CAZUELA DE CANGREJOS DE RÍO

Cazuela de cangrejos de río



De vez en cuando encuentro cangrejos de río en la pescadería de un hipermercado (en Carrefour sin ir más lejos). No tengo ni idea de dónde vienen, si son de la isla o de fuera, pero siempre me han gustado y no me puedo resistir si los veo. Cuando era niña solíamos ir a un restaurante en Navarra que los hacía cuando era temporada de pesca y estaban de muerte lenta. Salíamos con los dedos arrugados de tanto chuparlos porque esto se come con las manos o no se come, no hay tu tía.

Los que venden por aquí están ya cocidos, y nunca están tan buenos como yo los recordaba, pero es lo único que hay. Por un lado los prefiero cocidos porque yo no sería capaz de cocinarlos vivos, pero por otro lado el sabor no tiene punto de comparación. Pasa lo mismo con los langostinos o gambas que se venden cocidos, nunca tendrán el mismo sabor que si se cuecen en casa. 


Lo que sí podemos hacer es una buena salsa de tomate con un buen sofrito y su puntito de picante, que es como yo los he comido siempre. Y eso es lo que me apetecía enseñarte hoy, la típica receta de cangrejos de río con tomate, y si tienes la suerte de comprar unos cangrejos que sepan a lo que tienen que saber, todo el mundo acabará la comida con los dedos arrugados.


Ingredientes:
- 1 kg. de cangrejos de río cocidos
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 800 gr. de tomate triturado
- 2 guindillas cayenas
- sal y una pizca de azúcar
- aceite de oliva

Elaboración:
1. Hacer un sofrito con la cebolla y los pimientos cortados en brunoise (en daditos pequeños) a los que añadiremos un par de cayenas, con un poquito de aceite de oliva. Que no te gusta el picante, pues no le pones nada, o le pones una o media... a tu gusto, vamos.



2. Cuando el sofrito esté bien pochado y veas que la cebolla está transparente, añadimos el tomate triturado que sazonaremos con sal y un poco de azúcar para contrarrestar la acidez. 
3. Dejaremos hacer el tomate un buen rato, por lo menos media hora larga.



4. Como los cangrejos están ya cocidos los añadiremos a la salsa de tomate en cuanto ya esté hecha y los dejamos unos cinco o diez minutos por lo menos para que suelten el jugo y se mezclen bien los sabores.


Y listo para chuparse los dedos.
El pan es imprescindible😋😋😋


También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+

Comentarios

  1. Nuria precisamente hoy dando un repaso a mis recetas, me encontré con una Fideuá que publiqué hace tiempo a la que le añadí cangrejos de río, ya cocidos igualmente, y contaba que era mi primera vez, en todo, en cocinarlos y en comerlos, pero me encantaron. Posteriormente a publicarlos, los he visto en muchas ocasiones en internet, no es que antes no los conociera, pero como no tenía costumbre de comerlos, no echaba cuenta de ellos.
    Estos que has cocinado hoy es uno de los que estoy deseando probar, esa salsita tiene que ser como dices de las de chuparse los dedos, y salir con los labios bien rojos de tanto chupeteo, jajajaja, pero con gusto, lo haría, porque se ven increíbles. Yo me apuntaría a un buen plato, aunque rompa todas las normas de la elegancia en la mesa, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues te diré que para lo que me gusta a mi el pescado, no me ha dado por comprar nunca cangrejos. En casa no ha habido nunca costumbre de consumirlos y no sé cómo hacerlos. Pero con tu salsita de hoy, tan rica que parece, no te digo que un día no me dé por hacerlos y así los pruebo con chuperreteo de dedos incluído, que a la postre es lo mejor. Buena pinta tiene la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí nunca los he visto ni cocidos ni vivos, pasa un poco con la gamba viva, ahora si la hay pero que precio!! y el resto del año cocida y no hay más. Estos cangrejos con lo que le has puesto se ven deliciosos, nunca los he probado y me encantaría...Bess

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo muchas ganas de probar los cangrejos de río, no sé como saben, pero si van con una salsa picante seguro que me gustarían.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, los he comido siempre fuera de casa , hay un pueblo en Sevilla donde los hay y hacen un arroz espectacular. A mi me gusta pero siempre e ha dado reparo comprarlos cocidos por si no llegaran a gustarme ( me pasa como a tí, no podría cocerlos vivos), ya veo que quedan muy buenos así que a ver si me aniño y los compro para probar. Esa salsa está diciéndome que ponga el pan al lado y bien grande, se ve delciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!! que recuerdos me traes, el plato preferido de mi padre, los pescaba él, en el rio de mi pueblo y luego los cocinaba también él con un puntito picante... hace muchos años que no los como... éstos tiene una pinta impresionante!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Nuria creo que no los he comido nunca, y por aquí son difíciles de encontrar. Sí que los recuerdo en la pescadería, vivos, cuando era tremendamente pequeña. Tan pequeña que mi hermano aún iba en la silla de paseo. Creo que me marcó que uno se cayera en la silla y tuviera que salir el pescadero a recogerlo porque mi madre (y el resto de clientas) no sabían como cogerlo ja ja ja Y es que eso me pasa a mí hoy y o lo quita el pescadero o se queda sin cangrejo pero yo no lo toco tampoco vivo.

    Los sabores de nuestros recuerdos son siempre mejores, pero esta cazuela que nos propones tiene que estar de lujo ¡la pinta es tremenda! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Yo los probé en San Sebatian, estaban de lujo, con un toque picante muy bueno, aquí en Canarias son dificiles de encontrar.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Quiero comprarlos, y no los he hecho nunca en casa, asi que ya tengo receta para hacer y probar. La salsita esta que entra por la vista. Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Por aquí se suelen coger en el río en temporada y realmente yo creo que lo más rico es la salsa que se le ponga y esta tuya se ve realmente deliciosa!! Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE PATÉ

UNTABLE DE ATÚN ( Bocadelia casero)

ENSALADA CON GULAS

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA