lunes, 4 de mayo de 2015

COSTILLAS DE CERDO ADOBADAS

Costillas de cerdo adobadas



Hace algunos años tuve una mala experiencia con  costillas adobadas de un supermercado y me dio tanto coraje que desde entonces no he vuelto a comprar ninguna carne en adobo. Sobra decir que no se puede meter a todos en el mismo saco y supongo que los controles sanitarios desde entonces son mucho más exhaustivos, pero después de aquello tiendo a pensar que los adobos los usan para enmascarar carnes que ya no están en su punto óptimo de consumo, así que prefiero curarme en salud por lo que pueda pasar.

Lo mejor de todo es que  hacerlo en casa es tan fácil que no merece la pena el riesgo, la verdad. Tanto el cerdo, en costillas, en dados para hacer pinchos morunos, alitas de pollo, etc, no necesitan tanto tiempo de adobo para absorber los sabores aunque cuanto más tiempo los dejes mucho mejor, pero si no tienes con media hora es suficiente y el resultado merece la pena.



Ingredientes:
- costillas de cerdo
- 1 buen chorrito de vino blanco
- 1/2 vasito de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 limón
- orégano
- sal y pimienta negra

Elaboración:
1. Sazonar las costillas con sal y pimienta negra, colocarlas en una fuente y bañarlas con el vino y el aceite. Pelar los dientes de ajo, aplastarlos con un golpe de cuchillo y añadirlos junto con las hojas de laurel y el orégano, exprimir el limón y añadir el pimentón. Remover todo bien, dando la vuelta a las costillas las veces que haga falta para que se impregnen bien del adobo. Tapar con papel film y dejar todo el tiempo que puedas, pero como mínimo media hora. De vez en cuando lo destapas y les das otra vuelta a las costillas.


2. Enciende el horno a 190ºC. Pasa las costillas a otra fuente y riégalas con un poco del adobo. Mételas en el horno cuando ya esté caliente y de vez en cuando vas echándole cucharadas del adobo y girándolas para que se doren bien por todos los lados.
Las costillas necesitan alrededor de una hora de horno para que estén bien doradas.


¡Para chuparse los dedos!


También puedes seguirme en Facebook y Twitter

24 comentarios:

  1. Yo tampoco suelo comprarlas ya adobadas por el mismo motivo, mi madre me insistió mucho de pequeña con ello y yo lo sigo llevando a rajatabla. Con lo sencillo que es hacer un adobo y lo bueno que sale, ni punto de comparación, es otra historia. Tienen una pinta estupenda, muy doraditas, como nos gustan en casa :) ñam ñam.
    Feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo el adobo en casa que no cuesta tanto y lo haces a tu gusto , que pintaza, besssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Éste adobo me parece de lo más fácil y rápido de hacer, así que no hay porqué comprarlo ya hecho y nos evitamos algún susto. Seguro que las costillas te quedaron buenísimas y te las comiste tranquila y saboreándolas. Eso es lo que cuenta al final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria!! Qué maravilla de costillas!! el aliño que has utilizado me ha encantado, se ven unas costillas deliciosas!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado genial, tienen una pinta buenísima. A mí me pasó algo parecido y desde entonces las hago yo en casa. Me anoto tu receta para probarla. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué costillas más ricas, menudo colorcito tienen. Me encanta el adobo que has preparado, ya me imagino el olorcito tan rico que dejaron estas costillas en la cocina. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  7. Qué pintaza tiene ese adobo Nuria!!!!!!
    Y las costillas ya doraditas....para dejar el palito relímpio!!!!!!
    Y cómo bien dices es sencillo y sin duda la seguridad de utilizar sólo productos naturales, sin aditivos ni químicos y una carne fresca y de calidad es indiscutible!!!
    Un besazo muyyyyy cariñoso y que tengas una semana estupenda!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Te doy toda la razón, yo también compre costilla adobo da una vez y nunca más, que horror, ese día hice otra cosa para comer, yo fui incapaz de comerlo, esta tuya maravillosa y muy rica...Bess

    ResponderEliminar
  9. Desde luego nada mejor que hacerlo en casa, eso no hay que dudarlo!! y ese adobo tan rico que le has puesto hace que salive mi boca...me encantan los adobos, en carnes y en pescados. Unas ricas costillas!1 Bs.

    ResponderEliminar
  10. yo siempre la preparo en casa, la compro fresca, me anoto tu receta para hacerla, que siempre la hago con salsa barbacoa y algunos aderezos más . Se ve de escándalo

    ResponderEliminar
  11. Las costillas tienen una pinta estupenda y en el fondo vamos a tener que dar las gracias por tu mala experiencia porque así te lanzaste a preparar el adobo tú y por ello hoy disfrutamos de esta maravillosa receta.

