miércoles, 5 de febrero de 2014

COCA DE PIMIENTOS ASADOS. COCA DE PEBRES TORRATS

coca de pimientos asados


He vivido en muchos lugares de España y alguno de fuera, lo que tiene muchas cosas buenas y algunas no tanto, por ejemplo, no tengo la suerte de conservar amistades de la niñez ni tampoco puedo decir que conozco la cocina tradicional de ningún sitio en especial. También es verdad que hasta que me casé y más que nada por sobrevivir, no me interesó la cocina en absoluto, así que tampoco había puesto mucho de mi parte. Eso hay que mamarlo, aprender de las madres y abuelas que llevan toda la vida cocinando lo mismo y  te pasan todos los truquis que a su vez aprendieron de sus madres y abuelas.

Por eso siempre me da un poco de reparo hacer recetas típicas, en este caso de aquí, por si meto la pata y me ponen de vuelta y media...que los mallorquines me ganan en número y  mejor andarse con cuidado, jajaja. Por supuesto es broma, los mallorquines son encantadores y aquí te sientes en casa vengas de donde vengas, y lo digo con conocimiento de causa.

Hoy traigo otra coca muy típica mallorquina, la de pimientos asados o pebres torrats, que después de la de trampó (o trempó), es mi preferida. No es tan rápida como esa porque hay que asar los pimientos previamente a diferencia de la coca de trampó que lleva las verduras en crudo.
La masa de la coca es la que siempre hago, me la enseñó una buena amiga (mallorquina de pura cepa, eh!) y no cambio nada de nada porque me encanta como queda. También se puede hacer la masa con manteca de cerdo, pero a mi me parece mucho más sana con aceite de oliva y además mis vegetarianos no se la comerían.
Asar los pimientos no tiene ningún misterio y luego van aliñados con ajo, perejil y un buen aceite de oliva. Se le puede poner pimentón, a mi con los pimientos me parece que sobra, pero eso va a gustos. En fin, que como todas las cocas lo más difícil es la masa (siendo muy fácil) y lo demás está chupado.
Vamos allá.

Ingredientes:
- 5 o 6 pimientos rojos (grandes)
- 2 o 3 dientes de ajo
- perejil picado
- aceite de oliva virgen extra
Para la masa:
- 1 vaso de agua
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 10 gr. de levadura fresca
- harina, la que admita ( 400 gr. aproximadamente)
- una pizca de sal

Elaboración:
1. Asamos los pimientos en el horno a 190ºC, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se asen bien por todos lados. Cuando estén hechos los dejamos templar para  pelar, quitarles las semillas y dejarlos en tiras.


2. Calentamos el agua unos segundos al micro para que esté templada y disolvemos la levadura. Cada paquetito tiene 25 gr. pero solo necesitamos una tercera parte, más o menos 10 gr.
3. En un recipiente mezclamos el aceite con el vaso de agua donde hemos disuelto la levadura.
4. Vamos incorporando harina, una pizca de sal,  y amasamos (poco, esto no lleva más de unos minutos) hasta que no admita más harina. Sabemos que no hace falta más cuando la masa se despegue de los dedos y del bol. La masa queda tirando a blanda.
5. En la placa del horno (mejor engrasada con un poco de aceite) vamos extendiendo la masa con la palma de la mano hasta cubrirla del todo.


Volvemos a poner el horno a 190ºC

6. Vamos con los pimientos. Picamos los dientes de ajo y bastante perejil, sazonamos bien con sal (si queréis también se le suele poner pimentón que yo no le he puesto), y un chorrito de aceite de oliva.
7. Extendemos los pimientos sobre la coca, mejor con la mano (limpia, jajaja) para que queden los pimientos en la misma dirección.
8. Metemos la coca en el horno y la dejamos que se haga hasta que veamos que los bordes están dorados. La mejor manera de saber si está hecha es intentar levantarla por un  lado, y cuando se levante la coca entera es que ya está. Aproximadamente puede costar 30-40 minutos.


9.  La coca se come fría o caliente, cortada en cuadrados. Y para darle un poco de brillo que pierden los pimientos durante la cocción en el horno, una vez hecha y antes de servirla, echamos un hilito de aceite por toda ella, pero sin pasarse para que no quede empapada.

