jueves, 12 de octubre de 2017

PICA PICA DE SEPIA (Receta mallorquina)


Pica pica de sepia


Siendo niña probé este plato la primera vez que pisé Mallorca y fue amor a primera vista, pero amor de verdad,  del que dura toda la vida 😍. Es un guiso tradicional, pero la costumbre es tomarlo de picoteo y por eso se llama pica  pica, además de que pueda ser más o menos picante según los gustos, por lo que muchos dicen que el nombre viene de ésto y no de lo anterior.  Nunca he sabido si es por una razón o por la otra, pero la verdad es que da exactamente igual. Lo importante es que es ESPECTACULAR.


Como cualquier guiso tradicional que se precie, en cada casa se hace de la forma en que se hizo siempre en la familia. En muchas se añaden pasas y piñones pero yo no le pongo porque en mis recuerdos nunca estuvieron.  Con los guisos tradicionales pasa como con las croquetas, si preguntamos cuáles son las mejores croquetas la respuesta será unánime: las de mi madre! 
En mi caso, mi madre, que tampoco era de aquí, también hacía pica pica con calamares en vez de sepia y le quedaba maravilloso, faltaría más. Eso si, siempre se aprenden cosas a lo largo de la vida y yo le pillé el truco a Koldo Royo como verás en la elaboración,  para que la sepia quede absolutamente tierna. 
Pues venga, toma nota de los ingredientes y anímate con este pica pica... y ya que nos ponemos podemos hacer más cantidad para congelar y disfrutar más adelante.


Ingredientes:
- 1 kg. de sepia
- 2 dientes de ajo
- cayena o guindilla
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 cebollas grandes
- 1 pimiento verde
- 400 gr. de tomate triturado
- 1 vasito de brandy
- 1 hoja de laurel
- una pizca de azúcar
- sal
- aceite de oliva

Elaboración:
1. Limpiamos la sepia y la troceamos en daditos.
2. Aquí va el truco para que salga tiernísima: Se ponen los dados de sepia en una cazuela a fuego lento, sin nada de aceite, y se va removiendo mientras suelta todo el agua y va reduciendo de tamaño y cambiando de color. No puedo decirte exactamente cuanto tiempo llevará este paso, pueden ser 20 minutos o media hora, o tal vez más, dependiendo de la cantidad y de la temperatura del fuego.
 


3. Mientras tanto pica los dientes de ajo, las cebollas y el pimiento verde.
4. De vuelta a la sepia, ahora echaremos un buen chorretón de aceite de oliva, y los dientes de ajo, y removeremos todo subiendo el fuego.
5. Agregamos la cebolla y el pimiento verde, y también un par de cayenas o guindilla si quieres que sea un poco picante. Por supuesto es opcional, si no te gusta no le pongas nada.
6. En este momento salamos ligeramente y añadimos el vasito de brandy y la hoja de laurel, y dejaremos a fuego vivo para que se evapore el alcohol.


7. Por último agregamos el pimentón, removemos y añadimos el tomate junto con una pizca de azúcar para evitar la acidez. Tapamos la cazuela y bajamos el fuego casi al mínimo para que se haga lentamente, más o menos una hora, hasta que esté en su punto. Como ves no le he añadido demasiada sal porque la sepia puede quedar muy salada como te pases, así que si hace falta es mejor rectificar una vez que esté totalmente hecha.




Amor al primer bocado, ya lo verás.






¡¡Nos vemos la semana próxima!!

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

22 comentarios:

  1. Hola no conocia esta receta , pero seguro que me gusta , guardo tu receta para probarla besitos

    ResponderEliminar
  2. Para picoteo o porque es un plato picante a mi me gusta, pero no me comería una simple tapita, me comería un plato tamaño XXL, ya lo creo que me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues seguro que está riquisimo, no lo conocía pero en casa nos gusta mucho el picante y les encantará.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de pica pica, me encanta que tenga un poco de pique, que rica cazuela y con sepia tiene que estar de miedo, vaya pintaza, ya he cenado que si no me la mandaba a mi cuerpo si la tengo delante niña...Bess

    ResponderEliminar
  5. Gracias en primer lugar por el truco de la sepia, después por esta receta tan rica. Lo de ponerle picante no lo tengo yo muy claro, aún cuando su nombre lo indica. Pienso que esa salsa está igual de rica con y sin él, y como máximo le pondré un pelín. Tiene pintaza, como para querer picar en cuanto la ves.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. guardadísimo este pica pica, tiene que ser realmente una delicia

