sábado, 14 de junio de 2014

TIRAMISÚ

Tiramisú

La semana pasada no hubo dulce y esta semana para compensar te traigo este pedazo de postre italiano conocido en todo el mundo: el tiramisú
Según los puristas este postre necesita obligatoriamente el amaretto, un licor italiano que yo nunca tengo en casa, y es que según ellos, si no lo lleva ni es tiramisú ni es ná.  Pues vale... yo le pongo ron, jajaja. Además si lo van a comer niños no le vas a poner nada de licor y supongo que los italianos tampoco... pero seguirá siendo tiramisú, digo yo!!

Otra cosita, ya sabes que hace calor y hay que tener mucho cuidadín con la salmonella que habita en la superficie de los huevos, la piel de tomates y las verduras en contacto con la tierra (o sea, casi todas). En casos como hoy en que la receta necesita huevos crudos hay que tomar alguna precaución.
Por si alguien no lo ha hecho nunca, cuando separes las claras de las yemas, casca el huevo y póntelo en la palma de la mano con los dedos un poco abiertos para que la clara se escurra entre ellos y te quedes con la yema en la mano (sería más fácil una foto que toda esta explicación pero lo pensé tarde). Es un poquito guarrada, la verdad, pero de esta manera evitamos eso de pasar la yema de cáscara a cáscara que es donde puede estar el mayor peligro.
Además de eso... no le pilles compres los huevos a cualquiera, jajaja, o sea... ya sabes... los huevos de calidad y de confianza.

Va, al grano. Aquí el tiramisú:


Ingredientes:
- 400 gr. de queso mascarpone
- 4 huevos
- 125 gr. de azúcar glas
- café (una cafetera de 6 tazas, aprox. 250 ml.)
- licor amareto (o ron, coñac o whisky), un chorrito...
- bizcochos de soletilla
- chocolate negro rallado
- cacao en polvo

Elaboración:
1. Hacemos una buena cafetera y mientras se enfría un poco empezamos con lo demás.
2. Separamos las yemas de las claras para empezar. Batimos las yemas con un par de cucharadas del azúcar y añadimos el mascarpone mezclándolo bien.
3. Con las varillas o a mano (si te quieres ahorrar el gimnasio), montamos las claras con el azúcar restante y luego lo mezclamos con la crema de mascarpone y yemas.


4. ¿Tienes amaretto? Genial, pero si no tienes ya sabes: ron, brandy, whisky etc. Le añades al café un chorrito, según tu interpretación de un chorrito...
5. En una fuente colocamos una capa de bizcochos y los mojamos con el café. No los empapes mucho porque van a ser la base del tiramisú y es mejor que sigan un poco enteros, por eso yo lo hago con un cucharón cuando ya los he colocado.
6. Primera capa de crema cubriendo los bizcochos y encima chocolate rallado al gusto.
7. Otra capa de bizcochos. Esta vez los puedes empapar directamente en el café y los colocas intentando que no queden muchos huecos
8. Capa de crema otra vez y chocolate rallado de nuevo. 

Puedes hacer las capas que quieras dependiendo del tamaño de tu molde.

9. Terminamos con una buena capa de cacao en polvo cubriendo toda la superficie. Ahora a la nevera todo el tiempo que quieras, cuanto más mejor.


¡Riquísimo!


¡Hasta el lunes, que tengáis buen finde!

30 comentarios:

  1. Nuria, permitime que te diga que la salmonella tambien puede estar dentro de los huevos no sólo por rotura de la cáscara sino que la "Salmonella enteritidis" infecta silenciosamente los ovarios de gallinas aparentemente sanas y contamina los huevos antes de la formación de la cáscara.
    El tiramisú me encanta y fijate que en forma de helado queda muy rico y se puede porcionar, en este caso no mojar mucho para que no cristalicen las vainillas.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/06/la-importancia-de-desayunar.html

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!!!! Rico, ricooo, ricooooooooo!!!! Te ha quedado de vicio, babeando me tienes ;)
    Uno de mis postres favoritos, el que más me gusta;)) me llevo un pedacito para celebrar el fin de semana e intentar combatir este calor horroroso:'(
    Que disfrutes del finde un besazo muyyyyy gordo;))