¡¡A disfrutar!!
¡Que tengáis un buen día!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter




61 comentarios:

  1. Pues te has convertido en una estupenda cocinera!!! Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yum yum que rico!! Para mi eres una gran cocinera. Que has aprendido sobre la marcha, yo lo hice igual.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. que rico y con lo que me gustan a mi los pimientos , es receta de fin de semana! gracias http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te gustará seguro! Muchas gracias, guapa.
      UN besote

      Eliminar
  4. jaja... me da la risa floja..pero oye muy parecida a la que hacemos aquí en Alcoy lo que somos más perracos y hacemos los pimientos fritos.. cucha.. ahora que no nos oye la Nuria , no está entrando la vena panaera a las dos .. a ver si al final vamos hacer chuscos y todo ..jajja el día que pase eso , ya chapo el blog...

    un besazo en esa manita que asomas bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maculín.........que te estoy oyendo !!!!
      huevudita, antes de chapar el blog {ni se te ocurra que te corto lo deditos} te tengo que ver hacer un pan.....palabra de panaera jajaja

      Eliminar
    2. A ver, la tuya la espero con ansiedad, jajaja, pero esto nos lo vamos a tener que mirar...y lo del pan, va a ser que no, esto y una empanada es lo máximo a lo que llego.
      Un beso gordo

      Eliminar
    3. jajja..pues a llevamos clara, pero no te puedo pasar el menú semanal porque cocino por impulsos..así me va..jajaja.. ale, no tardes en publicar que me estoy durmiendo..
      un besazo a la panaera más dicharachera del barrio...y a ti , chula

      Eliminar
  5. No me hables de cambio de lugares que en breve empiezo con mi mudanza numero 23...yo sí recuerdo platos de todos los sitios por los que pasé y como internet es una maravilla he conseguido recetas para volver a hacerlos...y que narices, no tengo ningun reparo en hacerlas, los puristas que se vayan a la academia ,que ésto es para disfrutar
    Yo no sé si esta coca es o no auténtica, pero sin probarla me atrevo a decir que está deliciosa, así que apuntada queda...a la saca!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no tengo ninguna intención de mudarme, espero quedarme aquí pa los restos, jajaja, otra cosa es cómo vienen las cosas que no están en tu mano. No te envidio para nada, pero bueno, si no te queda más remedio qué le vamos a hacer. Suerte, eso sí, jajaja
      La coca te la llevas para descansar entre caja y caja,ya sabes...
      Un besote

      Eliminar
  6. Hola Nuria !!!
    lo de los mallorquines yo también lo digo con conocimiento de causa
    pues allí vive gran parte de mi familia, hermanas y sobrin@s...y erin cuanto a su gastronomía
    muy rica y variada....concretamente las cocas quedan...como esta tuya ....deliciososas
    una receta riquisima y quien no la haya probado ....ya está tardando
    con tu coca y una cervecita....que manera mas estupenda de pasar el día
    un besazo
    te ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes entonces que aquí se vive de lujo. Y la coca también es de lujo, francamente, jajaja
      UN besote

      Eliminar
  7. Magnífica Nuria, tomo especial nota de ésta coca que me ha fascinado, mira que es simple, pero debe estar riquísima, tanto que de éste sábado no pasa que la prepare. Un besote y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencilla pero cuando la pruebes verás qué rica, ya me dirás!!
      Un besazo guapetón

      Eliminar
  8. Me parece una coca riquísima, con ese color y brillo que le queda invita a coger un buen cacho. La masa se ve estupenda, tierna y con el grosor justo. Muy buena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,la verdad es que es una de mis preferidas porque soy muy pimientera. Te invito a probarla, o sea, a que la hagas, jajaja
      UN besazo

      Eliminar
  9. Nuria bueniiiiiiisima esta coca,mira a la hora que te pongo el comentario y en vez de comerme las tostadas con mantequilla para nada me importaría coger el trozo,como siempre de la fotografía última y comérmelo con un gustazo de uhnnnn! en cada bocado.Bueno copio la receta a ver que tal me sale a mi.
    Un beso y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale bien, no es nada complicada y una vez que le cojes el tranquillo a la masa las vas a hacer un montón porque tanto frías como calientes están de vicio, ya lo verás! Y luego vienes y me lo cuentas, jajaja
      UN besito preciosa!

