miércoles, 11 de febrero de 2015

RISOTTO DE SETAS


Risotto de setas


El risotto es un plato maravilloso pero tiene unos trucos que hay que conocer para que te salga un risotto de verdad.
En primer lugar un risotto debe quedar cremoso, nunca caldoso y esto se consigue añadiendo poco a poco el caldo, que debe estar siempre caliente para que no se pare la cocción. El risotto requiere removerlo casi contínuamente para liberar el almidón del arroz, es decir, si no tienes tiempo de estar dale que te pego a la cuchara de palo, mejor haces un arroz caldoso y dejas el risotto para otro día.

El arroz debe ser de calidad y los más recomendados son el carnaroli y el arborio porque contienen más almidón, aunque con un arroz normal de grano redondo también se puede hacer, pero ya que vamos a hacer un risotto como toca yo lo he hecho con arroz arborio de Gallo.

Los demás ingredientes son al gusto de cada uno, de verduras, de setas o champiñones,  de marisco... Por último cuando ya está casi hecho se incorpora mantequilla y queso parmesano para darle el toque final.
Verás que he puesto en los ingredientes casi un litro de caldo de verduras pero me sobró casi un tercio, lo importante es que no te quedes sin caldo, en este caso mejor que sobre que quedarte corto y el caldo que sobra siempre se puede aprovechar para otras cosas.
He usado un frasco de setas variadas, con la ventaja de que ya están cocidas, pero lo puedes hacer con frescas o incluso congeladas, y en cualquiera de estos casos tendrás que cocinarlas antes de poner el arroz.
Vamos allá:

Ingredientes (2 personas):
- 200 gr. de arroz arborio
- 1 bote de setas variadas (200 gr.)
- 1/2 vasito de vino blanco
- caldo de verduras (ten a mano casi un litro), o de pollo
- 1 cebolleta
- 50 gr. de mantequilla
- aceite de oliva virgen extra
- 50 gr. de queso parmesano rallado (aproximadamente)

Elaboración:
1. En una sartén o cazuela (que no se pegue) pochamos la cebolleta picada hasta que esté transparente. Añadimos las setas, removemos un poco y vertemos el vino blanco. Dejamos unos minutos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
En caso de utilizar setas frescas, champiñones, verduras o lo que vayas a ponerle las dejarás que se hagan antes de poner el arroz.


2. Una vez evaporado el alcohol del vino, bajamos el fuego (fuego medio) echamos el arroz y sofreímos un par de minutos. Yo le he puesto una pizca de sal en este punto, no mucha porque el caldo ya tiene.
3. A partir de ahora iremos incorporando el caldo poco a poco, echamos un cucharón o un poquito más, removemos con la cuchara y cuando veamos que lo ha consumido casi totalmente, añadiremos más caldo y así hasta el final. Recuerda que el caldo debe estar caliente así que lo mejor es que lo dejes al fuego en un cazo para que no se enfríe y  no baje la temperatura del arroz cuando lo añadas.


4. Como habrás visto no te he puesto la cantidad de caldo porque hay que hacerlo a ojo. Vas comprobando el punto del arroz, que no debe pasarse en ningún caso pero tampoco debe quedar duro, así que poco a poco... vas probando y cuando veas que está hecho le añades la mantequilla y enseguida el queso rallado. Ten en cuenta que tardará en hacerse algo más que los 20 minutos de un arroz normal, así que con paciencia hasta que esté perfecto!


Sírvelo rápido, que no se enfríe y el que quiera le puede añadir más queso rallado.
¿Te apetece?


También puedes seguirme en Facebook y Twitter

24 comentarios:

  1. Éste es el risotto que más me gusta, el que más hago con el beneplácito de todo el mundo. Por lo que he leido creo que lo hacemos igual, queda cremoso y con un sabor perfecto de la mezcla de ingredientes. Me ha entrado una apetito de lo más glotón cuando lo he visto, así que hoy ya no, pero mañana cae.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso te ha quedado reina, creo que tengo algún bote de setas por casa, el arroz me encanta el arborio, te ha quedado maravilloso ,ese platito me lo zamparía a la comida y me quedaba más feliz que una perdiz...Bess

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno...tú no sabes la ola que te haría mi hijo el mayor. Vamos, te saca en hombros de la cocina jajaja
    Le encanta, y no se lo hago tanto como quisiera. A tí te veo toda una experta en el temita, así que tomo nota de todas tus recomendaciones sobre el arroz, que yo con el redondo voy que me las pelo :)
    El tupper me lo puedes mandar ya, que me llegue a la hora de la comida hasta calentito y todo.
    Besotes gordos mi niña y feliz día.
    Ahhh, por cierto, la peluda está pá chillarle de guapaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. A ver Maribruji....viendo que no me traías esta estupenda receta, me tuve que adelantar este verano. Con lo que me fastidia tener que buscar una receta que me diga lo que yo quiero oír jajajajaj. Pues al final, como lo de comprar un arroz especial, como que no me molaba, que si el parmesano recién rallado, que si las setas que tuvieran pedigrí...tuve que hacer un compendio de todas y actuar a mi libre albedrío...ya tú sabes cómo lo tengo de expandido.....y nena.....que ya he perdío la cuenta de las veces que lo he hecho. Y eso que yo lo llamé....'falso rissoto' pensando que tenía que hacerlo con pedigrí(setas de esas que tienen un nombre que te cag...de feo que es) ....y resulta que desde que soy toa una profesioná del sestor....veo que con cualquier cosa lo hacen...hasta con champiñones.....manda güevos!

