ALITAS EN ESCABECHE




Alitas escabechadas


Esta no es una receta nueva, es una de las primeras del blog y una de las tantas que necesitaban una nueva cara porque las fotos eran infumables y a pesar de que en casa hago estas alitas muchas veces, nunca me acordaba de sacarles una foto decente, hasta ahora. 

Como sabes la técnica del escabeche nació hace seis o siete siglos debido a la necesidad de conservar los alimentos, y aunque hoy en día ya no es necesario, seguimos escabechando alimentos  porque el resultado es maravilloso para disfrutarlos tanto en frío como caliente. Se puede hacer escabeche de cualquier alimento ya sean verduras, carnes o pescados, así que siguiendo unos sencillos pasos podemos experimentar con todas las opciones que se nos ocurran, teniendo en cuenta que los tiempos de cocción serán más largos para las carnes que para el pescado o las verduras.

Tradicionalmente se suelen utilizar dos partes de aceite por una de vinagre pero yo intento hacerlo siempre con el mínimo de aceite posible porque le doy prioridad a la salud que me parece lo más importante y las grasas conviene tenerlas controladas. Por otra parte las alas de pollo ya tienen suficiente grasa por si mismas como para añadirle más de lo necesario, así que no diré que estas alitas son lights porque no es verdad, pero si que te puedes comer dos o tres sin demasiados remordimientos.

Consejos a tener en cuenta para hacer un buen escabeche:
- Aceite de oliva virgen extra, de buena calidad. Se puede utilizar un aceite más suave para los pescados o las verduras y otro más intenso para las carnes, pero esto es al gusto del cocinero.
- Vinagre también de primera calidad. Si te gustan los sabores más suaves opta por un vinagre de vino blanco, de manzana o de sidra y si prefieres un sabor más intenso el de Jerez le va que ni pintado.
- Los escabeches ganan con el tiempo por lo que siempre es mejor hacerlos un día antes o por lo menos dejar que reposen algunas horas antes de consumirlos.
- Se pueden envasar al vacío para conservarlos en botes pero yo personalmente siempre opto por congelar si hago suficiente cantidad.

Ingredientes:
- 3/4 kg. de alitas de pollo partidas y sin la parte final
- Aceite de oliva virgen extra
- 10-12 granos de pimienta negra
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- 3 hojas de laurel
- 2 vasitos de vino blanco
- 1 vasito de vinagre (yo de vino blanco)
- Sal

Elaboración:
1. Sazonar con sal y dorar las alitas de pollo, por tandas si son muchas, en un poco de aceite de oliva virgen extra. 





2. Poner todas la alitas en la sartén y añadir los dientes de ajo pelados y enteros, las hojas de laurel, los granos de pimienta y las zanahorias cortadas en rodajas. Sofreír  todo junto un par de minutos.



3. Añadir el vino y el vinagre y cuando vuelva a hervir bajar el fuego, tapar y dejar hacer hasta que las alitas estén hechas del todo, más o menos 30-40 minutos.




Como última recomendación, si las vamos a dejar en la nevera unos cuantos días es preferible quitar los ajos y las zanahorias para que no fermenten con el paso del tiempo.



También puedes ver estas recetas de escabeches caseros:



Puedes seguir las recetas en  Facebook ,  Twitter y Google+

Comentarios

  1. Yo también voy renovando fotos y reeditando recetas antiguas... desde los comienzos hasta ahora hemos aprendido mucho tanto de fotos como de recetas y hay que renovar... además asi le damos oportunidad a las primeras recetas que casi nadie ha visto. Me han encantado estas alitas, a mi me encantan los escabeches!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Nuria es un propósito de enmienda que también tengo pendiente con algunas de mis primeras recetas publicadas, aunque he hecho varias veces repaso, la fotografía sí que es importantísima en un blog y algunas de los comienzos es cierto que dejan mucho que desear.
    Me encanta el escabeche curiosamente no suelo hacerlo nunca en casa, hasta hace muy poquito. Precisamente tengo uno también de pollo similar al tuyo, pendiente de publicar.
    Tus alitas son para comerse un par como mínimo.

    ResponderEliminar
  3. Si el escabeche se sigue cocinando, aún cuando ya no es tan necesario para la conservación de los alimentos, por algo será, quizás porque es riquísimo y va bien en carnes, pescados y verduras. Con alitas no lo he preparado y mira que nos gustan en un montón de recetas, todo es cuestión de probar y seguro que también lo incluimos en el menú familiar.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mmm! Esas alitas deben estar de rechupete!
    Bs

    ResponderEliminar
  5. Acabo de recordar que hace mucho que no hago escabeche de ningún tipo y el de pollo queda muy rico, aunque en casa lo preferimos un poco suave.
    Esas alitas están diciendo cómeme.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Unas alitas riquisimas, a mi el escabeche me encanta pero no me queda muy bien, voy a seguir tu receta que tienen una pinta riquisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Nuria, una buena excusa para hacer un buen escabeche, nunca he hecho nada con él. Unas alitas divinas. Me encantan.
    A ver si me atrevo a preparar algo ya con el escabeche. Cobarde que es una... ja ja ja Nooo. No creo que me salga mal con esta receta tan detallada.
    Mil besos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Nuria este propósito de enmienda como Concha lo llama me lo estoy planteando hace un tiempo, pero son tantas las recetas que quiero hacer que nunca encuentro el momento de repetir postres. Por otro lado aún estoy sacando cosas del armario y por más que lo intento no se acaban de vaciar porque en lo que va de año me han tocado varios sorteos de chocolates y cositas de repostería y estoy reponiendo a mayor ritmo que gasto ja ja ja Que conste que no me quejo, el universo quiere que siga reposteando ja ja ja

    Tus alitas tienen una pinta brutal ¡anotada queda la receta! que me parece estupendo reducir las cantidades de grasas, aunque sea AOVE, que engordar engorda igual ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los escabeches, pero es verdad que de alitas nunca lo he probado, a ver si esta semana que entra compro y lo preparo! :)
    Que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. No hace mucho que descubrí que también se hacen alitas en escabeche. Las probé hará unos cinco años en una fiesta. Me sorprendieron gratamente, ya que las pechugas de pollo si las hacía. Me gustan los escabeches cuando empieza el calor pues los pongo en el frigo y nos gusta tomarlos fresquitos, mejor que una sopa.
    Yo le pongo clavo y cáscara seca de naranja, así lo hacía mi madre, por lo demás igual a ti. Me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No he hecho nunca escabeche en casa, lo tengo en pendientes (como tantas otras cosas...). A ver si me animo porque tienen que estar deliciosas estas alitas!! Besotes ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA

FLAN DE QUESO (Microondas)

COSTILLAS DE CERDO AL HORNO