FOGLIE D'ULIVO CON BECHAMEL Y JAMÓN YORK



Foglie d'ulivo



La pasta es la comida preferida por la mayoría de los niños y yo diría que también de los adultos por su inmensa variedad y sencillez a la hora de cocinarla. ¿Sabías que en Italia, hasta finales del siglo XVIII la pasta se comía sin ningún aliño y ni siquiera queso? Es más, el uso del tomate para acompañarla comenzó cuando los italianos los empezaron a importar de España, traídos desde América, y curiosamente es en ese momento cuando la pasta se convierte en el alimento básico de la dieta italiana. Normal, digo yo que para comerte un plato de macarrones a palo seco debes estar muy desesperado, y eso que me encanta la pasta, pero qué sería de la pasta sin una buena salsita o por lo menos  un buen aliño, verdad?

Ahora que está de actualidad el tema de las noticias falsas o bulos que corren por internet, me he encontrado una historia increíble hablando de la pasta. En 1957 la BBC emitió un corto mostrando la vida del campo en Lugano, y explicaban la mar de serios que los agricultores suizos de la zona habían conseguido árboles que daban espaguetis 😂,  y para colmo de la misma longitud con lo que era más fácil recolectarlos... toma ya!!  Bueno, pues a pesar de que claramente era una tomadura de pelo porque era el día de los inocentes, hubo numerosas llamadas al día siguiente preguntando dónde podían comprar el árbol del espagueti. A veces la ingenuidad de la gente no tiene límites, puedes decir la burrada más alucinante que siempre habrá alguien que se lo trague y lo cuente a los cuatro vientos.  

La pasta de la receta de hoy no crece en los árboles pero se llaman hojas de olivo (por su parecido con las mismas) y es un tipo de pasta de trigo duro hecha con espinacas típica según parece de la región de Apulia (Puglia) que está situada en el tacón del mapa italiano.  
La he hecho con bechamel y jamón de york, y para mí a la pasta con espinacas la bechamel le va de lujo ( en casa nos ha encantado) pero se me ocurren muchas variaciones si no te convence el jamón, por ejemplo, salmón, gambas, champiñones, cualquier cosa que te imagines le irá perfecto. También puedes añadir queso rallado y gratinar en el  horno, lo que yo no he hecho porque me daba la impresión de que iban a quedar más secos.

Ingredientes:
- 300 gr. de pasta foglie d'ulivo agli spinaci
- 1 puerro
- 1 cucharada colmada de harina
- 1/2 litro de leche (aproximadamente)
- 150 gr. de jamón york en taquitos
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal y nuez moscada

Elaboración:

1. Empezamos pochando el puerro en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva. Una vez sofrito añadimos la harina y la tostamos unos minutos para que la bechamel no tenga sabor a harina cruda.
2. Iremos añadiendo leche caliente y removiendo continuamente para evitar los grumos. Así añadiremos toda la leche, poco a poco hasta que tenga una consistencia que no sea demasiado espesa. Sazonamos con sal y nuez moscada y añadimos los taquitos de jamón york o lo que hayas pensado.



3. Hervimos la pasta según las indicaciones del fabricante, escurrimos y mezclamos con la salsa bechamel.






La foto no le hace justicia, la verdad es que está infinitamente más rica de lo que parece en mis fotos 
¿Te apetecen?





¡¡Nos vemos la semana próxima!!

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

ROSQUILLAS DE AIRE

GALLETAS DE ALMENDRA

MERMELADA DE NARANJA

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.