viernes, 7 de octubre de 2016

RAXO (LOMO) CON PIMIENTOS



Raxo o lomo con pimientos


En Galicia llaman Raxo a la cinta de lomo de cerdo, y el raxo con pimientos es una  conocida tapa de la cocina gallega.  
Aunque las carnes adobadas tienen su origen en la antigüedad, por aquello de encontrar una forma de conservación de las carnes durante el mayor tiempo siendo imposible la conservación en frío, hoy en día disfrutamos de esos adobos que les dan un sabor especial que dependerá de los ingredientes de la zona, del tipo de pimentón o de especias utilizadas. El adobo del raxo es la base de esta tapa, y lo suyo es dejar la carne desde la noche antes para que absorba todo el sabor, así que si te apetece hacer esta receta acuérdate de que esto es imprescindible.

Me hubiera gustado hacerla con pimientos de Padrón pero justamente no encontré ese día y me conformé con pimientos verdes (también se puede hacer con pimientos rojos) y aunque en principio es una tapa o aperitivo, yo hice más cantidad y con unas patatas fritas  se convirtió en la comida principal, por eso las cantidades te parecerán muy abundantes para una simple tapa pero si  crees que no vas a utilizar todo el lomo, una vez adobado lo puedes congelar para otra ocasión.

Ingredientes:
- 800 gr. de cinta de lomo
- 3 pimientos verdes
- 2 cucharadas de orégano
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón de la vera
- 1 vasito de vino blanco
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- aceite de oliva para freir


Elaboración:
1. La noche o el día anterior, limpiamos el trozo de cinta de lomo quitando la mayoría de la grasa visible. Cortamos en dados, salamos y preparamos el adobo.




2. Colocamos los dados de lomo en un bol y añadimos el perejil, el orégano, el ajo machacado y el pimentón. Removemos bien y regamos con el vino blanco. Tapamos con papel film y metemos en la nevera hasta el día siguiente.



3. Freímos los pimientos en trozos a nuestro gusto con un poco de aceite de oliva, salamos y reservamos para más tarde una vez que estén hechos. 
4. En la misma sartén con el aceite que ha sobrado (y si no ha sobrado añadimos algo más), cocinamos el lomo. Puedes escurrirlo del adobo y hacerlo más seco, o aprovechar todo ese caldito porque es una pena tirarlo, que es lo que hice yo. En cualquier caso no hagas el lomo demasiado tiempo para que no quede duro.




En cuanto esté la carne, mezcla con los pimientos verdes, dale un par de vueltas y retira del fuego.
¡Espero que te haya gustado!





¡Buen finde!


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

9 comentarios:

  1. UIsss que rico, siempre que vamos a Galicia me pido raxo donde vayamos jeje, me chifla!!!!
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta muy apetecible y es que con ese adobo mejor así en ración grande para disfrutar a tope.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Pues no sabía yo de esta tapa tan rica de los gallegos, y me ha gustado mucho, basicamente porque las cosas adobadas me encantan.
    Creí que habías hecho más cantidad para mandarme un tupper, qué ilusa soy jajaja
    Buenísimas la receta, como siempre.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza tiene, aquí en Galicia y donde vivo se toma mucho y de mil maneras, te quedo fabulosa, ycomo bien dices tanto para tapear como con unas patatas fritas te queda un plato de comida 10 de los que en casa se relamen hasta el plato...Bess

    ResponderEliminar
  5. Hola Nuria, no conocía esta tapa de adobo, por aqui el tipo de adobo que más se conoce es el de especias, el clásico matancero. Este como ya te he dicho no lo conocía pero desde luego se ve estupendo, tiene que quedar con un saborcito muy rico al estar macerando tantas horas, buenísismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues yo no conocía este plato pero es para probar. Yo también lo hubiera puesto como tú, no sólo de tapa sino como plato . Seguro que ese día nadie protestó en tu casa. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  7. he comido lomo muchas veces, pero así con pimientos no lo conocía...fíjate que sencillito, pero que pinta mas buena tiene!! apuntado queda. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía el nombre de raxo para esta carne. Desde luego el plato tiene que estar bueno, buenísimo, porque los pimientos casan con el cerdo perfectamente y con todas esas especias tiene que tener un sabor riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía el nombre de raxo para esto! Fíjate que me sonaba a pescado :) Que buena pinta tiene...

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.