LOMO DE CERDO A LOS 3 VASITOS


Lomo a los tres vasitos



Estar en casa tanto tiempo da para todo, y cómo no, también para ver recetas de todo tipo. Una de ellas me llamó la atención por el nombre, Lomo de cerdo a los tres vasitos. Parece que se ha hecho famosa o viral, como lo quieras llamar, y me apetecía hacerla y comprobar qué tal era.

Lo de los tres vasitos se refiere a que se utiliza esa misma medida de aceite, leche y vino. Para empezar ahí está la primera pega que le he encontrado, la cantidad de aceite es demasiada en mi opinión y me lo pareció desde el principio, pero he querido hacerla tal cual a pesar de eso.

Esa cantidad de aceite se usa para freír los filetes de lomo, pero francamente no le veo nada positivo a hacerlo así en vez de la forma normal con poco aceite y la sartén muy caliente, con lo que la carne quedaría más tierna y más jugosa, que es la segunda pega que le he encontrado. Además para pochar la cebolla siempre se podría añadir un poco más si fuera necesario y no cambiaría nada el resultado. Sospecho que la única razón de hacerlo así es para que el nombre de la receta se pueda mantener.

Este aceite en el que se ha frito la carne se utiliza para pochar la cebolla y añadir la leche y el vino para hacer una salsa muy rica, eso es verdad. En cuanto al sabor no le pongo pegas, es una receta rica y fácil para disfrutar mojando pan como locos.

Ingredientes:
- 8 filetes de lomo de cerdo 
- 1 vasito de aceite de oliva virgen extra.
- 1 vasito de leche (yo semidesnatada)
- 1 vasito de vino blanco 
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla roja (es la que yo tenía pero se puede hacer con cualquiera)
- 1 hoja de laurel
- sal y pimienta negra

Elaboración:
1. Salpimentar los filetes de lomo.
2. Calentar el vaso de aceite en una sartén a fuego alto y freír los filetes de lomo por tandas. Sacar a un plato y reservarlos mientras se hace la salsa.



3. Picar la cebolla y los dientes de ajo. En el mismo aceite de la sartén empezar por dorar los dientes de ajo y seguir con la cebolla. Sazonar con un poco de sal. Bajar un poco el fuego y dejar que se poche la cebolla hasta que esté blandita.



4. Añadir el vino, subir el fuego al máximo para que evapore el alcohol durante unos minutos.
5. Agregar el vaso de leche y una hoja de laurel. Bajar un poco el fuego y cocinar durante ocho o diez minutos removiendo de vez en cuando.
6. Retirar el laurel, poner esta salsa en el vaso de la batidora y triturar la salsa. Volver a poner en la sartén y dejar que reduzca un poco si ha quedado demasiado líquida.



7. Poner los filetes de nuevo en la sartén para que se calienten con la salsa.




¡¡Y el pan que no falte!!


¿Será posible olvidar todo esto? Esa es la pregunta que nos ronda a la mayoría. Quizás sea posible dejar atrás el virus, con vacuna, con tratamiento o simplemente porque desaparezca con el tiempo. No olvidaremos el dolor por tantos muertos, eso no es posible por mucho que hasta ahora se haya tratado todo esto con tanta frivolidad, como si la juerga de los balcones es lo que tuviéramos que recordar por imposición, como si  compensara el sufrimiento de tantas personas. Pero ya se está viendo que no compensa. Y de las consecuencias económicas no escaparemos nadie.



