domingo, 23 de junio de 2013

COCA DE TRAMPÓ




La coca de trampó es uno de los platos más típicos de la cocina mallorquina. Aunque no soy de Mallorca llevo muchos años viviendo en esta isla, el mejor lugar del mundo para vivir en mi opinión. Esta coca me la enseñó a hacer una buena amiga que hace las mejores cocas que he comido en ningún sitio. Y aunque yo no soy de hacer masas, ni mucho menos, por esta coca hago lo que haga falta (y porque es muy fácil, jajaja)
El trampó es una típica ensalada mallorquina hecha con tomates, pimientos y cebollas todo cortado muy chiquitito y bien aliñado. Ya por sí sola, esta ensalada no falta en casa durante todo el verano, hay quien le añade atún o huevos duros, pero a mi me gusta la tradicional.
Lo ideal es hacer el trampó con pimientos blancos de Mallorca (unos pimientos verde clarito) y cebollas blancas también de aqui, pero  la podéis hacer tranquilamente con  pimientos verdes y cebolletas. Una vez que probéis esta coca de trampó estoy segura de que la adoptaréis para hacerla todos los veranos.
Venga, es muy fácil:


Ingredientes de la masa:
- 1 vaso de agua templada
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 10 gr de levadura más o menos
- harina (entre 300-400 grs más o menos)
- sal
Ingredientes del trampó:
- 4 o 5 tomates, yo he usado tomates pera
- 3 pimientos blancos
- 1 cebolla blanca grande o dos cebolletas
- perejil fresco, un buen puñado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Elaboración:
Estos paquetitos de levadura pesan 25 gramos. Necesitamos una tercera parte nada más y la disolveremos  en el vaso de agua templada con una cucharita. En un bol mezclamos el aceite con el vaso de agua y levadura disuelta.
Añadimos la harina (un poco a ojo), vamos añadiendo hasta que parezca que no admite más y ponemos un poco de sal. Vamos amasando con las manos, pero se hace muy rápido, no hay que estar media hora amasando, en un ratito corto está lista. No hay foto de la harina, lo siento pero tenía todas las manos pringadas ( o sea las dos)  y se me pasó.
La masa estará  lista cuando se despegue del bol y de los dedos, pero tiene que quedar una masa tirando a  blanda. Así mismo la colocamos en la placa del horno engrasada con aceite y la vamos estirando con las manos. Hacemos unas marcas con un tenedor por todo el borde. Aquí no me preguntéis si esto sirve para algo, jajaja, a mi me la enseñaron así  y así la hago.


Encendemos el horno a 190ºC para no tener que esperar luego.
Hacemos el trampó cortando en daditos pequeños  los tomates, los pimientos blancos (quitando las semillas) y la cebolla. Lavamos bien el perejil y lo picamos también. Juntamos todo esto en un bol y lo sazonamos con sal, aceite de oliva y el pimentón.


Mezclamos bien y colocamos encima de la masa escurriendo lo más posible el aliño para que no suelte demasiado líquido.Pero es importante meterlo enseguida en el horno por ese motivo. Como esta coca se puede comer fría es mejor dejarla ya hecha que esperar demasiado a meterla en el horno y que la masa se humedezca demasiado.


El tiempo puede oscilar entre 30-40 minutos, pero comprobaremos que la coca está hecha totalmente cuando levantemos de una parte con un cuchillo y se levante toda entera. De hecho es la manera más efectiva de saberlo, mucho mejor que el tiempo porque cada horno es un mundo.


La cortamos en trozos cuadrados o alargados y está lista para ponerse las botas!


43 comentarios:

  1. ¡Que delicia, llena de colores y de sabores...! Ya me gustaría probar un trocito... Me ha encantado. Copio la idea, me parece fantástica, casi todas las que he probado eran dulces... Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te guste, copia, copia, que para eso estamos aquí, jajaja
      Un beso

      Eliminar
  2. Nuria, me encantó esta coca de trampó! Y que bien explicada la hiciste! Seguro que, apesar de no tener los pimientos ni la cebolla de Mallorca, la haré este verano!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, ya sabes que la puedes hacer con pimientos verdes, yo he hecho la típica coca de trampó, pero cada uno hace las variaciones que quiere, faltaría mas!
      Un besito grande

