PECHUGAS DE POLLO AL CAVA CON MANZANAS CARAMELIZADAS


Pechugas de pollo al cava con manzanas caramelizadas


Cuando echo la vista atrás me doy cuenta de hasta qué punto hemos variado nuestras costumbres. Hace unos años, y no muchos, en cualquier comida o cena navideña no podían faltar unas cuantas botellas de vino, otras de cava, los licores de después y más tarde pues ya se vería. En los últimos tiempos, sin embargo, la cosa ha cambiado porque alguno tendrá que coger el coche de vuelta y nos hemos concienciado por fin, de que una cosa es pasarlo bien y otra muy diferente acabar con tu vida o con el que tenga la desgracia de cruzarse contigo si no estás en condiciones. 
Ahora decidimos quién beberá y quién hará de chófer y, como consecuencia, en casa acaban sobrando botellas que ni se llegan a abrir o se dejan a medias. Lo bueno es que todo lo que nos sobra es un regalo para la cocina y como muestra te traigo una receta con una salsa de cava para chuparse los dedos.

Las fotos están hechas aprisa y corriendo y sinceramente me han salido bastante birriosas. El pollo no se distingue bien, las pechugas estaban mal colocadas, y me ha dado mucha rabia cuando las he revisado porque el plato está muchísimo más rico de lo que parece, pero ya no tiene remedio. Entre mis propósitos para el año próximo está buscar algún cursillo de emplatado, lo prometo 😜.

Ingredientes (6 personas):
- 1,2 kg de pechugas de pollo en filetes (yo de corral)
- 1 cebolla grande
- 1 puerro
- 1 manzana
- media botella de cava
- 1 bote de leche evaporada
- aceite de oliva
- 1 pastilla de caldo de pollo
- harina para rebozar las pechugas
Para las manzanas caramelizadas
- 1/2 manzana por persona (o más si quieres)
- 100 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/2 vasito de agua

Elaboración:
1. Sazonar los filetes de pollo con sal y pimienta, rebozar en harina eliminando el exceso y freir en una sartén con aceite de oliva hasta que esté hechos. Retirar a un plato y mantener tapados o dentro del micro o del horno para que no se enfríen demasiado.



2. En una cazuela grande y amplia, con un poco de aceite de oliva, pochar la cebolla y el puerro picados y la manzana pelada en daditos. Remover hasta que esté todo bien pochado.



3. Añadir el cava y dejar a fuego medio-alto unos minutos para que se evapore el alcohol.
4. Desmenuzar la pastilla de caldo de pollo  y añadir a la salsa. Por último agregar la leche evaporada, tapar y dejar a fuego medio-bajo media hora por lo menos. Parecerá que la salsa se corta por la leche pero no pasa nada, es normal.
5. Una vez pasado el tiempo retiramos del fuego y trituramos la salsa hasta que quede muy fina.




6. Volvemos a poner al fuego la salsa y metemos dentro las pechugas reservadas, le damos a todo un hervor durante unos minutos para que el pollo se caliente bien y retiramos definitivamente del fuego.



Las manzanas caramelizadas las podemos dejar hechas con antelación y calentarlas cuando vayamos a servir el pollo.

7. Para hacer las manzanas caramelizadas lo primero es descorazonar, pelar y cortar en octavos cada manzana.
8. En una sartén pondremos la mantequilla y en cuanto se derrita añadimos los gajos de manzana y las cucharadas de azúcar. Iremos dando vueltas con cuidado de que no se nos rompan hasta que estén un poco doradas. Entonces añadimos el agua y lo dejaremos a fuego medio hasta que el agua se haya absorbido y se terminen de caramelizar.





Sirve las pechugas sin escatimar salsa, que está que te mueres, y con unos gajos de manzana como guarnición porque le van de perlas. Y a disfrutar!

¡¡Esta receta merece un brindis!!






Llega la Nochebuena, una noche especial para la familia, un día en el que por lo menos se intenta dejar de lado los malos rollos, si los hay, y llenarnos de "espíritu navideño" para disfrutar todos juntos alrededor de una buena mesa. Los niños, los abuelos, la suegra o el cuñado pesado... aunque a veces pienses que sobra más de uno, es tu familia 😧y no se puede tener todo en esta vida 😁.
¡Que disfrutéis mucho!

¡¡Feliz Navidad!!



Imagen Merry Christmas



¡Hasta la semana próxima!