    ResponderEliminar
  7. Ese pica pica tiene que estar de rechupete, tal y como a mi me gusta que pique un poquito, besos

    ResponderEliminar
  8. Nuria como nunca he visitado Mallorca no conocía este plato que me ha enamorado al primer vistazo. Imagino el sabor ¡con lo que a mí me gusta el picante! y se me hace la boca agua ¡tengo que hacerlo en casa sí o sí! Vamos, para mí es un plato de fiesta y caerá un domingo que es el día que más tranquila estoy (se supone) para meterme un ratito en la cocina

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Nuria, que rico guiso! Me gustan las recetas con a;go de picante, habra que prepararlo!
    Bs

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Ya te digo desde ya que también me enamoraría nada más probarlo, si es que lo tiene todo, hasta la guindillita de turno para darle alegría. Sin saber bien el motivo del nombre, eso es lo de menos, pero te aseguro que no me faltaría un buen pan para hacer barcos.
    Guardo el truco de la sepia y la receta también, que ya caerá para enamorar a todos los de casa, rendiditos a mis pies los voy a tener jajaja
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria,no conocía este plato tradicional......pero me ha enamorado a primera vista......me la llevo para casa y disfrutar de esta receta¡¡¡
    Feliz fin de semana y muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Nuria no he oído antes hablar de este plato, me da rabia desconocerlo pero no se puede saber todo, sería hasta demasiado pedante para una simple madre de familia, jajaja, no es mi camino. Creo que me tiene que gustar, pues la sepia me gusta de todas formas, ese puntito de brandy y su picantito justo, pero necesario, me hacen sospechar que está muy rico y que no debo perdonarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ´con un buen trozo de pan, una cazoleta de esas me vendría estupendamente para la comida de mañana... una para cada uno de nosotros, claro!! tiene que estar de muerte lenta. Bs.

    ResponderEliminar
  14. buenísima pinta ¡¡¡ me encanta ...besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues nada, que me acabo de enamorar del pica pica...y ni siquiera lo he probado, pero leyendo los ingredientes...para qué más!! Eltruco de Koldo Royo...me lo llevo para mi cuaderno de trucos importantes. Qué ganas de ponerme con el pica pica

    ResponderEliminar
  16. Alegría en nuestros platos!!! Qué receta tan estupenda!! Se parrece mucho a la receta de mis chocos en salsa, aunque yo no pongo picante porque en mi casa no hay manera de que se cman nada con un poquito de pique, menos mi marido. El truqui, estupendo!! Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. Que buena!!! Me encanta la sepia con esta salsita y mojar pan. Te ha quedado muy rica.
    Besoss

    ResponderEliminar
  18. Hola Núria! y tan espectacular, me encanta la sepia en todas las recetas. Que por cierto, no conocía la que nos traes hoy. Para mi picante el que quieras, me gusta mucho. Gracias por enseñarnos estas cosas tan ricas, besos!!

    ResponderEliminar
  19. Querida Nuria, te pido disculpas porque no he podido pasar antes por tu cocina; estuve complicada con mucho trabajo y una recaída en mi lesión de la rodilla que me tuvo de visita médica y estudios nuevamente. Pero, aquí estoy, dándole pelea como siempre ;)
    En cuanto a la receta que has preparado, creo que al tratarse de un plato típico regional ya gana puntos por sí mismo; pero, si además, está tan bueno como lo muestras, estoy segura que no habrá carnívoro/omnívoro que se le resista :D Jajaja. Se ve estupendo y a mí, más allá de mis preferencias alimenticias, las recetas típicas que cada familia – como bien decís – conserva y transmite de generación en generación, me parecen de lo más atractivas.
    Te mando un beso enorme y mis mejores deseos para tu fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Yo me apunto a este pica....
    Que aunque no por ese nombre ...si lo he comido muchisimas veces....
    Te quedo para ponerse con un buen pan casero...pero de los grandes...y no terminar hasta ver el fondo limpio de la cazuela...
    A mi me encanta.
    Un besazooo guaaaspaaa.

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho tu blog y aunque no escriba nunca, te sigo y leo todas tus recetas. Aunque no me gusta cocinar, he probado la sepia y.... un éxito rotundo. Me hacían la ola¡¡¡ Muchas gracias por tantas ideas

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.