SOPAS MALLORQUINAS

Sopas Mallorquinas




Aunque son menos conocidas por los turistas que la ensaimada o la sobrasada, las  sopas mallorquinas son el plato tradicional por excelencia. El ingrediente principal de las sopas es la verdura, mucha y variada, pero  no hay una receta fija porque se elaboran con verduras de temporada, así que podemos decir que la huerta manda.


El otro ingrediente imprescindible es el pan payés moreno o integral cortado en rebanadas muy finas. Este "pan para sopas" tan finito es difícil cortarlo a mano pero por aquí se puede comprar en cualquier panadería o súpermercado. Fuera  de aquí no creo que sea tan fácil encontrarlo y habrá que hacerlo a mano, lo más fino posible.

La característica fundamental de las sopas mallorquinas es que son secas, es un plato que se puede comer con tenedor perfectamente ya que el pan tiene que absorber el caldo de las verduras.
Si las sopas llevan carne se llaman sopas de matanza o sopas de invierno porque tradicionalmente utilizaban carne de cerdo en época de matanza (hoy en día se hacen todo el año), pero principalmente es un plato de verduras. Hoy las he hecho sin carne, de esta manera también es un plato apto para vegetarianos/veganos.


La tradición pide también que se cocinen en olla de barro (greixonera) y se sirvan en la misma cazuela grande o en cazuelitas individuales, siempre de barro. En mi caso prefiero hacer las verduras en una olla grande de acero inoxidable, principalmente por el tamaño que necesito para tantas verduras, pero desde luego las sirvo en barro como manda la tradición mallorquina.


Pues ya te cuento como las he hecho pero como dije al principio, tienes barra libre para hacerlas con las verduras que más te gusten. Y no te cortes, todas son bienvenidas en este plato.




Ingredientes:
- 250 gr. de pan para sopas
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolleta grande
- 3 tomates de ramallet ( o cualquier tomate maduro)
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes
- 1 col
- 1/2 coliflor
- 300 gr. de espinacas
- 3 cucharadas de pimentón
- perejil fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Elaboración:
1. Empezamos sofriendo los dientes de ajo picaditos en aceite de oliva. Como es la única grasa que van a llevar ponemos suficiente aceite cubriendo el fondo de la olla. En cuanto los ajos tomen un poco de color añadimos la cebolleta también picada para pocharla.




 2. Incorporamos los pimientos en trozos , rallamos los tomates, sazonamos con sal y dejamos hacer el sofrito un ratito, antes de agregar más verdura.



3. Una vez hecho el sofrito añadimos la col troceada, el pimentón y la coliflor en ramitos. Cubrimos con agua y sazonamos de nuevo con sal. Añadimos un buen puñado de perejil fresco picado y tapamos la olla para que se vaya haciendo toda la verdura. Se puede añadir cualquier otra verdura como alcachofas, habas, judías verdes, etc, a tu gusto.



4. Al haber elegido espinacas que tardan muy poco en hacerse, hay que esperar a que el resto de la verdura esté hecha para añadirla. Tapamos de nuevo la cazuela y esperamos unos pocos minutos hasta que la espinaca esté tierna pero lógicamente si no le pones espinacas, este paso no será necesario.

5. Una vez que las verduras estén todas hechas apagamos el fuego y con una espumadera las vamos sacando y colocando en un colador con un plato o fuente debajo para que escurra el caldo, que necesitaremos después.



6. Para hacer las sopas ponemos el pan en el fondo de las cazuelitas (o en cazuela de barro grande) y cubrimos con caldo para que empapen el pan completamente.
7. Por último colocaremos las verduras encima del pan y ya las tenemos listas para comer.



Un plato completísimo y sano a rabiar. Lo bueno de estas sopas es que no sólo se mantienen perfectamente hasta el día siguiente, sino que además están mucho más ricas, así que si sobran disfrutarás el doble.






