sábado, 6 de diciembre de 2014

CARRILLERAS DE CERDO IBÉRICO AL PEDRO XIMÉNEZ

Carrilleras de cerdo ibérico al Pedro Ximénez


Seguimos con las recetas para Navidad. Hasta hace unos años las carrilleras no se consideraban una parte del cerdo con suficiente categoría, por así decirlo, pero eso cambió cuando grandes cocineros empezaron a incluirlas en la carta de sus restaurantes. Las carrilleras son la parte del moflete, para entendernos, y es una carne tierna y melosa que merece la pena porque es una delicia y más en este caso porque son de cerdo ibérico.

Hoy te enseño una receta que puede ser perfectamente un segundo plato en cualquier menú navideño, con una salsa deliciosa y la guarnición que prefieras. Yo he decicido mostrartelas sin ella, pero unas patatas confitadas (hechas a baja temperatura en aceite de oliva) le van de lujo.

Para los que no conozcan el Pedro Ximénez, es un vino dulce elaborado a partir de pasas de uvas (uvas Pedro Ximénez) que se suele servir para acompañar postres pero que en los últimos años se está utilizando cada vez más en la elaboración de salsas para carnes porque le da un toque dulzón estupendo. Los del otro lado del charco lo pueden sustituir por un Oporto si no encuentran éste.

Ingredientes:
- 6 carrilleras ibéricas
- 2 cebollas
- 2 zanahorias grandes o 3 medianas
- 1 puerro grande (la parte blanca)
- 1 vasito de brandy
- 1 vasito de Pedro Ximenez
- 400 ml. de caldo de carne
- sal y aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla

Elaboración:
1. En una cazuela con aceite de oliva poner a dorar las carrilleras sazonadas con sal. Nos tomamos el tiempo suficiente porque deben quedar bien doradas. Cuando estén las retiramos a un plato.


2. En el mismo aceite pochamos las verduras picadas bastante pequeñas, sazonamos con un poco de sal rascando bien el fondo de la cazuela para aprovechar todo el sabor.


3. Una vez pochadas las verduras, volvemos a añadir las carrilleras y echamos el brandy. Lo dejamos unos minutos y ponemos el Pedro Ximenez, y lo dejamos otro ratito más.
4. Ahora que se ha evaporado el alcohol, cubrimos con caldo de carne. Bajamos el fuego (en mi vitro al 5 de un máximo de 9) y dejamos que se hagan lentamente por lo menos 50 minutos hasta que estén tiernas, lo que comprobaremos pinchando una aguja o la punta de un cuchillo.


5. Sacamos las carrilleras , apagamos el fuego y trituramos la salsa en la misma cazuela.
6. Terminamos añadiendo la mantequilla en trocitos para darle más brillo a esta salsa estupenda, no hace falta ponerlo de nuevo al fuego.


Este es el resultado, tiernas y con una salsa buenísima.
¡Feliz puente!








Esta receta me la han puesto en bandeja Jamones y Embutidos Vázquez
de los que he recibido las carrilleras de cerdo ibérico que te enseño hoy, además de unos tarros de patés de ciervo, taquitos de jamón ibérico y un buen vinito del que daremos cuenta en breve!
La carne viene envasada al vacío y como ves el envío te llega en esta caja acondicionada especialmente para conservarlas en perfecto estado durante el transporte. En la web de esta empresa de la Sierra de Aracena en Huelva, puedes encontrar productos de cerdo 100% ibérico tanto fresco como congelados, y por mi experiencia te puedo asegurar que el trato es exquisito y el pedido te llega a casa en muy poco tiempo, y eso que yo estoy en Mallorca.
Desde aquí aprovecho para agradecerles su amabilidad por los productos que he recibido y el buen trato que han tenido hacia mí.

25 comentarios:

  1. Es una carne que apenas cocino porque a mí no me gusta, pero sí a mi marido, así que un dia de estos le daré el gustazo, por aquello de que es Navidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta! Sin duda lo probaré :)
    Saludos

    http://lasfotografiasdesaioa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Este vino me encanta para cocinar, da un saborcito muy rico y estos los productos los he probado y también me han gustado así que no dudo que tu plato debe estar exquisito! Un besote

    ResponderEliminar
  4. Ummmmhhh!!!! DELICIOSO Nuria!!!! y tu entrada me recuerda que hace tiempo que no las preparo:)
    Eso hay que remediarlo, que envidia me da este plato, te lo quito y así no tengo que preparar la comida hoy, jeeee jeeeee
    Un besazo requetegordo guapaaa!!!!

