lunes, 8 de julio de 2013

PINTARROJA (GATÓ) EN SALSA


Ya he dicho alguna vez que de niña aborrecía el pescado y que con el tiempo, seguramente cuando dejaron de obligarme a comerlo, me empezó a gustar. Cómo hemos cambiado... antes en las casas no se intentaba dar gusto a todos, es más,  he llegado a pensar que era justo al revés con toda la  intención,  porque era parte de la educación aprender a comer de todo, y eso significaba que la mayoría de las veces comías lo que no te gustaba... pero era para fortalecer  el carácter, jajaja,  un poco surrealista, no??  Mantengo todavía alguna fobia que otra, especialmente todo lo relativo a las vísceras en general, me muero antes de comerme algo de eso, que ya tengo el carácter formado y me niego en redondo.

Pues ya sin imposiciones familiares, para colmo, lo primero que busco en el súper es la pescadería, y cuando veo este pescado me lo llevo rapidamente porque se agota enseguida. Aquí lo llamamos gató, pero el nombre  en castellano es pintarroja, y para el que no lo sepa es un tiburón. Son tiburones pequeñitos que no sobrepasan los 60 cm, muy frecuentes en las costas del Mediterráneo y Atlántico  pero en muchos otros  lugares los pescadores los devuelven al mar.
Siempre lo venden sin piel porque es durísima, como una lija, y de hecho otro de sus nombres es pez lija, así que en casa es muy difícil quitársela a no ser que tengas mucha experiencia. Y una de las cosas que más me gustan es que no tiene espinas, solo un cartílago central, y luego el sabor que para mi es extraordinario.

Se puede preparar de muchas maneras, guisos marineros, pasado por harina y frito, en adobo, etc. Hoy lo he preparado con una salsa sencilla y terminado en el horno sólo para gratinar. Por supuesto se puede hacer con cualquier otro pescado, por si no tenéis de éste por vuestra zona.

Ingredientes (3 personas):
- 3 gatós o pintarrojas
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 tomates
- unas hebras de azafrán
- 1 cucharada de harina
- 1 hoja de laurel
- pan rallado
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Como véis, son pescados bastante pequeños, así que por lo menos necesitamos uno por persona. En la pescadería ya nos lo dan limpio así que solo los troceamos y desechamos las cabezas.


Ahora hacemos un sofrito con la cebolla, el puerro y los tomates rallados con un poco de aceite de oliva y sal. Dejamos pochar, que se haga bien la cebolla y el puerro,  y añadimos el laurel, unas hebras de azafrán y por último una cucharada de harina. Damos unas vueltas y ponemos el pescado troceado y sazonado con sal. Cubrimos con agua y lo dejamos unos minutos. La salsa engordará un poco y el pescado ya sabéis que se hace muy rápido.


Espolvoreamos con un poco de pan rallado encima de cada trozo y lo metemos a gratinar en el horno. La sartén donde hice el pescado no se puede meter al horno, por eso lo he cambiado a una fuente, pero si tenéis un recipiente que se pueda meter directamente, mejor.


Y estos pequeñajos tiburones ya están listos.

¡¡Que tengáis una buena semana!!





30 comentarios:

  1. Musolaaaaaa...nosotros.lo llamamos musola,
    ahora lo estan vendiendo en el Mercapoma, y justo esta
    semana lo hice con arroz caldoso, que nos encanta..
    jajaj...y con esta salsita será para la próxima, que no veas
    te la meten por los ojos las muyyy...por lo visto tienen que
    llegar a los objetivos y no veas, !! solo les faltan los pompones
    a las pobres chicas que no saben ni explicarte como se puede cocinar
    si es que algunas estan de adorno..bueno wapisima...un besito muy fuerte..ke me voy a dormir

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Pues aquí la musola es un poco más grande aunque es el mismo pez, y también se llama moixina. Y tienes razón, donde estén las pescaderías de antes que se quite lo demás, jajaja, esos si que sabían y te enseñaban cómo hacer cada cosa. Lástima que cuando había muchas, no me gustaba demasiado el pescado, jajajaja
    Un besito preciosa, que tengas una buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado muy rico y tienes razón yo el pescado lo compro en el mercado y siempre al mismo pescadero en los super es muy dificil que te corten bien el pescado besos

    ResponderEliminar
  4. Hola mi reina! ya aparecio la de los rulos!je!je andaba de pinta!!...mi reina! como siempre tu plato se ve exquisito!...pero no hablaré mucho porque me da pesar los tiburoncitos!!que no los dejen crecer!....tu me entiendes verdad!!!...te adoro !!!
    besotes preciosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, estos tiburones no es que no les dejen crecer, es que tienen este tamaño, es una de las cientos de especies de tiburones, no todos son grandes!
      Besitos

