POLLO AL HORNO CON MIEL Y MANZANAS


Pollo con miel y manzanas


En este mundo con tanta información es difícil discriminar la información útil o veraz de aquella que se basa en "estudios" de no se sabe bien quién o qué organismo y sobre todo a qué intereses sirve dicho estudio. En el caso de la miel utilizada para cocinar, es cierto que pierde gran parte de sus propiedades beneficiosas al calentarse, pero no se vuelve tóxica como se puede leer en muchas partes.  

La cuestión es que el calor altera la composición química de la miel y produce HMF (hidroxi-metilfurfural), una sustancia que no es tóxica en cantidades normales. De cualquier manera la mayoría de la miel que podemos comprar está pasteurizada por lo que ya estamos usando miel calentada, de ahí que haya mucha diferencia entre miel normal y miel pura ecológica, un producto natural, sano y sin adulteraciones.

De todas formas, aunque se utilice una miel normal y corriente para cocinar, teniendo en cuenta que se utiliza muy poca cantidad, siempre será mejor sacrificar algunas de sus propiedades que utilizar azúcar refinada. En la receta de hoy sólo utilizaremos dos cucharadas, lo suficiente para darle un sabor estupendo a este pollo al horno, que por otra parte no puede ser más fácil.

Ingredientes:
- 1 kg. de pollo troceado (yo muslitos)
- 1 cebolla grande
- 2 manzanas
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharada de albahaca seca
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 vasito de vino blanco
- sal

 Elaboración:


*Encendemos el horno a 180ºC*

1. En el mortero majamos los dientes de ajo.
2. En un cuenco mezclamos las hierbas aromáticas con la miel, los  ajos majados, la mitad del aceite y removemos bien para integrarlo todo.



3. Sazonamos con sal y untamos las piezas de pollo ( en mi caso muslitos) por todas partes.



4. En una fuente de horno disponemos la cebolla  y las manzanas en gajos y añadimos el resto del aceite y el vasito de vino blanco. 



5. Colocamos el pollo encima de la cama de cebolla y manzanas y metemos en el horno caliente a 180ºC durante 45 minutos aproximadamente, hasta que el pollo esté hecho y con  un colorcito dorado y apetitoso.  Si las piezas de pollo son más grandes, evidentemente, tardará un poco más en hacerse.








Otras recetas de pollo al horno que te pueden gustar:


¡Nos vemos la semana próxima!

También puedes seguir las recetas en  Facebook ,  Twitter y Google+

Comentarios

  1. A mi me encanta el pollo a la miel y si le pones manzana además, me haces un plato excelente. Yo no lo cocino al horno en este caso, pero como me parece una gran idea, ya la pondré en práctica en menos que canta un gallo y disfrutar tanto como seguro lo habéis hecho vosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico este pollo, nunca lo preparé con manzanas pero si hago una carne de cerdo con manzanas y tambien queda muy rica, anotada queda para probarla.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre tengo miel en casa, la compro ecológica por kg y la uso en el café, con queso... y en muchas recetas. Sobre todo en invierno para los catarros. los agridulces me encanta en la cocina. Este pollo está diciendo comeme!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. El punto dulce de la miel le va como anillo al dedo al pollo. Añadiendo las manzanas le sumas un plus de sabor, tiene un color precioso. No le falta nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria.
    A mi también me encanta el pollo con ese dulce sabor que le proporciona la miel.
    La manzanas le aportan jugosidad a las elaboraciones.
    Es un plato delicioso para hacer de cualquier día un día de fiesta.
    Esta carne tan socorrida y tan deliciosa...
    Te quedó un plato divino.
    He pasado por la isla y me acordé de tí....
    Un besito... feliz fin de semana.!!!

    ResponderEliminar
  6. Nuria aquí donde vivo hay mucha gente que tiene colmenas en sus huertos. Mi consuegro tiene muchas colmenas y siempre me trae tarros de miel totalmente artesanal y ecológica, pues bien, para cocinar casi siempre la compro, la de mi consuegro es con sabor pronunciado, muy rica pero con carácter, y para cocinar prefiero la del super jaja. El plato esta para chuparse los dedos, y con el acompañamiento de las manzanas es una delicia que yo daría buena cuenta de ella...Bess

