sábado, 24 de mayo de 2014

VICHYSSOISE

Vichyssoise


El clásico entre los clásicos de las cremas, la vichyssoise o crema de puerros.
Esta crema lo tiene todo: deliciosa, fácil y además fresquita para lo que se nos avecina, aunque también se puede tomar caliente.

En esta crema se utiliza la parte blanca de los puerros pero si tú acabas de entrar en la cocina y estás aprendiendo, no tienes que interpretarlo literalmente porque a veces la parte blanca de los puerros se limita a un par de centímetros y no es plan tirar casi todo el puerro y quedarte con esa porquería de trozo.
O sea, quita la parte final de color verde oscuro y más dura, y la primera capa del puerro,  y lo verde clarito hazte a la idea de que es blanco... Puede parecer una tontería, pero los que saben poco de cocina a veces se vuelven locos desde el principio con muchas recetas.

Bueno, pues vamos allá que es muy fácil.

Ingredientes:
- 4 puerros grandes (sólo la parte "blanca")
- 3 patatas
- 1 cebolleta
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 litro de caldo de pollo ( agua o caldo de verduras si eres vegetariano)
- 200 ml. de nata líquida
- cebollino para decorar

Elaboración:
1. Lavar bien los puerros para quitar toda la tierra que puedan tener. Sólo vamos a utilizar la parte blanca o verde clarito. Cortamos la cebolleta en juliana y los puerros.
2. Ponemos la mantequilla a derretir en una cazuela sin que se queme, añadimos los puerros y la cebolleta y lo dejamos a fuego medio sin que cojan color, eso es importante. Sazonamos con un poco de sal y los dejamos un ratito hasta que esté todo bastante pochado.
3. Pelamos y lavamos las patatas y las añadimos a los puerros en trozos no muy grandes. Hay que triscar o cascar las patatas (cortar el trozo con el cuchillo pero al llegar al final arrancar o romper). Esto se hace para que el caldo engorde un poco. Rehogamos un minuto y añadimos el caldo de pollo. He puesto un litro pero es aproximado, lo que importa es que cubra las patatas y lo dejamos hacer a fuego medio hasta que estén tiernas. Si sólo le vas a poner agua, añade sal.


4. Trituramos con la batidora y si quieres que quede más fina todavía la puedes pasar por un chino o un colador.
5. Añadimos la nata y esperamos a que la crema esté templada para meterla en la nevera y servirla bien fría.


 A la hora de servir, ponemos una cucharada de nata en cada plato y un poco de cebollino picado.


¡¡Que paséis un buen finde y hasta el lunes!!

37 comentarios:

  1. pues a mi me la calientas porfavor ..y que le voy hacer si yooo...naci en el mediterraneo...nasi en el mediterraneoo...jaja..te lo digo cantando y todo, si que a estas horas estoy en mis ultimas agonias, ya me caen las pestañas y todo, pero me vendría de lujo esta sopita para mi vuelta del resacón de mañana..
    que tengo cenita , bueno cuchicú..que pases tu tambien un buen fin de semana , y apaga la lú Marilúz que ya es tarde ...mucho besitos bonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, no quiero amargarte demasiado pero que sepas que las resacas empeoran con la edad, y ya vas entrando en una edad peligrosa aunque no lo creas, jajajaja. Vale, estoy más mona callada... jajaaja. Besitossss

      Eliminar
    2. jaja.. a la otra te vienes con nosotras y verás ...nos partimos un Alkashezer y chin pum..
      que las canas no están de adorno , wapa..jajaj

      Eliminar
  2. Yo aquí estoy aún haciendo guardia!! jajajaja!!! Para mí, por favor, con el tiempo que viene de calor , fresquita que está buenísima!!! Y no importa que tenga un poco de verde!!! Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y caliente, la verdad es que me gusta de las dos formas, jajaja, y lo del blanco no es ninguna tontería porque lo verde me volvía loca al principio (allá por la prehistoria,jajaja)
      Un beso guapetona, feliz finde!!

      Eliminar
  3. Me encanta muy fría, la hacemos igual, besos

    ResponderEliminar
  4. Que rica yo no la he preparado nunca y me animo pero yaaaaa.Besoss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez nos hemos sincronizado. Yo la hice hace unos días también. Me salió mucha y como en casa solo como yo de esras cosas, he tenido para toda la semana. Vamos que sale porlas orejas, jajaja
    Este plato es genial para esta época del año. Fría está muy buena aunque yo la prefiero tibia!!un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no tienes medida, jajaja, pues nada, hija, que la disfrutes mucho que es muy sana (sin nata para qué nos vamos a engañar)
      Un besito preciosa, feliz finde!

      Eliminar
  6. Un básico que no pasa de moda;) y a ti se ve que te ha quedado de lujo, tan suave y con un color precioso!!!
    Que disfrutes de un estupendo fin de semana;)
    Un besote muyyy gordo guapaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona!! Un besazo y feliz finde para ti también!!

      Eliminar
  7. De la vichyssoise prescindiría de la nata y de hecho lo hago, aunque le dé cremosidad y untuosidad a la sopa, para mi gusto también la pone algo pesada, personalmente me gusta tomarla más ligera. Si, ya se que es quitarle la esencia, pero en cuestiones culinarias nada es verdad ni mentira, todo es según el cristal con que se mira. Toma ya.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si es que te has explicado como un libro abierto... además en este caso la esencia engorda, qué le vamos a hacer, jajaja
      Un besito Lola, feliz finde!!

