viernes, 13 de marzo de 2015

MERMELADA DE FRESAS



La primera diferencia de la mermelada de fresas casera con las comerciales está en el color que se aprecia a simple vista, y luego por supuesto en el sabor, mucho más intenso y sobre todo más natural.
Hasta que no hice mi primera mermelada me parecía algo bastante complicado y la verdad es que es muy fácil, pero hasta que no lo haces tu misma no lo compruebas.

Si compras habitualmente porque te gusta la mermelada, te animo a que pruebes a hacerla una vez  y veas la diferencia.


Ingredientes:
- 1 kg. de fresas o fresones
- 1/2 kg. de azúcar
- el zumo de medio limón

Elaboración:
1. Lava las fresas y quíta las hojitas y las partes blancas. Trocéalas pequeñitas para no tener que triturar la mermelada una vez hecha, cuanto más pequeños sean los trozos mejor porque así se desharán al cocerla y quedará una textura perfecta.
2. Una vez cortadas hay que pesarlas y añadir la mitad del peso en azúcar. Se remueve bien el azúcar con las fresas y se deja reposar a temperatura ambiente por lo menos una hora.


3. Ahora hay que poner todo, no te dejes nada de líquido ni de azúcar, en una cazuela y exprimir medio limón (más o menos serían dos cucharadas soperas). Lo pones al fuego y en cuanto hierva lo bajas a fuego medio.
4. Hay que dejarlo unos 40 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando y sobre todo conviene quitar la espuma que se forma en la superficie.
5. Una vez pasado ese tiempo hay que comprobar el espesor. Para eso pon una cucharada en un plato, espera unos segundos para que se enfríe un poco y divide esa cantidad con el dedo. Si se mantiene separada es que está en su punto, y además tienes que pensar que una vez fría espesará un poco más todavía.


6. Si la quieres conservar a largo plazo tienes que esterilizar los botes y llenarlos casi hasta arriba con la mermelada, cerrarlos y darles la vuelta para que hagan el vacío. Los dejas enfriar y ya los puedes guardar durante unos meses con tranquilidad. Yo no lo he hecho porque en casa es la que más gusta y no merecía la pena (se la iban a acabar en nada y menos), y en la nevera aguanta tres semanas perfectamente. Me han salido dos botes del tamaño de la foto.


También puedes seguirme en Facebook y Twitter

31 comentarios:

  1. No me digas que soy la primen? Ves? A quién madruga........eso!
    Que digo yo, que es verdad que lad naturales están más buenas.....yo como siempre me las apaño para que me las hagan, y tengo a la vecina que me surte de miel, cabello de ángel y por supuesto de mermelada......asi que de esta manera no vamos a aprender nunca.....

    Oye......no me digas que eso que hay sobre el pan y bajo la mermelada......es mantequilla? .....así no vamos a llegar mu lejos, eh!?

    ResponderEliminar
  2. Manda güevos! Llevo desde la 10 (AM por supuesto) intentando dejar un comentario y encima me sale anónimo.......no semos naides! Pa'lo quemos quedao.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso! ......ahora me reconoce esto? A buenas horas!

      Eliminar
    2. uinssss la joía! pues sí que era mantequilla....

      Eliminar
  3. Que suerte tienen algunas con las vecines, la leche !!!!
    No te preocupes, que Anónimo y todo....te había reconocido jajaja
    Eres muy reconocible, para espia no sirves :)
    De paso te dejo besitos y te deseo un feliz finde Andarina de mi corazónnnnnn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira quién va a hablar...que le regalan las fresas de 25 kg en 25......

      Eliminar
  4. La verdad es que no hay nada como una buena mermelada casera, te ha quedado de lujo!!!!

    Un besazo y buen fin de semana! !!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima, después de contestarle a la Andarina, ya me pongo contigo jaja, qué poca vergüenza tengo, entrar en tu casa y hacer coliloquios ¿no?
    Bueno, pues yo a esta mermelada le tengo mucho cariño, porque es la primera que hice. Y además fue a lo grande porque me regalaron 25 kilos de fresones, si así como lo oyes. Te puedes imaginar que hice mermelada para medio pueblo, y parte del extranjero y porque en aquella época no había internet que si no la vendo y todo jaja
    Oye, envidia me han dado tus tostadas y una necesidad imperiosa de ir a coger fresones al super hoy mismo.
    Besotes regordos mi niña, feliz findeeeee y que te cunda.
    Ah, la última foto, me ha encantadooo, con ese brilloooo, uyy qué parlanchina ando hoy ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo además añadiria que está mas buena que la comprada y hecha a tu gusto, empezando por el dulzor, las envasadas para mí están empalagosas. Y también me gusta ponerlas sobre pan tostado y mantequilla, qué buena!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonita mermelada Nuria! y es que como las confituras caseras no hay nada, por mucho que en el bote te digan que es artesana, casera y blablabla

    Nunca he hecho de fresa y tengo muchas ganas, aunque esperaré a que las fresas estén casi a final de temporada que tienen un color y un sabor intensísimos

