miércoles, 5 de noviembre de 2014

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE CON BECHAMEL

Berenjenas rellenas de carne con bechamel


Hay días en que no estoy muy fina, y después de romperme la cabeza para intentar escribir algo sobre la receta me doy por vencida porque no se me ocurre nada. Incluso he pedido ayuda en casa (error) y han contribuído con maravillosas frases de este estilo: cómete una berenjena para la cena, berenjenas rellenas... qué buenas, y otras peores que por vergüenza me voy a callar, jajaja.

En fin, más vale que esta receta es conocida por todo el mundo y no hace falta mucha introducción. A mi las berenjenas me gustan casi de cualquier manera, pero rellenas son un vicio. Es verdad que no son demasiado ligeras pero tampoco son para hacerlas todos los días, así que una vez al año no hace daño...
Cada uno las hace a su manera, y así las he hecho yo:


Ingredientes:
- 4 berenjenas
- 500 gr. de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- perejil picado
- 3 cucharadas de tomate frito
- aceite de oliva virgen extra
- mozzarella rallada
Para la bechamel:
- aceite de oliva suave
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 litro de leche aproximadamente
- sal y nuez moscada

Elaboración:
1. Asamos las berenjenas en el horno, cortadas por la mitad con unos cortes en la superficie para que se hagan antes. Les ponemos un chorrito de aceite y las metemos en el horno a 190ºC hasta que veamos que están hechas, más o menos 30  minutos. Las dejamos enfriar y las vaciamos con cuidado de no romper la piel.


2. En una sartén o cazuela sofreímos la cebolla, el diente de ajo y el perejil picado en un poquito de aceite de oliva.
3. En cuanto empiece a estar blandita y transparente añadimos la carne y sazonamos con un poco de sal.
4. Cuando pierda el color crudo ponemos la carne de las berenjenas picada y sofreímos unos minutos.
5. Añadimos el tomate frito y ya lo podemos retirar del fuego.


6. Hacemos la bechamel. Cada uno tiene su manera de hacerla, yo utilizo una varilla siempre para que no me quede con grumos. Calentamos el aceite en un cazo no muy grande porque no necesitamos mucha cantidad.
Ponemos la harina y damos vueltas para que se tueste un poco. Vamos añadiendo leche caliente poco a poco. Removemos con las varillas hasta que la absorva, entonces añadimos un poco más y así hasta incorporarla toda.
7. Una vez que ya hemos puesto toda la leche, lo dejamos a fuego suave un ratito, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. No debe quedar demasiado espesa como para croquetas, sino más bien ligera. Sazonamos con sal y nuez moscada y ya la tenemos lista.


8. Rellenamos las berenjenas con la mezcla de la carne, cubrimos con la bechamel y ponemos el queso rallado para gratinarlas.


Dependiendo de los platos que tengas se pueden meter directamente en el horno para gratinarlas, o las ponemos en una fuente de horno y las gratinamos todas a la vez.

¡Que tengas un buen día!

22 comentarios:

  1. Es uno de mis platos favoritos...no hay mes que no caiga y te ha quedado de diez!!!

    ResponderEliminar
  2. Estas berenjenas no necesitan mucha presentación, su aspecto habla por si solo, están buenísimas. Y además, te sacan de cualquier apuro porque van bien en cualquier ambiente y gustan a todo el mundo. Yo también las tengo publicadas porque son un imprescindible en la cocina, por lo menos para mí.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Vaya equipo de marketing que tienes en casa!!!! Jaaa, jaaa, Jaaaaaa
    Pues en este caso, yo lo que diría es que una imagen vale más que mil palabras y con todas las que nos has puesto, a cada cual más tentadora, pues eso...SOBRAN LAS PALABRAS.... RIQUÍSIMAS ;)
    Un enorrrrrrrme abrazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues menos mal que la comida no acaba en olla porque la iban a liar parda jajja ay cuchicú entre tu y yo , que no nos sirven pa ná, nada más que pa abrir la boquita y encima aveces tengo que preguntar como está , tocate el nas Mariano ... esto es lo que más me j.d. en fin te mando un tuper pa que me lo devuelvas con tres para mañana con unas piedrecitas, que allí estais que os vais a volar..
    un besazo guapísima, voy a pelearme con el teclado..besitos a la Shifer!!!

