jueves, 1 de junio de 2017

MERMELADA DE NÍSPEROS




Mermelada de nísperos



El tiempo pasa volando y voy un poco al límite con esta receta porque la temporada de nísperos está llegando a su fin y ya no es fácil encontrarlos en el súper. Yo no tengo ese problema porque cuento con mi fantástico níspero que año tras año me da limones.
El año pasado tenía que haberlos recogido antes pero estaban muy verdes y los fui dejando. A los pájaros les dio igual y se pusieron morados, así que este año he librado una carrera contrarreloj contra ellos y he salvado la mayoría. A veces me pregunto para qué, si nunca he sido capaz de comerme uno de lo ácidos que son, pero como la esperanza es lo último que se pierde lo sigo intentando.

Con mis nísperos limoneros este año le ha tocado el turno a la mermelada, que sorprendentemente es de las más dulces que me han salido.
Aprovecho para contarte que si vas a hacer mermelada con alguna fruta muy ácida, no cometas el error de añadir más azúcar para contrarrestar la acidez. Un método que funciona es añadir una cucharadita de bicarbonato cuando la tengas en el fuego, que es lo que yo he hecho, sin necesidad de añadir más azúcar que la normal, en general la mitad del peso de la fruta.


Ingredientes:
- 1 kg. de nísperos (ya pelados y sin hueso)
- 500 gr. de azúcar
- 1 limón

Elaboración:
1. Pelar y trocear los nísperos (sin duda lo más incordioso que tiene hacer esta mermelada). 
2. En una cazuela de acero inoxidable (nunca de aluminio) o de teflón antiadherente, ponemos la fruta troceada junto con el azúcar y el zumo del limón ( yo le añadí la cucharadita de bicarbonato también) y ponemos a fuego alto hasta que empiece a hervir. En ese momento bajamos el fuego, casi al mínimo, y dejamos que se vaya haciendo mientras quitamos la espumita blanca que suele salir. No es imprescindible pero la mermelada quedará más limpia y con mejor color. 
3. El tiempo que tardará en hacerse nunca es exacto pero a partir de los 40 minutos puedes ir probando la consistencia poniendo en un plato una cucharada. Si la separas con un dedo y se mantiene separada es que ya está en su punto, además debes tener en cuenta que una vez fría se espesará más.




Si no te gusta con tropezones puedes pasarla por la batidora antes de envasarla.
Si te animas a hacerla estoy segura de que te va a encantar.





Si vas a hacer más cantidad necesitarás esterilizar los botes, lo que puedes hacer hirviendo los frascos durante 15 minutos y las tapas unos cinco; luego los pones a secar boca abajo sin tocar el interior. Otra forma es esterilizarlos en el microondas, para lo que debes llenarlos hasta la mitad de agua y meterlos en el microondas hasta que hierva el agua durante cinco o seis minutos. Las tapas prefiero no meterlas en el micro porque tienen metal, y aunque hay gente que lo hace no me parece lo más adecuado y prefiero hervirlas aparte de la manera tradicional.
Para envasar al vacío no tienes más que llenar los botes con la mermelada recién hecha casi hasta arriba, cerrar con la tapa y poner boca abajo hasta que la mermelada se enfríe.


¡¡Nos vemos la semana próxima!!

También puedes seguir todas las recetas en  Facebook y  Twitter

16 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    Aquí estaba esperándote para ver lo que nos tenías preparado. Ahora me han entrado las prisas con los nísperos, pero si te soy sincera este año o ha habido pocos o aquí han llegado de forma anecdótica porque apenas los he vistoy mucho menos comprado. Estaría entretenida comiendo fresas jajaja
    Como todas las mermeladas me encantan, esta no podía ser menos. Mira por donde vas a aprovechar todos los nísperos limoneros con ricas mermeladas. Cuando tenía higuera en casa, también era una lucha con los puñ-- pájaros, que si que si, muy bonitos y lo que tú quieras pero te picotean los frutos antes de que tú llegues.
    También ando loca viendo cómo engordan mis uvas para mermelada y los cherrys, que ayer cogí la primera bandeja.
    En fin, aquí cada una hablando de su producción agrícola jajaja
    Oye, que me ha encantado, y lo del bicarbonato me lo llevo grabado para no olvidarlo, que ese truco no lo conocía.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  2. De nispero creo que no la he probado, también creo que me he perdido algo bueno porque esa mermelada que tienes ahí pinta de escándalo. La encuentro maravillosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No la he probado nunca y tiene que estar riquísima, seguro, te ha quedado con una pinta buenisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Realmente delicioso y no la he preparado nunca y me animo si y siiiii.Un besín y buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Oye , creo que he tenido un dejavu porque pensaba que ya habia visto esta mermelada con tu nispero limonero hace tiempo , ainss señor como estoy , seria otro postre con nisperos ... si , va ser eso ..pues me encanta tu mermelada , eres una maquinorra , ni termomises ni ná , tu te lias a pelar nisperos como el que se hace canutos de tabaco , que santa paciencia hija. Por aquí andamos en la lucha de bajar 2 kilos , asi que de dulces tu tia la mora .. ahi tengo una crema en la nevera que la hice justo una semana para un postre y se va a ir a la basura .. prueba superada..jaja ya podria verme ahorrao los huevos , si es que estoy paya