    ResponderEliminar
  3. Madre mia! El tiramisú es mi postre preferido y esta foto solo me hace babear.. ¡Genial foto y deliciosa receta!
    Un saludo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Ummmm me ha encantado ésta receta, y te digo porqué. Lo primero, ese Ron ¡¡¡¡ Olé y olé me encanta el Ron añejo, en los postres, en las salsas, hasta en el pollo¡¡¡. Segundo y no menos importante... es la primera vez que veo esta receta sin nata, así que me la quedo definitivamente para mi, y gracias a tu receta que pienso hacer este verano, lo mismo no puedo atarme el bikini, pero y lo feliz que te hace¡¡¡. Besos y Feliz finde guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Empezamos bien el finde y aunque el tiramisú no es de mis postres favoritos, lo que está bien, está bien y te ha quedado estupendo. Dan ganas de meter la cuchara en esa preparación blandita y jugosa. Después del disgusto del partido de fútbol, está bien darse una alegria.
    Bss Buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis postres preferidos. Bien fresquito es una delicia. Tu receta y la mía, primas hermanas, aunque yo si que le pongo Amaretto, más que nada porque es un licor que me encanta ;P
    Te quedó de fábula! El del plato es para mi, verdad? Chica, qué detallazo ;)
    Un besote y feliz finde! (hoy si he podido comentar, yupiiii)

    ResponderEliminar
  7. Hoy si que me iba a tu casa para la hora del postre, has dado con uno de mis preferidos.
    Y como te ha quedado, si es que dan ganas de imprimir la foto y colgarla de la puerta del frigo.
    Mi hija lleva persiguiéndome semanas para que lo haga, y me estoy reprimiendo porque me conozco y en vez de cucharilla de café, sé que meto la sopera y acabo con todo jaja
    Bueno, tú prepara el tupper grande esta vez, lo del bikini ya tengo asumido que para este verano, será bañador premamá vintage, de aquellos con faldita ¿te acuerdas? jajaja....ay qué desastre.
    Viva el tiramisú de mi Nuria !!!!
    Besotes gordos, mi niña, que tengas un finde estupendo.

    ResponderEliminar
  8. No hay mejor postre que un buen tiramisu, excelente trabajo, un saludo

    ResponderEliminar
  9. UUFF...Nuria, a esto no hay quien se resista!! Es el preferido de mi hijo y mio, no puede faltar cada vez que viene de la universidad y ademas se lo lleva en tuppers cuando se vuelve!! ahora en verano se lo hago en helado...que por cierto aun no lo he puesto en el blog...asi que , que quieres que te diga... qu em encanrta, lo hacemos muy parecido!! Feliz finde. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  10. Según una vecina,que no era italiana sino alemana, que me enseño a hacer el tiramisú,es como tú lo has hecho,sin nata, pero niñaaaa como me traes eso que llevo tres semanas sin probar un dulce y me pirra! tan fresquito y jugoso uhmmmm y por cierto..yo le pongo coñac....buen finde!

    ResponderEliminar
  11. Uno de mis postres favoritos, que rico, quien le pudiera meter cuchara, además bien fresquito.
    Besos.Lola

    ResponderEliminar
  12. Pero tú no eras la que querías sustituir a Ana Obregón en el posado veraniegooooo? Pos trae pacá el tiramisú que me sacrifique por tí...uno de mis postres favoritos, lo hacemos igual pero a mí me dijo un italiano que el auténtico es con vino Marsala y es lo que le pongo...cada uno tendrá la receta "auténtica"...y eso , sólo mascarpone y huevo , ná de nata ni pijadas
    Mandame el tupper que voy salivando
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, que maravilla el tiramisú maja! yo tampoco tengo nunca amaretto en mi casa, ni siquiera lo he probado nunca pero con el ron queda pero que bien vistoso jajajajaja
    Una buena fuente de tiramisú es un plato de fiesta total. Que gozada!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Es uno de mis postres favoritos, te ha quedado estupendo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Si si, mis aguacates engordan, tu tiramisú no, es súper light... Jajaja
    Jo, ahora me comeria un trozo que llevo un finde horroroso en cama sudando la pana. Unos mimitos me vendrian muy bien.
    Lo de la salomonelosis, tienes toda la razón hay que tener cuidadin y con el calorazo que está haciendo este año, los bichitos estos se reproducen que no veas.
    Bueno, a lo que iba, que la tarta con amareto o sin el, te ha quedado de lujo y ese corte no tiene precio.

