TERNERA CON PIMIENTOS ASADOS


Ternera con pimientos rojos

¿Vamos hacia un mundo vegano? Seguramente si, porque lo que no se puede negar es que cada vez más gente toma este camino en detrimento del consumo de carne o pescado.  Las posturas a favor de dejar de comer carne son innumerables y hacen incapié en los beneficios a nivel medioambiental, ya que en un mundo vegano se reducirían (se supone) las emisiones de carbono, metano y oxido nitroso alrededor de un 20%. Por el contrario tenemos más de 1.300 millones de personas en el mundo que viven de la ganadería, de las cuales casi 1.000 millones son pobres, y esto habría que tenerlo en cuenta.

A nivel nutricional la historia no está tan clara. Desde nuestro punto de vista occidental y "rico" es más fácil sustituir la dieta tradicional por una vegana puesto que tenemos a nuestro alcance toda la información para llevar una dieta saludable con suficientes proteínas, vitaminas, etc. Y por si fuera poco contamos con un arsenal de complementos alimenticios de todo tipo para suplir cualquier carencia. Pero no es realista pensar que toda la población del mundo tenga los conocimientos, información y acceso para llevar una dieta vegana completa y nutritiva. De hecho la FAO recomienda un consumo mayor de carne en muchas zonas del planeta que sufren habitualmente épocas de hambrunas y malnutrición.

Personalmente creo que cada persona es libre de consumir lo que le parezca, no me parece ni bien ni mal una opción o la otra. Yo como poca carne roja pero sí me gusta y de vez en cuando me apetece, así que aunque la consumo con moderación, no la descarto de mi dieta en absoluto. La carne de ternera es muy rica en proteínas además de calcio, zinc, hierro y potasio y por algo es el alimento más recomendado para personas con anemia.

Hoy te presento una receta estupenda que he visto en  Dulce y salado-Menorca en la que la carne de ternera se hace en la olla a presión para que resulte muy tierna y se termina de guisar en unos pimientos rojos asados previamente. Me ha gustado tanto que la he repetido con  pollo y con pavo, que naturalmente necesitan menos tiempo de cocción en la olla exprés, y el resultado es riquísimo con las tres. Te dejo la versión con ternera y tú eliges con qué carne cocinarla.


Ingredientes:
- 800 gr. de carne de ternera en dados
- 3 pimientos rojos grandes ( 1.200 gr.)
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil fresco picado
Para la cocción de la ternera
- 1 trozo de puerro
- 1/2 cebolla
- 1 tomate
- agua y sal


Elaboración:
1. Asamos los pimientos rojos en el horno, a 190ºC durante 45 minutos aproximadamente. Iremos dándoles la vuelta de vez en cuando para que se asen por todos lados y una vez asados los dejaremos templar para quitarles la piel y los trocearemos en tiras a lo largo.




2. Mientras se asan los pimientos cocemos la carne de ternera troceada. Ponemos en la olla a presión la carne, 1/2 cebolla, el puerro y 1 tomate pequeño. Sazonamos y cubrimos con agua, con uno o dos dedos por encima de la carne es suficiente ya que no pretendemos hacer un caldo, así que lo único que necesitaremos es un poco de líquido para añadir al guiso después. El tiempo de cocción dependerá del tipo de olla que tengas, por eso no pongo tiempo.






 Una vez tenemos la carne cocida por un lado y los pimientos en tiras por otro, vamos al guiso.

4. En una cazuela ancha y un poco honda sofreímos los dientes de ajo en un poco de aceite de oliva. 
5. Cuando hayan cogido un poco de color sin llegar a quemarse porque amargarían, añadimos los pimientos y sazonamos con sal y una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez. Cocinamos los pimientos así unos 10 minutos a fuego medio-bajo.
6. Incorporamos la carne de ternera junto con un cazo del caldo y dejamos que haga todo chup-chup un ratito.