    Gracias por estas costillas que tienen que saber a gloria

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien prefiero preparar el adobo, así le doy mi toke.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Creo que pronto no voy a comprar de nada ( es un decir ) porque después me cabreo !! me pasa lo que a ti que es mejor dedicarle un ratito a la cocina y terminar con buen gusto. No hay más que ver el lustre que tienen estas costillitas, ummmmm, para chuparse los dedos!! un beso guapa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  14. ainsssss nena.....en mi casa ya s'han acabao las fiestas de la grasa, en las que las 4 mujeres nos poniamos jartitas de costillas y alitas de pollo fritas.....pero me la voy a llevar, sabes? porque cualquier día me pego yo solita el fiestorro de costillitas adobadas...bueno, tal vez se apunte también mi niña, la del exorcitas (antigua princezeta)

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco suelo comprarlas en adobo, como tu dices es mejor preparalas en casa por lo que pueda pasar. Estas costillas que has preparado se ven con un colorcito de lo más apetitoso, seguro que quedaron los huesos pelados, se ven muy ricas.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  16. Buakaaaaa...!!! fotaca que me pongo morá nada más verla.. hasta las cachas me ponia que cosa más rica por diossss..y ese adobo que por lo visto arregla todos los males y sirve para todo , ese le podría interesar al cuñao ..ese no tiene solución ya.. la verdad que lo que dices es de enmascarar te doy toda la razón , a mi lo que me tirá patrás de verdad es el caldazo envasado al vacio , así cualquiera nos la mete dobla.. recetón recetón.. como siempre guapísima, a ver si nos vamos viendo por aquí y por allá y empiezo ya que estoy como oxidá...no me prueba esto de tantas vacaciones.. ¿ o si ?...
    ale, me voy a ver a nuestra panaera bonica..besazos a mogollónn!!!

    ResponderEliminar
  17. Realmente no es nada complicado hacer el adobo en casa, a nuestro gusto, sin pasarse con la sal, aunque hay sitios que son de confianza y también lo hacen bien.
    Estas costillas te han quedado para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Buenasssss
    Ya sé que me habrás puesto en la lista negra y que tengo faltas de asistencia, pero es que mi pc ha estado desintoxicándose. El tuyo está malito, pues el mío con pulmonía doble y yo sin enterarme, y empezó a hacer cosas raras y es que tenía 21 bichos sueltos, alaaaa ahí todos pululando y con vida propia, vamos que un poco más y se me muere y yo tan fresca.
    Pero bueno, ya están puestos todos los antivirus, malwarebytes y mata tó lo que entre de fuera...qué susto más grande !!!!
    Pues mira, a mí me pasó la experiencia con unos pinchitos hace años, que no me daba tiempo a hacerlos y los compré para hacer un asadero en el campo, y desde entonces ni se me ocurre. Hoy me has vuelto a matar, una de las cosas que más me gustan del mundo, es perder las formas comiendo costillas jaja
    Besazos regordossssss mi niña.

    ResponderEliminar
  19. Agggggg, con lo que me gustan las costillas...y ese adobo, por dios Nuria que aun no desayune y estoy pensando ya en encender el horno y asar algo...y yo que nunca las he preparado al horno? mucho más comodo , así que me llevo la idea ...y la fuente,jajajaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Estoy totalmente de acuerdo contigo, hacerlo en casa es tan facil, que no merece la pena comprarlo ya hecho, aunque es cierto que como bien dices, no se puede meter a todos en el mismo caso, yo he probado adobos carne adobada , y estaba impresionante, pero para curarse en salud, nada como hacerlo en casa, menuda pintaza rica.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  21. Vaya pintaza, con lo sencillo que es adobar en casa y el buen resultado que se consigue para qué comprarlas en el súper, verdad? Un plato sabroso y económico, me encanta! un beso!

    ResponderEliminar
  22. Oye... ahora me has hecho dudar con la calidad de la carne adobada.
    Donde yo vivo venden una cantidad de carne adobada que ni te imaginas, incluso filetes de pescado abobados :).
    No hay nada mejor que tu propio adobado y viendo este tuyo se me antoja un montón.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo pienso como tu. Creo que las carnes adobadas ya no están en condiciones de consumo y por eso las enmascaran con el adobo. Igual nos equivocamos las dos pero me dan muchas manias. Desde luego esa re etita es tan facil y deliciosa que como bien dices no da pereza hacerlo en casa. Vaya aceitito te quedó para meter barra y media pan Jajajajajaja. Bueno guapa, espero que todavía no estés desintegrada con el tiempo que hace jijiji Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡Ufff!!! Que pinta tienen las costillas, te han quedado geniales.
    Hace tiempo que no las hago y ahora me apetecen muchísimo al ver tu receta, gracias por recordármelo, je,je,je...
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.