CALABACINES RELLENOS DE CUSCÚS



Calabacines rellenos de Couscous

El cuscús vuelve a estar de moda, y vuelve porque a pesar de que mucha gente todavía no lo conoce, es un alimento que lleva siglos con nosotros. Originariamente proviene de los países del Magreb (Marruecos, Túnez, Argelia) y se introdujo en la Península Ibérica en tiempos de la dominación musulmana. Se encuentran referencias en la cocina Andalusí del siglo XIII, en el Quijote, y en escritos de Lope de Vega y Calderón de la Barca que lo citan frecuentemente. 

Posteriormente cayó en el olvido durante largo tiempo, podríamos decir siglos, de manera que cuando reaparece en Europa y su uso se vuelve más frecuente especialmente en los últimos años, nos parece un ingrediente exótico cuando nada más lejos de la realidad.


El cuscús se obtiene a partir del grano del trigo duro que se muele antes de convertirse en harina.

Nutricionalmente aporta 350 calorías por 100 gramos con un alto contenido  de hidratos de carbono complejos, vitaminas del complejo B y en menor cantidad Hierro, Calcio y Potasio, de manera que es un alimento ideal en todos los sentidos. 
Y no podemos perder de vista que el cuscús que encontramos en el supermercado está precocinado y nos facilita una preparación rapidísima  en cinco minutos. Su sabor bastante neutro es perfecto para absorber sabores y aromas de los ingredientes con los que se acompaña, así que si todavía no eres fanátic@ del cuscús igual lo has probado poco😉.


Hoy te presento otra versión a mi manera del cuscús con verduras, y es que descubrí hace un tiempo que pochando las verduras ralladas en vez de cortadas en daditos, el cuscús queda insuperable! Lo hago habitualmente como acompañamiento de carnes o pescados, pero también se pueden rellenar unos calabacines como hoy. En caso de que lo vayas a usar como guarnición puedes rallar el calabacín entero incluyendo la piel.  De cualquier manera, te lo recomiendo cien por cien.


Ingredientes:
- 2 calabacines
- 1 zanahoria
- 1 cebolleta grande
- 1 vaso de cuscús de grano medio
- 1 vaso de agua
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
- sal

Elaboración:
1. Comenzaremos lavando los calabacines, cortándolos por la mitad y cada mitad en dos partes a lo largo. Vaciamos la parte central y los hacemos al vapor hasta que estén tiernos pero al dente.



2. Rallamos la zanahoria, la cebolleta y el centro de los calabacines con la parte de agujeros grandes del rallador.



3. Sofreímos la verdura rallada, sazonada con un poco de sal, en unas cucharadas de aceite de oliva a fuego medio hasta que esté bien pochada (aproximadamente 15 minutos), removiendo muy a menudo. Comprobarás que está bien hecha cuando la zanahoria esté tierna.



4. Mientras se hace la verdura preparamos el cuscús para el que necesitaremos la misma cantidad de cuscús que de agua. Pondremos el agua con una pizca de sal y una cucharadita de aceite, a hervir. Cuando el agua hierva la retiramos del fuego y añadimos el cuscús.
5. Dejamos que se hidrate cinco minutos aproximadamente, sin tocarlo para nada y por supuesto fuera del fuego, y separamos los granos con un tenedor. Esto es importante porque los granos del cuscús deben quedar sueltos y no formar grumos.



6. Una vez tengamos la verdura totalmente pochada, pero todavía con el fuego encendido, mezclamos con el cuscús y agregamos la cúrcuma. Rehogamos unos minutos (si hace falta añadimos un poquito más de aceite para que no se pegue) y ya lo tenemos listo para consumir tal cual o para rellenar las barquitas de calabacín.



Rellenamos las barquitas de calabacín y servimos enseguida.






Otras recetas con cúscús que también te pueden interesar::




También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+

Comentarios

  1. Me encanta la receta muy rico ¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta el cous-cous con verduras, aunque siempre las corto en daditos, habrá que probar rallando las verduras. Un buen relleno para unos calabacines.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mis calabacines rellenos siempre les toca el atún, reconozco que no soy nada original con ellos, pero estás tú para inspirarme, además con ingredientes que me gustan, hasta el color les va bien. Nada más sano, ni más rico. Así somos nosotras de prácticas y sorprendentes.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapisima!
    Estos calabacines te han quedado divinos, el cuscus me encanta y presentado así en esas barquitas de calabacin es una preciosidad en la mesa y al paladar una ricura, te ha quedado un relleno de lo más apetecible y muy sano..Bess

    ResponderEliminar
  5. En mi casa siempre hay cuscus, me parece muy práctico por lo rápido que se cocina, me saca de muchos apuros!!!

    ResponderEliminar
  6. Nuria me gusta mucho el cous cous, aunque no suelo hacerlo nada más que cuando viene mi hermana Pilar, con esto que ella y su marido son vegetarianos, es cuando saco la artillería pesada del fondo del armario, para hacer plátanos como estos que dan poquito trabajo, pero más buenos están. Seguro que a ellos, y a nosotros también porque comemos de todo, nos encantaría ver unos calabacines como estos en nuestra mesa de navidad. Besitos y gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta pero en casa hay un problema. A mi costillo no le gusta el curry, así que si se lo pongo porque no le gusta y si no se lo pongo porque dice que es soso... ¿qué ocurre? que lo hago para mí y el otro que coma huevos fritos con chorizo que tanto le gustan.

    Me ha gustado la idea de rallar las verduras, lo voy a probar porque seguro que está de lujo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me parece una forma muy original de rellenar calabacines. El cuscús nos gusta en casa y se disfruta cuando está en la mesa pues no es muy habitual. así que me acordaré de tu receta la próxima vez ya que los calabacines tampoco me faltan. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Unos calabacines rellenos estupendos, con un relleno super rico, tengo que probarlos pues seguro que en casa les gustan mucho.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Nuria, mira que he rellenado el calabacín de cosas, pero nunca se me había ocurrido con cuscús, me ha sorprendido mucho tu receta, suena muy bien eso de rallar las verduras

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. Nuria, no se me habia ocurrido rellenar los calabacines (o algun otro vegetal) con cuscus pero has tenido una gran idea, que rico!
    Bs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE PATÉ

UNTABLE DE ATÚN ( Bocadelia casero)

ENSALADA CON GULAS

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA