viernes, 11 de diciembre de 2015

VINO DE LOS OBISPOS (bisschopswijn)



Vino de los obispos


Esta bebida de nombre tan curioso es una bebida tradicional de Holanda que se toma caliente mientras se abren los regalos la víspera de San Nicolás, el 5 de diciembre. Ya ha pasado el día, pero al fin y al cabo aquí ni tenemos San Nicolás ni falta que nos hace, aunque lo cierto es que pensaba publicarla el viernes pasado y hubiera acertado con la fecha, pero se me pasó.

San Nicolás es un personaje lengendario que trae regalos a los niños en Holanda el día 5 de diciembre y en Bélgica el día 6. Y curiosamente (seguro que la mayoría no lo sabíamos) viene desde España y desde 1934 llega en un barco de vapor, se monta en un caballo blanco llamado Amerigo y va acompañado de unos pajes que se llaman Pedritos y lanzan galletitas especiadas a la gente. Viene a ser una especie de Cabalgata de Reyes como las nuestras que se retransmite en directo por la televisión. En definitiva, me ha parecido interesante publicarla por estas fechas y ya que aquí adoptamos cualquier fiesta no me extrañaría que cualquier día empezáramos a volvernos locos con San Nicolás y el vino de los obispos.

Vale, pero qué es el bisschopswijn? Pues como habrás visto es vino tinto que se endulza con un poco de azúcar, naranja y limón con clavos de olor y se deja reducir un tiempo. En mi opinión está poco dulce pero la receta que dejo es la que he encontrado como la original, y luego cada uno es libre de endulzarla más o menos a su gusto. 

Ingredientes:
- 1/2 litro de vino tinto
- 1 rama de canela
- 1 naranja pequeña
- 1 limón pequeño
- 6 clavos
- 4 cucharadas de azúcar

Elaboración:
1. Lavar a conciencia la naranja y el limón, secarlos y clavar 3 clavos en cada pieza. 
2. En  un cacito hondo poner el vino, las frutas, la rama de canela y el azúcar. Encender el fuego y dejar que hierva lentamente media hora. Después retira las frutas y la canela y cuela el vino por si queda algún resto de clavos o canela. 




Recuerda que hay que tomarla muy caliente, así que ten cuidado con que los vasitos o copas sean resistentes al calor, no vayamos a tener un disgusto.



Por si te lo preguntas, la botella que es monísima, es de los chinos.
 ¡¡Feliz finde!!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

17 comentarios:

  1. Mi abuela preparaba un vino caliente muy parecido a este y aunque a mi y a mis hermanos no nos lo dejaban tomar,a mi siempre me caía un cupito por detrás de mis padres y me sabía a gloria bendita. Las abuelas ya se sabe jajajajaja. Recuerdo que me gustaba el sabor que tenía y sobre todo lo pronto que se me calentaban los pies con un par de sorbitos jajajajajaja.
    Para mi gusto una delicia, Nuria.

    Besines y feliz fin de semana guapisima

    ResponderEliminar
  2. Los obispos siempre han sabido cuidarse muy bien, de ahí vendrá el nombre. Curiosa historia la de San Nicolás que no conocía, no se como aún no lo hemos adoptado si además conoce nuestro país. El vinito me debe gustar porque es parecido al que hago para las peras al vino tinto y me encanta. Lo tomaremos el dia 5 de enero que es la víspera de Reyes y casi reproducimos el protocolo de los regalos. Viva San Nicolás!!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. El nombre me ha llamado la atención muchísimo ¡es que es bastante curioso! pero la receta me ha gustado bastante más ¡eso tiene que estar muy rico y entrar solo!

    Vale, yo no puedo tomarlo, pero eso no impide que lo prepare para que otros lo disfruten ¡ya te contaré!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Debe ser como el vino caliente que se toma en Alemania y es que en esos países si hace frío, aquí casi que se apetece más una horchata fresquita.
    Lo he probado alguna vez y está muy bueno, tiene un sabor muy rico con las especias.
    Lo que nos faltaba otro santo para celebrar, que aquí a todo lo que sea fiesta nos apuntamos. No sabía que los pajes se llamaban Pedritos, siempre se aprende algo nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca tomé vino caliente con especies pero seguro que entra bien jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Haber Nuria...tu te has tomado un cacharrito de estos antes de escribir , verdad miarma!! jaja, porque yo creo que esto está tan rico que no te has podido resistir , con lo borrachina que soy yo solo hubiese dejado la muestra y el resto pim pam pum to pa mi..jaja . Bueno , me parece un poco rocambolesca la historia , pero curradisima la receta eso si , por cierto ¿sabes que tenemos los mismos vasos? jaja ya es casualidad..!!
    Bueno guapa ,disfruta mucho del finde y chapa pa descansar..
    besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... Nuria...
      me puedes borrar con B de burra
      el haber que se ma colao , porfa..que dolor joer

      Eliminar
  7. Pues si es tan dulzón como pinta, ponme un par de copazos, por favor!! No soy mucho de beber alcohol, pero el vino dulce me pierde jaja
    Seguro que es delicioso, sobretodo para acompañar algún dulce navideño de los que se avecinan.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Ay que ilusión me ha hecho verlo! Yo estuve en Amsterdam visitando a mi hijo que estuvo un año allí, coincidió con la Navidad y imagina, un frio!!y lo vendían en los mercadillos por las calles, como soy de probar todo, me supo rico rico, sobre todo reconfortante por eso del frio, mira por donde ya se donde está la receta jeje
    besos

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que a nosotros San Nicolas y Papa noel,no nos importa yo soy de Reyes Magos y para la cabalgata del 5 de Enero,ese vinito viene estupendo para entrar en calor......!!!!!
    Feliz fin de semana y muchos besitos !!!!

    ResponderEliminar
  10. Cuánto aprendo yo con estas historietas oye, y lo del nombre, lo mejor. Siempre me recuerda a las películas de época, donde como haya un cura por medio, siempre hay un vinito dulce o un chocolate para invitarlo jaja
    Y como bien dices, no me extraña que se ponga de moda, que en pocos días he visto vino así especiado en unos cuantos blogs.
    Nunca bebo, pero mojarme los labios por probar si que si.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Nuria, los vinos especiados tan típicos de distintos países para la época de fiestas navideñas siempre son un detalle pintoresco y sabroso para acompañar el crudo invierno. Claro que aquí, si preparamos el vino holandés de los obispos, el vino caliente especiado francés o el mulled wine inglés, calentitos y reconfortantes, nos morimos en el intento con las temperaturas agobiantes típicas de esta época del año por estas partes del planeta Jajaja :D Sin embargo, son ideales para guardar estas recetas y ponerlas en práctica cuando llegamos al invierno ;)
    Te aporto un dato más a los que has ofrecido sobre San Nicolás: de la deformación de su nombre en holandés, con el correr del tiempo, surgió el típico Santa Claus anglosajón.
    Un beso grande mientras brindo con tu delicioso vino de los obispos.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de Reyes Magos, los demás no nos visitan. En cuanto al vino caliente, he probado el inglés y sinceramente no me ha gustado mucho, mi cuñada inglesa lo prepara con frecuencia pero no me acaba de entrar, yo prefiero una buena copa a la temperatura adecuada. Pero si me ofreces, como yo lo pruebo todo me tomaría un vasito y te cuento!! un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  13. No conocía la receta ni la tradición, me parece muy curiosa e interesante! ;) Debe estar bien rico, no? parece una especie de sangría pero calentita, umm! Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ssssssshhhhh!!!! No lo digas tal alto que me veo el año que viene celebrando esta fiesta tambien!!! Nosotros lo adoptamos todo. Si seguimos así tendres fiesta todos los dias del año!!! Jajajajajaja Pues algo habia oido de la fiesta esta pero no tenía tanta informacion, así que gracias!!!
    El vino tiene que estar riquísimo seguro, eso sí que se puede hacer cualquier dia del año!!! Besitos

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado este vino, bueno es que ni sabía de su existencia ni tampoco que San Nicolás tuviera cabalgata (aunque es lo lógico, para los niños de allí)
    La botella es monísima! y pronunciaré el nombre del vino...jjj cuando me lo haya tomado, seguro que entonces lo digo bien ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No lo he probado nunca, pero estoy segura que este es de los que te hace entrar en calor, no sabe nada San Nicolas, jeje, con los fríos que hacen por allí arriba hay que entrar en calor de la mejor forma y seguro que con esos sabores tiene que quedar muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.