    ResponderEliminar
  5. unas carrilleras que quitan el sentido ¡¡¡¡ besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima, pues mira te voy a confesar que nunca he guisado esta carne, es más te aseguraría que además no la he comido. Pero tengo ganas de hacerla, y como cuando lo he propuesto en casa me han torcido el bigote, cualquier día voy y la compro sólo para mí.
    Y después que vengan a pedirme....porque como me quede la mitad de rica que la tuya, lo harán sin remedio. Hija, qué pintaza más estupenda tiene este plato y qué suerte del pedido que te ha llegado.
    Es que en la sierra de Huelva, hay mucho cerdo, y muy rico.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Yo las prepare hace dos veranos por vez primera y le hice fotos...y me dejé la camara en España...y la recuperé este verano...y aun no he subido la receta y ya me da hasta cosa hacerlo,jajaja...a lo que voy, no las habia probado nunca y me encanto la textura gelatinosa...a las fieras no, faltaría más...
    Que suertuda, me llega a mí un envío d esos aquí a Dubai y se me caen hasta los lagrimones...rico, rico
    Un beso y manda tupper

    ResponderEliminar
  8. El otro día hablando de qué cenaríamos en Navidad, mi prima me sugirió que hiciese carrilleras. Como a mi me encanta esta carne, pensé que le daría el gusto. Así que venía dispuesta a buscar una receta que estuviese bien y me la has dado hecha!! Me quedo con la tuya, porque me encanta el sabor que le da a la carne el Pedro Ximenez. Si es que da gusto pasarse por aquí, que me solucionas la vida!!! jaja.

    Un besazo, guapetona.

    ResponderEliminar
  9. uhmmmmm que delicioso plato de carne elaborada y acompañada con ese vino dulce
    que tanto me gusta y que tantas preparaciones hago con él.
    Aunque las carrilleras en mi casa no van mucho he de reconocer que están muy gujositas
    y preparadas con esa salsita pa no parar de mojar hasta limpiar completamente el plato
    te ha quedado exquisito el plato
    que es perfecto para prepararlo en estas fuestas
    un besazo y feliz puente !!!

    ResponderEliminar
  10. A mi es la parte del cerdo que mas me gusta y si encima las pones al PX ya lo has bordado!! fiesta total!! En casa caen algún dia de estas fiestas. Feliz puente !! bs<.
    Julia.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, me encanta!!! Son ricas de verdad, en casa cuando las hay todos aplauden y además tengo un sobrino con 7 años que le pirran. Te han quedado con una pinta de lujo. Un plato para celebrar. Un beso grande y feliz puente!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Peazo de plato te has marcado Nuria, ganas me dan de pillar billete y presentarme en tu casa... irresistible, aparte de que los productos de Vázquez son de primera tu toque...ha hecho el resto de la magia!!! un abrazo enooorme!!

    ResponderEliminar
  13. Tú si que me has puesto en bandeja esta receta para decirte que me la voy a comer a dos carrillos!! y encima con el Pedro Ximénez qué quieres!!
    Un beso y feliz puente.

    ResponderEliminar
  14. "Recetaza" de las mejores,viendo tu foto última cualquiera se resiste,así es que a tenerla en cuenta para estas próximas fechas que seguro que todos aplauden.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. De esta receta me gusta todo, pues el P.X. es un vino que me encanta para cocinar, le da un sabor exquisito a la carne y las carrilleras es un trozo de carne extraordinario, siempre tierno y gustoso, si además son de cerdo ibérico ya es un plato irresistible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi desde que descubrí esta carne me encanta, tanto de cerdo como de ternera, es como tu dices tiernísima y melosa. Con el P.X. ya ni te cuento, lo riquísima que está esa salsa. Una maravilla de receta y de plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tienen que estar deliciosas. El Pedro Ximénez le da un puntito buenísimo al cerdo ibérico.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado un plato de lujo!! Menuda salsita más rica que le cae por encima!! de 10

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya que sí. Las carrilleras son una carne melosa y jugosa. A mi, y eso que no soy muy de carnes, es una de las que más me gustan (por encima del solomillo). Con esta salsita deben de estar de muerte. Un beso guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Gracias a ti Nuria. Colaborar con blogs como este y sobretodo con personas como tú es maravilloso.

    ResponderEliminar
  21. Mira mari Bruji....se me ocurren un montón de cosas varias....ya tú sabes, de las mías....pero por respeto al cochino ese ibérico (jajajajajajaja) me las voy a callar, no sea que me lean.....

    ResponderEliminar
  22. Lo que me gustan a mi una carrilleras...y eso que hata hace un año no las he probado porque me daban cosilla, jeje Con ese pedro ximenez tienen que estar de vicio no, lo siguiente!!!
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  23. Si las carrilleras son de Jamones i embutidos Vazquez el resultado esta asegurado, son deliciosas!!

    ResponderEliminar
  24. Probaré esta receta para cambiar tiene buena pinta, suelo cocinarlas con alguna variante, también salen ricas: http://eldoblaodecumbres.blogspot.com.es/2015/03/carrilleras-ibericas-al-pedro-ximenez.html

    ResponderEliminar
  25. Probaré esta receta para cambiar tiene buena pinta, suelo cocinarlas con alguna variante, también salen ricas: http://eldoblaodecumbres.blogspot.com.es/2015/03/carrilleras-ibericas-al-pedro-ximenez.html

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.