jueves, 11 de mayo de 2017

FOGLIE D'ULIVO CON BECHAMEL Y JAMÓN YORK




Foglie d'ulivo con bechamel y jamón york



La pasta es la comida preferida por la mayoría de los niños y yo diría que también de los adultos por su inmensa variedad y sencillez a la hora de cocinarla. ¿Sabías que en Italia, hasta finales del siglo XVIII la pasta se comía sin ningún aliño y ni siquiera queso? Es más, el uso del tomate para acompañarla comenzó cuando los italianos los empezaron a importar de España, traídos desde América, y curiosamente es en ese momento cuando la pasta se convierte en el alimento básico de la dieta italiana. Normal, digo yo que para comerte un plato de macarrones a palo seco debes estar muy desesperado, y eso que me encanta la pasta, pero qué sería de la pasta sin una buena salsita o por lo menos  un buen aliño, verdad?

Ahora que está de actualidad el tema de las noticias falsas o bulos que corren por internet, me he encontrado una historia increíble hablando de la pasta. En 1957 la BBC emitió un corto mostrando la vida del campo en Lugano, y explicaban la mar de serios que los agricultores suizos de la zona habían conseguido árboles que daban espaguetis 😂,  y para colmo de la misma longitud con lo que era más fácil recolectarlos... toma ya!!  Bueno, pues a pesar de que claramente era una tomadura de pelo porque era el día de los inocentes, hubo numerosas llamadas al día siguiente preguntando dónde podían comprar el árbol del espagueti. A veces la ingenuidad de la gente no tiene límites, puedes decir la burrada más alucinante que siempre habrá alguien que se lo trague y lo cuente a los cuatro vientos.  

La pasta de la receta de hoy no crece en los árboles pero se llaman hojas de olivo (por su parecido con las mismas) y es un tipo de pasta de trigo duro hecha con espinacas típica según parece de la región de Apulia (Puglia) que está situada en el tacón del mapa italiano.  
La he hecho con bechamel y jamón de york, y para mí a la pasta con espinacas la bechamel le va de lujo ( en casa nos ha encantado) pero se me ocurren muchas variaciones si no te convence el jamón, por ejemplo, salmón, gambas, champiñones, cualquier cosa que te imagines le irá perfecto. También puedes añadir queso rallado y gratinar en el  horno, lo que yo no he hecho porque me daba la impresión de que iban a quedar más secos.

Ingredientes:
- 300 gr. de pasta foglie d'ulivo agli spinaci
- 1 puerro
- 1 cucharada colmada de harina
- 1/2 litro de leche (aproximadamente)
- 150 gr. de jamón york en taquitos
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
- sal y nuez moscada

Elaboración:

1. Empezamos pochando el puerro en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva. Una vez sofrito añadimos la harina y la tostamos unos minutos para que la bechamel no tenga sabor a harina cruda.
2. Iremos añadiendo leche caliente y removiendo continuamente para evitar los grumos. Así añadiremos toda la leche, poco a poco hasta que tenga una consistencia que no sea demasiado espesa. Sazonamos con sal y nuez moscada y añadimos los taquitos de jamón york o lo que hayas pensado.



3. Hervimos la pasta según las indicaciones del fabricante, escurrimos y mezclamos con la salsa bechamel.






La foto no le hace justicia, la verdad es que está infinitamente más rica de lo que parece en mis fotos 
¿Te apetecen?



¡¡Nos vemos la semana próxima!!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

18 comentarios:

  1. No conozco esta pasta, ni tampoco la historia del árbol surtidor de la misma, no creo que me la hubiera tragado, pero tampoco pongo la mano en el fuego, hay mentiras muy burdas que hemos aceptado pensando en la buena fe de la gente. Lo que sí creo, es que esas hojas de olivo están de rechupete, a mi todo lo que lleve bechamel me gusta y acompañada de estos otros ingredientes más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo planto un árbol de spaguetis y otro con croquetas, jajaja, qué bueno!
    Qué chula esta pasta y qué rica tu receta.
    Hay que aprovechar cuando hay la semana de Italia en Lidl para llenar la despensa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En casa tambien les encanta la pasta y está receta tiene que estar genial.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Yo no me puedo resistir a un buen plato de pasta y este es para tocar el cielo, un beset

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que Homer Simpson plantó un árbol de hamburguesas, entre ese y el de los espaghettis ¡yo feliz de la vida! ja ja ja

    Por cierto ¿qué sería de nosotras sin el Lidl que nos surte de marranaditas varias de un montón de países? Yo cada vez que veo la "semana italiana" me pertrecho a base de bien de pastas y algunas latas de tomate con pimientos que están para perder el sentío.

