jueves, 15 de diciembre de 2016

MERLUZA CON SALSA DE ALMEJAS


Merluza con salsa de almejas



Uno de mis pescados favoritos es la merluza, que me ha ido gustando cada vez más con el paso de los años. Por suerte el paladar cambia a lo largo de la vida si se educa convenientemente. Es cuestión de insistir, buscar recetas diferentes con ese ingrediente que se te atraganta hasta que un día te das cuenta de repente, que te gusta! Es difícil conseguirlo con todo lo que aborreces y siempre habrá alguno que se resista... yo por ejemplo no puedo con las vísceras como el hígado, riñones y "delicias" de ese tipo y confieso que ni siquiera lo intento, así que difícilmente llegarán a gustarme. Pero todos conocemos adultos con paladar infantil como yo les llamo, que fobias aparte son incapaces de salirse de cuatro cosas que les gustan desde niños y de ahí no han salido. 

La merluza tiene un sabor muy suave, no es como otros pescados con sabor más fuerte y difíciles de combinar con otros ingredientes, pero platos de merluza y almejas hay bastantes porque casan de maravilla. 
Esta receta me gusta porque se hacen por separado, por un lado la salsa de almejas y por otro la merluza rebozada al modo clásico y para mi es un acierto que cada uno conserve su sabor sin mezclarse demasiado. Todo es cuestión de gustos, así que si te apetece probar, aquí va esta receta que puede ser un plato estupendo para estas navidades.



Ingredientes:
Para la salsa de almejas
- 500 gr. de almejas
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- perejil fresco
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- agua si necesita
- aceite de oliva
Para la merluza
- 4 lomos de merluza (yo los corté por la mitad para que no fueran demasiado grandes)
- 2 huevos batidos
- harina para rebozar
- aceite de oliva, mejor si es suave.


Elaboración:
1. Dejamos las almejas en un bol con agua y bastante sal durante dos horas al menos, si puede ser más mejor, para eliminar la tierra que puedan tener. 
2. Picamos una cebolleta, dos dientes de ajo y un puñado de perejil fresco.
3. En una sartén con aceite de oliva pochamos la cebolleta y los ajos. 
4. Cuando la cebolleta esté pochada, añadimos una cucharada rasa de harina y rehogamos un poquito para tostar la harina y evitar que la salsa sepa a harina cruda.
5. Añadimos el vasito de vino blanco, damos unas vueltas y enseguida incorporamos las almejas y el perejil picado. No necesitan sal, ya la aportan las almejas.
6. Dejamos a fuego suave hasta que se abran. Si durante este tiempo ves que la salsa queda demasiado espesa, se puede añadir un poco de agua sin problemas porque no podemos quedarnos sin salsa.



6. Para rebozar la merluza sazonamos los lomos con sal y los pasamos por harina y huevo batido, y los freímos en aceite de oliva. Si los trozos no son muy grandes con un par de minutos por cada lado será suficiente. 


Cubre la merluza con la salsita de almejas y sirve inmediatamente, que esta delicia hay que comerla calentita! 
¡Y no te olvides del pan que te va a hacer falta!


¡Hasta el próximo día, que pases una buena semana!

También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

20 comentarios:

  1. Hola!! La merluza es para mí un pescado comodín, si hay niños en casa se lo comen con gusto, más que cualquier otro pescado, par los no pescadreos es de los que ceptan con más agrado. Si estás enfermo te aconsejan la merluza y si estás de fiestas se presta a mil preparaciones diferentes y a cuál más rica. Su precio es aceptable y nos duele demasiado ponerla en la mesa . Así que :¡¡¡¡¡Vivan las merluzas!!! la has peparado con mucho gusto, con mucho sabor a mar y más que deliciosa, un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  2. Nos gusta mucho la cazuela de merluza tal y como la has cocinado, también es un clásico en mi casa y no solo en Navidad. Es cierto que al ser un pescado de sabor suave y fácil de combinar con otros ingredientes da mucho juego en la cocina, sobre todo para los paladares exigentes, como alguno que tengo cerca. Es una buena opción en lo que a menú de pescado se refiere. Te ha quedado muy rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. El paladar va cambiando con el paso del tiempo, a veces son manías.
    Pero ante un plato de merluza que va rebozada pocos se van a resistir aunque el pescado no les haga mucho tilín y con esa salsa es un plato para fiesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Con bien de salsa para mojar pan, que ricoooooo

    ResponderEliminar
  5. Hay Nuria creo que hay personas que el paladar no le cambia nunca, mi hija una de ellas, te digo de verdad que tiene aborrecida, y no te hablo de una chiquilla , ya van unos treinta y tantos y la cosa esperate que va peor en vez de ir a mejor. Lo que le gusta muchísimo son las verduras y los pescados blancos cocinados así con marisco, entonces la tienes contenta, y a un así como como un pájaro igualito. Este plato te quedo fabuloso y con una salsa que quita el sentido niña...Bess

    ResponderEliminar
  6. Una merluza, como diría mi madre, de domingo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Nuria, como bien decís, la merluza es un pescado que, por su sabor suave, es muy fácil de conseguirle buenas compañías en un plato. Por eso, estoy segura que tu propuesta resultará ideal para los amantes del pescado que quieran llevar a la mesa de estas fiestas un plato elegante y poco complicado.
    Un beso grande para vos.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre CHAAAPO !!!