    Te ha quedado expectacular y lo sabes !! el truco del bicarbonato es genial , si es que el bicarbonato lo deberimos llevar en un colgantito al cuello que es un remedio casero que sirve pató.. probaré en el monedero a ver si hace un milagro ..jaja

    Bueno guapa , la rebanada esa me la llevo que es de revista de cocina , no.. mucho mejor !! da gusto venir a verte , pero no te me ralles con lo de escribirme , que no me voy a ir..jaja .. dejate para cuando te sobre un rato chacha.. relaxin finde semana bonica
    besitosssssss mil

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días Nuria!

    Lo que me he reído al leer que tu níspero se empeña en darte limones ¡ay qué bueno! Esas maquinaciones de la naturaleza que no llegamos a entender y nuestra firme esperanza en que la próxima primavera los nísperos no tengan el corazón de limón ¡algún año llegará!

    Es muy curioso que la mermelada sea de las más dulces que has preparado ¿ves? ¡no hay que perder la esperanza! para algo bien bueno han servido tus nísperos (además de para alimentar a los pájaros)

    Muy bueno el truco del bicarbonato, no lo conocía, pero lo tendré en cuenta para la próxima vez que haga mermelada (a este paso cuando Lara empiece en el instituto ja ja ja)

    Yo utilizo la misma proporción de azúcar que tú, pero si la fruta está muy madura y es muy dulce la bajo ¡y siempre me ha quedado bien! (a lo sumo hay que tenerla un rato más al fuego)

    ¡Besos mil y a por el fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Me pasa igual, los nisperos me resultan un poco ácidos, pero tu mermelada tiene una pinta impresionante!! ya me comía yo una de esas tostadas tan ricas!!. Buen truco lo del bicarbonato...Bs.

    ResponderEliminar
  8. Cuando la fruta no es dulce de por sí, lo mejor es aprovecharla para hacer mermelada. No sabía lo del bicarbonato, por aquí siempre se aprende algo nuevo.
    Tiene un color muy bonito esta mermelada. En Badalona, la ciudad donde vivo es una fruta muy típica, incluso tiene un nombre que solo se emplea aquí: Micacos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Nuria! Este año se me ha pasado volando el tiempo de las níspolas, casi no las he probado y mira que me gustan, en fin yo tampoco las veo por ningún lado, será el año que viene. Me ha gustado mucho, muchísimo, tu mermelada, no sé como sabrá pero adivino que a gloria bendita. Besosssssss.

    ResponderEliminar
  10. Que rica tu mermelada yo también me he entretenido con mermelada pero de naranja, eso de tener un árbol níspero que envidia ayyyy...
    Bueno guapa, besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria,que mermelada más rica y ahora todavía hay¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Esto de poder hacer mermelada casera con tus propios frutos no tiene precio, ahora mismo me das una envidia tremenda jajaja aunque también me alegro por vosotros ;)

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  13. tu receta me viene que ni pintada¡¡¡ ayer me regalaron un monton de nisperos y no sabía muy bien que hacer con ellos, osea que me animaré ha hacer tu mermelada.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuria¡¡
    Mejor gastarlas en mermelada que no llegar a probarlas, los pájaros como den con el árbol hasta que no te las agotan no paran. Me parece una forma muy rica de aprovecharlas, la mermelada se ve con una pinta muy rica, genial para una buena tostada o como relleno de algunos dulces, muy rica.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Hummmm, tiene que estar divina!! La última que he hecho a sido de fresas pero esta la tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.