    Estas hojas de olivo hace más que no las compro, pero aún tengo este tipo de pasta pero sin espinacas en casa así que puedo preparar un plato muy similar al tuyo ¡sólo va a variar el color!

    En fin, que espero disfrutes mucho del fin de semana y no pases mucho calor

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Oye que gracioso lo del arbol de espaguetis jaja , es increible que la gente se lo trague todo , bueno saliendo el pp todo es posible , esto tambien es verdad jaja.. bueno , al lio con la pasta, rarito rarito el nombre , madremia si parece que tenias un chicle en la boca..jaja Esta la he visto en el Lild , la probamos un dia y nos encantó
    No te preocupes de la foto , si no nos la vamos a comer!! jaja a la otra pruebo hacer así con tu bechamel de puerros que debe estar superior !!

    Bueno guapa , veo que esto sigue viento en popa a toda vela comiendo pasta y todo
    me alegro un montón!!
    besitos Nuria a disfrutar del findeeeee

    ResponderEliminar
  7. Ainss.. que se me olvidaba , gracias por hacer las letritas más grandes!!
    que ya tenemos todas una edá..jaja

    ResponderEliminar
  8. Antes de nada, quiero darte las gracias por la amplia documentación que aportas.
    Me ha sorprendido el nombre tan bonito de esa pasta: Hojas de olivo, es la primera vez que lo oigo.
    El plato te ha quedado de lo más atrayente y rico, tiene que ser todo un éxito.
    Te dejo cariños y te deseo un estupendo fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Curiosas historias y que la gente nos las creamos, pero así es... Debe de estar deliciosa... que rico un buen plato de pasta. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues claro que me apetece!! como tu dices es la preferida de niños y mayores, al menos en mi casa...hija, si por ellos fuera, todos los días comeriamos pasta!!esta se la tendré que hacer, pues se me termina el repertorio...y como se ve tan rica... Bs.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Si si si, tienes todo el derecho a ponerme una X en la lista negra por tardona :)
    Algunas veces todos hemos sido ingenúos y nos hemos creído alguna patraña, pero esta de los árboles de espaguetis, tiene migas jaja, creo que esa no me la hubieran colado.
    Tu pasta no la conozco, y es que en casa son poco innovadores en ese sentido, a mí como comprenderás me gusta probarlo todo, pero los paquetes cuando los compro me duran una eternidad. Con bechamel y jamón, sin replicar me como el plato y rebaño. Mira que le queda bien la bechamel a la plancha, así clarita ummmm, me están entrando ganas.
    En fin, que como siempre me llevo tu plato, veo que esa boquita vuelve a abrirse con alegría, me alegro.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Madre, qué rica tienen que estar esta receta. Dices que la foto no le hace justicia pero yo veo esa salsita y me derrito. Mi perdición, besos.

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de pasta es una de nuestras favoritas, siempre la pedimos cuando vamos a comer al italiano y siempre que está en lidl la compro! riquísima tu combinación, sencilla pero deliciosa. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Nuria querida, has preparado un plato de pasta que gusta a todo mundo. Yo, por ejemplo, reemplazo el jamón por hongos Portobello o shiitake y me como un plato feliz de la vida ;)
    Como bien decís, es una pasta que se lleva bien con muchos ingredientes y que admite variedad de salsas para acompañar sin cubrir los sabores originales sino, más bien, enriqueciéndolos.
    Te mando un beso enorme y te deseo una hermosa semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no creo que vengan de los árboles, jajajaja!! pero tampoco dudo que lo inventen, hay cada cosa!! De momento los compramos o quien sea más mañosa lo harán caseros. Tu receta me parece deliciosa, de verdad que sí. Ya que estoy aquí, me llevo un mostachón de Utrera que te han quedado más buenos que los de las monjas que los inventaros. Voy a menudo a Utrera pues su pastelería en general es deliciosa. También hacen unas "lenguas de gato", irresistibles. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!, para mi sigue siendo una de las comidas preferidas, a pesar de los años... jejeje, está tan buena :) Mi madre la preparaba parecida con el jamón, y es curioso, pero ya no la he tomado más así, desde hace años. Gracias por compartirla, la voy a hacer de nuevo, es una delicia :) besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Que plato mas rico!!
    Me encanta la pasta, y este plato tiene que quedar delicioso.
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  18. Leches, yo quiero un árbol de esos, jaja, te aseguro que no daba abasto a producir pasta, jaja. Historias aparte,para mi ya sabes que un plato como este es perfecto, no se que tendrá la pasta que gusta a todos, o casi todos, de mis alrededores no conozco a nadie que no le guste. Cierto es que no he usado nunca este tipo de paste, pero estoy segura de que estará tan buena como todas, y además con esa forma de prepararla seguro que esta divina, un plato buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.