sábado, 14 de diciembre de 2013

ALBÓNDIGAS DE MERLUZA Y GAMBAS



Ya está aquí el fin de semana, y como no vuelvo hasta el lunes os dejo una receta que es un poco larga y así tenéis tiempo de mirarla con calma.  No es que sea muy complicada pero he intentado dejar todos los pasos lo mejor explicados que he podido.
Una vez más es un plato de pescado porque como no me gustó durante tantos años, le he cogido el gusto y me atraen cada vez más que la carne. Hace unos años no había nada mejor para mí que un buen solomillo muy poco hecho, carnaza a tope, jajaja, pero se van aprendiendo cosas sobre como deber ser una alimentación sana y equilibrada y poco a poco vas limitando las carnes rojas. Tampoco hay que comer demasiado cerdo a la semana, y al final te va quedando el pollo y el pescado. Y el pescado da mucho juego, engorda menos y francamente, hay platos impresionantes. Todo es ponerse y probarlos.
Estas albóndigas están deliciosas, no digo más!


Ingredientes:
- 500 gr de merluza
- 100 gr. de gambas
- 6 palitos de cangrejo
- 1 huevo
- 1 rebanada de pan de molde remojada en leche
- perejil picado
- 1 cebolla
- unas hebras de azafrán
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- harina para rebozar
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Hervimos la merluza en una olla con agua, sal y unas gotas de aceite de oliva. Este caldo lo necesitaremos para hacer la salsa, así que por lo menos ponemos  un litro de agua. Dejamos que se haga unos 10-15 minutos.
2. Sacamos el pescado a un plato y lo dejamos enfriar para quitarle piel y espinas si las tuviera. Reservamos el caldo.


3. En un bol ponemos la merluza desmenuzada, las gambas troceadas muy menudas, los palitos de cangrejo también picados, la rebanada de pan escurrida de la leche, un huevo y perejil picado. Sazonamos con una pizca de sal y mezclamos todo.
4. Hacemos las albóndigas y las enharinamos ligeramente. Las reservamos en un plato.

Al ser de pescado es un poco más complicado hacerlas, pero el truco está en trabajar con las manos húmedas, sin restos de harina para que no se quede la masa pegada a los dedos. Estrújalas en la palma de la mano para hacer la albóndiga y luego rebózala ligeramente en harina, pasa las manos debajo del grifo para quitar todo resto de harina y continúa con las demás. 



5. En una cazuela ancha  hacemos la salsa sofriendo primero una cebolla picada y unas hebras de azafrán (6 o 7).
6. Cuando la cebolla esté transparente añadimos una cucharada de harina. Yo utilizo algo de lo que sobra de rebozar las albóndigas, porque además siempre quedan restos de gambas o palitos y así se aprovecha todo.
7. Tostamos la harina unos minutos y añadimos el vino blanco.
8. Empezamos a echar el caldo de hervir la merluza poco a poco, removiendo para integrarlo bien hasta que quede una cantidad de salsa suficiente para hervir las albóndigas. No tires todavía el caldo que sobra por si luego lo necesitas.
9. Metemos las albóndigas en el caldo y las hacemos a fuego lento unos quince minutos. Como ves, no las hemos frito antes, así que el plato es mucho más ligero.

Es importante  mover la cazuela con movimientos de vaivén, no intentes darles la vuelta porque se rompen muy fácilmente. Como llevan también harina es posible que la salsa engorde demasiado por lo que echaremos mano del caldo que hemos reservado para que no quede demasiado espesa.


Y esto es todo hasta el lunes!
¡Que tengáis un buen finde!



También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

28 comentarios:

  1. Pero que manitas tiene la Nuria..jajjaa !!
    y peazo arbondigas de merluza riquisimas que me encantán , curradisimas con gambitas y todo..mmm
    pero yo ya me he aprendido las intrucciones señorita Nuria ¿me deja que me vaya ya? es que me da miedo
    quedarme aquí solita a pasar el fin de semana..y además tengo cenita empresa..jaja..

    enga wapa, disfrutemos el fin de semana que nos hace falta..
    (ahora ya sé porque van todos a comer a tu casa.. yo no me iria ni con agua caliente..jaja

    ResponderEliminar
  2. Que ricoooo.............me encanta............., besis

    ResponderEliminar
  3. Buenísima receta, tiene que estar para chuparse los dedos.
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas estas albóndigas de pescado, a mi me gusta mucho el pescado por sencillo que sea,por eso copiando que seguro que en tu nombre una vez mas triunfo con los míos..
    Un fuerte beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Nuria, que digo yo que me habrás congelado un tupper no? yo tengo que probar esas albóndigas y esta semana te digo ya que no tendré tiempo de cocinar. Entonces, como sé si están buenas para hacerlas en Navidad? pues comiéndome el tupper que tu me has guardado.....Un plato estupendo.. Feliz finde guapa.