      Eliminar
  8. Me da igual fría que caliente,me gusta de las dos maneras y tu como siempre,con la presentación que haces de cada plato pues hace que esa receta gane adictos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, niña!! Da un gusto verte por aquí... jajaja
      Un beso enorme y que disfrutes del finde!

      Eliminar
  9. Deliciosa!! La prefiero recién hecha, aun calentita ;) Ummm, ya se me está antojando!! Un besote Nuria!

    ResponderEliminar
  10. deliciosa la vichyssoise... nos encanta!

    ResponderEliminar
  11. Un clásico delicioso!! en casa encanta! un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy bien explicado con el paso a paso, nadie podrá decir que no sabe cómo hacerla!
    Qué rica!!! un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo me apunto para comermela calentita, es como más me gusta, recién apartada del fuego, aunque ahora de un poco de grima lo de recién apartada del fuego, jaja. Te ha quedado fantástica, se ve muy suevecita y muy rica, maravillosa Nuria. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Bonita!
    Pero qué crema más deliciosa, en casa nos encantan y ésta es una de las favoritas, prometo que la próxima vez que la haga, la haré igualito que tú!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Ainsss Nuria, si hubiera leído tu receta en mis primero momentos de cocinera... Recuerdo la primera vez que mi madre me dejó haciendo esta crema y me dio la instrucción "cortar la parte blanca". No veas la cara que se le quedó cuando vio la mayor parte de los puerros en la basura!! Ahí, delicadamente me hizo entender que la parte blanca, puede tener matiz verdoso, jajaja. Aún así, esta es una de mis cremas favoritas. La prefiero caliente, pero en frío también está deliciosa.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Estas indicaciones, por fáciles que nos puedan parecer, son fundamentales e imprescindibles para el que empieza a entrar en la cocina. Ya me hubiera gustado tener algún que otro apunte como éste cuando te enfrentas por primera vez a una receta nueva.
    A mí me gusta fresquita si hace calor y templadita si hace frío. La cuchara de la última foto ¿la has dejado así para que vaya cogiendo, no? si es que eres mú detallista.
    Ala guapetona, que pases buen finde, disfrutale y llevate dos besos gordos para el camino :)

    ResponderEliminar
  17. Riquisima ya va siendo hora de empezar ha preparar las cremas frías que por el sur los calores ya han empezado y sólo comemos cositas frescas,esta crema es una delicia....besos

    ResponderEliminar
  18. una receta para triunfar! me rechifla! que rica!

    ResponderEliminar
  19. tu lo has dicho, lo tiene todo, una crema riquisima que en mi casa por lo menos no falta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. A mi me gusta caliente y fría, es una crema muy sabrosa. Aunque para la época que viene sienta mejor fría. Ademas yo soy mucho de cremas me encantan para la cena.
    Besitos guapa y feliz finde!!
    JUlia.

    ResponderEliminar
  21. Una crema riquísima tanto sea fresquita como caliente, un plato de todas las estaciones del año.
    Y nada de tirar más de la cuenta, que hasta la parte menos blanca está tica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ayyy qué cremita, es un inventazo. Yo tiro de ella verano, invierno primavera y otoño, y en todas las estaciones va pa dentro, fria caliente tibia o ardiendo... jajaja. Por lo demás perdon pero yo la prefiero sin nata aunque la tuya tiene pintita tremenda así que seguro que me la zamparía y luego preguntaria jajaj. Qué bueno es a veces vivir en la ingnoracia, y respecto de ello quiero felicitarte por las explicaciones que has dado del puerro. A una amante de los puerros como yo no hay cosa que más pena me de que deshechar por poco conocimiento las partes verdes pálidas de éstos y que tan ricas están. Así que se agradece la explicación para los que empiezan a querer cocinar. Besos guapa y que pases un buen finde¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Esta crema me rechifla chica ii es una de mis preferidas y no la tengo en el blog, que delicia, te quedo pintada....Bessss

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado como te ha quedado, que ganas me dan de meterle la cuchara. A mi me gustan las cremitas de verduras mucho mucho, sobre todo por las noches, y está se puede tomar tanto fría como caliente. Luevo va ideal para cualquier época.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Que me gusta a mí la vichyssoisse!. ¡Qué bien te ha quedado!.
    Yo la hago poco porque mi marido le tiene mucha manía, así que me limito a ponerla dos o tres veces en temporada. Pero me da mucha rabia, porque es una delicia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. que rica , la comi hace tiempo pero nunca la he preparado en casa , me llevo tu receta besitos

    ResponderEliminar
  27. Una crema buenisima, yo la hago tanto en invierno, calentita, como en verano, fria.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. ahora, ahora se lo sueltan...lo de la paraguaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espera...que est´ñan bajando del helicóptero....que digo yo....jamás la he hecho ésta.....una vez la probé, y era de sobre.....pero de esto hace muchos años...y recuerdo que no me gustó mucho.....`pero no me hagas caso, porque hace 25 años yo no había visto un puerro en mi vida....y me daba asco todo eso.....seguro que pensaba que iba a saber a puré de patatas....

      Me lo voy a apuntar y un día lo probaré...porque creo que ya lo había visto en algún sitio y ya me había olvidado...si es que se me acumulan las recetas y la faena....

      De todas maneras....donde se ponga el arroz con conejo...

      Un beso xoxete....que voy muy retrasá.....

      Eliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.