      Eliminar
  10. Riquísima, cuando se la prepare a mi marido va caer rendido a mis piés, es el tonto de los pimientos asados, y encima de esta masa, van a estar para relamerse, gracias por esta receta, me parece fantástica, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a verme. Seguro que le gusta a tu marido y a tí también!
      Un besito

      Eliminar
  11. Riquísima....me encanta la gastronomía mallorquina y yo también lo digo con conocimiento de causa. Yo he aprendido a cocinar viviendo aquí, así que se hacer más platos mallorquines que de mi propia tierra, pero claro, es que cuando vivía en Córdoba me lo hacía todo mi mami...En fin, que un 10, que me encanta, que está muy buena y que te agradecería que me enviases un trocito maja.....Besos a porrón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy las mamis, cómo se las echa de menos, jajaja, pero bueno tu te apañas de maravilla, eso está clarísimo y haces cosas buenísimas. La coca como ya la conoces, pues nada, que te la haces tú, jajaja
      Un beso grande preciosa!

      Eliminar
  12. Buenos días preciosa!!Oye, eso de haber vivido en muchos sitios, para mi no es un inconveniente... todo lo contrario, enriquece!! conoces mas gente, lugares, gastronomía...y lo de mamar la cocina, pues depende...hay personas que la maman y luego no hacen uso de ella... y otras no la maman y se convierten en excelentes cocineras...Yo solo he vivido en dos sitios, Andalucía y La Mancha y de las dos he procurado coger todo la bueno que tienen!! Y tu has hecho lo mismo has cogido lo bueno de Mallorca y siéntete orgullosa porque te ha quedado una coca fantástica, no creo que la puedan hacer mejor!! Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias niña!! La verdad es que la cocina mallorquina me encanta, todo mediterráneo y sanísimo, pero no es demasiado conocida aparte de la sobrasada y la ensaimada, jajaja que no es precisamente lo que más me gusta, pero es lo que más se vende. ¿Ya estás mejor??
      Un besazo preciosa!

      Eliminar
  13. Pues aquí otra que también ha vidido en varios sitios y estoy encantada de ello. Por cierto, la receta de hoy es para que me haga ilusiones ¿verdad? para que piense que estoy más cerca de convencerte ¿verdad? para que crea que un día me sorprenderás en tu blog con un pan ¿verdad?
    A macu pongo por testigo {esto se lee con voz de Escarata Ojara} que no volveré a ilusionarme !!!! que os veo a las dos muy rebeldonas con el tema :)
    Bueno, mi niña, ahora en serio. Sabes que la voy a copiar con pelos y señales, porque ésta lleva mi nombre. Al igual que la del trampó que también me encantó e hice, en cuanto compre los pimientos suficientes, vamos mañana mismo jaja cae. Ya te mandaré foto del pecado, que sé que te gusta.
    Ah....izda...izda....dcha....drcha.....1...2...3......seguimos igual jajaja
    Besazos en la otra mano que no se te ve, que esa ya está besada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todo lo primero, ya sabes que no, pero oyessss que también me apunto a que me hagas un pan de los tuyos como a Macu, así que si lo haces para una lo tienes que hacer para la otra, jajaja
      Y bueno, esta coca estoy segura que te sale bordada, vamos como si fueras de estas islas en vez de las tuyas...
      Ainsss, que me he vuelto a equivocar en el orden, jajaja, en qué estaría yo pensando!!
      Besitosssss

      Eliminar
  14. Hola Nuria, uiii que bueno, si es que yo necesito recordar recetas asi... que con tanta dieta después de fiestas ya me he olvidado de cosillas más interesante, me gusta mucho y me recuerda a la coca de escalivada que hacemos en casa, me lo apunto a pendientes post-dieta que ya mismo estoy en ello, gracias reina! petonets!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que tienes fuerza de voluntad!! nada, a la lista de pendientes, pero te encantará seguro!
      Un besito grande

