VINO DE LOS OBISPOS (bisschopswijn)
San Nicolás es un personaje lengendario que trae regalos a los niños en Holanda el día 5 de diciembre y en Bélgica el día 6. Y curiosamente (seguro que la mayoría no lo sabíamos) viene desde España y desde 1934 llega en un barco de vapor, se monta en un caballo blanco llamado Amerigo y va acompañado de unos pajes que se llaman Pedritos y lanzan galletitas especiadas a la gente. Viene a ser una especie de Cabalgata de Reyes como las nuestras que se retransmite en directo por la televisión. En definitiva, me ha parecido interesante publicarla por estas fechas y ya que aquí adoptamos cualquier fiesta no me extrañaría que cualquier día empezáramos a volvernos locos con San Nicolás y el vino de los obispos.
Vale, pero qué es el bisschopswijn? Pues como habrás visto es vino tinto que se endulza con un poco de azúcar, naranja y limón con clavos de olor y se deja reducir un tiempo. En mi opinión está poco dulce pero la receta que dejo es la que he encontrado como la original, y luego cada uno es libre de endulzarla más o menos a su gusto.
Ingredientes:
- 1/2 litro de vino tinto
- 1 rama de canela
- 1 naranja pequeña
- 1 limón pequeño
- 6 clavos
- 4 cucharadas de azúcar
Elaboración:
1. Lavar a conciencia la naranja y el limón, secarlos y clavar 3 clavos en cada pieza.
2. En un cacito hondo poner el vino, las frutas, la rama de canela y el azúcar. Encender el fuego y dejar que hierva lentamente media hora. Después retira las frutas y la canela y cuela el vino por si queda algún resto de clavos o canela.
Recuerda que hay que tomarla muy caliente, así que ten cuidado con que los vasitos o copas sean resistentes al calor, no vayamos a tener un disgusto.
Por si te lo preguntas, la botella que es monísima, es de los chinos.
¡¡Feliz finde!!