PRESA IBÉRICA CON SALSA DE JEREZ







Este es mi plato estrella de carne para estas fiestas con este corte maravilloso que es la presa ibérica. La presa ibérica se encuentra sobre la paletilla, contiene mucha grasa intramuscular y es una delicia que se derrite en la boca por lo tierna y jugosa que resulta.  Un producto tan bueno no necesita mucho para realzarlo y la mejor manera de consumirla y apreciarla es un paso rápido por la sartén, o sea, que cuanto menos se toque, mejor que mejor. 


Para hacer un plato redondo digno de cualquier mesa navideña la salsa de jerez es todo un acierto, una salsa riquísima con un bonito color y que además se hace en un santiamén lo que se agradece en estos días de mucho ajetreo en la cocina donde nos faltan manos para llegar a todo. 
La salsa requiere un buen caldo casero de carne, concentrado y con mucho sabor, pero para enseñaros la receta no tenía y eché mano de media pastilla de caldo. Aunque no quedará igual es un buen sustituto, así que no te quedes sin hacerla por no tener caldo hecho en casa. 

En fin, espero que te sirva la  idea si todavía no has pensado qué poner en la mesa mañana en Nochebuena, Navidad o Nochevieja, porque es un plato muy fácil y con un resultado espectacular que no te va a llevar nada de tiempo y todo el mundo quedará encantado, que es de lo que se trata.


Ingredientes:
- 600 gr. de presa ibérica
- 200 ml. de Jerez dulce
- 1 cucharada de harina de maiz
- 1/2 pastilla de caldo de carne en un vaso de agua 
                o 
- 250 ml. de caldo casero de carne
- sal y pimienta negra
- aceite de oliva virgen extra
- una cucharadita de mantequilla (opcional)

Elaboración:
1. Dorar la presa ibérica en filetes, sazonados con sal y pimienta y reservar. Las vetas, esa grasa entreverada que tienen hacen que no sea necesario poner más que un hilito (pero hilito de verdad) de aceite de oliva, incluso se pueden hacer sin nada pero como la salsa se va a hacer en la misma sartén,  la grasa que sueltan es fabulosa para realzar el sabor de la salsa. Reservar la carne mientras se elabora la salsa (dentro del micro o del horno).




2. En la misma sartén ponemos la media pastilla de caldo disuelta en un vaso de agua y el Jerez. Si tienes caldo casero es obvio que la salsa estará mucho más rica, pero con media pastillita también queda perfecta.

3. Dejamos reducir el caldo y el Jerez unos minutos a fuego vivo, que hierva a tope para que se evapore un poco el alcohol y añadimos la maizena disuelta en un dedo de agua fría y dejamos hasta que espese, o sea cuestión de 5 o 10 segundos, más o menos, porque esto es visto y no visto.




Si se quiere dar a la salsa un aspecto más brillante se añade fuera del fuego una cucharadita de mantequilla y se remueve hasta que se funda totalmente (yo no lo he hecho y ya ves cómo queda).

Se sirve la carne inmediatamente con esta delicia de salsa antes de que se enfríe.






Aprovecho para desearos una muy Feliz Navidad llena de momentos bonitos
 y lo mejor para el año que entra, ojalá este 2019 se cumplan vuestros sueños. 
Muchos besos y abrazos desde este rinconcito.





También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+

Comentarios

  1. Hola Nuria, desde luego que es un plato estrella, la carne exquisita y la salsa un verdadero lujo.
    Te deseo lo mejor para estas fiestas , te mando un beso muy grande de esos que suenan y un achuchón muy grande también, Disfruta mucho y sé muy feliz!!!

    ResponderEliminar
  2. Querida Nuria, con razón llamas a este tu plato Estrella, me encanta, y la presa siendo Ibérica, es una delicatessen. Nosotros la tenemos incluida para nuestro almuerzo del día 1 de Enero. Ese día nadie protesta. Con esta salsa debe estar riquísima, yo he preparado un plato muy rico que no he tenido tiempo de publicar, pero en Enero lo publicaré igualmente, porque hoy en día se puede preparar para cualquier ocasión especial.
    Besos y disfruta de esta noche en compadeclos tuyos. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más buena, Nuria, este plato es una delicia, que me apunto para probar aunque sea después de Navidad.
    Un beso, que tengas una muy feliz Navidad, y un 2019 cargado de alegrías.

    ResponderEliminar
  4. Nuria tu receta es un buen ejemplo de que menos es más. Vamos a dejarnos de tonterías y vamos a llevar a nuestra mesa un buen producto, a un precio asequible y con cero complicación en la cocina. Nada mejor que una buena salsa casera para acompañarlo y nos quitamos de problemas, inventos y dedicamos el tiempo a los nuestros que me consta que tú tienes en qué invertirlo este año ji ji ji

    Esos lindos gatitos me han enamorado, supongo que son tuyos, y son toda una monada.

    Mis mejores deseos para estas fiestas y un bonito 2019. Estos días estoy más descolocada que nunca y voy un poco retrasada en las visitas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Un plato de lujo y el brillo de la salsa me ha enamorado, tiene que ser una delicia! Te deseo un Año Nuevo lleno de cosas buenas para tí y los tuyos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encanta la presa ibérica, y con esa salsita queda de lujo!! Feliz año nuevo guapa!! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria! Vengo a saludarte y me encuentro que es ésta la última receta que has publicado ¿? Yo me creía que ya tendrías montones de ellas que me habría perdido. Espero que todo te vaya bien y que el dejar de publicar haya sido por motivos de gusto o de tiempo.
    No dudes de que tu receta de hoy vaya quedar en el olvido de mi cocina, ya tomé notas para hacerla en cualquier momento, que todos son buenos para ponerla en la mesa.
    Te mando muchos besos. Gracias compañera.

    ResponderEliminar
  8. Nuria, hecho mucho de menos tus recetas!! Cuando vas a volver a publicar? Espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nuria.
    Vengo a saludarte, pues hace tiempo que no públicas nada... espero que todo vaya bien.
    Te esperamos pronto.
    Besossssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

TARTA DE GALLETAS, FLAN Y CHOCOLATE

TARTA DE QUESO Y FRESAS

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.