Un abrazo grande

lazo negro | Radio Sintonía


Puedes seguir las recetas también en  Facebook  y  Twitter

Comentarios

  1. A mi me parece mucho aceite también, pero no dudo que la salsa queda para mojar y más allá. Además debe ser una preparación rápida de hacer, tan solo el tiempo de la salsa y después a disfrutar.
    Yo no creo que los aplausos en los balcones con su fiesta incluída sea actuar con frivolidad, ante el dolor las personas desarrollan sus defensas, no solo para soportarlo ellos, también para ayudar a los demás, sean sus vecinos o los sanitarios a los que hay que levantar el ánimo y demostrarles que valoramos mucho su trabajo. Si nos dejamos vencer caeremos en la tristeza y entonces no saldremos adelante en la recuperación que nos espera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nuria curioso el nombre de esta receta, no lo he oído nunca, ni siquiera lo he visto en redes sociales, pero vamos lo de ser viral no te lo niego, hoy se vitaliza cualquier cosa por absurdo que parezca, desde comprar papel higiénico por toneladas, hasta hacer pan en casa, aunque salga duro como una piedra, Jajajaja, el caso es hacer como dice mi madre: “¿A dónde vas Vicente? A dónde va la gente”
    La verdad es que sí parece mucho aceite, yo también lo haría como tú, marcar los filetes y luego si fuera necesario añadiría un poco más a la cebolla, pero claro entonces no quedaría esa salsa tan ligada. En casa miro mucho la cantidad de aceite que utilizo para cocinar, pero en casa de mis padres tengo que ser generosa, si no me dicen que la comida está “lavada”
    Pero vanos que mojar pan en esa salsa de tarde en tarde, tiene que ser una gozada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria.
    Bueno si nos dices que pongamos menos aceite así lo haremos, aunque sigamos llamando a esta receta a los 3 vasitos.
    Que por cierto, yo ni la había visto ni la había oído... pero seguro que en pocos días la veremos por todos lados.
    Lo cierto es que se ve deliciosa y esa salsita con peligro, pues media barra grande no nos la quita nadie.
    Me parece sencilla y rápida de hacer, que cuando vamos mal de tiempo eso se agradece.
    Un besazoooo enormeeee.
    En unos días tendréis las playas abarrotás y todo se habrá olvidado... veremos como terminamos el verano.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, no es necesario tanto aceite, inclusive lo dorado de la carne le daría más sabor a la salsa.
    Mis carños para ti
    y recuerden que el virus anda por allí hasta que no aparezca la vacuna ¡A cuidarse!

    ResponderEliminar
  5. Opino como todas, me parece mucho aceite, por lo demás me parece una rica receta que habrá que probar, pero regulando la cantidad de aceite.
    Olvidar lo que está pasando (no ha pasado) va a ser difícil, pero la mente humana enseguida se pone a otras cosas, peor serán las familias que han perdido a algún ser querido de manera tan dolorosa y sin poder ni despedirse, eso es muy duro. También habrán muchos niños y no tan niños con problemas psicológicos.
    Besos guapa, síguete cuidando mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola ! Sinceramente he de decir que no conocía esta receta y estoy contigo en que la cantidad de aceite es excesiva, pero después viendo la rica salsa que queda , apetece probar el resultado. Lo haré pero poniendo solo lo justo de aceite , a ver qué pasa , aunque saldrá diferente.
    Respecto al dolor , jamás se olvidará algo tan devastador , sobre todo las personas que por desgracia han perdido a sus seres queridos y lo de los balcones, pues habría de todo, pero la mayoría de la gente salía a aplaudir en reconocimiento a nuestros sanitarios que se han dejado y se dejan la piel día a día , sin ellos nada sería posible.
    Un besín y ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Nuria yo debo de ser la persona más rara del país porque no me he enterado de ninguna de las recetas virales. Ni de este lomo, ni del famoso café...vamos es como si el confinamiento no hubiera jugado las mismas cartas conmigo. Pero con dos monitas en casa, las condiciones evidentemente no son iguales, sin olvidar que yo he seguido trabajando todo este tiempo.

    El lomo me ha gustado, bueno en realidad la salsa más que el lomo en sí, que ya dices que no queda todo lo rico que podría quedar cocinándolo con un poco más de intuición y de menos postureo. Ahora entra en juego la capacidad de cada uno para hacer suya la receta.