      Eliminar
  3. Pero bueno....¿tú no decías que no se te daban las masas? pues menos mal.
    Creo que mañana hago las maletas y me mudo a tu casa, porque hija es que en este blog estáwenotó, y total así me ahorro las fotos:)
    Me llevo la receta, que a esto de las cocas le descubrí la gracia hace poco y estoy encantáda.
    Besotes, mi niña, buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, francamente esta masa es tan fácil que hasta yo puedo hacerla, que ya es decir,jajaja, y sí, te prometo que no me gusta nada hacer masas.
      Ya verás como te gusta cuando la hagas, en serio!
      Un besazo, y vente cuando quieras, total estamos al lado,jajaja, de isla a isla

      Eliminar
  4. Mi reina! uuum! no sé como se pronuncia trompo no sé que!...pero que se ve delicioso! se ve delicioso!....no hay duda...tu naciste con estrella pá la cocina!...yo nací estrellada en la cocina! je!je!je!
    Mi reina! lo que sea que tu hagas te queda sabroso!felicidades!eres un solete! en la cocina!
    que tengas felices vacaciones!!
    mucho abrazos de oso y muchos besotes! cuidate si!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina! No haces más que decir que no sirves para la cocina, y no me lo creo, vamos, ni hablar! Gracias por la visita, niña!!
      Un besito

      Eliminar
  5. Sin palabras Nuria, ya sabes que me gusta mucho tu Blog, te he dejado un premio para ti, cariños!

    http://aficionadosalagastronomia.blogspot.com/2013/06/mi-primer-premio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wilson, me alegro de que te guste!! Ahora voy a ver qué tienes para mi.
      Un beso

      Eliminar
  6. Buenos días, aquí estoy!
    Yo viví 15 años en Menorca y hacían una coca parecida, lo del nombre nose, la memoria no es lo mío, pero estoy de acuerdo contigo, Menorca es demasiado tranquilo y Mallorca tiene la mezcla justa de tranquilidad y al mismo tiempo tiene de todo. Me encanta tu coca, rica, sabrosa, fácil qué más se puede pedir!

    Feliz domingo!

    Besitos Chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que conste que yo no he dicho ni mú de Menorca, jajaja, pero la verdad es que tienes razón, es un poco demasiado tranquilo... Y las cocas supongo que serán parecidas, esta es muy típica de aquí. Me alegro de que te guste, y de verdad que es muy fácil, la hago hasta yo...jajaja
      Un besote, feliz domingo

      Eliminar
  7. Ademas de vistosa, con ese colorido, es muy sana, solo verduritas... Que rica!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, receta vegetariana muy sana, y la verdad es que es fabulosa!
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola Nuria, si, ya se que en mallorca hacéis unos preparados con harina que quitan el sentido, una de las muestras es tu coca con verduritas, que te ha salido preciosa, pero te aviso, y el que avisa no es un traidor,.....mmmmmmm.....jajajaja. los casi vecinos de mallorca, también solemos hacer las cocas casi tan ricas como la tuya..............saludos paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no lo dudo ni un momento, que ya te he visto en acción, aunque no he visto nada de harinas ni falta que hace, tú a tus arroces, que los bordas!
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola Nuria, que colorido tan apetecible, nunca he probado esta coca, por aqui hacemos algo con escalivada en sus deiferents formas, la verdad es que tiene una pinta 10! y me lo voy a guardar, para probar, aunque yo la masa la comprare hecha, jeje

    besos
    feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compres la masa,de verdad, que fíjate si es fácil que la hago hasta yo!! en serio, sale seguro!!
      Un beso, feliz domingo

      Eliminar
    2. Me has animado, que ahora me haces pensar que mi padre la hacia el mismo, cuando haciamos las cocas de recapte en casa, soy un poco manazas pero algun dia tendre que ir practicando te masas y postres con masas, besossss! gracias.

      Eliminar
  10. Hola guapisima, por fin he vuelto a la blogosfera despues de mi paron!! Pero ya estoy de nuevo aqui deleitandome con tus recetas!! Mmm una coca deliciosa!! jolines, ojalá se me diera bien hacer masas!! Anda que no haría cositas asi!! uuuau que pintaza!! Un besito reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bien que estés de vuelta, te echábamos de menos, pero espero que te haya ido todo bien!!
      De verdad, la masa es muy fácil, es de las pocas que hago porque a mi tampoco se me dan bien, pero de verdad,sale siempre muy bien.
      Un besazo

      Eliminar
  11. Que buena pinta, tiene que estar buenísima!!!
    Saludos.

