs.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.