    Tu reflexión final es la mar de interesante. Sin embargo yo tengo otra percepción, bastante más pobre, de nuestra conciencia social. Somos un país cómodo. Frívolo si lo prefieres. Hemos tragado carros y carretas con muchas cosas y no nos hemos movido, ni nos movemos para cambiarlas.

    Dentro de un tiempo, cuando nuestra vida sea medianamente similar a lo que teníamos hasta marzo acabaremos diciendo eso de pelillos a la mar. Si tenemos la panza llena, dinero en el bolsillo y entretenimiento (ya sea fútbol, cine, toros, teatro o viajes, aquí a gusto del consumidor) olvidamos y perdonamos fácilmente.

    Hablo de términos generales. Está más que claro que cada cual cargará con su cruz, su pérdida y sus malos ratos. Aquellos a los que no les haya tocado de manera directa lo tendrán más fácil para olvidar. Los que tengan que llorar muertos lo verán de manera diferente, pero mucho me temo, que en términos generales, no vamos a temer muchos cambios más allá de un partido diferente en el gobierno y poco más.

    Ojalá me equivoque.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. No conocia esta receta pero creo que con menos aceite como la has echo tiene que quedar mas rica ,ya que los jugos del lomo se aprovechan mejor ,una receta para repetir
    bss

    ResponderEliminar
  9. Nuria, también me ha llamado mucho el nombre de la receta, no la conocía. Está bien que nos des tu opinión, porque es verdad que en un principio lo de poner tanto aceite suena un poco exagerado. Aunque si dices que el resultado final de la salsa es tan rica habrá que probarla, me la guardo ahora mismo, si se trata de mojar pan para eso soy el primero.

    A veces se nos olvida lo realmente imporante y parece que le demos más sentido a lo superficial. Esta mañana hemos dado un paseo, la zona de la playa es una locura, no quiero pensar al lunes cuando cambiemos de fase...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria,
    A ti te pasa como a mi, que veo en la receta algo que no cuadra pero que igualmente quiero hacer la prueba jeje Luego me digo eso de... si es que lo sabía jaja
    Y sí, debe de ser para que el nombre de la receta quede más chula.
    Igualmente se ve rica :)

    Sobre el coronavirus yo aún no me repongo para hacer vida normal a pesar de todo los controles que se están poniendo. Lo siento pero aún no puedo ir a un restaurante a comer como ya hace todos nuestros amigos e incluso mi suegra con 89 años.
    Tengo que esperar para ver que pasa.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No había oido hablar de este receta, (verdad es que he estado desconectada un tiempo) pero tengo que probarla y seguiré tus indicaciones, me parece que tiene que estar buenisima. La guardo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Nuria!, qué rica receta, no me suena haberla visto en ningún sitio, aunque sí he vista enésimas veces la del café como dice Cuca, con la medida justa de aceite como tú has utilizado, seguro que sale una receta muy rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me pasa lo que a ti: me parece mucho aceite el de la receta original, pero la verdad es que tiene una pinta buenísima.
    En cuanto al coronavirus: es difícil olvidar, y, como bien dices, ha habido mucha frivolidad, mucho descontrol y muchos mensajes contradictorios.
    Los que han perdido seres queridos lo están sufriendo especialmente, pero la crisis económica a todos nos va a tocar. Esperemos que, en algún momento, se recupere la sensatez.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Es verdad Nuria, tanto tiempo da para mcuho, sobre todo para las que somos inquietas. Con esta receta triunfaremos en la mesa, yo pongo el pan !!!Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar para mojar mucho pan, que buena pinta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Me ha llamado la atención el nombre de la receta, a los 3 vasitos... y ya he visto el por qué...aunque como tu dices creo que no es necesario poner tanto aceite para hacerlo, pero todo es cuestión de gustos. Por lo demás es una rica receta!! Bs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

HUEVOS NAPOLEÓN

COSTILLITAS CHINAS AGRIDULCES