    ResponderEliminar
  16. Un postre de fiesta con mucho sabor, quien lo pillara..Bss.

    ResponderEliminar
  17. Este es unos de mis postres favoritos, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria,
    Me ha encantado tu tiramisú, la verdad es que cuando lo hago en casa, tampoco le pongo el amaretto, hago como tu que va buscando alternativas.... ya que nunca se tiene de todo. Muy buen postre. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Que buenooooooooooooooooo un postre tan sencillo, tan rico y tan fácil!
    Nos encanta.

    ResponderEliminar
  20. El queso no me va mucho, pero con el mascarpone hago una excepción siempre que sea para comer tiramisú. El tuyo te ha quedado con una pinta espectacular. Por cierto, yo siempre lo hago sin licor y cuando es navidad, en vez de solitillas, lo hago con trozos de panettone y en casa nos encanta. Como leyese esto algún italiano, me lapidaría, jajaja.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  21. Yo la suelo en verano preparar sin huevo y queda también muy rica.Te quedó genial.Besosss

    ResponderEliminar
  22. Huyy, no creo que pudiera tenerlo mucho tiempo en la nevera sabiendo el postre que me espera!!!
    Gracias por compensarnos así, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Un postre tan rico y suavecito que te lo tomas sin sentir.

    ResponderEliminar
  24. Tiaaaaaaaaa toi flipando en colores....no me lo puedo ni de creer....YO TENGO AMARETTO.....te lo puedes creer? y tengo café de cafetera......lo más!!! no tengo el mascarpanone ni los bizcochos...--pero en el mercadona SÍ!!!!!! solo tengo que echarle huevos y hacerla...----NO ME LO PUEDO NI DE CREER.....NO PUEDO CON MI VIDA.....soy la más mejor....lo que te decía una humildd aspirante a........ya veremos:-)

    ResponderEliminar
  25. Pues ya he terminado de dar la ronda de estos tres días que me he perdido y termino con un maravilloso sabor de boca y en tu blog!!! Niña, que tiramisú!!!! Te has lucido con él!!! Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  26. Pues yo ni amaretto, ni ron, ni wiski, ni brandy, yo licor de café, jaja, por llevar la contra, bueno yo hay varios ingredientes del tiramisu auténtico que yo no pongo, ya sabes yo siempre a mi bola, el huevo es que me da mucho miedo ponerlo en crudo, yo ya se lo que es la salmonella y se pasa fatal, así que le tengo mucho respeto.
    Pero bueno dejando mis miedos aparte, el tiramisu se ve de escándalo y tiene un corte estupendo, que rico esta seguro seguro, es un postre delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Nuria, que pinta fabulosa tiene tu tiramisú!! A mi, el tiramisu me encanta, y este tuyo esta de maravilla!
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  28. como donde yo vivo no consigo el mascarpone ,le pongo la misma cantidad de crema que de queso crema 300 Y 300 GRAMOS DE CADA UNO y al cafe como a la mezcla de las yemas una copita de TIA MARIA,ME SALE EXQUISITO!!!

    ResponderEliminar
  29. vilvi noriega Guatemala11 de julio de 2017, 1:09

    ola me encanta el tiramisu me puede informar si se puede utilisar hotra clase de queso felicidades gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vilvi, en principio el tiramisú se debe hacer con queso mascarpone pero obviamente si no lo encuentras le puedes poner otro queso cremoso, tipo Philadelphia. No quedará igual pero seguro que queda rico!
      Saludos y gracias!

      Eliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.