      Eliminar
  15. Una coca deliciosamente mediterránea, igual da que sea mallorquina que valenciana..
    El mar nos une con estos deliciosos bocados.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Las cocas son absolutamente deliciosas, y la tuya te ha quedado de primera, asique, con tu permiso me llevo la receta para probarla en alguna cenita de las que monta mi chico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, seguro que os gusta mucho!
      Besosssss

      Eliminar
  17. Creo que en mi blog hay algo para ti muy chulo y que creo que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  18. Que pinta, sin duda una comida sana y deliciosa.
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Por muy típica que sea una receta, siempre cambia, según quien te la enseñe, cada persona tiene su forma y siempre le da su toque, me parece estupendo. A ti te ha quedado divina, yo me apunto a tu receta que tiene muy buena pinta, me gusta todo lo que lleva y parece fácil, me la apunto ya te contaré. Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, seguro que te queda de lujo! Ya me contarás si te ha gustado.
      Besitosss

      Eliminar
  20. Hola Nuria, pintaza enorme de la coca, demasié pal cuerpo serrano que tengo........otra cosa.......yo ya sabia que estabas mirando por la ventana de la escuela Harina Blanca, de cómo estaba haciendo la paella, pero fue la Niña Elena la que no te dejó entrar, por lo tanto no me culpes a mi, que fue la rubia......saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, más vale que me lo has aclarado, ya le iba a decir cuatro cositas, jajaja
      Gracias por venir a verme Paco, un beso!

      Eliminar
  21. Nuria! que yo soy el tópico ese de que hasta que me casé no sabía freir un huevo! pero de verdad eh?! mi madre es tan buena cocinera que nunca dejó de que nos metieramos en la cocina,eso si el paladar me lo afinó muy bien,jeje.....asi entiendo que no se tengan raices culinarias,pero que oye que nunca es tarde y además tú lo haces muy bien,mira si no esa coca......besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre lo intentó, pero sin mucho éxito, jajaja, luego la necesidad se impone, no se come demasiado bien a base de latas, y antes no había tantos congelados como ahora. Pero nos apañamos, verdad?
      Un besote

      Eliminar
  22. Bueno, yo después de la experiencia con la última masa...ya no sabría qué decirte....así que ya sabes que me uno a la coca del pà torrat y les endoso esos pimientitos asados.....qué no es lo mismo? pues aplicale la conmutativa como haces tú...ea! con dos cojones!

    Y sí...ahora entiendo la razón por la que no sé cocinar.....
    *Primero no he tenido abuela....solo una, y era abuelastra...y como comprenderás, nunca estuvo por la labor de enseñarme a cocinar, primero porque éramos los nietos de mi abuelo...eso quedó claro desde el principio (y sin acritud, no te vayas a creer) y segundo porque no le gustaba cocinar.....
    *Segundo....a mi madre tampoco le ha gustado....es como la Pantoja...que canta por necesidad, pues mi madre igual....ha estado toda la vida trabajando, y no estaba en todo el día...así que cuando llegaba y tenía 5 criaturas pidiéndole comida, entre ellas yo...no estaba pa'hostias.....
    *Tercero.....mi suegra me hubiera enseñado con gusto...pero la que no estaba pa'hostias, era yo...además tenía que bajarme los pantalones...y eso jamás! y menos darle un gustazo a ella
    *Cuarto....yo no me he movío de mi pueblo...aquí nací, y aquí sigo....así que de la cocina tradicional de otros lugares....ni flowers...la se´, la conozco, he probado.....pero de ahí...a meterme a cocinarla......anda ya!!!!!

    Y te podría enumerar otras tantas...pero ya se me vería el plumero y sonaría más, a rollo patatero....asíq eu me callo....

    Y por cierto....ponme la letrita un punto más grande.....y ya te cuento si eso, si me gusta.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo claro que tu suegra no lee blogs de cocina, porque la estás poniendo buena, jajaja. De tu madre y abuela no digo nada, que yo tampoco quise aprender nada hasta que empecé a pasar hambre, jajaja
      Y por cierto... no entiendo lo de la letra, ya me lo traducirás cuando lo estimes conveniente, jajaja
      Besosssss

      Eliminar
    2. CALLA, CALLA que me salía otro tipo de letra en ésta entrada....actualicé la página y me siguió saliendo, y era tan pequeña que casi me como la pantalla...ya veo que era cosa de éste trasto....

