YUCA AL HORNO




Yuca al horno

Hola a todos 😊. 
Antes que nada quiero agradecer  la cantidad de correos que he recibido preguntándome cuándo iba a volver. Pues es que ni yo lo sabía... y no ha pasado nada especial, de verdad, simplemente que las prioridades cambian y el tiempo hay que repartirlo. Se que me entendéis porque es un problema que siempre hemos comentado entre los blogueros,  y cuantos más años llevas en esto más dudas surgen sobre continuar o no, porque realmente el blog lleva mucho tiempo.
Ha pasado tanto tiempo desde que publiqué mi última receta que se me han olvidado muchas cosas que antes hacía por inercia, por la costumbre de dedicar todos los días un rato al blog. Si encontráis algún fallo en estas primeras recetas, no me lo tengáis muy en cuenta, vale? Espero publicar con regularidad  como antes, o por lo menos lo voy a intentar.


La primera receta de esta temporada es para presentaros a la yuca. Al otro lado del charco es un alimento muy habitual al que me aficioné cuando viví en Panamá. Tengo pendiente hacer una receta muy típica de allá más adelante, pero mejor empezar por lo básico.

La yuca, también conocida como mandioca o tapioca entre otros nombres,  es un tubérculo muy consumido en países tropicales de América, África y Asia. Es un tubérculo rico en hidratos de carbono complejos, bajo en grasas  y con alto contenido en vitamina C y B6. Además no contiene gluten, así que es apta para celiacos.
Algo importante para el que no la conozca es que NO SE PUEDE CONSUMIR CRUDA, pero nunca, nunca, nunca jamás... porque es tóxica,  así que hay que quitar la corteza marrón junto con la capa color morado que tiene debajo y, por supuesto, luego cocinarla. El sabor es parecido a la patata ( aunque un poco más sosa en mi opinión) y se utiliza igual: frita, cocida, en guisos, etc.

Hoy os enseño como hacerla al horno para guarnición, en bastones como si fueran patatas fritas, con la ventaja que da el horno de prescindir casi totalmente del aceite. Previamente la coceremos  para ablandarla y luego la llevaremos al horno para que quede crujiente por fuera y blandita por dentro.
No pongo cantidades, dependerá de cuánto queráis hacer y del tamaño de la yuca. Esta yuca era mediana y es suficiente para 3 personas.


Ingredientes:
- yuca
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- perejil fresco

Elaboración:
1. Procedemos a trocear la yuca. Tiene una corteza, cáscara o piel de color marrón que es bastante dura, por lo que tendremos cuidado con el cuchillo. A mi me va bien poner los trozos de pie sobre la tabla y cortar las dos capas a la vez  con el cuchillo, en vertical. Hay que quitar la corteza marrón y la parte morada.
2. Una vez que hemos pelado los trozos los partiremos por la mitad a lo largo y quitaremos la parte central leñosa que es amarga.



3. Ahora la cortamos en bastones gruesos y los hervimos en agua con sal durante 15 minutos aproximadamente, hasta que puedas pincharla con la punta de un cuchillo, pero sin que se deshaga porque luego irá al horno.
4. Una vez hervida la pondremos en un colador hasta que escurra todo el agua.



Encendemos el horno a 220ºC

5.  Después pondremos los bastones bien extendidos en una bandeja del horno con papel vegetal. Ahora puedes sazonar como prefieras, sal y pimienta, hierbas provenzales, ajo y perejil... o nada, y simplemente añadimos un hilito de aceite virgen extra por encima. 
6. En mi horno se han dorado en 20 minutos más o menos, pero ya sabemos que cada horno va a su bola así que cuando veas que tienen un bonito color, retira la bandeja del horno. Tampoco las dejes demasiado tiempo o quedará un poco dura (aunque se puede comer igualmente).



No tiene más complicación que lo que habéis visto, y espero que la tengáis en cuenta para variar un poco las guarniciones y salir de las típicas patatas fritas.

Yuca al horno


También te puede interesar:




