lunes, 14 de marzo de 2016

FALSO PATÉ DE CENTOLLO


Falso paté de centollo


He hecho varias veces este paté después de verlo en varias webs y si soy sincera no me convencía demasiado, pero eso de hacer algo que recordara al centollo me motivaba lo que más, así que probé y probé... y está claro que cada persona es un mundo y su paladar otro. Voy a empezar diciendo que las anchoas en aceite no me vuelven loca así que era bastante escéptica con lo del sabor a centollo. Una de las versiones que hice fue con mejillones frescos que abrí al vapor, pero para mi sorpresa queda bastante mejor con mejillones en lata al natural. 

Para no dar más vueltas, mi versión es para mi gusto más suave y si que es verdad que recuerda un poco al centollo, pero no nos vamos a engañar, un centollo es un centollo. Si dices el nombre cuando lo saques a la mesa, todo el que lo pruebe te dará su opinión y algunos te dirán que se parece y otros que para nada... pero te aseguro que se lo van a acabar sin contemplaciones porque lo que no es nada falso es que está riquísimo.
  
Antes de ir con la receta es importante  decir varias cosas: en primer lugar los mejillones deben ser al natural, no valen en escabeche. Y en segundo, la proporción de ingredientes es así: una anchoa, un mejillón y un palito de surimi. Para mi la referencia fue la lata de mejillones, que tiene menos cantidad que la de anchoas, así que aunque sobraron no le quise poner más. 
Pues vamos allá, y espero que te guste.

Ingredientes:
- 1 latita de anchoas en aceite de oliva (usaremos tantas como mejillones)
- 1 lata de mejillones al natural
- palitos de cangrejo (surimi) (tantos como mejillones y 3 o 4 más para el final)
- 1 huevo duro
- 2 cucharadas soperas de mayonesa
- 1 cucharada sopera de ketchup
- 100 gr. de queso Philadelphia o similar

Elaboración:
1. Escurrimos los mejillones del líquido de la lata y también escurrimos las anchoas del aceite. Además hervimos el huevo, lo refrescamos y  pelamos.




2. En el vaso de la batidora ponemos los mejillones, las anchoas troceadas y los palitos también troceados en la proporción que antes comenté, uno de cada. Además añadimos el huevo duro, la mayonesa, el queso y el ketchup. Trituramos todo junto y terminamos el paté añadiendo algunos palitos más picados muy menudo que hará que tenga una textura más gruesa (yo le puse tres). Mezcla bien y ponlo en un recipiente cerrado para guardarlo en la nevera.



Lo vas a disfrutar, ya veras!!




Nota: como todos los patés caseros no debes conservarlo más de tres días en la nevera porque no lleva conservantes.


También puedes seguirme en  Facebook y  Twitter

19 comentarios:

  1. A mi no me iba a durar más de tres días en la nevera, Nuria. Es más, nos lo zamparíamos entero a la cena, eso ya te lo aseguro. Este tipo de patés caseros gustan a rabiar en casa y es que es normal, están que se salen de buenos. Este tuyo tiene la textura que me gusta a mi, ni muy espeso ni muy suelto, justo la ideal para poder pillarlo con unos colines y que no se te desparrame por todos lados o por lo contrario, se te quede clavado en el paté jajajajajaja. Ojo que a una amiga mía le ha pasado eh jajajajaja, no lo digo por decir.
    Nada guapa, que te ha quedado de escándalo y lo dicho, que en mi casa nos lo "jalamos" en un plisssssssssssss.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que falso o verdadero debe estar buenísimo, si ya queremos ponernos en plan chef de paladar fino es otra cosa, pero así tal cual está, sobre unas rebanaditas de pan tostado se disfruta de lo lindo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi me da igual si se parece al centollo mucho o poco, en realidad debe estar muy rico, los ingredientes combinan a la perfección y seguro que las tostas quedan deliciosas!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. ohhhh me encanta!! me lo anoto!! lo probaré, sin dudarlo!! esto en casa gusta un montón!!

    ResponderEliminar
  5. Desde que lo descubrí lo preparo para más de una fiesta y no dejan ni rastro, Está delicioso!! Bss.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo hago igual y esta de vicio, es ideal para el picoteo del fin de semana, por ejemplo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Pues me encanta esté paté, se ve riquísimo y es que a mí todos los dips me chiflan. Seguro que te dejaba el cacharrito bien limpio... Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que deliciosa para estos días de fiesta.Bssss

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta y textura muy buena asi que seguro que está sabroso y no he entrado por el nombre sino por la foto que está diciendo..!Cómeme!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo hice una vez, tengo que repetirlo, el tuyo tiene una textura perfecta, claro que según quien lo pruebe te dice que sabe a centollo y hay quien no le encuentra el sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Oooohhh a cucharadas niña me lo comia seguro, que bueno, nunca lo hice pero lo hare en cuanto tenga un ratito, me encanta guapa...Bess

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo he visto varias veces pululando por la web y me parece una mezcla extraña, pero visto lo que le gusta a la gente que se anima a prepararlo, tendré que darle una oportunidad :P
    Un beso guapa, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Si si...eso de los tres dias en la nevera lo recuerdo del último que hice que me chivastes tu tambien..pues fijate que nunca habia leido una receta de pate falso de centollo , la verdad que manda eggs que como la vamos a "inscribir" en el registro nena..!! falso no me gusta, deja que la pruebe yo y luego lo gestionamos , esta seguro que la habrás clavao hasta la bandera..!!
    me la anoto que ma picao un montón tu fórmula..!!
    un abrazo grander, grander nooo..grande!! que ya no sé ni donde pongo los dedoss

    ResponderEliminar
  14. Un centollo siempre es un centollo, eso queda claro jajaja pero al menos la receta nos da la oportunidad de obtener un estupendo paté, además veo que tú no has parado hasta encontrar la combinación que más te gusta

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón ,yo he hecho varios y aunque estaban muy buenos, centollo no es.
    Desde luego tu versión pienso probarla, estoy asegura que después de probar y probar, has dado con la mejor receta.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Bueno , vale no es centollo, pero a mí me gusta mucho, si tú me dices yo me lo como todo!! jajaja!! lo que no sé es por qué no le llamamos paté de mejillones y ya no hay discusión, a veces nos complicamos más de la cuenta. Bueno guapísima , muy rico y ya voy sacando pan!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Pues lo hice una vez, y como para nada me recordó al sabor del centollo ni lo publiqué jaja Pero si tú dices que la proporción esa de 1-1-1- es la que cuadra, no se hable más.
    Lo de los mejillones en escabeche también debe marcar la diferencia, esos pequeños detalles hacen que la mezcla guste más o menos.
    Falsa o no, a ti te ha quedado para meter la cuchara sopera, ya te contaré.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  18. Hola Nuria, me he perdido unas cuantas recetas que seguro que estaban buenísimas por la pinta que tiene, pero no he podido venir antes, o si te soy sincera no estaba con mucho ánimo.
    Voy con la receta que se ve estupenda. Este paté ni lo he hecho, ni probado nunca, desde luego todo lo que lleva me gusta, asi que estoy seguro de que tiene que estar muy rico, es perfecto para una noche de picoteo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ay! Con lo que a mí me gustan los pâtés caseros. Encuentro que hay que tener siempre uno hecho en la nevera el fin de semana, es una maravilla. Este en concreto lo tenía guardado en favoritos pero gracias por tus aclaraciones. Mejor mejillones de lata, eso no será un problema jijijij Bienvenidas latas... Y lo de las proporciones, lo tendré en cuenta. Muaks

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.