martes, 23 de abril de 2013

ALBONDIGAS MARINERAS

Albóndigas de boquerones


Estoy segura de que pocos habréis probado estas albóndigas y seguro que os sorprenderán como a mi. Había comprado unos boquerones que ya no eran muy grandes  y para colmo acabaron en las bolsas de la compra debajo de todo, aplastados y hechos puré la mayoría. Así que de perdidos al río, como ya no me servían para nada presentable y en un momento de inspiración y cabreo monumental, decidí terminar de destrozarlos y hacer unas albóndigas con ellos. Yo las había hecho con sardinas, aunque no me encantan, mejor dicho no me gustan nada, en cambio con los boquerones la diferencia es enorme porque el sabor es mucho más suave. A ver qué os parecen:

Ingredientes:
- 500 gr de boquerones
- 1cebolla pequeña
- 1 rebanada de pan de molde
-  un poquito de leche para mojar el pan
- 3 dientes de ajo
- perejil picado
- 1 huevo
- pan rallado
- harina para rebozar
- 400 gr de tomate triturado o tamizado
- sal y azúcar
- pimienta de cayena (opcional)
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Limpiar los boquerones, quitando la cabeza y espina central y trocearlos chiquititos con cuchillo. Poner la rebanada de pan de molde en un recipiente y mojarlo en leche. Escurrirlo bien de la leche y añadir a los boquerones. Además ponemos una cebolla picada muy muy chiquitita (brunoise enana, jajaja), un diente de ajo también muy picadito y el huevo entero. Mezclar todo bien y sazonar con sal. Si la mezcla ha quedado demasiado ligera como para poder hacer albóndigas, añadimos algo de pan rallado hasta que se pueda manipular en condiciones.


Hacemos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en aceite de oliva. Reservamos.
En la misma cazuela o sartén, dejando sólo un poco de aceite, salteamos los otros dos dientes de ajo en láminas y la cayena (opcional, al que no le guste el picante, que no le ponga), y cuando empiecen a coger color los ajos añadimos el tomate, sal y azúcar y dejamos hacer un ratito, como unos 15 o 20 minutos. Yo le quité la cayena en este momento, para que no estuviera demasiado picante, sólo un puntito.Volvemos a poner las albóndigas y dejamos que se terminen de hacer unos 10 minutos.


Tienen buen aspecto, o no??


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

25 comentarios:

  1. Pues hija te quedaron de rechupete, yo desde luego me quedo con tu propuesta.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris, en casa nos han gustado mucho.
      Besossss

      Eliminar
  2. Muy buenas! a pesar de todo no se convirtieron en puré, no las has triturado y eso les dará una textura especial.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no estaban bonitos pero todavía no los tuve que triturar del todo. Me alegro de que te hayan gustado!
      Besos

      Eliminar
  3. Oooooh!! Albondigs de boquerones??? Ooooh!!! Que original me ha parecido!! Pues yo nunca las he probado, pero estoy segurisima que están muy ricas!!! Oooh que buena pinta tienen!! Me mandas un platito para comer?? Un besito reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que parece extraño, pero la verdad es que no sabes lo buenos que han quedado! Gracias por tu visita Laura!!
      Un besito grande

      Eliminar
  4. Pues si nunca las he probado, en casa se hacían y digo se hacían porque hace mucho que no las he catado albóndigas de pulpo, parecidas a estas pero cambiando el boquerón por pulpo, sabor y textura muy diferente pero en común tenían el mar.

    Con lo pescadero que soy yo tengo que probar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te las recomiendo, no pensé que iban a quedar tan buenas, en serio.
      Besos

      Eliminar
  5. Buenos dias Nuria,
    estas albóndigas tiene que estar de muerte, uffff
    Me llevo esta receta con migo, es que esta mas que buenisima. Una vez vi en la tele algo parecido, madre mia que ganas de probar :)))
    un beso, que tengas un buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estan buenas, de verdad!! Ya verás si las haces como te gustan.
      Un beso grande

      Eliminar
  6. Hola Nuria, donde tengo que venir??? si estan de muerte! en casa las hemos probado con sepia y carne, me quedo tu propuesta para probarlo, un beso y una rosa para ti!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me quedo con la rosa y el beso y te mando las albóndigas,jajaja
      Un besito Silvia, que pases un buen día!!

      Eliminar
  7. Me encanta, deliciosa sugestão besitos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegro de que te haya gustado!
      Besitosssss

      Eliminar
  8. Qué pintaza!!! Madre mía tienen que estar pa mojar pan en toda esa salsa y no dejar ni las migas mmm :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por tu visita y por dejar tu comentario!! Están de miedo, es la verdad!
      Un besito

      Eliminar
  9. Mi reina linda!...gracias!..por estas comidas que nos enseñas que quedan sabrosas espectaculares y sobre todo que estan al alcance del bolsillo gracias!...y tu que las haces ver tan fáciles...ahora que las pueda hacer yo es otra cosa mariposa...mi reina!!es que la cocina es un arte es un apostolado...y yo mi reina!!que te puedo decir... ah!lo intentaré !je!je!je...besotes grandes para ti....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer albóndigas es más fácil que hacer lo que haces tu, jajaja
      Un besito guapa

      Eliminar
  10. ¡Qué originales! Nunca las he probado pero tienen una pinta buenisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estaban buenas, mucho, la verdad! Nos han gustado mucho
      Un besito guapetona

      Eliminar
  11. He de reconocer que ni se me hubiera ocurrido, pero ahora que leo tu receta veo que han de estar muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, después de hacerlas pensé porqué no se me habían ocurrido antes? En realidad les va muy bien, el boquerón es muy suave y quedan estupendamente.
      Un besito, gracias por la visita

      Eliminar
  12. Que receta tan fantástica y con boquerones que ahora empezamos la buene época, me gusta tu propuesta.
    besitos.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena receta, a mi hija le encantan los boquerones, así que seguro que esta receta es un acierto. Muchas gracias por compartir tus recetas. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pues aquí no tengo ná que decir.....me va a costar....tendré que cambiar el chip, primero yo....para pensar que una albóndiga puede ser de boquerón....que sí, que sí...que ya sé que existen las croquetas de pescao....pero no es lo mismo....

    Deberías de añadir, donde dice en ingredientes "500 gr de boquerones" y añadir...2tós chafaos o trituraos" :)

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.