    cocinandocongloriapaz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Qué rica Nuria, tiene un colorido estupendo, me ha gustado mucho, otra receta tuya que me guardo, a este paso hago un libro. Un besete guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola niña! me alegro de que te guste, si la llegas a hacer ya me contarás lo buena que está!
      Un besito

      Eliminar
  13. Qué rica con todas las verduritas, que tanto me gustan!!!
    Me comía una buena ración ahora mismo, je, je.. con tu permiso, claro.
    En cuanto pueda, me la preparo!!!
    Muchos besitos guapa!!!;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me lo contarás, ya verás que te gusta y en verano te resuelve una comida en casa, en la playa o en la piscina, ya verás!
      Un besazo

      Eliminar
  14. Yo le llamo a ese picadillo pipirrana porque por aqui se llama asi y nunca me falta en verano base para un montón de recetas, esta me parece una excelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima, Helena, se llame como se llame, verdad? Gracias por venir.
      Besitosss

      Eliminar
  15. Donde se ponga una coca de estas que se quiten las pizzas,al menos para mí,esta me gusta hasta para desayunar y es que te quedó estupenda,me la llevo que me adorne el Pinterest ;D
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de las pizzas es que siempre llevan queso, y a veces eso mata el sabor de todo lo que le pongan, o has visto alguna pizza sin queso?? Y me gusta el queso, que conste,jajaja, pero me quedo con mi coca...
      Un beso preciosa, llévatela a donde te de la gana,jajaja

      Eliminar
  16. uinsss mira...el picadillo que he hecho para los mejillones, los podría haber aprovechao para esta coca....cachis!!!!! y cualquiera te pregunta si puedo sustituir esa masa por hojaldre jajajaja que ya estoy viendo que no...

    Feliz San Juan...que yo esta noche tengo un par por aquí cenando....
    Besos cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para una triste masa que soy capaz de hacer no me la cambies, inténtalo y ya verás que es más fácil que tus pulseras de cápsulas,jajaja
      Hala, Feliz San Juan, a ver qué les das de cenar, que se note que me visitas,jajaja
      Un beso corazón

      Eliminar
  17. Me apunto a esa coca¡¡¡ se ve de riquísima, cuando quieras me apunto a hacer la cata,jajaja, yo lo que sea para probar comida, voy donde me pidan,jeje. Un besazo guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, jajaja, dónde hay que apuntarse para las catas?? Venga, ya estamos haciendo cola que hay mucho donde elegir!
      Un besito, feliz domingo

      Eliminar
  18. Nuria te ha quedado deliciosa, con ese colorido tan bonito y lo sabrosa que se la ve, besos

    ResponderEliminar
  19. Vivo en mallorca y es la primera receta que veo idéntica a como la hacia mi suegra (salvo el doble horneado aunque eso al igual es porque ella iba a lo rápido); la receta tiene el mismo objetivo que la pizza (aprovechar las sobras) en este caso del "trampo" asi que Andaira lo de los mejillones no es ninguna tonteria.
    Otras modalidades, la masa es la misma, son con mezcla de verduras (acelga,cebolla,tomate,pimiento rojo todo picadito).
    Ah, el pimiento "mallorquin" es el llamado "pimiento blanco".
    Nuria M. Gracias por colgar la receta y esas esplendidas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Encantada de conocerte y encantada también con tus palabras! No he entendido muy bien lo del doble horneado, yo no lo hago tampoco porque esta coca no lo necesita. La de acelgas la tengo pendiente de hacer un día de estos, que también está para morirse de buena, a ver si esa te gusta igual que la de trampó cuando la publique (no sé cuando todavía).
      Un abrazo, espero volver a verte!

      Eliminar
  20. Hola Nuria, he hecho esta receta tuya y me gustaría que te pasaras por mi blog para que le echaras un vistazo :) Gracias.
    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  21. Hola Nuria, soy Marta una enamorada de la cocina... acabo de conocer tu bolg y estoy sin palabras, todo lo que estoy viendo me está enganchando para hacerlo, mi ordenador y yo estamos en la cocina manos a la obra.... muchas gracias por compartir estas recetas sencillamente buenísimas..
    Un abrazo y adelante..

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria, soy Marta una enamorada de la cocina... acabo de conocer tu bolg y estoy sin palabras, todo lo que estoy viendo me está enganchando para hacerlo, mi ordenador y yo estamos en la cocina manos a la obra.... muchas gracias por compartir estas recetas sencillamente buenísimas..
    Un abrazo y adelante..

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.