Probamos de sal, rectificamos si hiciera falta y ya está listo para disfrutarlo.

Ternera con pimientos asados

También puedes ver otros guisos con ternera, aquí:

También puedes seguirme en  Facebook , Twitter y Google+

Comentarios

  1. Aunque no soy de comer mucha carne, prefiero el pescado y los vegetales, me considero omnívora en toda la extensión de la palabra, respeto todas las filosofías de vida, faltaría más, pero no comparto algunas. De entrada me colaría con una barra de buen pan delante de ese plato tan bien preparado y te aseguro que no dejaba en qué mirar. Que pinta tiene ojú!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nuria yo como de todo sin abusar, me gusta la carne si están bien cocinadas, comomeste guiso que nos propones, que no solo tiene una pinta fabulosa, sino que con pimientos asados es un combinado cuanto menos peculiar, en el que sin duda lo único que falta, por poner alguna pega, es una buena barra de pan para mojar en la salsa,porque tien3 que estar ¡riquísimo!
    ¡Ayomá! Cómo me pondría yo con ese plato, hasta los codos, jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Nuria a pesar de ser muy amante de frutas y verduras creo que no podría abrazar el veganismo. De hecho a estas alturas aún sigo haciéndome un lío entre veganos y vegetarianos, por no entrar en otras opciones que casi son innumerables, y no sé los que consumen alimentos como los huevos, la miel o la leche y los que no. De hecho adoro los lácteos y los huevos, y también la miel y sería incapaz de vivir sin queso o sin un huevo frito de vez en cuando. Además me gusta el pescado y la carne, sin abusar de nada lo necesito todo en mi dieta habitual así que por el momento esta no es precisamente mi opción.

    Además el tema de dejar de tomar ciertos alimentos que realizan aportes beneficiosos a mi organismo y suplirlos con complementos. Cambiar comida por pastillas no me convence asi que me quedo con un buen plato de tu ternera que tiene una pinta brutal.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Como menos carne que antes, pero de vez en cuando apetece. Tu plato es muy apetecible con los pimientos y sobre todo que no falte un trozo de pan, pero del bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho esta forma de hacer la ternera, además bastante ligera si lo hacemos tal cual, sin esas patatitas que veo de fondo uhmmm,,,,,,,, pues mira respecto al tema vegano , mi hijo decidió dejar de comer carne, no es ser vegano, ha estado 6 años, es el tostón mas grande del mundo mundial, te aseguro que es muy difícil llevar vida social( seguro que un vegano lee esto y me pone verde, nunca mejor dicho) con edades de jovenes que se hacen? barbacoas, mi hijo tenía que llevar su propia comida o simplemente comer patatas y aceitunas, resumiendo, después de 6 años ha decidido volver a comer un par de veces a la semana.
    Mi sobrina, se hace vegana a tope, pero no le gusta un tomate o un brocoli, o una lechuguita, venga ya, en la mayoría de los casos son modas, modas que respeto, pero que este tipo de decisiones se deben hacer sabiendo bien qué debes comer para que tu cuerpo no lo sufra, se de mucha gente que lo sabe hacer y lo hace, pero que a los demás también se lo hacen difícil, padres o parejas porque desde luego fácil no es.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un plato maravilloso, solo con verlose me cae la baba, la carne nos gusta y lo mejor es comer de lo más variado, tengo una sobrina vegana y como dice Isabel es un toston, y no veas los problemas que tiene,vestoy de acuerdo con las modas y las respeto, aunque para hacer de comer tienes que poner siempre más de un puchero...Bessss

    ResponderEliminar
  7. Hola, Nuria:

    Yo no podría ser ni vegana ni vegetariana porque con la enfermedad tengo una limitación bastante grande con legumbres y verduras que tienen un punto de acidez o que producen gases. Además tengo terminantemente prohibido comer la verdura al dente (debe estar bien cocinada) y las ensaladas las puedo consumir una vez en semana como mucho. Y ya del pescado ni hablamos con la alimentación de estos, la extracción y conservación.
    Por lo que encantada me sentaba a tu mesa a comer esa carne tan rica que has preparado. Bueno, llevaré varias barras de pan y vino. 🤣😂🤣🤣

