PRESA IBÉRICA CON SALSA DE JEREZ







Este es mi plato estrella de carne para estas fiestas con este corte maravilloso que es la presa ibérica. La presa ibérica se encuentra sobre la paletilla, contiene mucha grasa intramuscular y es una delicia que se derrite en la boca por lo tierna y jugosa que resulta.  Un producto tan bueno no necesita mucho para realzarlo y la mejor manera de consumirla y apreciarla es un paso rápido por la sartén, o sea, que cuanto menos se toque, mejor que mejor. 


Para hacer un plato redondo digno de cualquier mesa navideña la salsa de jerez es todo un acierto, una salsa riquísima con un bonito color y que además se hace en un santiamén lo que se agradece en estos días de mucho ajetreo en la cocina donde nos faltan manos para llegar a todo. 
La salsa requiere un buen caldo casero de carne, concentrado y con mucho sabor, pero para enseñaros la receta no tenía y eché mano de media pastilla de caldo. Aunque no quedará igual es un buen sustituto, así que no te quedes sin hacerla por no tener caldo hecho en casa. 

En fin, espero que te sirva la  idea si todavía no has pensado qué poner en la mesa mañana en Nochebuena, Navidad o Nochevieja, porque es un plato muy fácil y con un resultado espectacular que no te va a llevar nada de tiempo y todo el mundo quedará encantado, que es de lo que se trata.


Ingredientes:
- 600 gr. de presa ibérica
- 200 ml. de Jerez dulce
- 1 cucharada de harina de maiz
- 1/2 pastilla de caldo de carne en un vaso de agua 
                o 
- 250 ml. de caldo casero de carne
- sal y pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- una cucharadita de mantequilla (opcional)

Elaboración:
1. Dorar la presa ibérica en filetes, sazonados con sal y pimienta y reservar. Las vetas, esa grasa entreverada que tienen hacen que no sea necesario poner más que un hilito (pero hilito de verdad) de aceite de oliva, incluso se pueden hacer sin nada pero como la salsa se va a hacer en la misma sartén,  la grasa que sueltan es fabulosa para realzar el sabor de la salsa. Reservar la carne mientras se elabora la salsa (dentro del micro o del horno).




2. En la misma sartén ponemos la media pastilla de caldo disuelta en un vaso de agua y el Jerez. Si tienes caldo casero es obvio que la salsa estará mucho más rica, pero con media pastillita también queda perfecta.

3. Dejamos reducir el caldo y el Jerez unos minutos a fuego vivo, que hierva a tope para que se evapore un poco el alcohol y añadimos la maizena disuelta en un dedo de agua fría y dejamos hasta que espese, o sea cuestión de 5 o 10 segundos, más o menos, porque esto es visto y no visto.




Si se quiere dar a la salsa un aspecto más brillante se añade fuera del fuego una cucharadita de mantequilla y se remueve hasta que se funda totalmente (yo no lo he hecho y ya ves cómo queda).

Se sirve la carne inmediatamente con esta delicia de salsa antes de que se enfríe.






Aprovecho para desearos una muy Feliz Navidad llena de momentos bonitos
 y lo mejor para el año que entra, ojalá este 2019 se cumplan vuestros sueños. 
Muchos besos y abrazos desde este rinconcito.





También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+

Entradas populares de este blog

MERMELADA DE NARANJA

GALLETAS DE ALMENDRA

ROSQUILLAS DE AIRE

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.