    ResponderEliminar
  6. Ayh madre mía que delicia, que textura más maravillosa tienen esas albóndigas.......¿Y la salsa?????, me muero por mojar pan en esa salsita, me llevo la receta ahora mismo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Si las albóndigas de carne me gustan, las de pescado me encantan. Yo las hago con rape y langostinos y son deliciosas también. Cierto que son algo entretenidas, sobre todo para lo rápido que desaparecen luego, pero el esfuerzo merece la pena. Es una receta muy buena.
    Bss. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Esta fue una de las primeras recetas que aprendí a hacer, me encanta cómo quedan, es una forma estupenda de comer merluza y la salsita en la foto se ve impresionante

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. deliciosas a mas no poder. son mas entretenidas q las de carne xo merecen la pena hacerlas

    ResponderEliminar
  10. A sus pies señora baronesa..( dicho que pertenece a un zarzuela ),,vaya albondiguitas, ricura total y absoluta si señorita.......saludos paco

    ResponderEliminar
  11. Oh oh oh....que te he visto la mano !!!! qué ilu jajaja

    Oye, qué cosa más rica de albóndigas. Ayer las comimos pero de carne, bueno yo comí lentejas, porque ultimamente la ternera no la soporto. Cada día nos parecemos más jaja, que si no a las carnes rojas, que si más pescado que si el mismo nombre....niña, me estoy precupando, haber si vamos a hacer un mimetismo peligroso :)
    Y qué suerte, tener familia vegetariana, así cabéis a más.
    Ala, te dejo que me voy a hacer un pan para 30 que mi hijo tiene asadero esta tarde, si me da tiempo, te mando foto.

    Besotes mi niña, descansa el finde y disfruta como una loca.

    ResponderEliminar
  12. Muy ricas las albondigas de merluza u gambas!!
    Lo has dejado bien explicado. Me encanta el pescado, y si puedo hacer alguna albondiga o hamburghesa me parece que así esta mucho mas delicioso.
    Feliz fin de semana Nuria.

    ResponderEliminar
  13. Ala Nuria, en mi casa matarian por este plato. Te han quedado genial. Saludos desde
    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Menudas albóndigas. Que pintaza tiene, se ven deliciosas. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  15. Estan de infarto!! que lujo de receta y esta de chuparse los dedetes oohh me comeria un buen puñado de ellas...besss

    ResponderEliminar
  16. Con lo ricas que están, tengo que hacer más a menudo estas albóndigas de pescado y mucho mejor con las gambas, te han quedado ricas, ricas, una buena manera de comer el pescado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego tienen que estar buenísimas con esos ingredientes que lleva, y es una buena forma de comer pescado que lo tenemos un poco olvidado, esta receta es estupenda Nuria, me la apunto. Un besote y hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  18. Qué buenas Nuria. La receta está genial y las albóndigas tienen una pinta buenísima. Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  19. !Nenurris!...!acabo de darme cuenta que la cocina no es lo mio!...!pero que tál!...!no hay pá estar comiendo en restaurantes!...!asi que seguiré torturándolos con mi comida!
    !Nenurris!..que sólo era una pequeña reflexión!...!al ver tus comidas hija!...!me pones a darle duro al coco!...je!je...ya casi me como la imagen eh!...!mujer eres extraordinaria en la cocina!...!te lo había dicho alguna vez!...
    !Nenurris besotes pá ti!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta tu receta soy una fán de las albondigas ,pero las tuyas tienen que estar realmente de muerte jaja! es
    broma .
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Pues no sé si será la edad pero yo estoy contigo,cada vez me gustan menos las carnes rojas y tiro más de pollo y porque no me dejan en casa que si no me alimentaría casi de verduras...el pescado me va menos ,pero así como estas albóndigas,sin espinas ni ná sí que me iba a gustar y más con esa salsa...no era la Preysler la que sólo toma toma la carne "transformada"??? Pos yo igual con el pescado...a ver si viene Ambrosio a ofrecerme también unos Ferrero Rocher...
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Nuria que delicia de plato. Yo que soy mas de pescado que de carne esto me ha encantado. Me guardo la receta.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Madre mia!!! Que lujo de receta!!! Yo las hago de rape pero esta mezcla de ingredientes tiene que ser una delicia. Yo tambien soy mas del pescado que de la carne, así que me viene genial esta receta! Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS A TOD@S POR VENIR!!! Y MUCHAS GRACIAS POR DEJARME UN COMENTARIO!
    UN BESO GRANDE Y HASTA MAÑANA!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues yo Nuria desde siempre soy de pescado, la carne como que no!. Lo que pasa que no queda otra que hacerla de vez en cuando porque en casa hay más gente y hay que comer de todo. En cuanto a esta receta, me parece una delicia que tiene que estar más que buena, te ha quedado un plato fantástico. Tomo nota, besitos

    ResponderEliminar
  26. Mira....no puedo decir "de este agua no beberé"...pero con la de
    cebolla ya he tenido suficiente.....

    ResponderEliminar
  27. Pero que cosa más rica, te han quedado tan melosas y flojitas, vamos que se me hace la boca agua...Te felicito, una receta genial...!!!
    Besitos..!!!

    ResponderEliminar
  28. Sólo decir que las preparé éstas navidades y quedaron riquísimas!!! A mis invitados les encantaron, incluso a mi "costillo", que le cuesta mogollón comer pescado!!
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.