    Un besazo enorme y feliz fin de semana.😘😘

    ResponderEliminar
  8. Que delicioso plato de ternera! Y con esos pimientos, mmmm!
    Bs

    ResponderEliminar
  9. Es un plato estupendo y yo creo que comiendo con mesura todo es sano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No soy una apasionada de la carne, prefiero un buen pescado si me dan a elegir, pero tengo que reconocer que no diría que no a este maravilloso platazo que acabas de hacer.
    Tengo pimientos asados en conserva de los que hice el año pasado y, con un poco de carne, siguiendo tus explicaciones, ya está el plato listo para ser degustado y chuparse los dedos. Muchas gracias.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Nuria, mevencanta la carne por encima del pescado sin duda alguna, aunque casi nunca o por lo menos muy pocas veces la como por razones obvias, ahora, cuando lo hago me regocijo más que un niño con un helado, lo reconozco sin remilgos.

    Nunca sería vegana ni vegetariana ni nada de eso, creo que no podría. ¿Para qué? A mí no me compensaría para nada.

    Bueno, a lo mío; esra carne con los pimientos rojos y todo hecho por su lado y luego unido es una maravilla. Habrá que probarlo.

    Muy rico y acompañado por patatas fritas gruesas y pan para mojar, no haría falta nada más.
    Besos y buen finde de puente

    ResponderEliminar
  12. Hola, es un tema que se presta a muchas discusiones hoy en día. Yo creo que coer de todo, sin abusar es lo idóneo. No se come en casa mucha arne, pero sí pescado. No podría pasar sin él y menos sin huevos o mile... No sé, seguro que en la posguerra nadie se planteaba este tema. había demasiada hambre. Pero bueno, tema aparte, no cmpro generalmente ternera porque no es a carne que más guste en casa pero seguro que todos disfrutaríamos de este palato tan delicioso, tan bien hecho y tan colorido. un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  13. Procuro comer de todo en su injusta medida, cosa que afecta a mis medidas y aunque es cierto que me decanto más por los platos que no llevan carne he de reconocer que a este tuyo lo acompañaba yo de un buen pan candeal...y que se acabe el mundo!!! Se ve, se ituye y se huele de lo más apetecible. Millones de besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los pimientos asados, la ternera tiene que estar muy sabrosa, tomo nota de tu receta y ya te contare. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo como de todo y en casa también. Bien es cierto que la carne roja no es la que más me gusta, pero si me la ponen no tengo ningún inconveniente en comerla, mira tú, ya me comía yo un buen plato de esta ternera con pimientos!! Bs.

    ResponderEliminar
  16. Uummmmmm pintaza tiene esa ternera y no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta ,te ha quedado de relujo.
    Yo me he propuesto comer menos carne, pero no voy a dejar de consumirla me encanta la ternera Gallega y pienso disfrutar de ella mientras pueda .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria
    Me parece que esto de ser vegano ahora mismo se ha convertido en una moda más, no creo que algunos lo hagan por el veneficio de serlo, he visto muchos que dicen soy vegano y en cuanto le pones un filete bien hecho se lo comen, que quieres que te diga, a mi eso no me vale, o lo eres o no. En mi caso prefiero comer un poco de todo, lo cierto es que si para comer carne yo tuviera que matar el animal con mis propias manos sería vegana, no sería capaz.
    Ahora mismo me quedo con tu plato que se ve con una pinta estupenda, lleva su carne y su verdurita , es de lo más completo, para chuparse los dedos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

TARTA DE QUESO Y FRESAS

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

ENSALADA CON GULAS

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MIEL Y CERVEZA

GALLO AL HORNO CON LIMÓN