viernes, 16 de mayo de 2014

CUSCÚS CON VERDURAS

Cuscus con verduras


Nueva receta vegetariana apta para todos los públicos. Te sirve para acompañar unas carnes o huevos, o para comerlo solo que también es estupendo.
Cada vez me gusta más el cuscús por su sabor neutro que atrapa todos los sabores con que lo preparemos y sobre todo porque se hace en un momento. Como más me gusta es en la típica ensalada de cuscús  por ese toque de hierbabuena que le da un sabor increíble y que asocio siempre al verano, pero el cuscús con verduras le sigue en mi lista de preferidos.
Básicamente yo preparo una especie de pisto, todo muy chiquitito, y cuando está hecho le añado el cuscús. Puedes hidratarlo aparte y luego mezclarlo con las verduras, pero créeme que va a coger mucho más sabor si lo haces como te lo traigo hoy.

Ingredientes:
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 calabacin
- 1 taza de salsa de tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 vaso grande de cuscús (aproximadamente 250gr.)
- 1 vaso grande de agua
- sal y aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
1. Picamos todas las verduras muy chiquititas.
2. Empezamos sofriendo la cebolla y la zanahoria. Unos minutos después añadimos el pimiento rojo y el pimiento verde y seguimos sofriendo. Ahora añadiremos el calabacín y  sazonamos todas las verduras con sal. Por último incorporamos la salsa de tomate (mucho mejor si tienes casera) con la hoja de laurel y lo dejamos a fuego medio-bajo hasta que las verduras estén tiernas, pero no deshechas.
No tiene que quedar caldoso porque si no no acertaremos con la medida de agua para el cuscús, por eso sólo lleva una taza de salsa de tomate, y si es necesario le añades agua poquito a poco, sólo para que no se pegue.


3. Necesitamos la misma medida de cuscús y de agua muy caliente. Añadimos el cuscús a la cazuela de las verduras que ya están hechas, rehogamos un poquito y lo retiramos del fuego.
4. Fuera del fuego incorporamos el agua, tapamos la cazuela y lo dejamos unos cinco minutos para que el cuscús se hidrate. Luego, con un tenedor, separamos los granos para que queden sueltos (esto es importante).


Lo puedes servir todo en una fuente o usar unos aros de emplatar. Si prefieres el aro, reserva algunas cucharadas de verduras antes de poner el cuscús y se las pones encima, que queda más cuco.

¡Hasta mañana!


33 comentarios:

  1. Holaaa!!! Ya estaba esperando tu receta de hoy!!! Me ha encantado este cucús que has traído con verduras . Probaré ha prepararlo como tú dices que seguro tomará mejor sabor. Bueno a ver si hoy nos acostamos más pronto!!!! Jajajajaja !!!! Un beso guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de acostarse pronto es difícil porque ya es una costumbre para mí, por eso publico a esas horas, que te crees, jajaja. Pero bueno, es que duermo poco y tengo muchas horas para comer,jajaja
      Un besazo, niña, que tengas un buen finde!

      Eliminar
  2. me encanta!!!!! es una autentica maravilla este cuscus q nos traes. maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico. A mí también me tiene enganchadísimo, de hecho mañana tengo una cena con amigos y será lo que prepare. Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz finde para tí también, Jose! Un beso grande

      Eliminar
  4. Buenos días Nuria! Nunca he hecho el cuscús así. Siempre lo hidrata aparte, pero ya sabes que ahora me "urge" hacerlo así. Me encanta el cuscús y si así coge más sabor.....lo voy a flipar....Un beso preciosa y feliz finde.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí hay diferencia, queda exactamente igual y tiene mucho más sabor.
      Un besito niña, feliz finde!!

      Eliminar
  5. También soy muy forofa del cuscús, solo o en compañia de otros. Tu preparación me ha gustado porque creo también que puede quedar más sabroso, la tendré en cuenta a la hora de cocinar este alimento tan versátil.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo pruebes verás la diferencia porque el cuscús es bastante soso y así tiene mucho más sabor que si lo haces por separado. Me alegro de que te guste!
      Un besito

      Eliminar
  6. Rico, rico, rico, excelente artículo

    ResponderEliminar
  7. Y yo todavía sin probar el cuscus, mira que se ven recetas muy ricas, pero no me he decidido todavía a probarlo. Nuria todo lo que lleva el cuscus de acompañamiento me gusta, me falta el sabor de lo esencial de la receta, a ver si ya me animo de una vez, tu receta desde luego se ve deliciosa, así que me quedo con ella . Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy segura de que te gustaría y es un acompañamiento diferente, que hay que variar de vez en cuando, no? Ya verás cuando lo pruebes te gustará!
      Un besito niña, feliz finde!

      Eliminar
  8. Lo he probado de varias maneras. La que hoy compartes me parece muy interesante y sabrosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ains.. Nuria que yo soy virgen en estas cosas y me hablas de cuscús y no me entero de la película si es que no sé ni donde se compra..jaja (aquí me pasao ) pero bueno si algún día se me habré la puerta del amor del cuscús vengo a por la recetita que mejor plantá ya no puede estar..reina mora..

    besitos y buen fin de semana..
    to relaxing people

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se compra en todas partes, jajaja, no te tienes que hacer kilómetros para comprarlo. Seguro que lo has visto cientos de veces pero no te has fijado... y cuando se te abra esa puerta... avisa, jajajaja
      Un beso gordo niña, y feliz finde!!

      Eliminar
  10. La verdad es que nunca he probado el cuscús, pero tengo gana de hacerlo y con esta receta creo que me voy a animar.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuscús es bastante neutro de sabor, necesita acompañarse de algo sabroso ya sea en ensalada o con verduras o el famoso cordero con cuscús. Una vez que lo pruebes te gustará, ya verás!
      Un besito

      Eliminar
  11. Queda una presentación muy bonita al emplatarlo con el aro, claro que a mi el cous-cous con verduras me gusta y me lo como tan a gusto aunque me lo pongas en el plato de cualquier manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado el cuscus, tengo que remediarlo cuanto antes.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de probar a hacerlo, tu receta me ha animado, la apunto!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que no soy mucho de cuscus, solo me gusta en ensalada... pero para serte sincera, puesto así con ese pistillo de verduras creo, y solo creo que me puede gustar... es que una vez me lo pusieron en un restaurante, al curry, y por mas que a mi me encanta el curry, en ese cuscus no me gustó nada de nada, se cogí un poco de manía al pobre...
    Lo voy a hacer, no te digo cuando, pero lo haré, tengo todavía medio paquete y en vez de en ensalada lo haré como tu. Ya te contaré. Besitos y buen finde!!
    JUlia.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta el cuscús de todas las maneras y como ésta no la he probado me la llevo para el próximo, que lo voy a disfrutar seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi me encanta pero en casa no les gusta mucho asi que me tengo que aguantar, te ha quedado estupendo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Me parece un plato estupendo, el cuscús con verduras está impresionante. Sin duda es un plato muy rico que haré. Además te ha quedado de un bonito presentado que dan ganas de comérselo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ains no sé....me da que no vas muy bien....creo que eso de que te diga...sigue así que lo estás haciendo muy bien...t'afectao sobremanera....
    Pero eso no es sopa de puntitos? esa que se le ponen a los bebés cuando empiezan a comer algo más sólido.....no?....era sémola y otro cosa que eran unos puntito muy pequeños que como se te fuera la mano, se quedaba demasiado espeso....no?...no es eso? pues lo parece!!!!
    Mira Brujilda....como sigas así te pongo dos velas negras....hala! te dejo que voy con retraso.....
    Y no sigas así....

    ResponderEliminar
  19. Espera que te voy a dar una de arena.....
    He hecho para mañana tu guisado con sepia.....bueno....creo que se parece en que le he echado sepia....aunque era congelada....pero era sepia.....

    ResponderEliminar
  20. Buen fin de semana Bruja.....un besazo de esos sonoros...y un apretujao, ea!

    ResponderEliminar
  21. Redios, nena, que primero he visto lo de mañana y ahora vengo a lo de hoy... que yo también ando con el cuscús por la cocina, yo en versión dulce-salada... si es que cuando los vientos soplan.... un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  22. Primeramente felicitarte por el blog, me gusta mucho por lo variado y sencillo que explicas todo. queria saber si se puede hacer el couscus con semola normal o tiene que ser especial.
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almu, gracias por tus palabras y encantada de conocerte.
      No se muy bien a qué te refieres con lo de sémola normal, si te refieres a la sémola de trigo duro que usamos para las sopas no la vas a poder hacer igual porque esa requiere unos minutos de cocción. El cuscús ya viene precocido y por eso sólo hay que hidratarlo sin necesidad de que hierva. Tienes cuscús de varios grosores, yo utilizo normalmente el de tamaño medio y ahora se encuentra en cualquier supermercado, no como antes que era difícil.
      Espero haberte ayudado.
      Un beso y gracias por venir!

      Eliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.