    ResponderEliminar
  5. AY...como me gustan!! con esa bechamel rebosando por los bordes...dan ganas de meter el dedo!!!
    Por otro lado eso de pedir ayuda a la hora de redactar una receta, me lo conozco yo, menudo cachondeito se montan a costa nuestra...y eso que yo no escribo mucho, pero hija a veces no sabe una que poner, hay días que la inspiración no da pa mucho, aunque tu siempre sales airosa!! cuando os leo, siempre me digo...a ver Julia, porqué tu no te enrollas tan bien como ellas...?? y es que yo soy muy parca en palabras...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pero niña en tu casa en vez de un blog, qué se creen que vendes berenjenas en la esquina ??? O que te dedicas al marketin verdulero??? jajaja, qué valor tienes, a mí no se me ocurriría ese tipo de colaboraciones.
    Hoy de nuevo me tienes rendida ante tu receta, porque me encantan rellenas de lo que sea. Cáscaras la llaman en casa, a mí me da igual cómo las llamen, con tal de que se las coman.
    El tupper me lo preparas hoy XXL y del mismo tono de tostado.
    Besotes regordos mi nña, feliz día.

    ResponderEliminar
  7. La foto ya habla por sí sola, con esa deliciosa bechamel saliéndose por los bordes dan ganas de meter el dedo... Las berenjenas están deliciosas así, solas no me dicen mucho pero con una buena preparación quedan de diez. Besos.

    ResponderEliminar
  8. "Al pan, pan y al vino vino" o sea que poniendo" berenjenas rellenas" todos vendrán a ver qué le has puesto. Veo que tienen un relleno muy sabroso y que gustará a toda la familia.

    Besos hoy desde

    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/caramelos-de-marihuana.html
    y desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/11/como-se-celebro-la-entrada-del-nuevo.html

    ResponderEliminar
  9. te han quedado fabulosas!! me encantan las berenjenas rellenas, estas te quedaron fabulosas, que pintaza tienen,para mi cena serian un gustazo....Bess

    ResponderEliminar
  10. Buenas no, buenísimas.!!! Eso de pedir ayuda a la hora de escribir la entrada a la receta es totalmente inútil. Hija mía , eso es batalla perdida, yo ya ni lo intento. Es mejor recurrir a wilkipedia y publicar un "tostón"que ellos te den ideas. jajajajajajaa!!! Mis hijas me dicen: Mamá tú tienes más imaginación y mi marido..... Mejor no lo cuento.
    De todas formas, con o sin entrada , a estas berenjenas con la pinta que tienen no les hace falta presentación.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué ricas berenjenas! Te han quedado estupendas, a mi me vuelven loca de cualquier forma.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Es un relleno para disfrutar de vez en cuando, llena mucho, pero también las hice hace una semana, son muy ricas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Veo que tienes en casa a auténticos poetas desperdiciados, jajaja. Menos mal que para presentar unas berenjenas, con pocas palabras basta. Creo que con decir, "rellenas" a los demás se nos abren los ojos y venimos a ver el post rápidamente. En casa las hago un montón porque me encantan, aunque intento aligerarlas un poco. Pero cuando me doy un homenaje, las hago muy parecidas a las tuyas. Y ese día, soy feliz!! jaja.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  14. Un plato que me encanta, una vez al año me parece muy poco, mas con la pinta que tienen, te quedaron buenísimas, besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantan las berenjenas rellenas como a ti. Estas desde luego que están para comérselas en un momento. Me gusta mucho el relleno que le pusiste.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  16. Anda, anda, saca a la calle a los niños a ver si se vuelan con el vendaval porque desde luego en marketing y publicidad no van a hacer carrera,jajajaja...
    Yo te doy otro "Comete unas berenjenas para quitarte las penas",jajajajaja que cutreeeee
    Creo que no me he ganado el tupper pero lo intenté.
    Oye, y en serio tened cuidadin con lo del temporal
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tus entradas siempre son amenas y si es de berenjena sintonizo como una antena! Jaja, se me ocurren unas cuantas más y es que para chorradas me basta conmigo misma, ya ves...
    Me despido, no sin antes una berenjena haberme comido!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. oinsssss mira la MariBruji preocupá por hacer el entrante pa'presentar las berenjenas.....

    Pues mira tú....desde que conozco lo que son...ya sabes tú gracias a quién o a quienes, las he hecho rellenas de lo que se me ha ocurrido (o a la plancha, o al horno...) pero no se me había ocurrido lo de hacerlas rellenas (con lo que sea, de ternera por ejemplo ☺) y con bechamel......fite tú qué cosas....

    ainssss mi xoxi, que siempre está en tó....

    ResponderEliminar
  19. Nuria que ricas tus berejenas,a mi también me gustan mucho como a ti de cualquier manera,pero a sí rellenas satisfacen mucho por eso de cuando en cuando no esta mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Esta receta necesita pocas explicaciones, solo con ver las fotos dan ganas de ponerse a comer berenjanas, que pinta más estupenda tienen Nuria, me gustan mucho las berenjenas rellenas y estas tienen que estar deliciosas, es una receta estupenda.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Aquí ya he comentao....me piro a otro blog ☺ guapa!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.