También puedes seguirme en  Facebook  y Twitter 





Comentarios

  1. Me alegro de que vuelvas, pero entiendo que la falta de tiempo y la pereza o cansancio a veces pueden con nosotras.
    He visto la yuca en tiendas, pero por desconocimiento no la he comprado, ahora con tus explicaciones no tengo excusa. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de tu vuelta, todas necesitamos de vez en cuando una desconexión, yo tambien la he tenido.
    En Canarias se como mucho la yuca, tu forma de prepararla, riquisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Nutia, pues estoy encantada de que vuelvas, me alegro mucho y pr supuesto que lo hayas hecho con gusto y no por obligación, a veces el blog se hace un poco cuesta arriba y hay que parar , descansar. Pero sinceramente, te he hechado de menos, nos acostumbramos a visitar a las amigas y tú has hecho tu hueco aquí.
    Y ahora seguimos como hasta hace unos meses, comentado lo que nos traes. Nunca la comprado ni probado en ningún sitio, ahora no tengo problema para aventurarme a traerla a mi cocina, Me ha encantado esta guarnición que pinta ser delicosa. Un beso preciosa y bienvenida!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima, si que te echaba de menos!! pensé , Nuria nos ha abandonado... y que sorpresa me he llevado cuando he visto tu publicación!! Me alegro de volver a tenerte por estos lares, si que a veces dan ganas de cerrar el chiringuito y descansar un tiempo... y seguro que vienes con las pilas bien cargadas!!
    La yuca nunca la he cocinado, la he visto en el super pero no se como se cocina, hasta ahora que lo has explicado, así que tendré que quitarme esa curiosidad!! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nuria, me alegra que hallas vuelto! Lamentablemente cada vez somos menos. Es verdad que lleva tiempo pero es gatificante cuando recibimos el saludo de nuestras viejas amigas.
    Con respecto a la yuca te diré que como más me gusta es frita y acompañada con algún dips sabroso ya que de por sí no tiene sabor.
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Encantada de verte de nuevo por la blogosfera, no somos muchos ya los que pululamos por aquí, hay otros espacios donde mostrar nuestras recetas con menos trabajo que éste, aunque no tan gratificantes.
    La yuca la he preparado en tempura y también queda muy buena, al horno es más sana todavía y a mi sí que me gusta, me llevo tu idea y algún dia la preparo como picoteo o guarnición.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pero buenooooo Nuria!!!! Qué alegría de volver a leerte.
    Si te soy sincera pensaba que lo habías dejado por completo.
    Me alegro mucho de que regreses y que sigas compartiendo con todos los que te seguimos.
    Lo de los fallos seguro que no serán tantos, eres toda una veterana y enseguida estarás como siempre.
    La yuca la comí una vez en un restaurante cubano y me encantó. La verdad que me sorprendió de lo rica que está. Si la encuentro en el mercado hago tu receta sin duda ;)

    Un besote preciosa!!!

    ResponderEliminar
  8. No sabes lo que me alegro de tenerte de vuelta. Mucho me temo que yo era una de las de los correos ja ja ja pero que sepas que tenía la esperanza perdida de verte abrir la cocinita así que me he llevado una gran sorpresa.

    Nunca he comido/cocinado yuca así que esta receta se va al cajón de los básicos y las cosas que hay que saber

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria. Aquí de nuevo. Me dices que no puedes comentar con tu perfil
    Creo que tú tienes aún tu perfil de google+. Al desaparecer lo tienes que cambiar a un perfil de blogger. Nada más
    Espero que te sirva
    Un beso guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  10. Nuria querida, qué alegría verte de nuevo por aquí, echábamos de menos tus recetas y consejos...
    La yuca la probé por primera vez hace años, a la barbacoa; es decir, primero hervida y después asada a la barbacoa, con una salsita de ajo y perejil... me la hicieron unos amigos míos venezolanos, y me encantó.
    Al horno nunca se me había ocurrido hacerla, pero la voy a probar, porque se ve riquísima, ligera y seguro que deliciosa.
    Besos y bienvenida de nuevo... por aquí nos seguiremos viendo, seguro.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que estas de regreso! Hay ocasiones en que debe uno tomarse tiempo para hacer cosas que son mas importantes, pero es un gusto leerte otra vez. La yuca no la como mucho, pero despues de ver tu receta, me animare a comprarla y probar. Que bien explicaste como prepararla, especialmente lo del centro, no tenia idea!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria, me alegra mucho verte por aquí de nuevo. Ya sabemos que esto de llevar el blog adelante y habitualmente cuando uno para es complicado volver a coger el ritmo, pero lo bueno es que ya andas por aquí ;)

    En cuanto a la receta, nunca la he cocinado, así que sería una buena manera de tener un primer contacto con este ingrediente que sería nuevo en mi cocina

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Núria, me alegro de volver a leerte! Lo del blog todos sabemos que hay temporadas bien y temporadas flojas, es así, Don worry be happy, jeje La receta muy guay, la yuca está de vicio, perooo no la he preparado nunca en casa. Gracias por la receta y un besete grande grande :)

    ResponderEliminar
  14. Querida Nuria, me alegra que hayas vuelto, no sabes como te entiendo, porque yo estoy igual, me paso días y dias sin poder comentar ni hacer nada con el blog y de verdad que me pienso en dejarlo porque no puedo estar como estaba antes, es que aunque parezca que no se lleva mucho tiempo, y a veces, la mayoria no dispongo de él.
    La yuca no la he probado nunca, tomo nota a ver si lo hago.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

SOLOMILLO DE CERDO CON MANZANAS

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.

ROSQUILLAS DE AIRE

COSTILLITAS CHINAS AGRIDULCES