    ResponderEliminar
  7. ¡Fantástica tu receta! Ese pollo huele tan rico... ya me estoy imaginando lo sabroso que tiene que estar, es una estupenda idea el adobarlo con esas hierbas y ponerle miel. Tendré que probarlo, no es nada difícil de hacer, según lo explicas, y seguro que sale siempre bien. Agradecida.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Nuria anhelo aquellos maravillosos años, donde no nos cuestionábamos absolutamente todo lo que comíamos, cuando era un placer comer lo que nos gustaba, y disfrutar del momento. Hoy es difícil desconectar, al menos cuando ponemos el plato en la mesa y lo primero que nos pasa sea consciente o inconscientemente, son las calorías, las grasas, los hidratos, las proteínas, etc, y lo último es el placer de degustar lo que fue cocinado con esmero.
    Yo con tu pollo así lo haría, es decir me lo comería sin rechistar y en lo último que pensaría es si las vitaminas fueron destruidas durante el proceso de cocción, porque la buena pinta que tiene y más que seguro el olorcito tan rico que ha de desprender, me han de gustar si o si. Besos y espero sigamos disfrutando por mucho tiempo sin pensar tanto.

    ResponderEliminar
  9. Nuria vivimos en la era de la información para lo bueno y para lo malo. Lo bueno es que tenemos acceso a conocimientos ilimitados. Lo malo es que cualquier puede decir lo que le venga en gana, con y sin fundamento, y a ver cómo discriminamos la información veraz de los truños que a veces nos topamos.
    En cuanto a los alimentos y sus beneficios o no para el cuerpo ¡yo tiemblo! Hay épocas en las que si no comes cierto producto parece que te fueras a morir al día siguiente, y de la noche a la mañana, y tras una gran explotación del susodicho producto aparecen importantísimos estudios que dicen que si lo has comido te vas a morir esa misma tarde y al poco tiempo se pone de moda otro producto que igual nuestras abuelas ya lo consumían pero que ahora es el no va más. ¿Verdad que te suena?

    Yo la miel la caliento. Ya sea cuando la pongo en la leche o cuando la incorporo a una masa o se la pongo a unas costillas y hasta ahora estamos sanos. No creo que sea tan mala sólo por el hecho de aplicarle calor.

    En fin, que tu pollo tiene muy buena pinta y que me guardo la receta. Hasta la semana próxima (que supongo seguiremos aquí)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Nuria, una delicia de pollo y con esas manzanas y miel tiene que estar muy rico. Te la robo descaradamente, no me da ni vergüenza ja ja ja
    Apuntada está en mi lista (interminable) por aquello del club del culo veo, culo quiero.. ja ja ja
    Lo de los productos y las noticias no son más que el resultado del trabajo de los grandes lobbys o a favor o en contra de los otros productos de su competencia. Encima cobran una pasta. Yo suelo pasar bastante aunque lo del aceite de Palma sí que no.
    Muchos besos, preciosa

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente de publicar una receta similar a la tuya, lo que no puse fue justamente miel, pero si te digo la verdad no me importaría haberla puesto, me consta que le hizo mucho bien a tu pollo. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia de plato Nuria!!!!! Tiene una pinta estupenda y con el toque de la miel y las manzanas..para dejar el plato limpio, limpio.
    Sobre lo de las propiedades y todo lo demás...estoy totalmente de acuerdo con Concha y disfrutaría de este pollo de principio a fín y chupandome los dedos, jaaa, jaaaa...
    ¡¡¡Un besazo y que tengas un día estupendo!!!

    ResponderEliminar
  13. que delicia de receta ¡¡¡ seguro que estaba estupendo ...besotes

    ResponderEliminar
  14. Nuria,que pollo más estupendo para comer este lunes y coger fuerzas¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Ay Nuria!! Con lo que utilizo yo la miel y caléntandola...estoy un poco asustada con lo que nos cuentas, pero no creo que haya que ser alarmistas y pienso que tu pollo está de lo bueno lo mejor. Una receta estupenda, pero viniendo de ti, no podía ser de otra manera. Millones de besos

    ResponderEliminar
  16. Nuria, si nos ponemos a mirar tanto estudio y tanta información no cocinaríamos con nada. Un estudio dice que algo es bueno y otro dice todo lo contrario. De todas maneras no creo que cocinemos tanto con miel como para ser tan exhaustivos. Yo lo que veo es tú has hecho una receta de pollo que quita las penas del sentío.

    Quería comentarte que el viernes hice en casa tu Galette des Rois siguiendo tu receta, quedó muyyyy rico, aún me estoy chupando los dedos, muchas gracias!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Ese pollo tuvo que estar absolutamente delicioso!
    Bs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE PATÉ

UNTABLE DE ATÚN ( Bocadelia casero)

ENSALADA CON GULAS

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA