viernes, 22 de mayo de 2015

NÍSPEROS EN ALMÍBAR



Nísperos en almíbar



Un año más el níspero de mi terraza se niega a colaborar y me ha vuelto a dar nísperos ácidos como limones. A los pájaros no les importa y se han puesto las botas como siempre, pero he salvado unos cuantos para hacerlos en almíbar que es mano de santo para estas cosas. El año pasado hice una Tarta de nísperos que estaba riquísima pero esta vez he decidido acabar con todos los que quedaban a la vez y que se joroben los pájaros... que al fin y al cabo el árbol es mío y sus nísperos alimonados, también.

Hacer fruta en almíbar no tiene ningún misterio, es incluso más fácil que hacer mermelada porque no hay que atinar tanto en la cantidad de azúcar en relación al peso de la fruta y la cocción es bastante más rápida. La proporción de agua y azúcar para hacer el almíbar dependerá de la acidez de la fruta en cuestión  pero en general podemos decir que para un litro de agua necesitaríamos aproximadamente la mitad de azúcar, entre 400 y 500 gr. Esto es la norma general para hacer un almíbar ligero, pero como ya he dicho mis nísperos se salen de la norma y necesitan  más azúcar.

Ingredientes:
- 1,2 kg. de nísperos (antes de pelar y deshuesar)
- 1 litro de agua
- 600 gr. de azúcar
- 1 limón

Elaboración:
1. Lavar los nísperos.
2. Hacer un almíbar con el agua y el azúcar dejando que cueza durante 30 minutos.


3. Mientras tanto poner agua en un bol con medio limón exprimido. Pelar los nísperos, cortarlos por la mitad, deshuesarlos y meterlos en el agua con limón para que no se oxiden. Ahora no tienen muy buen aspecto pero la cosa mejora una vez hechos.


4. Una vez pasado el tiempo de cocción del almíbar, escurrirlos del agua del bol y meterlos en el almíbar con el otro medio limón exprimido, y dejarlos a fuego medio (en mi vitro al 6 de 9 que es el máximo) durante 15 minutos. Remover de vez en cuando con cuidado para que no se rompan. Es importante vigilar que no se deshagan y queden enteros, a veces en menos de 15 minutos ya están bien y hay que sacarlos antes de que nos quede un maravilloso puré.


Esta cantidad no merece la pena envasarla al vacío (por lo menos en casa dura nada y menos), asi que basta con ponerlos en un bote cubiertos con el almíbar y conservarlos en la nevera bien cerrados.
Además de tomarlos así sin más, te pueden servir para un montón de postres, tartas, bizcochos, etc. pero un postre muy fácil y rico consiste simplemente en añadirlos a un yogur griego.


¡¡Buen finde!!

También puedes seguirme en Facebook y Twitter

21 comentarios:

  1. me recuerdas a mi madre que le gustaba mucho hacer en almibar, aunque soy mas de mermeladas y envasados me duran mucho y si lo hago asi lo mismo ni lo comen y es que para tres, en casa se comia del tiron fuese la fruta que fuese y es que con ocho no sobraban ni la migajas, es que con tanta gente hay gusto para todo, muy buen almibar, me has dado gana de hacer bess y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de conserva!! te han quedado riquísimos estos nísperos, nosotros en casa hacemos la conserva de los melocotones en almíbar y así podemos disfrutar de ellos durante todo el año. Te han quedado estupendos estos nísperos, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo tu níspero!!! Pues que siga como sea que tú le sacas un buen partido, segurobque están buenísimos ahora. Un beso y feluz finde

    ResponderEliminar
  4. Buen provecho le has dado a tus nísperos, así los utilizas todos de la mejor manera, los convierte en dulces que puedes usar en cualquier momento en un postre. Tú si que sabes.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Nunca he hecho ninguna fruta en almíbar, pero todas las que he probado están de ricas... así que tus nísperos seguro que también! un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!
    El otro día cuando inma publicó su tarta de albaricoques, no sé por qué me acordé de tus nísperos. Y mira hoy, nos traes esta ricura.
    No suelo preparar nunca así en almibar, pero desde luego es una estupenda idea para comernos esa fruta que compra una con ilusión y a precio de oro y que cuando la abres te quedas con la cara mustia porque no saben a ná de ná.
    El año pasado no conseguí comerme un níspero, ni un albaricoque en condiciones. Así que si este año me pasa lo mismo, ya tengo solución para no arrancarme los pelo.
    Te ha quedado divino, y los pajaritos que se fastidien (ahora es cuando llegan los del Greenpeace, y me dan una colleja jajaja)
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. hola!; pues estupendo postre y perfecto para este tiempo, que les den otra cosa a los pajaritos, ya se buscarán la vida... jajaja! y además que los níspero u otra fruta en almíbar la podemos guardar para otros usos y listos! a disfrutarlo, feliz finde, beset!