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Una de mis favoritas, y la única que he hecho en casa ;). Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. soy una enamorada de las mermelada de todas clases, me encanta la de tomate la de fresa en fin cualquier cosa vale para disfrutar de estos sabores caseros, gracias y bessssss pasa un buen finde

    ResponderEliminar
  10. tienes toda la razón!! hasta que no haces la primera no te das cuenta de lo rápida. facil y buenas que quedan!! yo ya no compro mermeladas las tengo caseras todo el año!!, esta se me ha acabado ya , asi que pronto la haré. Ahora estoy comiendo una de limón que me ha sorprendido mucho y que aún no he publicado...se ha quedado en borradores esperando una buena ocasión. Las haces como yo, con la mitad del peso de azúcar, asi no quedan tan dulzonas...yo a la de limón tuve que ponerle 3/4 partes de azúcar porque estaba muy fuerte...y aun así es potente!! Te ha quedado con un colorcito que alimenta!! Feliz finde. Bs.

    ResponderEliminar
  11. Ummmm... qué rica te ha quedado la mermelada y con una textura estupenda, me encanta!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  12. De verdad, que tienes toda la razón eh! Como la mermelada o confitura casera no hay nada, que se quiten las compradas. Yo intento tener siempre botes en conserva de muchas frutas diferentes porque en casa nos gusta mucho para el desayuno con pan tostado y mantequilla. Te ha quedado una textura y un color irresistibles. Besitos guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Se ven unas tostadas de lo mas apetecibles, me quedaría alguna para la merienda.
    Como bien dices no hay nada mejor que las mermeladas caseras.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  14. Que buena, no hay nada como la mermelada casera, ni punto de comparación a las comerciales. Un besote

    ResponderEliminar
  15. Uy uy uy... que bien se te da esto de hacer mermeladas y esa rallita o rayita no me acuerdo nunca como se escribe la tienes dominá , aun me acuerdo de la que hiciste con tu hermana que aquel chino te puso la alfombra roja porque lo dejaste sin envases..jaja..la verdad es que tienes razón y como las caseras ninguna pero para eso las tengo que comprar pochongas y mi chino , perdón mi frutero se está portando de cine este año...otra cosa es que tuviese un enemigo como el de la Maritaza , entonces le arreaba con los 25 kilos pero en la cocorota..jaja..dachavo la perla..
    Bueno xoxi , disfruta del finde semana , y me voy hacer reparto
    que voy justita de tiempo... un abracito a todasss..!!

    ResponderEliminar
  16. Excelente receta , solo me queda una duda ; ¿El agua en que proporción es?
    Saludos....

    ResponderEliminar
  17. Si es que os lo tengo dicho y redicho...no hay nada como lo hecho en casa!!! esta mermelada esta de lujo, pero de lujo lujurioso...y con ese color tan pecaminoso e irresistible, quien se encontrara una poquita mañana en la mesa del desayuno!!!! Bss

    ResponderEliminar
  18. La textura es perfecta y con tropezones como me gusta a mi. Para muchos desayunos o para rellenar pasteles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo he dicho siempre, las mermeladas caseras no tienen comparacion! que el sabor que el color, no dejare de preparar mis mermeladas caseras!! Un lujo poder tomar un desayuno tan rico como en tus fotos!!!
    Feliz finde Nuria
    besos

    ResponderEliminar
  20. Justo hoy pensaba preparar mermelada de fresas! En casa es la que más nos gusta, y casera está deliciosa. Te ha quedado estupenda!
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. te ha quedado una mermelada fabulosa, que pintaza tiene, el color la textura me encantan y ahora que tenemos fresas hay que aprovechar, yo la hago y en casa nos encanta, nada que ver con las comerciales...Bess

    ResponderEliminar
  22. Qué rico te quedó! A mi la mermelada de fresa me encanta y tambien suelo hacerla yo misma, queda mucho mejor!
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  23. Tienes un blog con mucho sabor, me quedo por aqui. Te invito a visitar el mío, Besos

    ResponderEliminar
  24. hola!!, perfecta para las rebanaditas de pan que acabo de cortar.. Voy atrasadisima por los blogs, perdona que no venga tanto, es que ya me faltan no se si horas, días, o momentos.
    Estoy pendiente de hacerla este año para tener reservas en veranos, te ha quedado de lujo!
    un beset y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  25. Oh, te ha quedado ideal!! Yo nunca preparo mermelada porque tengo a mi suegra que siempre las prepara, jeje! Pero si es tan sencillo como dices, tendré que animarme ;) Un besote

    ResponderEliminar
  26. Qué textura más buena has conseguido, el color tan bonito y sobre todo lo sana que es ¡quién pillara esa tostada! Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Es cierto, no hay nada como lo hecho en casa, el sabor y el punto que se le da siempre es ha gusto de cada cual.
    Esta mermelada seguro que de sabor tiene que estar muy rica y se ve con una textura estupenda, no hay más que verla en esa tostada, yo me comería una ahora mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. ya sabes que soy la tonta de las mermeladas caseras, la de fresas no me falta nunca y es de mis preferidas. He inventado una nueva, ya la publicaré.Aunque son fáciles de hacer no a todo el mundo le salen tan bonitas y con esa textura que tiene la tuya. Todo tiene su punto !!Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.