      Oye...ahora te escribo, que me han dado lo del Ad pero te juro que no veo nada de nada....

      Eliminar
  23. Que rica Nuria! Yo también preparo una parecida de vez en cuando aunque no le echo perejil, tendré que probar! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  24. Yo ya si te pillo el bol de pimientos antes de que hagas la coca puedes echarte a temblar jajaja: ¡¡¡¡me encantan!!!!. Por tanto esa coca sería para mi una verdadera maravilla al paladar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  25. Como te despistes y mires para otro lado ese trozo de la foto me lo como.Qué ricas las cocas, todas y con pimientos asados son una delicia.
    Yo hago la masa de la quiche con aceite de oliva también, me da menos remordimientos, ya sé que calorías tiene, pero al menos que sea grasa buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué vicio de coca!! a mi todas las que lleven verduras me encantan, pero con el pimiento asado son una auténtica perdición!! un besote!

    ResponderEliminar
  27. Yo suspiro por esta coca, que rica, en mi casa solo me gustan a mi los pimientos asados, asi que la próxima vez que la hagas, invitame por favor.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Pós amorcito! yo como no me he movido de donde nací pues no sé que comeran en los demás lugares de mi país!
    !con razón paso aburrida comiendo siempre la carne de la misma manera !ja!ja...
    !Y los chiles sólo los he comido rellenos de carne es la unica manera!...!pero veo estos y no llevan una pizca de carne!...te pregunto ¿saben ricos con masa de harina y chiles?

    !Besotes!!inmensos y puedo agregarle carne a los chiles?

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado estupenda, tiene que estar buenisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. Que ganas tengo de hacer esta coca!! tengo una receta desde hace un monton de tiempo y aun no le di su oportunidad pero ya con yu receta la difinitiva...Besss

    ResponderEliminar
  32. Te quedo de lujo rica y sana . al final esto de la cocina es practica besitos

    ResponderEliminar
  33. Bueno, a ver!!! Que sea la última vez que haces una coca como esta y no me invitas coñe!!! Que estoy a tiro de piedra. Jooooooo, es que me encanta y nunca la hago porque me da pereza torrar los pimientos... Vaya tela lo mío también!!! Te ha quedado espectacular. No creo que ningún mallorquín tenga nada que decir. Te pongo un 10. Besetes guapa!

    ResponderEliminar
  34. Bieen, segundo intento de dejarte mi comentario. Cuando lo tenía todo escrito me ha salido un mensaje de no se qué y no me lo ha colgado. Esto va a ser por la ciclogénesis que está entrado por aquí mismo. Decirte lo que en el otro comentario, he andado dando tumbos por medio mundo (cada dos años cambiábamos de país y a veces hasta de continente) y puedo garantizarte que los pimientos se asan igual en todas partes, lo que estoy convencida que no se hace ni por asomo parecido es esta maravillosa coca de la que me llevo la receta, con puntos y comas. Muchísísimas gracias por compartir esta joya. Bss

    ResponderEliminar
  35. Nuria, está exquisita. ¡Tiene una pintaza que se come sola! Me llevo la receta para prepararla en cualquier momento porque me ha encantado (y porque aquí al más pequeño de la casa lo vuelven loco los pimientos).
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  36. Con lo que a mi me gustan los pimientos, madre mía, esta coca tiene que estar de muerte, lleva mi nombre, aunque no sé si a mi me saldrá la masa, no son lo mío. Muy buena, me la llevo a favoritos. Besoss.

    ResponderEliminar
  37. Qué coca tan estupendísima, ¡menuda pinta tiene!. A mí también me gusta más la masa con aceite de oliva.
    Yo también he dado unas cuantas vueltas por España, pero ya de mayorcita, cuando empecé a trabajar. Y, como dices, tiene sus puntos positivos y negativos, pero yo intento siempre quedarme con lo positivo, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.