También puedes seguirme en  Facebook ,  Twitter y Google+

Comentarios

  1. Nuria, no te mortifiques tanto con la fotografía, ya se sabe que unas fotos salen mejor que otras, de todos modos se ve perfectamente que estas pechugas al cava deben estar buenísimas, muy dignas para celebrar la Navidad con todos los tuyos.
    Yo te deseo mucha felicidad y que nos sigas obsequiando con tus maravillosas recetas.
    Un abrazo de Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa muchisimo que le hago la foto a un plato y a la hora de revisar no me gustan como quedaron y tengo que esperar a la próxima, no te preocupes, la receta está genial y la probaré, unas pechugas con una salsa riquisima, seguro.
    Besitos guapa y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gusta el plato, me resulta apetecible, como para meter el tenedor y no parar hasta que lo acabe. La manzana con las carnes se lleva muy bien, yo la utilizo bastante como guarnición, y la pechuga de pollo se ve jugosa, a la par de rica. A veces nos exigimos demasiado yo creo, lo que tampoco debe ser malo, pero como todas las cosas en su justa medida.
    Te deseo una Feliz Navidad para ti y los tuyos y un mejor Año Nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un lujazo de plato Nuria, a mi me encantan estas combinaciones de sabores pero en casa son muy tradicionales asi que no puedo hacerlas, pero me comeria un buen plato, un besote y felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. No está tan mal la foto, en serio. Se ve una salsa muy cremosa y además de aprovechamiento con el cava. Todo muy rico.
    Aprovecho también para desearte que pases unos estupendos días junto a tu familia y que el 2018 sea una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Las fotos son lo de menos, lo importante son los ingredientes y esos son estupendos. Me encanta el cava en las comidas, no me gusta solo, pero si para cocinar, yo soy más de sidra, es mas dulce y más flojita...imagino lo ricas que están estas pechugas son esa salsa!!me las guardo porque en mi casa sobran muchas botellas y no las puedo gastar todas en el sorbete....jajaja. ¡Felices fiestas guapa, que disfrutes mucho junto a tus familiares y amigos!Y que el año nuevo venga cargado de muchas cosas buenas para ti!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria, me encantan estas pechugas al cava, te han quedado maravillosas y para cualquier día de estas fiestas lucirian un montón, yo ya no cambio nada de nada, pero igual en otra ocasión las pruebo....Besitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  8. me encanta esta receta, se intuye que queda muy rica y la verdad es que para un día de fiesta la veo genial

    ResponderEliminar
  9. Nuriam son unas pechugas elegantes, ricas y perfectas! Te deseo lo mejor para las fiestas, feliz Navidad!
    Bs

    ResponderEliminar
  10. Nuria no te martirices que este pollo está mejor que el de la Pantoja ¡viniendo de tus manos no lo dudo! Paso a toda prisa para desearte muy felices fiestas y que sigamos compartiendo muchas recetas y bonitos momentos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Nuria querida, más allá de tu impresión, creo que se puede observar muy bien que el plato que has preparado lucirá de maravillas en cualquier mesa. Estoy segura que los amantes de las carnes estarán felices con tu combinación de pollo, cava y manzanas, dándole al plato unos detallitos de lujo sin muchas complicaciones que, sin dudas, han de venir estupendos para estas fechas.
    Aprovecho la oportunidad para dejarte mis mejores deseos para estas fiestas, que las disfrutes enormemente, junto a tu familia y afectos, con buena salud, y mis mejores deseos para que el 2018 llegue cargado de muchas dichas.
    Te mando un cariño enorme y, como me tomo vacaciones hasta febrero, nos vemos a la vuelta con energías renovadas ;) ¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Nuria, guapísima. ¡Qué plato más rico has preparado! Para mí está de lujo, ya sabes que no soy una artista con las fotos. Vamos, que yo veo perfectas las fotos. Además, esas pechugas debían estar para chuparse los dedos con esos riquísimos ingredientes. Con lo que me gusta a mí la manzana en los platos salados. ¡Aquí me tienes, con un hambre!
    Que pases una estupenda Navidad y que el 2018 te colme de alegrías a ti y a tus seres queridos.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola Núria, un plato de fiesta perfecto para estos días, a mi me encanta el pollo y las manzanas y me gusta la receta, La salsita está que dice cómeme :) así que... me la agencio, jeje. Un beso muy grande y muy Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  14. Me encanto la receta . Felicitaciones por ese plato estupendo que has hecho.
    Felices fiestas desde Argentina!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!

Si tienes alguna duda sobre alguna receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


Entradas populares de este blog

PATATAS "FRITAS" AL HORNO

PUDIN DE MANZANA Y GALLETAS (Microondas)

PASTEL DE PATATAS, BACON Y QUESO

GALLO AL HORNO CON LIMÓN

El KÉFIR DE LECHE. CÓMO CUIDAR Y MANTENER LOS GRÁNULOS.