    ResponderEliminar
  8. Nuria, yo creo que tu níspero con frutos ácidos pone a prueba tu ingenio para ir variando receta, año a año. Y ya ves que lo logra muy bien Jajajaja ;) Es que esta versión en almíbar no sólo es bien sencilla de ealizar sino muy práctica para acompañar algún postre o convertirse en el postre mismo. ¡Estupenda!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Siempre traes unas recetas de lo más, esta está super para aprovechar el excedente de nísperos cuando cuentas con un árbol y sin pájaros que los devoren por los alrededores. Una excelente receta, tanto o más que la de la mermelada del mismo producto. Me ha encantado. Un abrazo, corazón.

    ResponderEliminar
  10. Di que sí... y encima arrimando el platito a la ventana para que se j..n..jaja.. te ha quedao chulisima esa foto y los nisperos pos igual..mejor asi que con mermelada que perea me da hacer mermelada la verdad que veo los botecitos esos tan bien hechos con sus letreritos que digo bag.. que no la hago, pues nosotros tenemos , bueno ..mis suegros tienen en la casita dos nispareros pero el cabra del cuñao ya los podó para que no salieran más fruta.. si es que donde pasa Atila.. con lo ricos que estaban , lo malo era el tamaño.. pero de que estoy hablando??.. madre mia que discursazo te he dejao .. que le vas a tener que dar la vuelta al blog..jaja
    me voy ya payá.. un besazo guapetona.. que me llevo tus nisperos transformaos..!!

    ResponderEliminar
  11. Nuria no sabes cómo me he reído con tu entrada. Me parece perfecto que hagas con tus nísperos lo que mejor te parezca y no se los dejes a los pájaros sobre todo si puedes hacer recetas con tan buena pinta como la que nos traes hoy.

    ¡Feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Deben estar bien ricos así, el arbol de mi madre sin embargo da unos nisperos dulcisimos, se acaban enseguida, mi madre los reparte todos. Aprovechalos de cualquier manera, no hay nada mas gratificante que coger la fruta de tu propio árbol, un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. Es una manera estupenda de tenerlos para todo el año, que luego te acuerdas de ellos cuando se ha ido la temporada y vienen de perlas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Que bonita te ha quedado la foto Nuria!!!!! Han quedado los nísperos guapísimos!!!
    Y con ese almíbar, seguro que no queda ni uno!!!
    Y a los pajaritos diles que en almíbar no se los pueden comer, que si engordan no pueden volar;) y si sobran..ya sabes se aceptan tuppers;)
    Un besote gorde y que disfrutes del fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  15. Mira que yo no soy muy de nisperos, me gustan, pero no me vuelven loca...viendo el colorcito que les ha quedado a las tuyos pienso que así, en almibar ,me van a gustar mas...y si me mandas un tarrito ya hecho...jajaja no dejo ni uno!! Bs.

    ResponderEliminar
  16. Pero, tan ácidos son!! Vas a tener que regar el árbol con azúcar, a ver si espabilan.
    Es una buena opción el almíbar, así el sabor es más agradable y luego lo tienes para el resto del año hacer otros postres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me has hecho reir porque solo entrar y ver tu receta me he acordado de tu nisperero y lo que contabas el año pasado! Y los pajaros a su bola!!! Jajajajajaja Pues a mi esta receta me parece genial para poder utilizar todos los que te dejan los pajaros y quitarle algo de ese ácido. Muy ricos!!! Enviame un botecito anda!!! Feliz finde niña!!!

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa, jo, pues yo tenía un níspero, sí, un níspero de ya unas dimensiones muy majas. Lo bajé hace años a la jardinera grande del patio comunitario aquí en Madrid y hace poco me llevé una gran sorpresa cuando me enteré de que por problemas de humedades en el garaje en la reunión de vecinos decidieron quitar la gran jardinera. Un día cuando vine de trabajar me encontré a mi níspero hecho trozos en un contenedor de estos de obra en la calle. Todo cargadito de flores estaba, se me caían las lágrimas. Que gente ignorante que antes de intentar atajar el problema de las humedades decidan cortar por lo sano y cargarse todas las plantas. Había celindos, un madroño, rosales,..en fin, una pena. Y los míos eran riquísimos y daba un montonazo!
    Has hecho unos nísperos en almíbar que tiene que estar para chuparse los dedos, me ha encantado verlo.
    Perdona la charla que te he metido jamía pero es que me pongo cada vez que recuerdo esto que es que me pongo mala.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  19. Mi is pero se porta mal y no da ni fruto todavía, el tuyo agrios y el mio un vago, pero en la frutería aun quedan y buenos y no dejaré de hacerlos en almíbar, a me encantan y los tuyos están de escándalo. ...Bess

    ResponderEliminar
  20. Pues mira que tenian buena pinta, que rabia,no? Bueno , rabia tampoco porque estos en almibar la tienen mejor todavia y son dulces d verdad .
    Y digo yo , que ya metidos en faena podias hacer unos pajaritos en almibar pa que dejaran de tocarte el níspero de una vez,no? jajajaja Huy, que mal sonó eso...no es horario infantil , que todavia andan dormidos...Sorry :D
    Un besazo y pasa un cuenquito... con mascarpone deben estar de vicio

    ResponderEliminar
  21. Me gustan los nisperos, pero ni los he probado, ni los he hecho nunca en almibar, me parece una idea estupenda y seguro que quedan deliciosos, me guardo tu idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.