Si te interesan otras recetas mallorquinas:





También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+

Comentarios

  1. Yo no las he probado, pero encuentro que deben quedar muy ricas, las sopas con pan me gustan y cuando hay buen producto, como es el caso, no creo que defrauden. El aspecto que presentan es inmejorable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué delicia de sopa, me gustan sobre todo porque no llevan nada de grasa y vienen bien para cualqueir momento. Sopas como ésta se agradecen , dan de comer a muchos y de forma sana que es lo principal. No la conocía y me ha encantado.¡¡ Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas estas sopas, no las conocía y me han encantado Nuria, como todo en cocinas y en cada lugar tenemos nuestros productos o porque se dan mejor en la zona o por tradición, sea como sea sin probar nunca estas sopas seguro que me sabrían a poco, que ricas!!….Bess

    ResponderEliminar
  4. Se me hace la boca agua pensando en este rico plato, una buena manera de aprovechar verduras que tengamos en la nevera y seguro que siempre queda un plato delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No las conocia Nuria pero tienen que estar buenisimas por los ingredientes que lleva, ademas muy sanas, me encantan y las probare, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria.
    Que ricas estas sopas mallorquines...
    Además de comerla... me traje ese pan a casa para prepararla aquí.
    La gastronomía de las islas me encantan... he comido numerosos platos de allí...y como no... cuando vengo siempre se viene conmigo productos típicos... vamos que me vengo cargada.jjjj...
    Me apunto a tu tradicional y riquísimo plato.
    Me encanta.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  7. Nena!..un favor te pido, no comiences sin mi!..que yo aqui ya casi le entro con el diente a la imagen , y estoy buscando el tenedor y cuchara , ya llego!.....

    Besitos! 😚

    ResponderEliminar
  8. Pues que ricas tienen que estar estas sopas!! un plato ideal , casi completo para mi, aunque sea de verduras, tiene que llenar !! los platos tradicionales son los mejores, cada vez me gusta más la cocina tradicional, tanto dulce como salada, es simple, sencilla y con un resultado espectacular!! Me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria!! Me alegra mucho verte por aquí de nuevo. He leído tu receta anterior y ya he visto que tu tardanza tiene un motivo de peso, espero que ya te encuentres mejor de la operación y que poco tu mano vaya respondiendo normalmente.

    En cuanto a la receta, decirte que me llama la atención que sea una sopa seca y que si pudiera la probaría sin dudarlo ni un solo segundo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Nuria ya sabes que la cocina tradicional es lo que más me gusta, tengo un sin fin de platos de cocina andaluza (al menos todos los que se comen en mi casa) y siempre apuesto por ellos, por preservarlos y porque no se pierdan las buenas costumbres, porque no creo que nadie se atreva a decir que tus sopas mallorquinas no sean saludables, ahora que tan de moda está la cocina sana, cuando en nuestras casas es lo que llevamos haciendo toda la vida. Me ha gustado, porque las sopas de pan en casa nos encantan, aquí utilizamos el pan de bollo, que es blanco y con una miga muy fina que absorbe mucho caldo, ideal lo mismo para hacer sopas, que para rebañar una salsa, el caso es que no falte un buen bollo cada día en la mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Así me gusta Nuria tirando de recetas de tu tierra, que lo nuestro no se pierda porque tenemos una gastronomía riquísima. Yo no conocía las sopas mallorquinas y te aseguro que es un plato que me ha gustado mucho porque todo lo que lleve verdura me apasiona.

    El pan pallés cortado no creo que se encuentre fuera de las islas, incluso hasta hace poco tampoco el pan pallés sin cortar aunque cada vez hay más establecimientos que lo ofertan (y yo tengo la duda de si tiene algún parecido o no porque sigo sin conocer tu tierra y no tengo con qué comparar)

    Me parece perfecto que elabores la receta utilizando una cazuela más apropiada, hay que ser permisivos en algunas cosas y modernizarse (amén de ser más prácticos) siempre y cuando la receta llegue a la mesa en cazuela de barro como manda la tradición ja ja ja ¡Ojos que no ven (la cocina) corazón que no siente!

    En fin, una receta de lujo reina ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Una sopa riquisima desde luego y para el frio que se avecina viene genial.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Se me hace la boca agua, me encantan estas sopas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

POLLO CON SALSA DE ALMENDRAS

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA

PECHUGAS DE POLLO CON SALSA FÁCIL DE LIMÓN

PUDIN DE MANZANA Y GALLETAS (Microondas)