    Bueno, pues que lo sepas.....que menos lo de la mantequilla.....casi se parece al mío....evidentemente el mío está mucho más bueno....digo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cucha....que no te he dicho....se lo comen hasta de un día pa'otro....qu'está seco y pastoso que te mueres.....y les encanta! (esta gente es tonta!)

      Eliminar
  5. Que rico... el arroz me pierde , te copio que nunca lo he hecho con setas de bote, a ver que tal me queda, espero que tan bueno como a ti, besitos.

    ResponderEliminar
  6. Este es el risotto que mas gusta en mi casa, te digo...gusta a todos (cosa dificil), porque en otros siempre hay algún ingrediente al que le ponen pegas...pero a éste, no, a éste le hacen la ola!! y es uqe ciertamente está muy rico!! te ha quedado pata repetir plato!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Adoro el risotto!! te ha quedado de lujo!! y acompañado de las setas tiene que estar riquísimo!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Ains!! Yo soy poquito del rissotto y no sé ni hacerlo. A ver si me animo despues de ver el tuyo porque te ha quedado divino de la muerte!!! Besitos guapísima!

    ResponderEliminar
  9. Pues lo hacemos igual, me encanta a mí y en casa a todos. lo único es que este arroz no lo he usado nunca , apuntado y lo buscaré en la próxima compra. Te ha quedado espectacular, pero vaya que la mano de la cocinera hace mucho y tú lo has clavado!!! un besazo muy fuerte guapetona

    ResponderEliminar
  10. El risotto me gusta mucho,me lo pongas con lo que me lo pongas, pero desde luego con setas, quizás sea de las preferidas. Se te ve tan cremosito,que me está entrando un hambre.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los risottos, bueno a mi es que hay poco que no me guste, jeje, que buena boca me ha dado dios, bueno a lo que voy que me estoy perdiendo.... eso que tu risotto tiene un aspecto delicioso, te ha quedado perfecto, se muy meloso, buenísismo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Con tus estupendas explicaciones será difícil que no salga un risotto. Tiene que haberte quedado delicioso. Creo que mañana ya tengo comida, pondré champiñones que es lo que tengo en casa. Gracias Nuria. ¿Has participado en mi sorteo? Te espero si te apetece. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué si me apetece? Pues claro, porque no sé tu dirección, si no me tenías en tu puerta esperando.
    Te ha quedado muy cremoso, o sea perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado un risotto muy rico!!! A nosotros nos gusta mucho y este tuyo te ha quedado de lo más apetecible y rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Que pinta mas buenas!
    Me encanta éste risotto, te quedó estupendo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  16. Ay qué rico, Nuria! El risote de setas es mi favorito y luego el de esparrágos verdes. Que pinta buenissima tiene este tuyo!
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Que ricos están los risottos Nuria, pero el de setas con lo que a mi me gustan te diría que el que mas. Ese sabor, cremoso, melosooooooo umm que hambre y acabo de cenar.
    Besinos

    ResponderEliminar
  18. ¡Me encantan los risottos! Este te ha quedado riquisimo, una pinta estupenda.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Qué rico y qué cremosito te ha quedado, ¡me encanta!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. uyss....el arroz que me da la risa...el riiisoto..jaja..ay Nuria , estamos como con los garbanzos , que aquí somos mu jodios con el arroz y lo quieren sueltecito , como voy hacer un arroz remeneando a todas horas ?? yo, la pesá que está a todas horas diciendo que no se toca el arroz..me corto las manos..!! pero que la receta te ha quedao de libro !! y ya que me has presentado a estos arroces que no tenia el gusto de conocer , solo me queda hacerte la ola con el portatil...tia...porque me has dejao flipando con tanta explicación...!!!
    eres alucinante...un besito reina,
    anda que empalagosa estoy hoy...!!

    ResponderEliminar
  21. Nuria, que rica receta,ademas con tu paso a paso es todo mas fácil,seguro que en casa sienta bien este platito de risotto.Bueno mi visita a tu blog es de lo mas aprovechada ,me llevo aperitivos,postres carnes pescado... todo preparado de esa forma tan rica a que nos tienes acostumbradas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Nuria, me encanta el risotto en todas sus variantes y el de setas es uno de mis preferidos, porque arroz y hongos se llevan de mil maravillas. Además, éste (con el paso a paso bien detallado) te ha quedado de restaurante de lujo. ¡Una delicia perfecta!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. El risotto me encanta, sobre todo este, aunque no lo preparo tanto como me gustaría. Muchas gracias por los trucos, me serán de mucha utilidad.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento, pero si las escribes en un comentario las guardaré para siempre. Gracias por tu tiempo y vuelve cuando quieras!
Si tienes alguna duda sobre la receta, escríbeme al correo del blog ycontupantelocomas@gmail.com y te contestaré lo antes posible.