      Eliminar
  5. Buen plato para empezar la semana,yo no conozco este pescado,pero como tu dices al no tener espina es mas fácil de comer para todos y en salsita,que los pescados así guisados creo que ganan mucho.
    Un beso y buena semana para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se en qué zona vives, pero es cierto que no se conoce en muchos lugares y en otros no hay costumbre de comerlo. Es muy bueno, de sabor suave y sin espinas. Pero la salsa te sirve para cualquier pescado.
      Un besito preciosa

      Eliminar
  6. Qué susto me he llevado al leer gato en salsa........jaaaaajajajajajaja

    Ya me dije, esta mujé se le ha ido la olla....pero menos mal que he venido a verte para comprobar que no era gato sino gató......jajajajaj

    Yo no soy mu de pescado, pero es verdad que desde que dejaron de imponérmelo, cada día lo como más, supongo que será como un marrajo ero más pequeño, que ese si que me gusta.

    Un besazo!!! y que tengas una buena semana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, que susto no?? jajaja, pues también se le llama pez gato,dicen que tiene un aire... no se yo. Lo que si que no sé es que es el marrajo, jajaja
      Besitosss

      Eliminar
  7. Pues este pescado por donde yo vivo no lo veo, pero digo yo que se podrá poner esa misma salsa a otro pescado ¿no?. Yo al menos lo voy a intentar. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, la salsa sirve para cualquier otro,pero es una pena que no puedas probar éste!
      Un besito

      Eliminar
  8. Pero que ricoooo!!!!
    Me encata ,tiene que estar rico rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Está francamente bueno!
      Un besazo

      Eliminar
  9. Buenísimo este pescado, hecho así sin miedo de comerlo y mojando salsita, genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la salsita está de miedo, y el pescado es estupendo! Muchas gracias por la visita. Un besito grande

      Eliminar
  10. Por aquí nunca he visto ese pescado, pero seguro que la receta igual se puede hacer con otro. Lo peor de las imposiciones es que no nos gustaban, pero ahora que una es madre hacemos lo mismo a nuestros hijos jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona...yo soy una madre guay que hago bueno hasta lo que no les gusta, jajajaja
      y no tengo abuela, también.
      Un besito!!

      Eliminar
  11. Debe ser un pescado parecido al cazón.
    Tiene que estar rico, para mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no es el mismo pero creo que se le parece.
      Gracias por venir, con el calor que hace, jajaja
      Un besito

      Eliminar
  12. Pues a mi no me saques del lenguado y el rape, y estos bichos me dan yuyu, pero la salsa me encanta!

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero si no lo has probado no puedes decir nada! Hala, a ver si lo encuentras, lo haces y te tragas tus palabras, jajaja, que está buenísimo!
      Besitosss

      Eliminar
  13. Y sino encontramos ese pescado en la pescadería que otro nos puede servir. El cazón Como es también un tiburon crees que quedará +/- igual ?Es que tiene una pinta el plato!
    Besos artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad te sirve para cualquier pescado, no hay problema en poner otro. Lo bueno que tiene este es que no tiene espinas, y supongo que con cazón quedará igual de bueno.
      ¿Tu no te vas de vacaciones??
      Un besito preciosa

      Eliminar
  14. Nunca lo había oido, ni con uno, ni con el otro nombre, pero imagino que se podra hacer con cualquier otro, porque se ve fantastico, bseos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me estoy dando cuenta de que no es muy conocido, pero puedes probar con cualquier pescado que quedará bueno sin duda.
      Besitoss

      Eliminar
  15. Qué buena pinta tiene esto!! Nunca había oído hablar de este pescado pero habrá que probarlo por que te ha quedado de lujo!! :)

    un besotee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo encuentras no lo dudes porque es un pescado muy interesante, de sabor muy suave y sin espinas, pero si no lo encuentras lo puedes hacer con otro. Me alegro de que te haya gustado
      Un besito

      Eliminar
  16. El pescado se ve muy sabroso, con esa salsita tan rica para el mojete, esta receta tiene que estar buenísima Nuria. Un besitoooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azucena, me alegro de que te haya gustado!
      Un besote

      Eliminar
  17. pero cuidado con la musola o el gatet sino se escalda antes de guisar es un pescado muy fuerte de gusto, hay quien en la picada o majada le añade el hígado y lo fríe, y se lo añade a la picada.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.