    Mira que me relamo de gusto siempre que vengo , de verdad que me gusta todo todito todo de esta receta , pero sigues sin convencerme en cuanto a eso de probarlo todo tia.. que a mi no me pasan los garbanzos aunque les ponga un lacito , más o menos como a tí te pasa con los callos , con lo buenos que están ..!! no hagas carasas que te veo..jaja

    Bueno , artista .. que estás que te sales con esas fotazas ultrabillantes
    y esas recetas que enamoran de verdad !!! como dice una que tu sabes..
    sigue asi..jaja

    Un abrazo Nuria , disfruta a tope del findeeee

    ResponderEliminar
  9. deliciosa receta ¡¡¡¡ la salsita tiene que estar de vicio ¡¡¡ un besote enorme

    ResponderEliminar
  10. Voy a tener que ir corriendo a por pan, que me he quedado sin nada y eso no puede ser, viendo esta merluza en salsa que está de rechupete!! me pasa lo mismo que a tí con las "delicias viscerales",no puedo con ellas pero por lo demás sí que he ido ampliando considerablemente el repertorio desde pequeñaja, es lo mejor si no queremos perdernos la buena cocina, como la tuya!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Todo un clásico que nunca falla, en casa nos gusta mucho. Te ha quedado muy bueno este plato de merluza y la salsita riquísima!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  12. Una receta deliciosa Nuria!
    Además la merluza también es uno de mis pescados favoritos por lo suave que es y puedes combinarla con casi todo.
    Este plato te quedó de lujo.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  13. Nuria, lo mismo me ha pasado con la merluza, se ha convertido en uno los pescados que mejor me como, y es cierto que hay cosas que por mucho que lo he intentado creo que jamás me gustarán.

    Cocinada con almejas es todo una delicia.

    Te deseo que pases unas felices fiestas junto a todos los tuyos!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima !!!
    Tu plato no es para probarlo sino para repetir y rebañarlo bien. La merluza da mucho juego, y es cierto que hasta a los que no les apasiona el pescado por el suave sabor que tiene suele gustar.
    Por mucho que me empeñé en que me gustara el brócoli y las coles de bruselas, he tirado la toalla jaja, no hay forma. Pero en plan guarretona, de callos y manitas de cerdo, dame las que quieras :)
    Este plato es de fiesta total Nuria, y de mantel fino también.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  15. Nuria te ha quedado un plato de lujo. La merluza es, como bien dices, un pescado estupendo, sano y sabroso. Con las almejas ya ni me quiero imaginar lo rico que debe estar.
    Felices fiestas y que el año 2017 sea maravilloso para ti y tus seres queridos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ME HA ENCANTADO LA IDEA DE PREPARARLO POR SEPARADO, LO PROBAREMOS.
    BESOS Y FELICES FIESTAS CRISYLAURA

    ResponderEliminar
  17. Hola!! un platazo de fiesta, la verdad que es una maravilla de receta, en casa la hacemos algunas veces, me encanta, nunca me cansaría de ella :) Muchos besos y aprovecho para felicitarte las fiestas, pasadlo muy bien!! 🎄 FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  18. FELIZ★* 。 • ˚ ˚ •。★NAVIDAD★ 。* 。*
    ° 。 ° ˚* _Π_____*。*˚★ 。* 。*。 • ˚ ˚ •。★
    ˚ ˛ •˛•*/______/~\。˚ ˚ ˛★ 。* 。*★ 。* 。*
    ˚ ˛ •˛• | 田田|門|
    ¡FELIZ 2017!

    ResponderEliminar
  19. En casa tambien nos gusta mucho la merluza, es un pescado rico, sano y que te permite muchas preparaciones. Así como la has preparado con esa salsita de almejas tiene que estar increíble, se ve deliciosa, es un plato estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Me había perdido yo esta maravilla de receta!.
    Es lo que tienen las navidades, que anda una descentrada, jajaja. Pues ahora mismo me la llevo para probarla, que me ha encantado.
    Un besote, y muy feliz 2017.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.